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Academic Year: 2020/21

558 - Bachelor's Degree in Industrial Design and Product Development Engineering

25895 - Advanced Technology for Prototyping and Reverse Engineering


Teaching Plan Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
25895 - Advanced Technology for Prototyping and Reverse Engineering
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
558 - Bachelor's Degree in Industrial Design and Product Development Engineering
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The proposed methodology seeks to promote the continued work of the student and focuses on both the theoretical and practical aspects of reverse engineering, additive manufacturing and prototyping, as well as its main applications and application sectors.

In sessions with the whole group, the more theoretical aspects are addressed in the form of the participatory master class and are completed by the study of real technical cases. Practical work with computer applications is developed in smaller groups and will focus on working methodologies based on cases to facilitate the completion of the draft of the subject.

Knowledge of equipment and technologies for work and practical sessions is complementd, if possible, with an Additive Manufacturing / rapid prototyping company visit with other rapid prototyping technologies integrated into new product development as an everyday activity.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

Learning activities are divided into participatory scheduled lectures, case studies, and tutored projects

4.3. Syllabus

The theoretical and practical program comprises the following topics

  • 1. Introduction to additive manufacturing and rapid prototyping
  • 2. Prototyping phases, workflow, and integration into the product development cycle
  • 3. Additive manufacturing technologies and system selection. Software and file formats
  • 4. Introduction to reverse engineering
  • 5. Digitizing systems, measurement, and data acquisition. CAD reconstruction. Software.
  • 6. Prototyping applications in industrial, medical, artistic and heritage conservation

Laboratory practices and company visits

  • 1. Photopolymerizable resin 3D printer. Software file management and printing. Principle of operation, operation, and maintenance
  • 2. Photopolymerizable resin 3D printer. Generic CAD design of parts. Data collection and analysis files. Printing, cleaning and finishing prototypes.
  • 3. Reverse Engineering. Digitizing parts by triangulation laser sensor and articulated arm coordinate measuring. Coordinate measuring machines and laser tracker.
  • 4. Reverse Engineering. CAD reconstruction from point clouds.
  • 5. Reverse Engineering. Inspection against CAD point clouds.
  • 6. Integration of coursework and printing group prototypes.
  • 7. Visit prototyping company / CAD reconstruction sessions with course work parts.

4.4. Course planning and calendar

Scheduled sessions and presentation of works

Week

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Theory

1

2

2

3

3

3

3

4

4

5

5

5

5

6

6

Practice and visits

 

 

 

1

 

2

 

 

 

3

4

5

6

7

 

 

4.5. Bibliography and recommended resources





Curso Académico: 2020/21

558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

25895 - Tecnologías avanzadas de prototipado e ingeniería inversa


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
25895 - Tecnologías avanzadas de prototipado e ingeniería inversa
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar al estudiante una visión global de las técnicas de fabricación aditiva, prototipado rápido y de ingeniería inversa, así como la aplicación de las diferentes técnicas y tecnologías implicadas en el proceso. El uso de este tipo de técnicas es cada día más habitual en el sector productivo, ya sea desde el punto de vista de rediseño, como desde el punto de vista de inspección y control de calidad, tanto en piezas finales como en herramientas o sistemas de fabricación, o desde el punto de vista de obtención de información geométrica para la posterior fabricación con sistemas CAD/CAM. Además del conocimiento de las diferentes técnicas y tecnologías implicadas, la asignatura persigue dotar a los estudiantes de la capacidad de abordar y concluir con éxito de manera autónoma procedimientos de obtención de prototipos o piezas finales mediante fabricación aditiva y procedimientos de ingeniería inversa, así como de evaluar el resultado obtenido y la consecución de los objetivos y requisitos técnicos y económicos definidos, siendo capaz de comprender diferentes enfoques en función del sector de aplicación en el que se desarrolle dicho proceso.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras

Meta 9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se enmarca en el título de grado en la intensificación 3: Desarrollo de producto. En relación con los estudios de Grado, tanto la ingeniería inversa como la fabricación aditiva y el prototipado rápido se enmarcan dentro de las técnicas conocidas como Rapid Response to Manufacturing (RRM), que hacen uso del conocimiento de productos previamente diseñados como soporte al desarrollo o rediseño de nuevos productos para acelerar el ciclo de desarrollo, o aceleran el diseño de un nuevo producto mediante la obtención de prototipos de objetos o conjuntos funcionales o estéticos en muy poco tiempo.

Mediante esta asignatura se cubren por un lado nuevas tecnologías de fabricación frente a las técnicas clásicas de obtención de piezas y prototipos durante el ciclo de diseño, que aceleran enormemente el diseño y lanzamiento de nuevos productos, aspecto fundamental en el mercado actual. Por otro se tratan técnicas de ingeniería inversa que permiten obtener información geométrica de piezas existentes con objeto de rediseñar productos de los que no se dispone de información geométrica, y se integra el uso de ambos bloques conjuntamente como una de las herramientas de mayor potencial para el ingeniero de diseño en la actualidad.

Esta asignatura entronca con las asignaturas de la titulación relacionadas con el diseño en general y con los procesos de fabricación en particular, dado que recoge herramientas utilizadas en prácticamente todas las fases del ciclo de diseño y desarrollo de producto, en caso de afrontarlo partiendo de conocimientos previos adquiridos en el diseño y desarrollo de productos similares. Así mismo, también tiene relación directa con las asignaturas relativas a expresión gráfica, diseño gráfico y animación por ordenador, como técnicas ampliamente utilizadas en estos campos para diseño a partir de modelos físicos u obras artísticas existentes.

En este marco, esta asignatura tiene además relación directa con otras asignaturas de los módulos "Diseño de producto", "Desarrollo de producto" y "Gestión empresarial del diseño" por lo que es posible integrar aplicaciones de ingeniería inversa, fabricación aditiva y prototipado rápido en relación con diferentes casos de diseño abordados también en dichas asignaturas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta materia no tiene prerrequisitos. No obstante es recomendable haber cursado las asignaturas troncales de Procesos de Fabricación y Diseño Asistido por Ordenador.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


COMPETENCIAS GENERALES

CG1. Adquirir conocimientos básicos de la actividad profesional del diseño industrial, para combinar los conocimientos generalistas y los especializados con los que generar propuestas innovadoras y competitivas.
CG3. Capacidad para concebir y desarrollar proyectos de diseño, en los aspectos relativos al carácter de productos y servicios, su relación con el mercado, los entornos de uso y el usuario, y atendiendo a su fabricación, selección de materiales y procesos más adecuados en cada caso considerando facetas relevantes como la calidad y mejora de producto.
CG5. Capacidad de obtener, gestionar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes para el desarrollo de proyectos de diseño y desarrollo de producto. Utilizar esta documentación para obtener conclusiones orientadas a resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico generando nuevos conceptos de producto, nuevas ideas y soluciones.
CG6. Capacidad de generar la documentación necesaria para la adecuada transmisión de las ideas por medio de representaciones gráficas, informes y documentos técnicos, modelos y prototipos, presentaciones verbales u otros en castellano y otros idiomas.
CG7. Capacidad para usar y dominar las técnicas, habilidades, herramientas informáticas, las tecnologías de la información y comunicación y herramientas propias de la Ingeniería de diseño necesarias para la práctica de la misma.

CG8. Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo, y de trabajar en grupos multidisciplinares, con motivación y responsabilidad por el trabajo para alcanzar metas.
CG9. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos y otros elementos a tener en cuenta en los proyectos de diseño industrial.
CG10. Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE18. Capacidad de generar modelos geométricos 3D para aplicarlos a presentaciones, obtención de
imágenes de representación realista, simulaciones y ensayos de diversos tipos.
CE23. Conocimientos de los sistemas de producción y fabricación.

2.2. Resultados de aprendizaje

Conoce y aplica técnicas de cálculo por elementos finitos y optimización para la evaluación de propuestas de diseño de productos.
Conoce las tecnologías de fabricación aditiva y es capaz de seleccionar la más adecuada siguiendo criterios funcionales y económicos.
Conoce el flujo de trabajo en sistemas de fabricación aditiva para la obtención de prototipos y es capaz de completarlo. Es capaz de integrar la fabricación aditiva y sus beneficios como herramienta en el ciclo de diseño.
Conoce el flujo de trabajo en ingeniería inversa como herramienta aplicada al diseño y es capaz de seleccionar el sistema de digitalización más adecuado por aplicación.
Adquiere habilidades en reconstrucción CAD o control de calidad a partir de nubes de puntos provenientes de digitalización.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El profesional que haya cursado el grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto debe poseer conocimientos y contar con la experiencia necesaria en tecnologías y herramientas que le permitan optimizar el ciclo de desarrollo de un producto y obtener prototipos funcionales en el menor tiempo posible. Debe conocer herramientas de rediseño y nuevas tecnologías de fabricación que permitan obtener piezas que cumplan requisitos concretos integrados en dicho ciclo. 

En esta asignatura el estudiante aprende los conceptos importantes dentro del campo del prototipado en relación con las tecnologías y capacidades, así como herramientas software y equipos profesionales de uso extendido en la actualidad.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Evaluación de la aplicación práctica de los conocimientos a través de un proyecto integrado de alternativas de diseño de componentes de conjuntos industriales o de bienes de consumo mediante la integración tanto de técnicas de prototipado rápido como de ingeniería inversa. (60%)

Evaluación de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos mediante la exposición de contenidos y casos técnicos (20%)

Dicha evaluación se realizará de forma gradual durante el curso. En caso de no asistir a las evaluaciones se realizará una prueba global.

Evaluación de habilidades adquiridas a partir de las sesiones prácticas (20%)

Se realizará mediante observación directa de los resultados logrados, que en algunos casos deberá completarse con trabajo personal y formalizarse en un informe.

Nota: Siguiendo la normativa de la Universidad de Zaragoza al respecto, en las asignaturas que disponen de sistemas de evaluación continua o gradual, se programará además una prueba de evaluación global para aquellos estudiantes que decidan optar por este segundo sistema.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología que se propone trata de fomentar el trabajo continuado del estudiante y se centra tanto en los aspectos teóricos como prácticos de la fabricación aditiva, la ingeniería inversa y el prototipado, así como en sus principales aplicaciones y sectores de aplicación

En las sesiones con el grupo completo se tratan los aspectos más teóricos en forma de clase magistral participativa y se completan con el estudio de casos técnicos reales. El trabajo práctico con las aplicaciones informáticas se desarrolla en grupos más reducidos y se centrará en metodologías de trabajo basadas en casos que faciliten la realización del anteproyecto de la asignatura.

Si es posible, se complementa el conocimiento de equipos y tecnologías disponibles para el trabajo y sesiones prácticas con una visita a empresa con otras tecnologías de prototipado rápido integradas en desarrollo de nuevos productos como actividad cotidiana.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades de aprendizaje programadas se dividen en clases magistrales participativas, casos prácticos y prácticas tutorizadas

4.3. Programa

El temario teórico-práctico agrupa los siguientes temas

1.- Introducción al prototipado rápido y la fabricación aditiva

2.- Fases del prototipado, flujo de trabajo e integración en el ciclo de desarrollo de producto

3.- Tecnologías de fabricación aditiva y selección de sistemas. Software y formatos de archivo

4.-Introducción a la ingeniería inversa

5.- Sistemas de digitalización, medición y adquisición de datos. Reconstrucción CAD. Software.

6.-Aplicaciones de la fabricación aditiva en sectores industriales, médicos, artísticos y de conservación de patrimonio

Prácticas y visitas a empresa

1. Impresora 3D de resina fotopolimeralizable. Software de gestión de archivos e impresión. Principio de funcionamiento, operación y mantenimiento

2. Impresora 3D de resina fotopolimeralizable. CAD genérico de diseño de piezas. Obtención y análisis de archivos. Impresión, limpieza y acabado de prototipos.

3. Ingeniería inversa. Digitalización de piezas con sensor láser por triangulación y brazo articulado de medición por coordenadas. Máquinas de medir por coordenadas y laser tracker.

4. Ingeniería inversa. Reconstrucción CAD a partir de nubes de puntos.

5. Ingeniería inversa. Inspección contra CAD de nubes de puntos.

6. Integración de trabajos de curso e impresión de prototipos de grupo.

7. Visita empresa / Sesion de reconstrucción CAD trabajo de curso.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones y presentación de trabajos

Semana

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Teoría

1

2

2

3

3

3

3

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4

5

5

5

5

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Prácticas y visitas

 

 

 

1

 

2

 

 

 

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6

7