Curso Académico:
2020/21
275 - Graduado en Fisioterapia
25631 - Diagnóstico y tratamiento de las patologías de la comunicación
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
25631 - Diagnóstico y tratamiento de las patologías de la comunicación
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
275 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
605 - Graduado en Fisioterapia: 4
275 - Graduado en Fisioterapia: 3
275 - Graduado en Fisioterapia: 4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar las patologías de la comunicación y las técnicas de intervención, aplicados al desarrollo profesional de la Fisioterapia.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura complemetará la actuación del fisioterapeuta, dotándole de nuevos instrumentos para detectar, diagnósticar y corregir las diferentes potologías de la comunicación, para bien sólo o en el seno de grupos interdisciplinares, consiga una mas eficaz adaptación y readaptación a la vida social y laboral del individuo.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda consultar la información que sobre la asignatura aparece en el Moodle para planificar desde el principio del curso el trabajo personal de cada alumno, trabajo que será insispensble para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y la progresiva adquisición de competencias.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
- Educar, facilitar, apoyar y animar el bienestar, el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas estén afectadas por la limitación en el funcionamiento, sufrimiento y enfermedad.
- Responder a las necesidades del paciene evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la persona y su entorno, sus cuidadores, su familia y otros profesionales.
- Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social y cultural.
- Comunicarse de manera efectiva con el usuario, familias, grupos sociales, y otros porfesionales.
- Establecer una relación de empatía con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
El estudiante para superar la asignatura deberá demostrar que:
- Analiza, sintetiza y relaciona los conceptos fundamentales de las patologías de la comunicación.
- Aplica correctamente estos conceptos al campo de la fisioterapia.
- Aplica correctamente las normas Vancouver y realiza trabajos de documentación bibliográfica.
- Conoce tanto a nivel teórico como práctico las técnicas de intervención en las patologías de la comunicación,
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Van a permitir al alumno el estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la fisioterapia, con una visión glogal del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad y discapacidad física, psíquica, y sensorial a lo largo del ciclo vital de la persona.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Actividades de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación
1.- Asistencia de forma regular a clases
2.-Participación activa y eficiente: el alumno deberá demostrar que sabe aplicar las bases teóricas de la asignatura en la resolución de cuestiones o supuestos prácticos, con un lenguaje preciso, claro y argumentado.
3.-Examen final al terminar el periodo lectivo.
Las respuestas a las preguntas deberán atenerse a la explicación precisa y completa de los conceptos y contenidos que se indiquen en el enunciado, así como demostrar que se han entendido y asimilado correctamente estos.
Sistema de calificaciones
La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente.
Exámen teórico : 80%
Asistencia a clase: 20%
Las pruebas de evaluación se realizarán en modalidad presencial si la situación lo permite. En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, las pruebas se realizarán en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Los conocimientos se adquirirán aplicando diferentes metodologías: por un lado en las clases teóricas se potenciará la participación de los alumnos así como la exposición en las mismas de alguno de los temas del programa, por otro se complementará en las horas de tutoría en las que los alumnos tendrán la oportunidad de aprender de forma individualizada y directa.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1.- Clases presenciales teóricas
Créditos: 2,5
Metodología de enseñanza: Trabajo en grupo de clase sobre los contenidos a tratar. Debates y comentarios de textos.
2.- Resolución de problemas y casos
Créditos: 1
Desarrollo de un diario de campo/portafolio por parte del alumno
Metodolgía de enseñanza: Herramienta para el control del autoaprendizaje: expectativas, experiencias, dudas, ideas que el alumno irá consignando a lo largo del curso y que le servirá para autoevaluar sus logros en la asignatura.
3.- Otras actividades de trabajo personal del alumno
Créditos 2,5
Metodologia de enseñanza: Examen final.
Estudio de la signatura.
4.- Tutorización del alumno: trabajo indivdualizado a través del cual se podrá realizar un seguimiento continuado de la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno, así como potenciar el mismo, utilizando técnicas de motivación hacia el esfuerzo personal.
4.3. Programa
1.- Concepto y fines de la Logopedia.
2.- El desarrollo del lenguaje.
3.- La sordera.
4.- Las Afasias.
5.- Logopedia y parálisis cerebral.
6.-Trastornos del desarrollo del lenguaje.
7.- Trastornos de la fluidez: la tartamudez.
8.- La voz: patología y tratamiento.
9.- Trastornos de la articulación.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las clases teóricas serán obligatorias y se desarrollarán durante el primer cuatrimestre en la proporción establecida por el Departamento de Fisiatría y Enfermería y cumpliendo el POD del profesor.
- Clases teóricas en gran grupo: dos horas semanales a lo largo de un cuatrimestre.
- Entrega del material relativo al portafolio o cuaderno de campo (teoría y práctica) que el alumno deberá ir realizando a lo largo de todo el curso en las fechas que se adjudiquen a tal efecto.
- Examen final de teoría de toda la asignatura.
Las actividades formativas previstas se realizarán en modalidad presencial en las aulas y salas designadas por el Centro. En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, se modificarán y adaptarán las actividades para realizarlas en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
La bibliografía se subirá al Moodle y se comentará en clase de acuerdo al trabajo de búsqueda bibliográfica que se vaya realizando en clase.