Syllabus query



Academic Year/course: 2019/20

519 - Master's in Architecture

69206 - Innovative materials in Architecture


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
69206 - Innovative materials in Architecture
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
519 - Master's in Architecture
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, problem-solving, case studies, laboratory sessions, visits, seminars by professionals, and an academic essay.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • A01/A02 Lectures, case studies,and seminars given by professionals (organised by the Materials Science and Metallurgical Engineering department) (22 hours).
  • A03 Laboratory and practice sessions (6 hours)
  • A04 Visits (2 hours). Visits to companies or Materials Centres/Institutes/Museum that are relevant to the field of architecture.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Theory

  1. Introduction: Innovative materials in Architecture
  2. Metals and light alloys: Stainless Steels, CorTen Steels, Titanium, Aluminium, Copper and its alloys, Zinc...
  3. Plastics: Thermoplastics, Thermosets, Elastomers, foams, textile architecture…
  4. Polymer matrix composites: matrices and fibres. Laminates, sandwich elements…
  5. Glass and ceramics
  6. Smart materials. Uses and applications in industry and Architecture

Laboratory and practice sessions

  1. Selection of materials: problems and use of CES (Cambridge Engineering Selector) data base
  2. Testing of materials
  3. Management of commercial catalogues or informative sheets of innovative materials

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the EINA website.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

The course’s bibliography is kept updated and is consulted at the Library website (search for recommended bibliography on biblioteca.unizar.es

  • Material Architecture: Emergent materials for innovating buildings and ecological construction, J. Fernández, Architectural Press (2006).
  • Arquitectura y construcción,  Dimitris Kottas, Links books, (2012).
  • Smart Materials and Technologies for achitecture and design professions, M. Addington and D. Schodek, Architectural Press (2006).
  • Materiales para Ingeniería 1: Introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño, M.F. Ashby/D.R.H. Jones, Editorial Reverté, (2008).
  • Material Innovation: Architecture, Andrew H. Dent, Leslie Sherr, Thames and Hudson (2014).
  • Materials for Architects and Builders. Arthur Lyons, Taylor and Francis Group (2014).
  • Revista TECTONICA: monografías de arquitectura, tecnología y construcción. http://www.tectonica.es/
  • MATERFAD: Centro de Materiales (Barcelona): Base de datos de materiales. http://es.materfad.com/
  • MATERIA: Global network in the area of innovative materials  http://materia.nl/.
  • Software Cambridge Engineering Selector (2000).


Curso Académico: 2019/20

519 - Máster Universitario en Arquitectura

69206 - Materiales innovadores en la Arquitectura


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
69206 - Materiales innovadores en la Arquitectura
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
519 - Máster Universitario en Arquitectura
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno conozca los materiales innovadores en el campo de la arquitectura y que comprenda que el contexto actual de avance científico-tecnológico en el campo de la Ciencia y Tecnología de Materiales es una fuente actual y futura de nuevas oportunidades en el desarrollo de sus proyectos. Para ello, en esta asignatura se abordan los materiales en base a las distintas familias incidiendo en sus características que los hacen novedosos y aptos para su aplicación en arquitectura, mostrando además ejemplos de su aplicación. Se tratará finalmente los denominados materiales inteligentes centrando la atención en aquellos que experimentan un cambio frente a un estímulo externo (temperatura, luz, campo eléctrico, etc…).

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura del Máster amplia el conocimiento sobre materiales, con aplicación en arquitectura y construcción, que los graduados en Arquitectura han adquirido a través de sus estudios de grado. Se incide en materiales innovadores que en su mayoría proceden de la investigación en otros campos y que se están empezando a utilizar en la arquitectura.  Por ello, se pretende promover en el alumno una actitud de interés hacia los materiales y que esté pendiente de los avances en los mismos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para el seguimiento de la asignatura es recomendable apoyarse en los conocimientos y conceptos básicos alcanzados acerca de los materiales de construcción más convencionales al cursar en el grado en Estudios en Arquitectura las asignaturas de Construcción 1 y 2 o en el grado en Arquitectura las asignaturas de Construcción I-III.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

considerar los materiales innovadores descritos en base a sus propiedades y prestaciones en sus futuros proyectos arquitectónicos.

Abordar su actualización en nuevos materiales recurriendo a los avances en la Ciencia y Tecnología de Materiales en otros sectores.

En cuanto a las competencias específicas:

C.E. 113.OB Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T).

C.E. 114.OB Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T).

Y competencias transversales:

C.T.2. Capacidad para combinar los conocimientos generalistas y los especializados de arquitectura para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.

C.T.5. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce materiales innovadores en arquitectura y construcción pertenecientes a las distintas clases de materiales: Metales, cerámicas y vidrios, plásticos y materiales compuestos así como ejemplos de su aplicación.

Conoce y utiliza de forma básica el programa CES como herramienta para la selección de materiales.

Es consciente que el seguimiento del avance en la Ciencia y Tecnología de Materiales debe ser una actividad de su vida profesional que le permitirá entrever nuevas oportunidades en el uso de nuevos materiales y de componentes en la construcción Arquitectónica aportando un valor añadido a su proyecto.

Conoce el fundamento y las potencialidades de los llamados materiales inteligentes como elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida, la eficiencia energética y la seguridad en los edificios.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Es  recomendable para  los futuros arquitectos ya que ofrece una visión de los materiales innovadores en Arquitectura cuya aplicación en sus proyectos pueden incidir en la mejora de la calidad de vida, la eficiencia energética de los procesos y la seguridad, además de mejorar las características estructurales, y/o funcionales, medioambientales y/o estéticas, aspectos involucrados en cualquier proyecto Arquitectónico. Por otra parte, estos nuevos materiales pueden permitir ir al Arquitecto más allá en términos de transparencia, ligereza, maleabilidad y de respuesta frente al entorno de lo que se puede conseguir con los materiales clásicos disponible en la Industria de la construcción actualmente. Esta asignatura además puede ser motivadora para que el arquitecto llegue  a considerarse como un “Material Scout” (buscador de materiales) de tal manera que sienta que conocer las novedades que aporta la Ciencia y Tecnología de Materiales en otros sectores (electrónica, aeroespacial, automovilística, etc…) es una puerta abierta a nuevas alternativas e ideas a desarrollar e implementar en su proyectos. Este conocimiento y esta actitud pueden ser importantes para el posterior ejercicio de su profesión actuando como una fuente de inspiración. 

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación de esta asignatura será continua y considerará la asistencia a clase y la participación en actividades programadas (prácticas, seminarios, ejercicios y visitas) y debate en las mismas. Estos aspectos supondrán un 20% de la nota final de la asignatura. Se llevará a cabo dos trabajos dirigidos, uno por grupos y otro individual,que versarán sobre contenidos de la temática de la asignatura. La calidad y contenido del documento preparado de cada trabajo supondrá un 30% y su defensa oral un 10% de la nota final. El trabajo en grupos se llevará cabo en forma de una sesión de pósters donde los alumnos defenderán su trabajo frente a sus compañeros y profesor. En esta prueba los alumnos llevarán a cabo una coevaluación. El segundo es individual y el alumno redactará una memoria y realizará una presentación y defensa frente al profesor. Para ambos trabajos se entregará al inicio de la asignatura rúbricas que servirán como guia para el alumno en la elaboración de los trabajos así como de información sobre la calificación de cada parte relevante del trabajo.

En el caso de suspender el primer trabajo, se podrá modificar dicho trabajo en base a las consideraciones del (los) profesor (es) y presentar las modificaciones durante la presentación del segundo trabajo para poder optar a ser evaluado positivamente en la asignatura. Es obligatorio y condición para poder aprobar la asignatura presentar cada trabajo en las fechas que se indiquen. En el caso de estudiantes que tuvieran que presentarse en sucesivas convocatorias por no haber superado la asignatura en primera convocatoria, deberán presentar de nuevo los trabajos señalando y justificando las mejoras o variaciones que haya introducido.

 

 

El estudiante que no opte por el procedimiento de evaluación descrito anteriormente, no supere dichas pruebas durante el periodo docente o que quisiera mejorar su calificación tendrá derecho a realizar una prueba global  que será programada dentro del periodo de exámenes correspondiente a la primera o segunda convocatoria.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Asistencia a las clases magistrales y de clases de problemas y casos.

Asistencia a las prácticas y/o, visitas y/o seminarios impartidos por profesionales.

Uso de la información explicada y desarrollada en las clases junto con bibliografía especializada (entregada por el profesor) para llevar a cabo los trabajos dirigidos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

A01/A02: Clase magistral participativa, resolución de problemas y casos, y seminarios impartidos por profesionales organizados por el área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica (22 horas)

A03: Prácticas de laboratorio (6 horas)

A04: Prácticas especiales: Visitas (2 horas): Visita a una empresa o Centro/museo de Materiales de interés para el campo de la Arquitectura.

 

4.3. Programa

Teoría

1. Introducción: Materiales innovadores en Arquitectura.

2. Metales y aleaciones ligeras: Aceros Inoxidables, Aceros CorTen, Titanio, Aluminio, Cobre y sus aleaciones, Cinc, etc….

3. Plásticos: Termoplásticos, Termoestables, Elastómeros,espumas, arquitectura textil, etc…

4. Materiales compuestos de matriz polimérica: Matrices y Fibras. Laminados, elementos sándwich, etc…

5. Vidrio y cerámicos.

6. Materiales Inteligentes. Usos y aplicaciones en la industria y en la Arquitectura.

 

Prácticas de laboratorio

1. Selección de materiales: Planteamiento del problema y uso de la base de datos CES.

2. Ensayos de materiales.

3. Manejo de catálogos comerciales o fichas informativas de materiales innovadores 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de la asignatura, tanto de las sesiones presenciales en el aula como de las sesiones de laboratorio, estará determinado por el calendario académico que el centro establezca para el curso correspondiente. El calendario específico de clases, prácticas y otras actividades se anunciará convenientemente al inicio de la asignatura.

 

  • Las fechas de matriculación, inicio y finalización de la asignatura corresponderán a las decididas por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de acuerdo al calendario académico de la Universidad de Zaragoza para el curso 2019-2020.
  • La defensa de los trabajos dirigidos se realizará durante la segunda o tercera semana de Noviembre para el primer trabajo y para el segundo, el día asignado a la asignatura o fechas consensuadas con los alumnos en el periodo de exámenes establecido por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura para las asignaturas del primer cuatrimestre del curso 2019-2020. En la segunda convocatoria, el alumno deberá defender sus dos trabajos en el día asignado para la asignatura o fecha consensuada con el alumno, en el intervalo de fechas correspondiente al periodo de exámenes, establecidos por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, de la segunda convocatoria del curso 2019-2020.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Normalmente, la bibliografía del año académico en curso se mantiene actualizada y se consulta por la web de la biblioteca (buscar bibliografía recomendada en biblioteca.unizar.es)

 

  • Material Architecture: Emergent materials for innovating buildings and ecological construction, J. Fernández, Architectural Press (2006).

    Arquitectura y construcción,  Dimitris Kottas, Links books, (2012).

    Smart Materials and Technologies for achitecture and design professions, M. Addington and D. Schodek, Architectural Press (2006).

    Materiales para Ingeniería 1: Introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño, M.F. Ashby/D.R.H. Jones, Editorial Reverté, (2008).

    Material Innovation: Architecture, Andrew H. Dent, Leslie Sherr, Thames and Hudson (2014).

    Materials for Architects and Builders. Arthur Lyons, Taylor and Francis Group (2014).

    Revista TECTONICA: monografías de arquitectura, tecnología y construcción. http://www.tectonica.es/

    MATERFAD: Centro de Materiales (Barcelona): Base de datos de materiales. http://es.materfad.com/

    MATERIA: Global network in the area of innovative materials  http://materia.nl/.

    Software Cambridge Engineering Selector (2000).