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Academic Year: 2019/20

547 - Master's in Biomedical Engineering


Teaching Plan Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
69334 - Biomedical electronic technology
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
547 - Master's in Biomedical Engineering
ECTS:
5.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, problem-solving, case studies, laboratory sessions, homework, assignments, and oral presentations.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures (20 hours). The theoretical bases are explained.
  • Practice sessions (10 hours). Representative cases are solved.
  • Laboratory sessions (15 hours). Experimental setups are carried out and the results are reported.
  • Student homework (40 hours, including 4 tutorial hours).
  • Autonomous work and study (38 hours).
  • Evaluation tests (2 hours).

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

BASIC CONCEPTS OF BIOMEDICAL ELECTRONIC INSTRUMENTATION

  • Overview and applications.
  • Electrophysiological fundamentals.
  • Electronic systems for medical diagnosis and therapy.

ELECTROSURGICAL SYSTEMS AND APPLICATION TO CANCER TREATMENT

  • Introduction to electrosurgery.
  • Electrosurgical equipment.
  • Radiofrequency tumor treatment.
  • Electroporation tumor treatment.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the EINA website.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=69334&year=2019


Curso Académico: 2019/20

547 - Máster Universitario en Ingeniería Biomédica


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
69334 - Tecnología electrónica biomédica
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
547 - Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo de la asignatura es proporcionar conocimientos para especificar, analizar y diseñar sistemas electrónicos para equipos de instrumentación biomédica, en especial los sistemas electroquirúrgicos aplicados en terapias médicas como el tratamiento de cáncer.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se enmarca dentro del módulos de especialización de optativas del máster, en el ámbito electrónico. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura resultan útiles para la titulación, especialmente en el análisis y diseño de sistemas electrónicos en las aplicaciones biomédicas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomiendan conocimientos básicos de electrónica.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CB2. Es capaz de aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CB5. Es capaz de transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.

CB6. Es capaz de desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.

CG2. Es capaz de usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la resolución de problemas del ámbito biomédico y biológico.

CG3. Es capaz de comprender y evaluar críticamente publicaciones científicas en el ámbito de la Ingeniería Biomédica.


CG4. Es capaz de aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE16. Intensificación y especialización en algunas de las áreas tecnológicas de la Ingeniería Biomédica: biomecánica, biomateriales, ingeniería de tejidos, nanomedicina, procesado de señales e imágenes médicas, instrumentación, telemedicina, sistemas de ayuda a la movilidad…

 

2.2. Resultados de aprendizaje

- Conoce las bases electrofisiológicas para la instrumentación electrónica biomédica.
- Identifica y distingue los distintos sistemas electrónicos utilizados en aplicaciones médicas de diagnóstico y terapia.
- Conoce las técnicas electrónicas para el diseño de sistemas electroquirúrgicos, en especial los basados en tecnologías de radiofrecuencia y electroporación.
- Aplica los sistemas electroquirúrgicos para terapias médicas, especialmente en el tratamiento de cáncer.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos, aptitudes y habilidades adquiridos a través de esta asignatura, junto con los del resto del máster, deben permitir al estudiante desarrollar las competencias propuestas, así como abordar con garantías la realización de una tesis doctoral en el ámbito de las tecnologías electrónicas para aplicaciones biomédicas, o desempeñar adecuadamente una labor profesional en el mencionado ámbito.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Trabajo teórico y presentación oral:
Se evaluará el trabajo y presentación oral de un tema en relación con la asignatura.
Esta actividad se calificará de 0 a 3 puntos (C1) y supondrá el 30% de la calificación del estudiante en la asignatura.

Valoración de las prácticas de laboratorio y trabajos asociados:
Se evaluarán los trabajos realizados en relación con las prácticas, así como su preparación previa y desarrollo.
Esta actividad se calificará de 0 a 7 puntos (C2) y supondrá el 70% de calificación del estudiante en la asignatura.

La calificación total de la asignatura (sobre 10 puntos) será C1 + C2, siempre que C1 sea mayor o igual que 1 y C2 sea mayor o igual que 3. En otro caso, la calificación de la asignatura será el mínimo entre C1 + C2 y 4. La asignatura se supera con una calificación total mayor o igual que 5 puntos sobre 10.

Prueba global:
Para los estudiantes que lo prefieran, en las convocatorias oficiales existirá una prueba global consistente en un examen teórico-práctico.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en:
- Clases de teoría, en las que se exponen las bases teóricas de la asignatura.
- Clases de casos de aplicación, en las que se desarrollan diseños representativos.
- Sesiones prácticas de laboratorio y trabajos asociados, donde se realizan montajes experimentales e informes de
resultados.
- Presentaciones orales de trabajos de los estudiantes.

4.2. Actividades de aprendizaje

1) Clase magistral (20 horas aproximadamente)
2) Resolución de casos de aplicación (10 horas aproximadamente)
3) Prácticas de laboratorio (15 horas aproximadamente)
4) Trabajos docentes (40 horas aproximadamente, incluidas 4 horas de tutela)
5) Estudio (38 horas aproximadamente)
6) Pruebas de evaluación (2 horas aproximadamente)

4.3. Programa

BASES DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA BIOMÉDICA:

  • Perspectiva general y aplicaciones.
  • Fundamentos electrofisiológicos.
  • Sistemas electrónicos para aplicaciones médicas de diagnóstico y terapia.


SISTEMAS ELECTROQUIRÚRGICOS Y APLICACIÓN AL TRATAMIENTO DE CÁNCER:

  • Introducción a la electrocirugía.
  • Equipos electroquirúrgicos.
  • Tratamiento tumoral con radiofrecuencia.
  • Tratamiento tumoral con electroporación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las clases magistrales y de casos y las sesiones de prácticas en el laboratorio se imparten según el horario establecido por el Centro, disponibles en su página web. El resto de actividades se planificará en función del número de alumnos y se dará a conocer con la suficiente antelación.

Las actividades se dividen en clases teóricas, resolución de problemas o casos prácticos en clase, prácticas de laboratorio y la realización de trabajos tutelados. Las actividades tienen como objetivo facilitar la asimilación de los conceptos teóricos complementándolos con los prácticos, de forma que se adquieran los conocimientos y las habilidades básicas relacionadas con las competencias previstas en la asignatura.

Las fechas de inicio y finalización del curso y las horas concretas de impartición de la asignatura así como las fechas de realización de las prácticas de laboratorio e impartición de seminarios se harán públicas atendiendo a los horarios fijados por la Escuela. Las fechas de entrega y seguimiento de los trabajos se darán a conocer con suficiente antelación en clase y en la página web de la asignatura en el Anillo Digital Docente, https://moodle2.unizar.es/, donde estará disponible la información y documentación de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=69334&year=2019