Curso Académico:
2020/21
25523 - Historia de la filosofía moderna II
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
25523 - Historia de la filosofía moderna II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La Europa en la que vivimos es el resultado directo de lo que llamamos "Modernidad": de sus revoluciones sociales, políticas y epistemológicas, de sus sueños y de sus desastres. El ideal de autonomía de la modernidad ha desembocado a la vez en un aumento del dominio del hombre sobre la natualeza y sobre los demás hombres. Es imprescindible, en nuestro presente, conocer las fuentes filosóficas de este mundo que habitamos y que tantos sueños y tanto dolor ha producido al conjunto de la humanidad.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el marco de la titulación, esta asignatura tiene un carácter básico, ya que cubre unos de los periodos fundamentales de la Historia de la Filosofía, sin el cual no sería posible entender su desarrollo posterior ni las preguntas clave de nuestra contemporaneidad.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Haber cursado Historia de la filosofía moderna I
Tener acceso a los principales textos y materiales requeridos
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía del s.XVIII, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
Capacidad de interpretar textos filosóficos de ese periodo, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma.
Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Que se conocen los principales obras y autores de la filosofía moderna del s.XVIII, según el programa propuesto por la profesora
Que se han leído las textos fundamentales de este periodo, según la guía de lecturas propuesta por la profesora
Que han adquirido elementos de análisis histórico que conecten los textos y problemas trabajos con nuestro presente
Que han adquirido elementos de análisis histórico que conecten los textos y problemas trabajos con nuestro presente
Que ha elaborado de un trabajo de investigación de calidad como objetivo final del aprendizaje del curso.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje son importantes porque permiten dotar al alumnado de las capacidades, de las competencias y de los instrumentos necesarios tanto para conocer y comprender los principales conceptos de la filosofía moderna como para aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas derivados de los sueños y los desastres presentes en la cultura occidental.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Actividades de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Prueba de evaluación global: Examen que se realizará en la fecha oficial establecida por el calendario académico.
Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta el nivel de comprensión de las ideas, el rigor y la precisión en el uso de los conceptos, el grado de profundización en los aspectos centrales de los mismos, así como la originalidad, claridad y corrección gramatical en su expresión.
Segunda convocatoria
Prueba de evaluación global: Examen que se realizará en la fecha oficial establecida por el calendario académico.
Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta el nivel de comprensión de las ideas, el rigor y la precisión en el uso de los conceptos, el grado de profundización en los aspectos centrales de los mismos, así como la originalidad, claridad y corrección gramatical en su expresión.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases presenciales
Lecturas de las fuentes principales
Debates e intervenciones prácticas por parte del alumnado
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas
Trabajo y estudio personal.
Tutorías personalizadas
Debates
Pruebas de evaluación
4.3. Programa
1. Del Renacimiento a la Modernidad.
2. Materialismo francés
3. Ilustración.
4. Relevancia del racionalismo alemán y del empirismo inglés.
5. Revolución.
6. Libertad e igualdad.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- No hay registros bibliográficos para esta asignatura