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Academic Year/course: 2019/20

519 - Master's in Architecture

69210 - Internships


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
69210 - Internships
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
519 - Master's in Architecture
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on an active methodology in which the students participates in the activities of the internship entity. In this way, the student assumes an active role in his/her training through personal research, direct contact with reality, and experiences as part of a work group.  All of this encourages:

  • A strong motivation for the student
  • A gradual increase in confronting difficulty
  • A connection between theoretical abstraction and practical reality
  • Self-detection of errors
  • Personal student autonomy
  • Acquisition of abilities and skills for information search and for research

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Activities carried out during the internship itself (during working time, adapted to the circumstances of the collaborating entity and of the student)
  • Follow-up by the internship tutor
  • Personalized tutoring sessions with the academic supervisor
  • Autonomous work of the student for the elaboration of an intermediate report, and a final report.

4.3. Syllabus

The schedule for the internship shall be established in consensus between the collaborating entity and the academic supervisor.  It shall be detailed in the Formative Project, following the instructions of section 3.2.

In accordance with current regulation, the internship shall be assessed as 25 hours per academic credit, up to a maximum of 500 hours of internships per academic year.

Notwithstanding its duration, and in accordance with the Master's verification report, the internship courses offered for enrolment and evaluation as part of this degree are:

         Code      Name        Workload (duration)

  • 69210 — Prácticas externas — 3 ECTS (75 hours)

4.4. Course planning and calendar

Optional internship courses corresponding to this Master's program can total a maximum of 3 ECTS (75 hours), following instructions of section 5.3.

The distribution of the workload shall be agreed between the collaborating entity and the student. As a guideline, it should consider the following activities:

  • On-site work in the collaborating entity where the internship is carried out,
  • Personalized student-academic supervisor tutoring sessions,
  • Evaluation tests, presentation and defense of the report,
  • Autonomous work by the student for the elaboration of an intermediate report, a final report and a presentation.

The calendar of activities to be carried out during the internship shall also be agreed between the collaborating entity and the student, and with the approval of the academic supervisor, depending on the formative project.


Curso Académico: 2019/20

519 - Máster Universitario en Arquitectura

69210 - Prácticas externas


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
69210 - Prácticas externas
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
519 - Máster Universitario en Arquitectura
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Con la realización de las prácticas académicas externas se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  • Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.
  • Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
  • Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
  • Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las Prácticas Académicas Externas constituyen una actividad formativa incluida en el plan de estudios de la titulación dentro del módulo de optatividad, que se puede realizar a partir del primer semestre del curso académico.  Permiten al estudiante poner en práctica y avanzar en las competencias genéricas y específicas adquiridas en las asignaturas del Máster en un entorno real y aplicado.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El/la estudiante debe consultar la información y normativa sobre prácticas académicas externas disponible en el siguiente enlace:

http://eina.unizar.es/archivos/normativa/EINA.pdf

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Mediante la superación de las Prácticas Académicas Externas, el estudiante mejorará en aquellas Competencias Generales, Básicas y Específicas del título asociadas a su contenido, objetivos y desarrollo de las mismas.

Competencias Generales y Básicas de la titulación:

C.G.M.3 - Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas de la titulación

C.T.02 - Capacidad para combinar los conocimientos generalistas y los especializados de arquitectura para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.

C.T.03 - Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

C.T.04 - Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.

C.T.12 - Capacidad para redactar informes o documentos. 

2.2. Resultados de aprendizaje

1: Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, poniéndolos en práctica en el desarrollo de un trabajo externo al ámbito educativo, tutelado, dirigido y vinculado al ejercicio de la actividad en un entorno profesional adecuado (público o privado).

2: Ser capaz de cumplir los compromisos adquiridos con la entidad colaboradora y con la Universidad en relación

3: Ser capaz de redactar, de forma adecuada y sistemática, una memoria de actividades (memoria final de las prácticas) en la que queden plasmados los objetivos propuestos y los alcanzados, así como una descripción detallada de las actividades desarrolladas.

4: Ser capaz de exponer la memoria final de las prácticas ante el profesor tutor y de mantener, en su caso, un debate en el que se aborden entre otras cuestiones, los contenidos, metodología y claridad.

5: Ser capaz de establecer la relación entre los contenidos de la titulación y las labores realizadas atendiendo tanto a las competencias generales y específicas como a las habilidades y actitudes desarrolladas.

6: Ser capaz de realizar una evaluación razonada de las actividades y de los procesos vinculados a las y de formular propuestas de mejora.

7: Conocer y demostrar capacidad para desarrollar tareas profesionales en el ámbito de la titulación.

8: Conocer y demostrar capacidad para desarrollar las tareas de investigación en el ámbito de la titulación. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje conseguidos mediante la realización de prácticas académicas externas permiten al estudiante aplicar de forma conjunta las competencias y habilidades adquiridas en las diversas asignaturas del plan de estudios, confiriéndole a su vez la posibilidad de iniciarse, de una manera tutorizada, en un escenario similar al que encontrará en un futuro ámbito laboral.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

1. El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos en el programa formativo mediante las siguientes actividades de evaluación de las que deberá quedar constancia, a partir de las cuales el profesor tutor académico llevará a cabo la evaluación, según se indica en este mismo apartado:

 

  • Reuniones  mantenidas entre el  profesor tutor y el estudiante.
  • Informe intermedio (para prácticas de 6 o más créditos) realizado y entregado en el ecuador de las mismas, que recoja la valoración del desarrollo del Proyecto Formativo.
  • Memoria final de las prácticas, realizada y entregada por el estudiante.
  • Informe de valoración del tutor en la entidad colaboradora (formato proporcionado por UNIVERSA).
  • El cuestionario de valoración cumplimentado por el estudiante sobre las prácticas realizadas (siguiendo formato proporcionado por UNIVERSA).
  • Otras actividades que, en su caso, considere necesarias el tutor académico.

 

 

2. En la Memoria Final en la que deberán figurar, entre otros, los siguientes aspectos:

a) Datos personales del estudiante

b) Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación

c) Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.

d) Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.

e) Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.

f) Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.

g) Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

 

 

3. El tutor académico asignará la calificación, a partir de las actividades de evaluación indicadas en el apartado anterior, en el  informe de evaluación final, que reflejará asimismo la valoración de los siguientes apartados:

1.- Valoración del tutor en la entidad colaboradora, 50%

2.- Grado de consecución de los objetivos del proyecto formativo de las prácticas, 25%

3.- Contenido y calidad de  la memoria final de las prácticas y de su exposición y defensa. 25%

 

La calificación de las prácticas se realizará con el mismo baremo que en el resto de las asignaturas de las titulaciones oficiales y con arreglo al curso académico en el que se encuentren matriculadas.

 

Aquellos estudiantes que, a día 31 de diciembre no hayan aportado toda la documentación necesaria para la evaluación de las prácticas matriculadas durante dicho curso, incluyendo el informe de evaluación final de su tutor académico, podrán ser evaluados el curso siguiente previa renovación de su matrícula. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje constituye un método activo basado en la integración del propio estudiante en la entidad colaboradora, en la que asume la iniciativa de su formación a través de la investigación personal, el contacto directo con la realidad y las experiencias del grupo de trabajo en el que se integre.  Todo ello fomenta:

  • Una fuerte motivación por el estudiante.
  • Un aumento de la dificultad creciente
  • Se crea un puente entre la abstracción teórica y la realidad práctica
  • Facilita la autodetección de errores
  • Facilita la autonomía personal del alumno
  • Desarrolla la adquisición de habilidades y destrezas de búsqueda de información y de investigación. 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje que comprende la realización de prácticas académicas externas son las siguientes:

  • Las actividades desarrolladas durante las prácticas propiamente dichas (jornada de trabajo adaptada a las circunstancias de la entidad colaboradora y el estudiante)
  • Seguimiento por parte del tutor en la entidad colaboradora
  • Sesiones de tutela personalizada con el tutor académico  
  • Trabajo autónomo del estudiante para la elaboración del informe intermedio, y la memoria final.

4.3. Programa

El programa de las prácticas se establecerá, previo acuerdo con la entidad colaboradora y el tutor académico, y quedará plasmado en el Proyecto Formativo con arreglo a lo indicado en apartado 3.2

En aplicación de la normativa vigente, la valoración de las prácticas se realizará a razón de 25 horas por crédito, hasta un máximo de 500 horas de prácticas por curso académico.

 

Código                        Denominación                           Carga de trabajo (duración)

                  69210                        Prácticas externas                     3 créditos ECTS (75 horas)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las asignaturas optativas de prácticas académicas externas correspondientes a este Máster suponen un mínimo de 3 créditos ECTS (75 horas), con arreglo a los tramos y dedicación señalados en el apartado anterior.

La distribución de las cargas de trabajo se concretará en cada caso de mutuo acuerdo entre la entidad colaboradora y el estudiante y, con carácter orientativo, su desglose contemplará las siguientes actividades:

  • Trabajo presencial en la entidad colaboradora donde se realizan las prácticas
  • Sesiones de tutorización personalizada, estudiante-tutor académico
  • Trabajo autónomo del estudiante para la elaboración del informe intermedio y memoria final

 

El calendario de actividades a desarrollar durante las prácticas se concretará igualmente de mutuo acuerdo entre la entidad colaboradora y el estudiante y con la conformidad del tutor académico en función del proyecto formativo.

 

Se recomienda a los estudiantes interesados en la realización de prácticas académicas externas que se pongan en contacto con el profesor al que deseen proponer las funciones de tutor académico o, en caso de no tener preferencia, contactar con el coordinador de la titulación para que les oriente sobre la asignación de un tutor académico.

El contenido y objetivos de las prácticas, asociados a las habilidades y competencias que confiere el título, se materializan en el Proyecto Formativo acordado con el tutor académico y que forma parte del dossier documental de la práctica.

Por último, al finalizar las prácticas, y dentro de los plazos establecidos al efecto, elaborar y hacer entrega de una memoria final de las mismas.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura