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Academic Year: 2020/21

268 - Degree in Information Management

25708 - An Introduction to Indexing


Teaching Plan Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
25708 - An Introduction to Indexing
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
268 - Degree in Information Management
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second term
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

Grado (EQF/MECU 6)

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25708


Curso Académico: 2020/21

268 - Graduado en Información y Documentación

25708 - Fundamentos de indización


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
25708 - Fundamentos de indización
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Conocer y comprender el fin del control del vocabulario en un sistema de información documental.
  2. Conocer y comprender el proceso de indización analítica de textos.
  3. Conocer y comprender el uso de los tesauros durante la indización controlada.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura está orientada a aprender una técnica de análisis de contenido que se utiliza durante la creación de bases de datos documentales en unidades y servicios de información y documentación; por tanto, tiene un carácter instrumental que permite al estudiante aprender a realizar una actividad a la que se hace continua mención en la mayoría de las asignaturas de la titulación y, en particular, en la asignatura “Fundamentos de bases de datos”. Además, por el carácter complementario de las actividades de indización y de recuperación, los contenidos docentes y las actividades prácticas se han planificado teniendo en cuenta los que se imparten en la asignatura del primer curso “Fundamentos de Recuperación”. Asimismo, atendiendo a su denominación “Fundamento”, se explican los principios generales de la indización y se avanza la exposición de los diferentes tipos de indización, su relación con otras técnicas del análisis de contenido y el control del vocabulario documental que se desarrollarán en las asignaturas de segundo curso “Indización precoordinada y clasificación bibliográfica” y en las asignaturas optativas de tercer y cuarto curso vinculadas con el resumen, la indización de documentos no textuales y la construcción de tesauros.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Tiene carácter obligatorio.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1) Análisis y representación de la información.

2) Organización y almacenamiento de la información.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de indizar mediante un tesauro artículos de prensa y artículos científicos de las áreas de Ciencias Sociales y de Humanidades

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias y capacidades adquiridas por los estudiantes de esta asignatura son fundamentales para los profesionales de la información y documentación que se van a dedicar al ejercicio de la profesión en cualquier unidad o servicio de información ya que les será necesario identificar y comprender el contenido de un documento textual, decidir qué representación es más pertinente y relevante y descubrir cuándo es adecuado representar ese contenido mediante un tesauro.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

 

a) Sistema de evaluación continua

 

Características y criterios evaluación: Todas las pruebas son individuales. En el inicio del curso se indicará el calendario de entrega.

Consta de las siguientes pruebas:

  1. Cuestionario: respuesta a unas preguntas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Criterios de evaluación: calidad y pertinencia de las respuestas, capacidad de análisis, adecuación a la normativa internacional, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva. Tendrá una duración de 1 hora. El valor de la prueba es del 40% de la calificación final.
  2. Prueba práctica: ejercicio práctico de indización analítica controlada mediante tesauro de documentos textuales. Criterios de evaluación: exhaustividad, especificidad y pertinencia de los términos de indización. Tendrá una duración de 2 horas. El valor de la prueba es del 60% de la calificación final.

b) Prueba global de evaluación

 

Se llevará a cabo en la fecha fijada por la Facultad de Filosofía y Letras. Consta de los siguientes apartados:

  1. Cuestionario: respuesta a unas preguntas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Criterios de evaluación: calidad y pertinencia de las respuestas, capacidad de análisis, adecuación a la normativa internacional, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva. Tendrá una duración de 1 hora. El valor de la prueba es del 40% de la calificación final.
  2. Prueba práctica: ejercicio práctico de indización analítica controlada mediante tesauro de documentos textuales. Criterios de evaluación: exhaustividad, especificidad y pertinencia de los términos de indización. Tendrá una duración de 2 horas. El valor de la prueba es del 60% de la calificación final.

 

No se promediará ninguna prueba si no ha obtenido al menos un 30% de la calificación de la misma.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

a) Prueba global de evaluación

 

Igual que la evaluación global de la primera convocatoria.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Los recursos y materiales docentes utilizados para el proceso de aprendizaje son:

- Un ordenador con acceso a Internet por alumno.

- Ordenador y cañón de vídeo para el profesor.

- Periódicos y revistas electrónicas gratutitos accesibles por Internet.

- Tesauros electrónicos gratuitos accesibles por Internet.

- Obras sobre análisis de contenido en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades de aprendizaje consisten en:

- El seguimiento de clases magistrales.

- La participación en debates en el aula.

- La elaboración, exposición y debate en grupo de trabajos sobre los contenidos.

- La realización de actividades de indización libre y controlada de textos mediante tesauros.

4.3. Programa

1. El análisis documental de contenido.

2. El control del vocabulario en un sistema de información documental.

3. Lenguajes documentales: concepto, función y tipología.

4. El proceso de indización analítica: etapas y actividades.

5. El artículo de prensa: tipología, contenidos, estructura textual y terminología.

6. El artículo científico: tipología, contenidos, estructura textual y terminología.

7. El tesauro: características, elementos, estructura y modo de uso.

8. Indización controlada de artículos de prensa: fines, criterios, peculiaridad y principales tesauros.

9. Indización controlada de artículos científicos: fines, criterios, peculiaridad y principales tesauros.

10. La automatización de la indización.

11. La indización de documentos electrónicos.

12. Ontologías y taxonomías.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas de entrega de las pruebas de evaluación continua para su precorrección se fijarán mediante consenso con los alumnos. La entrega de las versiones definitivas de los trabajos, para su evaluación final, coincidirá con la fecha de examen fijada por el Centro.

 

Las fechas de inicio y finalización de la asignatura, así como los días docentes y no docentes, se ajustan al calendario propuesto por la Universidad de Zaragoza y más concretamente por la Facultad de Filosofía y Letras. Las fechas de los exámenes serán establecidas por la Facultad y aparecerán publicadas con antelación suficiente, para todas las convocatorias.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25708