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Academic Year: 2020/21

25523 - History of modern philosophy II


Teaching Plan Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
25523 - History of modern philosophy II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

1.    From Renaissance to Modernity.
2.    French Materialism.
3.    Enlightenment.
4.    German Rationalism and British Empiricism. 
5.    Revolution.
6.    Liberty and Equality.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2020/21

25523 - Historia de la filosofía moderna II


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
25523 - Historia de la filosofía moderna II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La Europa en la que vivimos es el resultado directo de lo que llamamos "Modernidad": de sus revoluciones sociales, políticas y epistemológicas, de sus sueños y de sus desastres. El ideal de autonomía de la modernidad ha desembocado a la vez en un aumento del dominio del hombre sobre la natualeza y sobre los demás hombres. Es imprescindible, en nuestro presente, conocer las fuentes filosóficas de este mundo que habitamos y que tantos sueños y tanto dolor ha producido al conjunto de la humanidad.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el marco de la titulación, esta asignatura tiene un carácter básico, ya que cubre unos de los periodos fundamentales de la Historia de la Filosofía, sin el cual no sería posible entender su desarrollo posterior ni las preguntas clave de nuestra contemporaneidad.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Haber cursado Historia de la filosofía moderna I

Tener acceso a los principales textos y materiales requeridos

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía del s.XVIII, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Capacidad de interpretar textos filosóficos de ese periodo, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.

Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.

Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma.

Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.  

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Que se conocen los principales obras y autores de la filosofía moderna del s.XVIII, según el programa propuesto por la profesora

Que se han leído las textos fundamentales de este periodo, según la guía de lecturas propuesta por la profesora

Que han adquirido elementos de análisis histórico que conecten los textos y problemas trabajos con nuestro presente

Que han adquirido elementos de análisis histórico que conecten los textos y problemas trabajos con nuestro presente

Que ha elaborado de un trabajo de investigación de calidad como objetivo final del aprendizaje del curso.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje son importantes porque permiten dotar al alumnado de las capacidades, de las competencias y de los instrumentos necesarios tanto para conocer y comprender los principales conceptos de la filosofía moderna como para aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas derivados de los sueños y los desastres  presentes en la cultura occidental.     

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación

 

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

 

Prueba de evaluación global: Examen que se realizará en la fecha oficial establecida por el calendario académico.

Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta el nivel de comprensión de las ideas, el rigor y la precisión en el uso de los conceptos, el grado de profundización en los aspectos centrales de los mismos, así como la originalidad, claridad y corrección gramatical en su expresión.

 

Segunda convocatoria

 

Prueba de evaluación global: Examen que se realizará en la fecha oficial establecida por el calendario académico.

Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta el nivel de comprensión de las ideas, el rigor y la precisión en el uso de los conceptos, el grado de profundización en los aspectos centrales de los mismos, así como la originalidad, claridad y corrección gramatical en su expresión.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases presenciales

Lecturas de las fuentes principales

Debates e intervenciones prácticas por parte del alumnado

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas

Trabajo y estudio personal.

Tutorías personalizadas

Debates

Pruebas de evaluación

4.3. Programa

1.    Del Renacimiento a la Modernidad.
2.    Materialismo francés
3.    Ilustración.
4.    Relevancia del racionalismo alemán y del empirismo inglés.
5.    Revolución.
6.    Libertad e igualdad.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

Los seminarios temáticos se realizarán al final de cada bloque del programa y  el seminario final en las últimas sesiones del curso.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura