Curso Académico:
2020/21
25241 - Biotecnología y conservación de recursos
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
25241 - Biotecnología y conservación de recursos
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
277 - Graduado en Ciencias Ambientales
571 - Graduado en Ciencias Ambientales
Créditos:
6.0
Curso:
277 - Graduado en Ciencias Ambientales: 4
277 - Graduado en Ciencias Ambientales: 3
571 - Graduado en Ciencias Ambientales: 4
571 - Graduado en Ciencias Ambientales: 3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Los objetivos generales de la asignatura persiguen conocer las técnicas de tipificación molecular, bioquímica y genética de organismos, y los métodos de conservación de colecciones vivas y de bancos genómicos. Así mismo, deberá ser capaz de aplicar las huellas genómicas en la caracterización de los recursos y también los métodos de conservación de los mismos.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) contribuyendo en cierta medida a su logro:
- Objetivo 4: Educación de calidad.
*-meta 4.7: de aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
- Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.
*-meta 15.4: para 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.
*-meta 15.5: adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta materia optativa permite dar a conocer al estudiante las herramientas biotecnológicas que se emplean en la caracterización y evaluación de la diversidad biológica, así como las estrategias y tecnologías aplicadas a la conservación de los recursos naturales. Estos conocimientos instrumentales completan los adquiridos en la asignatura ‘Gestión y conservación de flora y fauna’ que se cursa en el mismo cuatrimestre. El alumno parte con la base adquirida en el primer curso en las materias de ‘Biología’, ‘Botánica’ y ‘zoología’, siendo especialmente necesarios los conceptos relacionados con genética molecular, biología de la reproducción y fisiología.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura es recomendable haber superado previamente las asignaturas de primer curso 'Biología' y 'Botánica' y ‘Zoología', y cursar simultáneamente 'Gestión y conservación de flora y fauna'.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1 Conocer y aplicar las técnicas de caracterización molecular, bioquímica y genética de organismos.
2 Conocer los métodos de conservación de colecciones vivas y de bancos genómicos.
3 Aplicar las huellas genómicas y métodos meta-analíticos en la tipificación y conservación de la biodiversidad.
4 Aplicar técnicas de conservación y propagación de vegetales, tanto in vivo como in vitro.
5 Realizar ensayos experimentales y elaborar informes técnicos trabajando en equipo, lo cual requiere capacidad de gestión de información, de análisis y de síntesis, así como habilidades para la comunicación escrita.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
-Comprende los conceptos fundamentales y las estrategias aplicadas en la conservación de los recursos naturales.
-Aplica técnicas basadas en huellas genómicas en la caracterización de recursos fitogenéticos, interpretando los resultados de estudios realizados con marcadores moleculares y elaborando informes sobre los mismos.
-Aplican técnicas de reproducción y multiplicación de vegetales, incluyendo biotecnologías como el cultivo in vitro, realizando ensayos de propagación y elaborando informes sobre los mismos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los estudiantes que superen esta asignatura completarán su formación como técnicos responsables de la gestión y protección de los recursos naturales.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
1
Realización de una prueba escrita al final del curso sobre los contenidos expuestos en las clases teóricas, según el programa presentado. Las pruebas escritas estarán constituidas por preguntas que requieran respuestas cortas (pruebas de respuesta limitada), lo que permitirá realizar un muestreo amplio de los conocimientos del estudiante sobre la materia. La prueba escrita será subdividida en dos bloques: (I) recursos fitogenéticos y su caracterización y (II) estrategias de conservación. La prueba escrita estará basada en las actividades de aprendizaje programadas, y permitirá valorar la capacidad de análisis y de síntesis del estudiante, así como su compromiso personal con la asignatura. La nota de la prueba escrita supondrá el 60% de la calificación final de la asignatura.
2
Realización de prácticas tuteladas en laboratorio y en gabinete sobre estudios de marcadores moleculares aplicados a la caracterización de la diversidad vegetal (según programa). El alumno deberá asistir, al menos, al 80% de las actividades prácticas programadas. Elaboración de un cuaderno de laboratorio sobre las prácticas desarrolladas, que se presentará al final de las prácticas. Los ejercicios prácticos y los informes se realizarán individualmente, demostrando su capacidad de aprendizaje autónomo y de autoevaluación. Los informes habrán de seguir las pautas y el formato de presentación que se marcará al principio de las prácticas correspondientes. La calificación del informe comprenderá los aspectos formales del mismo, de forma que se ponga en valor la capacidad de análisis y de síntesis del estudiante, su habilidad para la gestión de la información y para la comunicación escrita. La nota de este informe supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura.
3
Realización de prácticas tuteladas en laboratorio sobre biotecnologías de la conservación y propagación de vegetales y elaboración de un informe final sobre los resultados de los ensayos (ver programa). El alumno deberá asistir, al menos, al 80% de las actividades prácticas programadas. Los ejercicios prácticos y los informes se realizarán individualmente, demostrando su capacidad de aprendizaje autónomo y de autoevaluación. Al comienzo de las prácticas se indicarán las pautas y el formato de presentación del informe, así como la fecha de entrega del mismo, que será anterior a la primera convocatoria oficial de examen. La calificación del informe comprenderá los aspectos formales del mismo, de forma que se ponga en valor la capacidad de análisis y de síntesis del estudiante, su habilidad para la gestión de la información y para la comunicación escrita. La nota de este informe supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura.
Criterios de Evaluación
Todo alumno tendrá derecho a un examen final que constará de una parte en la que pueda demostrar que ha adquirido los conocimientos teóricos expuestos en la asignatura (60% de la calificación final) y otra parte en la que demuestre que ha adquirido los conocimientos transmitidos en las sesiones prácticas (40% de la calificación final). Este examen será escrito.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en un enfoque fundamentalmente técnico y aplicado, de manera que las actividades que se han programado pretenden facilitar el conocimiento y la comprensión de las estrategias de caracterización y conservación de la biodiversidad, en especial las biotecnológicas, para formar profesionales capaces de aplicarlas. Los fundamentos de las técnicas serán explicados en clases teóricas, y los estudiantes podrán llevarlas a cabo en las clases prácticas.
4.2. Actividades de aprendizaje
1-Clases magistrales participativas: 30 horas presenciales. El programa teórico de la asignatura se divide en cuatro módulos:
I.-Protección y conservación de flora y fauna (4h).
II.-Caracterización de la biodiversidad (11h).
III.- Bases y estrategias de conservación (7h).
IV.-Biotecnología aplicada a la conservación de organismos (8h).
2-Seminarios impartidos por responsables de centros dedicados a la conservación de recursos naturales, 4 horas presenciales.
3-Prácticas de laboratorio/ gabinete, 20 horas presenciales
Experiencias en laboratorio: ensayos de caracterización de plantas mediante marcadores moleculares, de reproducción de plantas mediante semillas y de multiplicación mediante estaquillas, de micropropagación y de criopreservación (16 h).
Prácticas de gabinete sobre aplicación de herramientas bioinformáticas a la caracterización de recursos fitogenéticos (4 h).
4-Visita/s a centros relacionados con la conservación de recursos (6 horas presenciales).
5-Estudio para la prueba escrita y elaboración de informes sobre las prácticas, un total de 87 horas de trabajo autónomo del alumno. Para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje se favorecerá que los estudiantes utilicen las horas de tutoría, especialmente para la realización de los informes sobre las prácticas.
6-Superación de la prueba escrita: 3 horas presenciales.
4.3. Programa
Programa de teoría
Bloque I: Introducción a la conservación
Tema 1. BIODIVERSIDAD
Diversidad y biodiversidad; expresión de la biodiversidad. ¿Por qué conservar la biodiversidad? ¿la sexta extinción?. Extinciones registradas. Especies amenazadas. ¿Qué causa la extinción? Endogamia y pérdida de diversidad. Espiral de extinción. Centros de origen, de diversidad, de diversificación y de dispersión. Zonas biogeográficas. (2 h)
-Tema 2. DIVERSIDAD GENÉTICA
Importancia de la diversidad genética. ¿Qué es la diversidad genética?. Medida de la diversidad genética. Polimorfismo, frecuencia alélicas, Heterocigosis, heterocigosidad, diversidad génica, diversidad nucleotípica. Extensión de la diversidad génica: exogamia, endogamia. (2 h)
Bloque II: Caracterización de la biodiversidad
-Tema 3. MARCADORES MOLECULARES I
¿Qué es un marcador molecular?. Isoenzimas. (2 h)
-Tema 4. QUÍMICA DEL DNA
Extracción de DNA. Tecnología de DNA recombinante. Clonación molecular. Herramientas y procedimientos. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Secuenciación del DNA (2 h)
-Tema 5. MARCADORES MOLECULARES II
Marcadores de DNA: marcadores basados en la hibridación del DNA: RFLP, Minisatélites ó VNTR, marcadores basados en la amplificación del DNA: RAPD, Microsatélites ó SSR, marcadores mixtos: AFLP. Secuencias de DNA. (2h)
-Tema 6. LOS GENES DE LAS POBLACIONES: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG
Descripción de la diversidad genética. Equilibrio de Hardy-Weinberg. Heterocigosidad esperada. Desviación del equilibrio de Hardy-Weinberg. La deriva génica. (2 h)
-Tema 7. LA VARIACIÓN CUANTITATIVA
La variación cuantitativa. Propiedades de los caracteres cuantitativos. Variación genética cuantitativa. Heredabilidad. Contribución genética y ambiental para un carácter. Contribuciones a la variación genética: aditiva, dominante y de interacción. (2 h)
-Tema 8. CITOGENÉTICA
Cromosomas, cariotipo. Variación intra e interespecifica en el tamaño del genoma: evolución y significado adaptativo. Citogenética molecular (GISH, FISH). (1 h)
Bloque III: Estrategias de conservación.
- Tema 9. ESTRATEGIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD
Conservación in situ: parques naturales, red natura. Conservación ex situ: Reservas, jardines botánicos, bancos de germoplasma, bancos de ADN. (1h)
-Tema 10. SISTEMAS DE PROPAGACIÓN
Sistemas de propagación de vegetales: reproducción sexual y multiplicación vegetativa. Implicaciones en la conservación y gestión de recursos. Casos (4 h)
-Tema 11. MANEJO DE COLECCIONES EN BANCOS DE GERMOPLASMA
Prospección y colecta. Técnicas de conservación vegetal. Semillas ortodoxas y recalcitrantes. Material de propagación vegetativa: colecciones en campo, conservación de clones. Multiplicación y regeneración de entradas en los bancos de germoplasma. Factores incidentes en la conservación. Deterioro fisiológico y genético. (2 h)
Bloque IV: Biotecnología aplicada a la conservación de organismos.
-Tema 12. CULTIVO IN VITRO: CONCEPTO Y REQUERIMIENTOS.
Cultivo in vitro: concepto y requerimientos básicos. Totipotencia: diferenciación y desarrollo. Fitohormonas y fitorreguladores. Explanto: concepto y tipos. Morfogénesis: embriogénesis somática y organogénesis. (2h)
-Tema 13. CULTIVO IN VITRO: MICROPROPAGACIÓN
Técnicas de micropropagación: cultivo de ápices y regeneración adventicia. Enraizamiento y aclimatación. Ventajas y limitaciones (2 h)
-Tema 14. CRIOPRESERVACIÓN
Técnicas de conservación in vitro: almacenamiento a corto y medio plazo. Conservación a largo plazo: criopreservación. Técnicas de criopreservación: deshidratación y vitrificación, crioprotectores. Encapsulación en alginato cálcico: semillas artificiales (2 h)
-Tema 15. VARIACIÓN SOMACLONAL
Plantas fuera de tipo o variantes somaclonales. Métodos de análisis del material regenerado in vitro: citometría de flujo, marcadores moleculares. (2h)
Programa de prácticas
PRACTICAS DE LABORATORIO/GABINETE (20 h)
-Experiencias en laboratorio: ensayos de caracterización de plantas mediante marcadores moleculares, de reproducción de plantas mediante semillas y de multiplicación mediante estaquillas, de micropropagación y de criopreservación (16 h).
-Prácticas de gabinete sobre aplicación de herramientas bioinformáticas a la caracterización de recursos fitogenéticos (4 h).
-Seminarios impartidos por responsables de centros dedicados a la conservación de recursos naturales, (4 h). En concreto se plantean dos seminarios, uno sobre estrategias de conservación in situ en parques naturales y otro sobre caracterización y aprovechamiento de recursos fitogenéticos de interés agronómico.
-Visita a Vivero forestal de Ejea de los Caballeros. (6 h).
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Semana
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Clase teórica (2 h)
|
Clase práctica (2 h)
|
Trabajo del alumno
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Horas total
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1
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Tema 1. Biodiversidad.
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|
|
2
|
2
|
Tema 2. Diversidad genética
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|
Estudio (3 h).
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5
|
3
|
Tema 3. Marcadores Moleculares I
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Seminario sobre parques naturales.
|
Estudio (6 h).
|
10
|
4
|
Tema 4. Química del DNA
|
Prácticas de lab.: aislamiento de ADN.
|
Preparación de la práctica (0.5 h). Estudio (5.5 h).
|
10
|
5
|
Tema 5. Marcadores Moleculares II
|
Marcadores de ADN: amplificación.
|
Preparación de la práctica (0.5 h). Estudio (5.5 h).
|
10
|
6
|
Tema 6. Equilibrio de Hardy-Weinberg
|
Marcadores de ADN: electroforesis y codificación de alelos.
|
Preparación de la práctica (0.5 h). Estudio (5.5 h).
|
10
|
7
|
Tema 7. Variación Cuantitativa
|
Prácticas de gabinete: análisis de marcadores de ADN.
|
Estudio y elaboración de informe sobre la práctica (6 h).
|
10
|
8
|
Tema 8. Citogenética
|
Prácticas de gabinete: análisis de polimorfismos de secuencias.
|
Estudio y elaboración de informe sobre la práctica (6 h).
|
10
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9
|
Tema 9. Conservación in situ y ex situ.
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Visita al vivero forestal de Ejea de los Caballeros (6 h)
|
Estudio y redacción de informe de la visita (4h)
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12
|
10
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Tema 10. Sistemas y técnicas de propagación de vegetales.
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Ensayos de escarificación y germinación de semillas forestales. Ensayos de estaquillado.
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Preparación de la práctica (0.5 h). Elaboración de informes sobre las prácticas (5.5 h).
|
10
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11
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Tema 11. Manejo de las colecciones en los bancos de germoplasma.
|
Seminario sobre caracterización y aprovechamiento de recursos fitogenéticos
|
Estudio (6 h).
|
10
|
12
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Tema 12. Cultivo in vitro: concepto y requerimientos.
|
Ensayo de micropropagación: medios de cultivo. Desinfección del material vegetal.
|
Preparación de la práctica (0.5 h). Estudio (5.5 h).
|
10
|
13
|
Tema 13. Técnicas de micropropagación.
|
Ensayo de micropropagación: siembra de explantos.
|
Preparación de la práctica (0.5 h). Estudio (5.5 h).
|
10
|
14
|
Tema 14. Técnicas de conservación in vitro. Criopreservación.
|
Ensayo de criopreservación.
|
Preparación de la práctica (0.5). Estudio (5.5 h).
|
10
|
15
|
Tema 15: Técnicas de criopreservación. Análisis del material regenerado in vitro.
|
Lectura de resultados de los ensayos de propagación.
|
Estudio y elaboración de informe sobre las prácticas (6 h).
|
10
|
|
|
|
Estudio (8h)
|
8
|
|
Realización del examen escrito (3 h).
|
|
|
3
|
Horas total
|
33
|
30
|
87
|
150
|
Las fijadas en el calendario académico para el inicio de las clases teóricas, de las clases prácticas y de la realización del examen en 1ª y 2ª convocatoria.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
BB |
Avise, John C.. Phylogeography : the history and formation of species / John C. Avise . Cambridge : Harvard University Press, 2000 |
BB |
Biología de la conservación de plantas amenazadas / coordinador Ángel Bañares Baudet . [Madrid] : Organismo Autónomo Parques Nacionales, D.L. 2002 |
BB |
Frankham, Richard. Introduction to conservation genetics / Richard Frankham, Jonathan D. Ballou and David A. Briscoe ; line drawings by Karina H. McInness . 2nd ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2010 |
BB |
Hunter, Malcolm L.. Fundamentals of conservation biology / Malcolm L. Hunter, J. Gibbs . 3rd ed. Malden, MA : Blackwell Publishing, 2007 |
BB |
Pina Lorca, José Antonio. Propagación de plantas / José Antonio Pina Lorca Valencia : Universidad Politécnica, 2008 |
BB |
Primack, Richard B.. Introducción a la biología de la conservación / Richard B. Primack y Joandomènec Ros . Barcelona : Ariel, D.L. 2002 |
BC |
Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España : Adenda 2010 / [editores y coordinación científica del proyecto, Ángel Bañares Baudet ... et al.] . Madrid : Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2011 |
BC |
Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España : taxones prioritarios / [editores y coordinación científica del proyecto, Ángel Bañares Baudet ... (et al.)] . Madrid : Tragsa : Ministerio de Medio Ambiente, 2003 |
BC |
Catálogo de especies amenazadas en Aragón : flora / coordinación, Manuel Alcántara de la Fuente ; textos, Manuel Alcántara ... [et al.] ; fotografías, Alfredo Martínez ... [et al.] . Zaragoza : [Gobierno de Aragón, Departamento de Medio Ambiente], 2007 |
La bibliografía actualizada de la asignatura se consulta a través de la página web: http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?id=10990