Curso Académico:
2019/20
519 - Máster Universitario en Arquitectura
69203 - Proyectos urbanos y paisajísticos integrados
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
69203 - Proyectos urbanos y paisajísticos integrados
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
519 - Máster Universitario en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
- Identificar problemas y oportunidades de intervención urbanística y paisajística, especialmente en contextos complejos donde la ciudad existente demanda operaciones de regeneración urbana.
- Saber elaborar documentos de intervención urbanística de diferente naturaleza: planes y esquemas directores, planes especiales, proyectos integrales de actuación a distintas escalas, etc.
- Saber utilizar y aplicar los instrumentos existentes relacionados con la regeneración urbana.
- Conocer los sistemas de gestión aplicables en distintos contextos y situaciones urbanas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el contexto de la titulación, las asignaturas de urbanismo permiten dotar al alumno de los conocimientos conceptuales, instrumentales y normativos que resultan necesarios para abordar situaciones complejas en la ciudad existente. Esta asignatura del Máster se centra en los proyectos y planes de regeneración urbana.
La asignatura consta de una parte teórica en la que se introduce el conocimiento sobre las formas, tradiciones, actuaciones e instrumentos de regeneración urbana. Paralelamente se desarrollan actividades prácticas consistentes en el desarrollo de un Plan Director para un sector/ barrio, con propuestas de mejora y regeneración urbana. Estas actividades y trabajos se coordinan con otras asignaturas como: Técnica y materia: proyecto y rehabilitación; Gestión urbanística, Ciudad como paisaje cultural, etc.
Los ejercicios se realizan durante el semestre y están tutorizados durante el curso, permitiendo así una evaluación continua del alumno. Se trata de exploraciones y propuestas de intervención urbanística focalizadas en aspectos de regeneración urbana. Se cuenta con las experiencias de los cursos anteriores, con publicaciones específicas (serie Regeneración urbana con propuestas para 5 barrios zaragozanos) en las que se incluyen los resúmenes de los ejercicios realizados por los estudiantes.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda como complemento de esta asignatura las optativas: Gestión urbanística y paisajística y La ciudad como paisaje cultural.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
C.E. 119.OB Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de: Proyectos urbanos (T).
C.E. 121.OB Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
C.E. 122.OB Aptitud para: Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T).
C.E. 124.OB Capacidad para: Redactar y gestionar planes urbanísticos a cualquier escala (T).
2.2. Resultados de aprendizaje
- Apreciar la importancia del tiempo en el proceso del urbanismo. Comprender la relación entre los procesos de transformación urbana, el mercado y las formas de intervención urbanística.
- Comprender el concepto de derechos, incluido el equilibrio entre los derechos individuales y colectivos. Reconocer la importancia de la implicación de diversos agentes y de la participación pública.
- Entender el urbanismo como disciplina integradora que supera la concepción de la planificación de usos del suelo y reparto de cargas y beneficios.
- Entender los planes y proyectos urbanísticos y paisajísticos como instrumentos de intervención en entornos construidos o en paisajes en transformación.
- Capacidad para identificar, plantear y desarrollar proyectos de regeneración urbana y paisajística.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los procesos urbanos recientes en las ciudades europeas han dado lugar a transformaciones sustanciales en la estructura y las formas urbanas de las mismas. Con distintos tiempos y ritmos según los países y las lógicas propias de cada ciudad, se constatan procesos de obsolescencia y necesidades de actualización de los tejidos urbanos existentes.
En consecuencia, la asignatura se focaliza en los problemas y las oportunidades asociadas a esas situaciones.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El alumno es evaluado a través de las sesiones semanales de teoría y crítica, a través de una sesión de presentación sobre un tema planteado en clase y de un ejercicio práctico realizado a lo largo del curso, que podrá estar coordinado con las asignaturas: Técnica y materia. Proyecto y rehabilitación; Gestión urbanística; La ciudad como paisaje cultural.
Las condiciones para aprobar la asignatura son:
- Hacer todas las pre-entregas, entregas y la exposición pública de los ejercicios teóricos y prácticos en las fechas anunciadas.
- Obtener al menos un 5 en el conjunto de los ejercicios prácticos.
- Obtener al menos un 5 en el conjunto de trabajos correspondientes a la parte teórica y metodológica.
Las pruebas evaluables y su porcentaje en la nota final son las siguientes:
- Análisis operativo del sector/ barrio (en equipo): 35%
- Propuestas de intervención con actuaciones específicas (en equipo): 50%
- Memoria con argumentos esenciales de las propuestas (individual): 15%
Además de la calidad de las propuestas, se valorará la participación activa durante cada una de las fases del trabajo, lo que matizará la nota de los distintos miembros de los equipos en los trabajos colectivos.
La evaluación de alumnos no presenciales:
Dada la posibilidad de que algún estudiante no pueda asistir a diversas sesiones por razones justificadas, o de que pueda suspender alguna de las pruebas, se arbitra, con carácter excepcional, un periodo en junio para que pueda ser evaluado satisfactoriamente. Al final del proceso de evaluación, el estudiante, en el plazo excepcional de junio, habrá tenido que completar las siguientes pruebas de evaluación:
Examen escrito correspondiente a los Bloques de teoría.
Ejercicio práctico correspondiente a los contenidos del Taller.
El valor de cada una de estas pruebas será equivalente al que tienen estos apartados en el conjunto de la asignatura.
El estudiante que no opte por el procedimiento de evaluación descrito anteriormente, no supere dichas pruebas durante el periodo docente o que quisiera mejorar su calificación tendrá derecho a realizar una prueba global que será programada dentro del periodo de exámenes correspondiente a la primera o segunda convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura consta de una parte teórica en la que se introduce el conocimiento sobre las formas, tradiciones, actuaciones e instrumentos de regeneración urbana.
Paralelamente se desarrollan actividades prácticas consistentes en el desarrollo de un proyecto coordinado con la asignatura Proyectos de urbanización y con la asignatura optativa Gestión urbanística. Los ejercicios se realizan durante el semestre y están tutorizados durante el curso, permitiendo así una evaluación continua del alumno
4.2. Actividades de aprendizaje
Clases teóricas de 1 hora semanal según el horario de la Escuela.
Clases prácticas de 3 horas semanales según el horario de la Escuela.
Visitas: a principio de curso, en fecha pendiente de determinar en función del calendario académico se realizará una visita al sector/ barrio en el que se realizará el trabajo práctico de la asignatura. Además, se podrá realizar un viaje de carácter voluntario en el que se visitarán actuaciones y referentes urbanos relacionados con dicho trabajo práctico.
Trabajo y estudio personal.
Evaluación.
Tutorías, en los horarios indicados, previa petición de cita con los profesores.
Trabajos tutelados (preparación presentaciones y materiales para eventuales publicaciones) por los profesores de la asignatura que permitirán a los alumnos con la asignatura aprobada mejorar su calificación final.
La asignatura se imparte en sesiones teóricas y prácticas a lo largo del curso y se evalúa con una serie de ejercicios prácticos de análisis, diagnóstico y propuestas de intervención en un ámbito a determinar. Se realizan distintas entregas parciales, debates críticos y documento con propuestas a final de curso.
4.3. Programa
El punto de partida de nuestros cursos de urbanismo dentro del Máster es el de una mirada amplia e integradora a las realidades urbanas de nuestro entorno -local y global-, con perspectiva comparada e histórica. De este modo, se pretende profundizar en el debate teórico y metodológico de la cultura urbanística internacional. Se trata de repensar determinadas estrategias urbanísticas considerando algunas situaciones locales, pero sin descuidar a la vez los procesos urbanos que están redefiniendo otras ciudades -especialmente las europeas-, en un contexto cambiante, cada vez más condicionado por la globalización y las nuevas formas de intervención urbanística.
En paralelo al análisis y elaboración de propuestas de regeneración urbana en las "periferias interiores" de los barrios de Zaragoza, se plantean una serie de sesiones teóricas en el seno de la asignatura de Proyectos integrados de urbanismo, con el objetivo de proporcionar claves para sustentar las propuestas en argumentos que los alumnos deben desarrollar en las presentaciones y en las memorias de las propuestas.
Durante el curso se combinan las sesiones teóricas con las prácticas (talleres de urbanismo). La estructura por semanas es, aproximadamente, la siguiente:
- Presentación del curso y asignatura. Sobre urbanismo y regeneración urbana. Visiones y paradigmas
- Visita al barrio/ sector
- TEORÍA. Sobre Urbanismo y arquitectura urbana. PRÁCTICAS. Sesión intermedia 1 fase 1 - Análisis y diagnóstico
- TEORÍA. Sobre Urbanismo, percepción y espacios públicos. PRÁCTICAS. Sesión intermedia 2 fase 1 - Análisis y diagnóstico
- TEORÍA. Sobre Urbanismo, infraestructuras, movilidad. PRÁCTICAS. Sesión intermedia 3 fase 1 - Análisis y diagnóstico
- TEORÍA. Sobre Urbanismo paisajístico y ecología urbana. PRÁCTICAS. Sesión intermedia 4 fase 1 - Análisis y diagnóstico
- TEORÍA. Sobre Urbanismo y sociedad urbana. Conclusiones fase 1 - análisis y diagnóstico
- TEORÍA. Sobre Urbanismo y planeamiento urbano. PRÁCTICAS. Puesta en común de fichas-diagnóstico. Identificación y reparto de operaciones y actuaciones
- TEORÍA. Sobre Urbanismo y regeneración urbana. Zaragoza. PRÁCTICAS. Sesión intermedia 1 fase 2 - propuesta
- PRÁCTICAS. Sesión intermedia 2 fase 2 – propuesta
- PRÁCTICAS. Sesión intermedia 3 fase 2 – propuesta
- PRÁCTICAS. Sesión intermedia 4 fase 2 - propuesta
- PRÁCTICAS (enero). Sesión intermedia 5 fase 2 – Propuesta
- PRÁCTICAS. Última sesión intermedia fase 2 - Propuesta
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las actividades de aprendizaje son las siguientes:
- Visita conjunta al sector/ barrio.
- Análisis y presentación en sede vecinal/ distrito.
- Sesiones de definición de estrategia de taller e identificación de temas y actuaciones posibles, con asignación de ámbitos a equipos.
- Entrega final y presentación en sede vecinal / distrito.
- Preparación de material para eventual publicación.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados