Curso Académico:
2020/21
25436 - Enfermería clínica I
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
25436 - Enfermería clínica I
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
7.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
Los objetivos generales
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La Enfermería Clínica del adulto, es una materia obligatoria, que está integrada por cuatro asignaturas: Enfermería Clínica I y Enfermería Clínica II (segundo curso), Enfermería Clínica III ( tercer curso) y Enfermería Clínica IV (cuarto curso) del grado de Enfermería, con un total de 28 créditos ECTS.
La Enfermería Clínica I, integra los conocimientos y cuidados medico-quirúrgicos básicos, que ponen al estudiante en situación de abordar los contenidos de las asignaturas de Enfermería Clínica II, III y IV.
La Enfermería Clínica II, III y IV comprenden el conocimiento de los trastornos fisiopatológicos, de los cuidados preventivos y curativos al sujeto adulto, en buena salud y en cualquier estadío de la enfermedad, con un enfoque centrado en el individuo desde una concepción holística.
El alumno al superar la materia, alcanzará las competencias señaladas en el presente programa, por lo que se incluyen en los contenidos, los conocimientos sobre: fisiopatología, valoración física, pruebas diagnósticas, tratamiento combinado y procedimientos especiales, diagnósticos de enfermería así como la planificación y evaluación de las intervenciones de enfermería específicas para cada paciente.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es recomendable que el alumno tenga conocimientos sobre:
- Fundamentos sobre el Proceso Enfermero y sus etapas.
- Manejo de los diagnósticos enfermeros según la NANDA, NIC, NOC.
- Conocimientos anatomofisiológicos.
- Sistemática de las revisiones bibliográficas.
- Destreza en el manejo de programas básicos informáticos.
Como norma general estará prohibido el uso de los teléfonos móviles si no es con fines docentes.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CG01. En el ámbito de la enfermería, prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CG02. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
CG05. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
CG06. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CG07. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
CG08. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar los profesionales y demás personal de la organización asistencial.
CG17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
CG18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
CT01. Capacidad para aplicar el razonamiento crítico.
CT02. Capacidad de análisis y síntesis.
CT03. Capacidad para asumir el compromiso ético.
CT04. Capacidad para reconocer la diversidad y multiculturalidad.
CT05. Capacidad para trabajar en base a criterios de calidad.
CT06. Capacidad para desarrollar la creatividad.
CT07. Capacidad para desarrollar iniciativas y espíritu emprendedor.
CT09. Capacidad para planificar y evaluar.
CT10. Capacidad para usar adecuadamente medios informáticos y nuevas tecnologías.
CT12. Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información.
CT13. Capacidad de crítica y autocrítica.
CE03. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
CE09. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
CE10. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
CE12. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
CE13. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
CE18. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
CE19. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
CE29. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
CE30. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
CE31. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
CE32. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
CE33. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
CE34. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
CE53. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
CE54. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CE56. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
CE57. Capacidad para desarrollar técnicas de comunicación, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Titulo.
CE58. Capacidad para utilizar la terminología precisa en cada situación de su actividad profesional.
2.2. Resultados de aprendizaje
1.Trabajar de manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos,creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
2. Educar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de grupos e individuos, con el objeto de responder efectivamente a sus necesidades durante las experiencias de salud o enfermedad, facilitando la comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales.
3. Emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente.
4. Reconocer e interpretar signos normales cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad (valoración y diagnóstico).
5. Responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención aplicando teorías de enfermería y práctica enfermera, asegurando que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
6. Mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente y actuar para evitar abusos.
7. Poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia. Administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
8. Integrar los conocimientos teóricos de la material así como de otras relacionadas, atendiendo a las necesidades vitales de un paciente en escenarios de casos, con simulación teórico-práctica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Aportación al conocimiento:
El desarrollo de la profesión enfermera contribuye a promover, proteger y mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de la población, prevenir la enfermedad y consecuencias de la misma y favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario.
Las enfermeras son expertas en proporcionar cuidados para satisfacer las necesidades de salud de las personas, las familias y los grupos sociales, en las distintas etapas del ciclo vital y en situaciones derivadas de problemas de salud, identificando sus capacidades y estableciendo métodos de ayuda para compensar sus limitaciones, guiarles, apoyarles, enseñarles y promover un entorno favorable a su desarrollo.
El cuerpo de conocimientos específicos de la Enfermería está históricamente consolidado y apoyado en una amplia y creciente actividad investigadora, generando teorías y modelos transferibles a la praxis y a la evolución de los cuidados.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:
Examen escrito de contenidos del programa teórico y problemas y casos (seminarios).……..80%
Trabajo de revisión (grupal)………………….……………………………………….......................15%
Trabajos individuales (opcional)……………………………………………………………..…….... 5%
Evaluación global: suma de todas las notas obtenidas en los apartados anteriores.
Examen escrito de la parte teórica y problemas y casos (seminarios del programa). Prueba individual. Supone el 80% de la nota final
Primer parcial: es una prueba voluntaria y eliminatoria de preguntas de respuesta corta y cuestionario tipo test, relacionadas con los contenidos teóricos de las unidades temáticas y contenidos teóricos de los seminarios.
Para superar la materia de esta prueba, deberá obtener 7 puntos sobre 10. Las fechas se anunciarán en su momento y se realizarán al finalizar el módulo correspondiente a cada grupo.
Segundo parcial: es una prueba voluntaria y eliminatoria de preguntas de respuesta corta y cuestionario tipo test, relacionadas con los contenidos teóricos de las unidades temáticas y contenidos teóricos de los seminarios.
Para superar la materia de esta prueba, deberá obtener 7 puntos sobre 10. Las fechas se anunciarán en su momento y se realizarán al finalizar el módulo correspondiente a cada grupo.
El examen escrito final, se realizará en las convocatorias oficiales (junio y/o septiembre).
La prueba final tendrá las mismas características en cuanto a formato y puntuación que el examen eliminatorio.
La asistencia y participación en los seminarios es obligatoria. Sólo se puede faltar a un seminario, a partir de dos ausencias, se deberá superar en junio (en la misma fecha del examen oficial), un examen práctico de los contenidos de los seminarios. En esta prueba el alumno debe demostrar que ha alcanzado las habilidades y competencias.
Trabajo de revisión . Supone el 15%.
La realización del trabajo es obligatoria y la puntuación máxima es de 1,5 puntos. El trabajo se realiza en grupo y consiste en profundizar, mediante una revisión bibliográfica descriptiva, en un tema del contenido teórico de la asignatura, fijado por el profesor.
Criterios de evaluación: se tendrá en cuenta las fuentes de información, la actualización del tema, la capacidad de síntesis, la claridad en la exposición y la presentación del trabajo.
En todos los casos, los trabajos deberán seguir la estructura y el orden que se acuerde en las tutorías con el profesor..
No realizar el trabajo supondrá un factor de corrección de -3 puntos sobre la nota global.
Trabajos individuales. Supone el 5%
Esta actividad evaluable, consiste en varios trabajos individuales opcionales (preparación de un tema, lecturas críticas de artículos, búsqueda de información en fuentes científicas, resolución de cuestionarios.....) que se propondrán a lo largo del curso y que se elegirán según criterio del profesor.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
MD1 Clases expositivas y participativas
MD4 Aprendizaje basado en problemas
MD5 Ejemplificación y estudio de casos
MD8 Revisión de trabajos
MD11 Preparación de trabajos y exposición oral.
4.2. Actividades de aprendizaje
El objetivo de estas actividades en la materia de la Enfermería Clínica, es desarrollar un proceso enfermero integral a las personas adultas que tienen o están en riesgo de padecer un trastorno de la salud y la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada tiene como objetivo, convertir al estudiante en sujeto activo y responsable de su propio aprendizaje.
Las actividades que se llevan a cabo son las clases expositivas colaborativas (35 h) llevadas a cabo por los profesores y por los estudiantes.
Prácticas de laboratorio en pequeños grupos, para el aprendizaje de habilidades técnicas y el desarrollo de capacidades colaborativas entre los estudiantes, lo que permite la evaluación continua por parte del profesor.Resolución de problemas y casos clínicos , mediante los cuales, el alumno aplicará los conocimientos teóricos expuestos en las clases expositivas para una mejor integración.(25hs.)
Trabajo en grupo con los objetivos de:
- profundizar en un problema de salud concreto (considerado importante para los enfermeros) mediante la revisión bibliográfica.
- desarrollar éste método de investigación, el trabajo en equipo y autónomo y la capacidad de síntesis y trasmisión oral, a través de la exposición de los resultados.
Seguimiento Tutoríal periódico de los trabajos en grupo y ejercicios y cuestionarios individuales en el campus virtual para el autoaprendizaje, dirigido por los profesores.
Se facilita a los estudiantes el material de las sesiones junto a enlaces de interés y bibliografía de manuales y artículos, para facilitar el trabajo autónomo del alumno en la plataforma Moodle.
4.3. Programa
MODULO 1: Generalidades: Fisiopatología y patrones de salud
Tema 1. Concepto de Enfermería Clínica
Tema 2. Equilibrio hidroelectrolítico. Distribución de líquidos y electrólitos en el organismo. Ingresos y pérdidas. Alteraciones del equilibrio hídrico y electrolítico. Balance hídrico. Tratamiento con líquidos vía parenteral.
Tema 3. Fisiopatología de los trastornos del equilibrio ácido-base. Identificación y clasificación de los trastornos del equilibrio ácido-base. Clínica y cuidados de enfermería.
Tema 4. Atención de enfermería al paciente con síndrome hemorrágico. Concepto de hemorragia. Clasificación. Etiología. Clínica. Métodos de hemostasia. Tratamiento y cuidados.
Tema 5. Inflamación. Concepto. Fisiopatología y clasificación. Clínica. Tratamiento de la inflamación local. Cuidados de enfermería.
Tema 6. Infección. Concepto. Organismos patógenos. Cadena epidemiológica. Mecanismos de defensa del organismo. Mecanismos de difusión en el organismo. Clínica. Manifestaciones de la infección local (flemón, absceso). Infecciones nosocomiales: concepto, medidas de prevención de la trasmisión de la infección. Proceso enfermero al paciente con infección.Toma de muestras para cultivo microbiológico.
Septicemia. Concepto. Etiología. Fisiopatología. Clínica. Diagnóstico. Complicaciones: Estado de sepsis; concepto, diagnóstico precoz. Sépsis grave; Proceso enfermero al paciente septicémico. Técnica del hemocultivo.
Tema 7. Dolor. Fisiología del dolor. Valoración y tratamiento del dolor. Proceso enfermero al paciente con dolor.
Tema 8. Paciente en estado de shock. Concepto. Tipos de shock. Fisiopatología. Evolución clínica. Diagnóstico. Tratamiento. Proceso enfermero al paciente en estado de shock.
Tema 9. Oncología: Concepto de cáncer y metástasis. Etiopatogenia. Biología del tumor. Clínica: Síndrome general. Signos de detección precoz. Clasificación de los tumores. Tratamientos.Cuidados enfermeros al paciente oncológico.
MÓDULO 2: Asistencia de enfermería al paciente quirúrgico
Tema 10. Enfermería perioperatoria.
Concepto de cirugía. Clasificación de los tipos de cirugía. Consentimiento informado.
Atención de enfermería en el preoperatorio
Tema 11. Proceso enfermero: Valoración inicial, diagnósticos enfermeros (más frecuentes del preoperatorio), planificación resultados, intervenciones de enfermería, evaluación de los resultados. Enseñanza preoperatoria. Intervenciones de enfermería en el preoperatorio inmediato. Traslado del paciente al quirófano.
Atención de enfermería en el intraoperatorio
Tema 12. Departamento quirúrgico: ubicación y descripción. Concepto de esterilización, desinfección. Funciones del equipo quirúrgico.
Tema 13. Fundamento del lavado quirúrgico. Colocación de la vestimenta quirúrgica. Preparación de la mesa de instrumental. Instrumental quirúrgico básico.
Tema 14. Suturas. Concepto de ligadura y sutura. Elección del material de sutura. Tipos de agujas. Tipos de hilos de sutura.
Tema 15. Anestesia. Concepto y tipos de anestesia. Técnicas de administración de la anestesia. Monitorización básica en anestesia. Cuidados enfermeros durante la anestesia. Complicaciones anestésicas potenciales.
Tema 16. Procedimientos especiales en Cirugía: Circulación extracorpórea. Hipotermia inducida. Hipotensión controlada. Técnicas Quirúrgicas (Cirugía laparoscópica, robótica, láser….)
Atención de enfermería en el postoperatorio
Tema 17. Unidad de cuidados postoperatorios. Admisión y atención de enfermería en el postoperatorio inmediato.
Tema 18. Proceso enfermero al paciente postoperado hospitalizado: Admisión en el área de hospitalización y atención en las primeras horas tras la intervención. Principales diagnósticos enfermeros relacionados con la cirugía en el postoperatorio Seguimiento del postoperatorio hasta el alta.
Tema 19. Cuidados de la herida quirúrgica. Tipos de herida quirúrgica. Medidas de prevención de la infección del sitio quirúrgico. Cura de la herida quirúrgica.Tipos de drenajes. Retirada de suturas.
Atención de enfermería en el cuidado de las heridas
Tema 20. Cuidados de enfermería en las contusiones y heridas.
Tema 21. Lesiones por presión. Concepto y etiopatogenia, factores de riesgo, localizaciones más frecuentes, clasificación, diagnósticos enfermeros, prevención, tratamientos y Proceso enfermero.
Contenido de SEMINARIOS (resolución de problemas y casos, prácticas de laboratorio)
1. BALANCE HÍDRICO:
2. PROCESO ENFERMERO AL PACIENTE CON DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO
3. TERAPIA INTRAVENOSAS: SOLUCIONES I.V (canalización de venas periféricas)
4. MONITORIZACIÓN HEMODINÁMICA, CATÉTERES VENOSOS CENTRALES Y RESERVORIOS SUBCUTÁNEOS (sistemas implantables)
5. PROCESO ENFERMERO AL PACIENTE QUIRÚRGICO EN EL PREOPERATORIO y POSTOPERATORIO (CASO)
6. CUIDADOS Y SUTURA DE HERIDAS
7. Ejemplificación, estudio de casos y el cuidado enfermero de distintos problemas de salud relacionados con el temario (por determinar).
8. ABP: Resolución de un caso de un problema de salud, en el que el estudiante tiene que planificar el cuidado integrando los conocimientos de las materias de segundo curso.
9. INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO BÁSICO
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Comienzo de la asignatura en septiembre en la fecha oficial.
Distribución del curso en dos grupos
Grupo 1
septiembre- noviembre: módulo 1 (4 créditos)
- clases expositivas [3hs /semana x 7 semanas= 21 hs]
- seminarios en pequeños grupos (8 subgrupos)
- realización del trabajo en grupo (12 subgrupos), tutorías
febrero- marzo: módulo 2 (3créditos)
- clases expositivas [2hs /semana x 7 semanas= 14 hs]
- seminarios en pequeños grupos (8 subgrupos).
- realización del trabajo en grupo (12 subgrupos), tutorías
Grupo 2
noviembre-enero módulo 1 (4 créditos)
- clases expositivas [3hs /semana x 7 semanas= 21 hs]
- seminarios en pequeños grupos (8 subgrupos)
- realización del trabajo en grupo (12 subgrupos), tutorias
abril-mayo (3 créditos)
- clases expositivas [2hs /semana x 7 semanas=14 hs]
- seminarios en pequeños grupos (8 subgrupos).
- realización del trabajo en grupo (12 subgrupos), tutorias
junio
- ambos grupos examen en la convocatoria oficial.
Al finalizar los contenidos teóricos, problemas y resolución de casos del módulo 1 se realizará un examen escrito opcional y eliminatorio de la materia a cada grupo. De la misma manera al terminar los contenidos teóricos, problemas y casos del módulo 2 se realizará un examen escrito opcional y eliminatorio de la materia a cada grupo.
La convocatoria oficial de examen será en junio, en la fecha que sea aprobada por la Junta de Facultad, y que se publicará en la página web de la misma y en la plataforma moodle.
El trabajo se presentará en el segundo módulo de cada grupo.
*Debido a la situación epidemiológica por COVID-19, la docencia o parte de ella podría desarrollarse online.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
BBAnestesia clínica en los procesos quirúrgicos. Editores Javier Martínez Ubieto, José Antonio Tobajas Asensio ; editores adjuntos Jesús Gil Bona ... [et al.] Zaragoza, José Antonio Tobajas Asensio, Javier Martínez Ubieto, 2012
BBAnestesiología clínica básica. Editores José Antonio Tobajas Asensio, Javier Martínez Ubieto ; editores adjuntos Jesús Gil Bona ... [et al.] Zaragoza, José Antonio Tobajas Asensio, Javier Martínez Ubieto, 2012
BBEnfermería médicoquirúrgica. Suzanne C. Smeltzer ... [et al.] 12 ª ed., act. L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Wolters Kluwer, 2016
BBEnfermería perioperatoria : texto introductorio. Lois Hamlin, editor in chief ; Marylin Richardson-Tench, Menna Davies, editors. México D.F., Manual Moderno, 2010
BBFuller, Joanna Ruth. Instrumentación quirúrgica : principios y práctica. 5ª ed. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2012
BBLeMone, Priscilla. Enfermería medicoquirúrgica : pensamiento crítico en la asistencia del paciente. 1ª ed. en español, traducción de la 4ª ed. en inglés. Madrid, Pearson Prentice Hall, 2009
BBLynn, Pamela. Enfermeria clínica de Taylor. Volumen II, Cuidados básicos del paciente. Ed. española de la 3ª ed. inglesa. Barcelona, Lippincott Williams & Wilkins, 2011
BBPablo Hernández, Carmela de. Perfeccionamiento en quirófano para personal sanitario. Alcalá la Real (Jaén), Formación Alcalá, 2006
BBRincón Sánchez, Silvia Rosalía, García Flores, Martha. Manual de enfermería quirúrgica. México, D.F., McGraw Hill, 2012
BBSmith, Sandra F., Duell, Donna J., Martin, Barbara, C. Técnicas de enfermería clínica : de las técnicas básicas a las avanzadas. 1ª ed. en esp., traducción de la 7ª ed. en inglés. Madrid, Pearson Prentice Hall, 2009
BBSoldevilla Agreda, J. Javier. Guía práctica en la atención de las úlceras de piel. 3ª ed. Madrid, Garsi, 1994
BBSuturas y cirugía menor para profesionales de enfermería. Enrique Oltra Rodríguez [et al.] 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2007
BCClasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Editoras, Gloria M. Bulechek [et al.] 5ª ed. en español, traducción de la 6ª en inglés. Barcelona, Elsevier, 2013
BCClasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Editoras, Sue Moorhead [et al.] 4ª ed. en español, traducción de la 5ª ed. en inglés. Barcelona, Elsevier, 2013
BCDiagnósticos enfermeros : definiciones y clasificación 2015-2017. NANDA International ; editado por T. Heather Herdman y Shigemi Kamitsuru. Barcelona, Elsevier, 2015
BCLos diagnósticos enfermeros : revisión crítica y guía práctica. Directora, María Teresa Luis Rodrigo. 9ª ed. Barcelona, Elsevier Masson, 2013
BCVínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos : soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Marion Johnson [et al.] 3ª ed. Barcelona, Elsevier, 2012
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