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Academic Year: 2020/21

270 - Degree in Psychology


Teaching Plan Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
25921 - Psychology of thought and Language
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
270 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First term
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on an active methodology that favors the development of critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work and assessment tasks. 

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes 6 ECTS organized according to:

- Lectures (3 ECTS): 30 hours.

- Practice sessions (2 ECTS): 20 hours.

- Autonomous work (- ECTS): 90 hours.

- Assessment tasks (1 ECTS): 10 hours.

Practice sessions: students are expected to use ICTs for their assignments, and create documents individually and collaboratively. 

Assessment: self-assessment and peer-assessment activities are promoted.

4.3. Syllabus

PART I. General Issues

Chapter 1. Introduction: themes of pshycholinguistics

Chapter 2. Linguistic principles

Chapter 3. Psychological mechanisms

PART II: Language Comprehension

Chapter 4. Perception of language

Chapter 5. The internal lexicon

Chapter 6. Sentence comprehension and memory

Chapter 7. Discourse comprehension and memory

PART III. Language production and conversational interaction

Chapter 8. Production of speech and language

Chapter 9. Conversational interaction

PART IV. Language Acquisition

Chapter 10. Processes of language acquisition

PART V. Language in perspective

Chapter 11. Biological foundations of language

Chaper 12. Language, culture and cognition

 

 

 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the "Facultad de Ciencias Sociales y Humanas" website and Moodle (http://fcsh.unizar.es/psicologia/, https://moodle2.unizar.es ).


Curso Académico: 2020/21

270 - Graduado en Psicología


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
25921 - Psicología del pensamiento y del lenguaje
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Psicología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de la materia consiste en facilitar a los alumnos el conocimiento de los mecanismos de funcionamiento del lenguaje en nuestra mente y en nuestra praxis, así como de los distintos enfoques teóricos y metodológicos que lo explican. Para facilitar el análisis y la comprensión del procesamiento del lenguaje, este conocimiento se abordará por separado, estudiando cómo comprendemos el lenguaje, por un lado, y cómo lo producimos, por otro.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Psicología del Pensamiento y del Lenguaje es una asignatura de formación básica enmarcada en el tercer curso académico del plan de estudios del Grado de Psicología, perteneciente al área de conocimiento de Psicología Básica. El Grado de Psicología se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, perteneciente a la Universidad de Zaragoza.

La asignatura está relacionada con Psicología del Desarrollo I y, más concretamente, con la parte de esta asignatura dedicada a la adquisición y desarrollo del lenguaje. Allí se expone cómo se van adquiriendo las distintas habilidades lingüísticas; aquí, supuesta esa adquisición, se ve cómo funcionan en la persona adulta. En general, los contenidos se encuentran muy relacionados con los de otras materias del área de Psicología Básica (Nuevos Enfoques de Inteligencia y Creatividad, Psicología de la Percepción, la Atención y Memoria), en otras áreas de conocimiento (Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Psicología Evolutiva y de la Educación, Procesos Psicológicos de la lectoescritura, Psicología Social, Comunicación) y en cualquier ámbito de intervención de la psicología (fundamentalmente clínica y educativa).

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Según el Plan de Estudios actual no hay ninguna asignatura que sea específicamente condición necesaria para poder matricularse de esta asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(1)Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus
contribuciones y limitaciones.

(1) Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología del lenguaje y ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones.

(2) Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos psicológicos en el uso del lenguaje.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Describe y explica los procesos básicos que tienen lugar en la comprensión y producción del lenguaje oral y escrito.

Describe la relación entre lenguaje y pensamiento, y las causas de los fallos más habituales tanto en el ámbito patológico como en el de la normalidad.

Analiza, sintetiza y expresa de forma clara y precisa informes divulgativos y técnicos, así como artículos científicos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La formación universitaria de estudio de grado que se ofrece de esta disciplina persigue que el alumno tenga una visión global del funcionamiento del lenguaje. El lenguaje es una de nuestras capacidades más preciadas, de la que dependen las actividades de hablar y escuchar, escribir y leer, y por supuesto pensar. La comprensión del funcionamiento de esta capacidad básica, así como de la disfunción, es necesaria para comprender la "esencia" del ser humano.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Requerimientos mínimos para superar la asignatura:
 
Los requerimientos mínimos para superar la asignatura de Psicología del Pensamiento y del Lenguaje son los siguientes:
 
Obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen final. El examen tiene un valor del 65% de la nota final.
Realizar entre cuatro y seis informes obligatorios y obtener una puntuación media de 5 sobre 10. Los informes pueden tener un valor distinto entre sí en función del grado de dificultad y del esfuerzo necesario para llevarlos a cabo. El valor de los informes supone el 35% de la calificación final. Los informes podrán ser valorados a través de pruebas objetivas o mediante la entrega de trabajos escritos, según criterio del profesor. 
Es requisito indispensable aprobar de forma independiente el examen final y los informes obligatorios
Exámenes: Examen final a realizar en la fecha que determine la facultad. Equivaldrá al 65% de la calificación final.
Informes: Se realizarán entre cuatro y seis informes, acordes con cada una de las sesiones prácticas llevadas a cabo en el transcurso de la asignatura. El valor de los informes equivale al 35% de la calificación final. La estructura de los informes consiste en un trabajo individual o grupal (máximo 5 personas). Los informes podrán ser evaluados mediante revisión posterior a su entrega o mediante pruebas objetivas, según criterio del profesor. El profesor determinará la estructura y su obligatoriedad así como las fechas de entrega.

Actividades a lo largo del curso:

Consistirán en actividades, ejercicios, revisiones, comentarios, valoraciones, asistencia a seminarios y jornadas, participación en estudios o investigaciones, etc.

La función de las actividades es la de favorecer el conocimiento de la materia. Servirán para mejorar la calificación, en su caso, así como para obtener la calificación final de matrícula de honor en la asignatura.

Pruebas de teoricas de evaluación (sólo evaluación continua): al finalizar cada uno de los bloque teóricos, el profesor
propondrá la realización de una prueba de seguimiento no obligatoria. La calificación de estas pruebas tendrá un valor total del 30% máximo en combinación con la nota del examen teórico. Este porcentaje, que ponderaría la nota de teoría, solo se aplicará en el caso de que el alumno así lo decida.
 
Pruebas prácticas de evaluación (sólo evaluación continua): Dada la estructura de las prácticas, se requerirá a los alumnos la confección de un breve informe de prácticas. El profesor determinará la estructura, objetivos, criterios de evaluación así como la fecha de entrega, que será improrrogable. Además, los alumnos deberán acudir a una sesión con el profesor para explicar el contenido de sus trabajos portafolio, así como responder satisfactoriamente a preguntas sobre su elaboración y contribución individual. La superación de la parte práctica en el transcurso de la asignatura exime al estudiante de tener que ser evaluado de esa parte en la prueba global. Para poder optar a la evaluación continua de las prácticas, es necesaria una asistencia mínima del 80%, pudiendo faltar solamente a dos prácticas de manera justificada.
 
Los alumnos no presenciales serán evaluados mediante dos pruebas, un examen teórico y un examen práctico. El examen teórico (65% de la nota) consistirá en 100 preguntas de opción múltiple con cuatro opciones de respuesta. El examen práctico (35% de la nota) consistirá en un conjunto de preguntas cortas que evaluarán el conocimiento de un conjunto de prácticas que el alumno deberá haber preparado, comprendido y desarrollado por su cuenta. 
 
Nota: en caso de alarma sanitaria la docencia y la evaluación se realizarán de manera no presencia, por vía telemática.
 

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La combinación de clases expositivas complementadas con clases prácticas, realización de actividades grupales, tutorías y trabajo personal.

  • Clases expositivas: destinadas a la exposición de los diversos contenidos básicos de la asignatura que serán complementados con la bibliografía recomendada, transparencias y láminas.
  • Clases prácticas: servirán para la integración de los conocimientos, procedimientos y actitudes de la asignatura, trabajando en grupo en la mayoría de las ocasiones. Se emplearán una serie de materiales y actividades. Algunas actividades irán destinadas a comprender los hallazgos o fenómenos más conocidos de la Psicolingüística y desarrollar un informe. También, se utilizarán análisis de casos y solución de problemas.
  • Tutorías: las tutorías constituirán una oportunidad más de regular el aprendizaje del alumno y corregir los posibles problemas que surjan a lo largo del curso.
  • Tiempo de estudio del alumno: el alumno realizará un ejercicio de autorregulación del proceso de aprendizaje ayudado por las actividades anteriormente citadas. Deberá gestionar las horas no presenciales de dedicación al estudio de la asignatura.

El curso incluye 6 ECTS organizados de este modo:

- Lecciones (30 ECTS): 30 horas.

- Sesiones prácticas (20 ECTS): 20 horas.

- Trabajos (10 ECTS): 10 horas.

- trabajo autónomo (- ECTS): 90 horas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

UNIDAD TEMÁTICA I: INTRODUCCIÓN

Tema 1. Aspectos de la psicolingüística.

Tema 2. Principios de la psicolingüística.

Tema 3. Mecanismos psicológicos.

UNIDAD TEMÁTICA II: COMPRENSIÓN LINGÜÍSTICA

Tema 4. La percepción del lenguaje.

Tema 5. El léxico interno.

Tema 6. Comprensión y memoria de oraciones.

Tema 7. Comprensión y memoria del discurso.

UNIDAD TEMÁTICA III: PRODUCCIÓN LINGÜÍSTICA E INTERACCIÓN CONVERSACIONAL

Tema 8. Producción del habla y del lenguaje.

Tema 9. Interacción conversacional.

UNIDAD TEMÁTICA IV: LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

Tema 10. Procesos de adquisición del lenguaje.

Tema 11. Fundamentos biológicos del lenguaje.

UNIDAD TEMÁTICA V: EL LENGUAJE EN PERSPECTIVA

Tema 12. Lenguaje, cultura y cognición.

4.3. Programa

PARTE I: Cuestiones generales

Capítulo 1. Introducción:temas de psicolinguística

Capítulo 2. Principios de Linguística

Capítulo 3. Mecanismos psicológicos

 

PARTE II: Comprensión del lenguaje

Capítulo 4. Percepción del lenguaje

Capítulo 5: El léxico interno

Capítulo 6. Comprensión de la frase y memoria

Capítulo. 7. Comprensión del discurso y memoria

 

PARTE III. Producción del lenguaje e interacción conversacional

Capítulo 8. Producción del habla y del lenguaje

Capítulo 9. Interacción conversacional

 

PARTE IV. Adquisición del lenguaje

Capítulo10 (12). Procesos de adquisición del lenguaje

 

PARTE V. Lenguaje en perspectiva

Capítulo 11 (13). Fundamentos biológicos del lenguaje

Capítulo 12 (14). Lenguaje, cultura y cognición

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones prácticas y teóricas discurrirán en sesiones de dos horas, normalmente por separado.

 

La asignatura se imparte en bloques de dos horas, en dos sesiones teórico-prácticas presenciales a la semana. Las prácticas podrán tener fechas de entrega a lo largo del semestre. Al final del primer semestre se llevará a cabo un examen teórico (convocatoria ordinaria), en septiembre se llevará a cabo su examen correspondiente de segunda convocatoria.

 

 

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Carroll, David W. Psicología del lenguaje / David W. Carroll ; revisión técnica, Herminia Peraita Adrados, Yolanda Martín Quilis . 4ª ed. Madrid [etc.] : Thomson, D. L. 2008
  • Cuetos, F., González, J., De Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. Editorial Médica Panamericana.
  • Belinchón Carmona, Mercedes. Psicología del lenguaje: investigación y teoría/ Mercedes Belinchón Carmona, Angel Rivière Gómez, José Manuel Igoa González . 2a ed. Madrid: Trotta, 1994
  • Carr, Nicholas. Superficiales : ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes? / Nicholas Carr ; traducción de Pedro Cifuentes. Madrid : Taurus, 2011
  • Psicolingüística del español / Manuel de Vega y Fernando Cuetos (coordinadores) . Madrid : Trota, D.L. 1999
  • Foucault, Michel. Las palabras y las cosas : una arqueología de las ciencias humanas / por Michel Foucault ; [traducción de Elsa Cecilia Frost] . 3ª ed. en España Madrid : Siglo Veintiuno de España Editores, D.L. 2005
  • Harley, Trevor A.. La psicología del lenguaje : de los datos a la teoría / Trevor A. Harley ; [traducción, Yago Moreno López] . [1ª ed.] Madrid [etc.] : McGraw-Hill, cop. 2009
  • Pinker, Steven. El instinto del lenguaje : cómo la mente construye el lenguaje / Steven Pinker ; traducción, José Manuel Igoa ; traducción posdata, Alejandro Pradera . Nueva ed. Madrid : Alianza, 2012
  • Pinker, Steven. El instinto del lenguaje : cómo crea el lenguaje la mente / Steven Pinker ; versión de José Manuel Igoa González . Madrid : Alianza, D.L. 1999
  • Vygotsky, Lev Semenovich. Pensamiento y lenguaje / Lev Vygotsky ; nueva edición a cargo de Alex Kozulin ; [traducción de Pedro Tosaus Abadía] . 1ª ed. , [reimp.] Barcelona [etc] : Paidós, D. L. 2001.