Curso Académico:
2020/21
272 - Graduado en Periodismo
25305 - Historia del mundo actual
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
25305 - Historia del mundo actual
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Historia
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1. La materia de la asignatura aborda los procesos políticos, económicos y sociales básicos para comprender la historia de la época de la llamada “Guerra Fría” desde 1945 hasta 1991.
2.Repasa conceptos, personajes y hechos históricos fundamentales, para discernir por qué la postguerra de la II Guerra Mundial cristaliza en un mundo antagónico y bipolar, liderado por dos grandes potencias: los EEUU y la URSS.
3.Analiza los nuevos equilibrios internacionales, derivados del surgimiento de nacientes estados tras el afianzamiento del proceso de Descolonización desde 1945 a 1991.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura es troncal y básica en la formación de los titulados en Periodismo, tiene relación con las asignaturas de Sociología del Mundo actual y Relaciones internacionales, que complementan aspectos de temas que se abordan en Historia del Mundo Actual.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Gema Martínez de Espronceda Sazatornil /mail: gema.espronceda@unizar.es
1. Son necesarios conocimientos preliminares sobre la historia contemporánea desde 1789 hasta 1945.
3.Esta asignatura tiene relación con las asignaturas de Sociología del Mundo actual y Relaciones internacionales que complementan aspectos de temas que se abordan en Historia del Mundo Actual.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
E1- Ser competente en la indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos (Político, jurídico, económico, jurídico, artístico, cultural, científico, tecnológico y deportivo)
E1.1-Conocimiento del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y los parámetros básicos en los diversos ámbitos.
E1.2 - Capacidad de búsqueda y gestión de la información.
E2.2.3 - Capacidad de trabajo autónomo y colaborativo
CG.1 - La comprensión y dominio de los conocimientos fundamentales del área de estudio y la capacidad de aplicación de esos conocimientos fundamentales a las tareas específicas de un profesional de la comunicación y la información.
CG.2 - La capacidad de comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados.
CB.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT1 - Capacidad de razonamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación).
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocer la problemática del mundo actual, su evolución histórica reciente y los procesos de construcción de la actualidad política, social, económica y cultural tras la II Guerra Mundial.
Tener capacidad para analizar la información más pertinente para la comprensión de la realidad de un problema de ciencias sociales e histórico-periodístico.
Mostrar capacidad para organizar información histórica, política, económica, social y cultural y componer con ella información periodística.
Capacidad de trabajo colaborativo y uso de plataformas digitales en trabajo individual y en equipo.
Conocimientos fundamentales del Mundo Actual en su perspectiva histórica para facilitar la elaboración de la información periodística.
Tener la capacidad de comunicación y argumentación, oral y escrita, para desarrollar debates en diversos medios y contextos.
Capacidad de formación en temas y problemas históricos de actualidad para ejecutar su tarea informativa de una manera profesional.
Capacidad de análisis y razonamientos críticos de temas de históricos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
1.Conocimiento de los protagonistas y de los acontecimientos históricos más relevantes en el mundo desde el final de la II Guerra Mundial hasta la actualidad.
2.Comprensión de la historia política, económica, social y cultural del Mundo Actual desde 1945 a la actualidad.
3. Entendimiento de los hechos del presente, sobre los que tendrá que informar el futuro periodista, desde una perspectiva comparada y teniendo en cuenta al mundo extra-europeo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I Convocatoria
A) Evaluación continua
Características: Desarrollo de 5 actividades relativas a los contenidos teóricos y prácticos sobre la materia.
Al comienzo de curso se indicará la fecha de realización de los ejercicios. Se suministrarán instrucciones específicas para la ejecución de cada actividad.
.-Prueba 1: Comentario escrito sobre “Mundo Actual” a través de un libro/artículo/web, etc.. (10%) .
-Prueba 2: Presentación oral, con apoyo de power point, de un tema suministrado por la profesora (15%).
-Prueba 3: "La Historia en Portada" elaboración de un trabajo, dirigido por la profesora, de Historia del Mundo Actual -a través de la prensa- entre 1945 y 1991 (15%).
-Prueba 4: Actividad transversal complementaria, que consiste en la participación en alguna actividad, conferencia, o sesión conjunta convergente con otra asignatura de la titulación, o relacionada con el temario de la asignatura del Mundo Actual, promovida por alguna institución cultural buscando la transversalidad docente . La actividad se propondrá durante el curso dependiendo de la oferta. Se deberá presentar un trabajo-informe de la actividad realizada (10%).
-Prueba 5: Examen de evaluación de los conocimientos de la materia impartida durante el curso (50%).
Criterios de evaluación: Entrega en plazo y de acuerdo con las pautas especificadas en las instrucciones de realización de cada actividad. Se valora la claridad en la exposición y es imprescindible buena redacción y buena letra. Se deberá mencionar el material (bibliográfico, fuentes, etc.) con el que se ha trabajado para la preparación del examen.
B) Evaluación global
Convocatoria a realizar en la fecha fijada en el calendario académico.
Características: un examen en el que se demuestre la adquisición de las competencias exigidas, con capacidad de análisis y síntesis, y la comprensión de los acontecimientos históricos explicados o estudiados a lo largo del curso sobre la historia mundial entre 1945-1991. Se debe mostrar el conocimiento preciso de personajes, fechas, organizaciones internacionales, conceptos y teorías políticas relevantes en la Historia del Mundo Actual también conocida como Historia de la Guerra Fría.
b) Criterios de evaluación: Se valora la claridad en la exposición y es imprescindible buena redacción y buena letra. Se deberá mencionar el material (bibliográfico, fuentes, etc.) con el que se ha trabajado para la preparación del examen.
La prueba global se corresponde con la de la evaluación continua.
II Convocatoria
Evaluación global
Convocatoria a realizar en la fecha fijada en el calendario académico.
Esta convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos y criterios de evaluación que la primera convocatoria.
Características: la II convocatoria es igual a la primera.
Criterios de evaluación: los mismos que en la I convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1. El aprendizaje activo: el alumno es el responsable de su aprendizaje, mientras que es tarea del profesor dirigir este proceso. Para esto, la metodología que se seguirá durante el curso combinará diferentes tipologías didácticas: la lección magistral, el auto-aprendizaje y el aprendizaje cooperativo.
2. La clase magistral ofrecerá los conocimientos teóricos imprescindibles para la comprensión de la materia. Son de gran importancia las actividades prácticas formativas y supervisadas, es decir, las lecciones magistrales y las prácticas presenciales, así como los trabajos tutelados y las actividades complementarias.
3.Las actividades formativas dirigidas (presenciales) engloban las lecciones magistrales y las prácticas de consolidación del conocimiento de la materia . La lección magistral se apoyará en exposiciones con proyecciones de “Power-point” y otros materiales documentales y audiovisuales. Los alumnos, por su parte, deberán realizar, individualmente o en grupo, una serie de actividades prácticas, estas actividades consistirán en el trabajo sobre temas indicados por la profesora. En estas csesionesse valorará la participación del alumnado. Las sesiones presenciales son básicas para anclar el correcto aprendizaje autónomo del alumno.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
4.3. Programa
1. La II Guerra Mundial y la posguerra (1939–47): el nuevo orden internacional.
2. ¿Qué fue la Guerra Fría? causas y cronología: un mundo en dos bloques.
3. La propaganda: omnipresente actor político de la guerra fría.
4. El totalitarismo de la URSS: antagonismo, coexistencia y desintegración. De Stalin a Gorvachov.
5. Los Estados Unidos: contención, intervencionismo y superpotencia. De Truman a Reagan.
6. La Europa democrática, diferencias nacionales y encuentros comunitarios, 1945-1991.
7. La Descolonización y sus efectos desde1960 a la actualidad.
8. ¿Qué sabemos del mundo musulmán? Aproximación al mundo islámico contemporáneo.
9. Latinoamérica desde 1945 a la actualidad.
10.Última fase de la Guerra Fría (1986-1991) y el mundo de después.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
1.Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.
2. La evaluación continua de los trabajo prácticos se hará en cuatro pruebas: una escrita al mes de haber comenzado la docencia, una oral después de Semana Santa, otra práctica en la segunda semana de mayo y, una ultima prueba escrita de evaluación de conocimientos en la última semana de mayo.
1. La evaluación continua de los trabajo prácticos se hará en cuatro pruebas, una escrita al mes de haber comenzado la docencia, una oral después de Semana Santa, otra práctica en la segunda semana de mayo y, una ultima prueba escrita de evaluación de conocimientos en la última semana de mayo.
2.Examen final de evaluación única en la fecha que fije el calendario académico.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Aldcroft, Derek Howard. Historia de la economía europea : 1914-2000 / Dereck H. Aldcroft . - Nueva edición ampl. y act. Barcelona : Critica, 2003
- Aracil Martí, Rafael. El mundo actual : de la Segunda Guerra Mundial a nuestros días / Rafael Aracil, Joan Oliver, Antoni Segura . - [1a. ed.] Barcelona : Universitat de Barcelona, 1995
- Fink, Carole. Cold War : an international history / Carole K. Fink, The Ohio State University. . Boulder, CO : Westview Press, a member of the Perseus Books Group, [2014]
- Fuentes, Juan Francisco. Historia universal del Siglo XX : de la Primera Guerra Mundial al ataque a las Torres Gemelas / Juan Francisco Fuentes, Emilio La Parra López Madrid : Síntesis , 2001
- Gaddis, John Lewis. Nueva historia de la guerra fría / Jonh Lewis Gaddis ; traducción de Juan Almela México : FCE, 2011
- García de Cortázar, Fernando. Historia del mundo actual, 1945-1989 / Fernando García de Cortázar, José María Lorenzo Espinosa . - [1a. ed.] Madrid : Alianza Editorial, D.L. 1989
- Historia del mundo actual / José U. Martinez Carreras ... [et al.] Madrid : Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, D.L. 1996
- Historia Oxford del siglo XX / Michael Howard y W. Roger Louis (eds.) ; traducción de Cristina Pagès y Víctor Alba Barcelona : Planeta, 1999
- Historia universal contemporánea. II. De la Primera Guerra Mundial a nuestros días / Javier Paredes (coord.) . - 3a. ed. amp. y act. Barcelona : Ariel, 2004
- Hobsbawm, Eric J.. Historia del siglo XX : 1914-1991 / Eric Hobsbawm . - [1a ed.] Barcelona : Crítica, D.L. 1995
- Judt, Tony. Postguerra : una historia de Europa desde 1945 / Tony Judt ; traducción de Jesús Cuéllar y Victoria E. Gordo del Rey Madrid : Taurus, D.L. 2006
- The Cambridge History of Cold War (3 vol.) / Melvyn P. Leffler, Odd Arne Westad. Cambridge, The Cambridge University Press, 2012
- McMahon, Robert J., 1949-. The Cold War: a very history introcuction / Robert McMahon Oxford, Oxford University Press, 2003
- Mammarella, Giuseppe. Historia de Europa contemporánea desde 1945 hasta hoy / Giuseppe Mammarella ; [traducción de Juana Bignozzi y Francisco J. Ramos (act.)] . - 1a. ed. Barcelona : Ariel, 1996
- Villani, Pasquale. La edad contemporánea, 1945 hasta hoy / Pasquale Villani . - [1a. ed.] Barcelona : Ariel, 1997