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Curso Académico: 2019/20

523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

67510 - Políticas migratorias (aspectos demográficos, culturales, jurídicos, ecónómicos y educativos)


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
67510 - Políticas migratorias (aspectos demográficos, culturales, jurídicos, ecónómicos y educativos)
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura "políticas migratorias (aspectos demográficos, culturales, jurídicos, económicos y educativos)" tiene como objetivo general capacitar al alumno para:

Analizar las distintas dimensiones de las políticas públicas y sociales relacionadas con los procesos migratorios, desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica, tanto en su nivel teórico como aplicado

Diseñar respuestas para los retos emergentes en el espacio público en una sociedad plural y compleja, mediante la elaboración de propuestas de políticas públicas y sociales adecuadas

Evaluar la praxis de las políticas públicas y sociales que inciden en aspectos relacionados con los movimientos y asentamientos de población, desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es coherente con el plan general del título dado que forma parte de un conjunto de materias optativas orientadas a la aplicación práctica a un campo concreto -los procesos migratorios- de los conocimientos generales aprendidos en las materias troncales del master; capacitando al alumno para analizar, diseñar y evaluar las distintas dimensiones, respuestas y praxis de la política migratoria en el espacio público en una sociedad plural y compleja.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existe ninguna recomendación especial. Si bien los docentes de esta asignatura se plantean como reto académico que los estudiantes que deseen cursarla, por su carácter optativo, sean capaces de desarrollar sus dotes creativas, su capacidad analítica y de síntesis, su apertura intelectual, así como el planteamiento de alternativas a las cuestiones analizadas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1.  Analizar desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica, las diferentes políticas públicas relacionadas con la inmigración.
  2.  Diseñar estrategias y acciones para hacer frente a las principales necesidades y situaciones que se generanen el desarrollo de la sociedad multi e intercultural.
  3. Evaluar los resultados de las aplicaciones de las diferentes políticas públicas y la manera en que éstas estánrespondiendo a las nuevas situaciones que se generan como consecuencia de los cambios que se estánproduciendo en las sociedades.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Contextualizar las políticas públicas: identificar los retos y problemas sociales relacionados con la inmigración,a los cuales se debe dar respuesta desde las diferentes políticas públicas
  2. Diseñar políticas públicas en respuesta a las necesidades sociales que generan los procesos migratorios.
  3. Elaborar estrategias y propuestas de intervención para el desarrollo de las políticas públicas en materiamigratoria.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Deben permitir al alumno:

1. Identificar los elementos sociológicos del sistema social que posibilitan y limitan las políticas públicas en materia migratoria, manejando con precisión las perspectivas teóricas y sus consecuencias prácticas.

2. Evaluar las consecuencias sociales y culturales de estas políticas públicas y sociales y su impacto cultural.

3. Evaluar el impacto cultural de las políticas públicas y sociales en las personas involucradas.

 

De igual modo le ayudan a desarrollar otras competencias personales orientadas a:

  • Favorecer la creatividad.
  • Motivar por la calidad.
  • Facilitar la toma de decisiones y trabajo en equipo.
  • Vocación de servicio público
  • Compromiso ético.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1. Opción: Evaluación continúa

Instrumentos de evaluación:

1. El alumno deberá realizar un análisis y evaluación de un Plan o política de Inmigración, vigente en una comunidad autónoma, señalando aquellos aspectos que facilitan los procesos de inserción de la población extranjera, y considerar aquellos otros que han dejado de tener vigencia. Asimismo, deberá proponer, desde su punto de vista y con los conocimientos adquiridos en el Máster, posibles medidas de intervención adecuadas a la situación del momento. Este trabajo se podrá hacer en grupo. Tendrá una validez del 50 de la calificación final

El alumno deberá demostrar su capacidad y competencia para:

  • Analizar la situación, causas, evolución y prospectiva de problemas sociales relacionados con el Plan o política de Inmigración bajo análisis, desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica.
  • Evaluar las consecuencias sociales y culturales del Plan o política de Inmigración bajo análisis, así como el impacto cultural en las personas involucradas
  • Elaborar estrategias y propuestas de intervención para el desarrollo del Plan y de Políticas de Inmigración. 
  1. Deberán realizar también una serie de lecturas obligatorias, cuyo contenido será expuesto y discutido en clase (25%),

  2. Participación activa en clase (25%).

    Fechas: Se expondrán al inicio de la asignatura las fechas de entrega y exposición del trabajo de análisis y evaluación.

     

    2: Opción: Evaluación Global.

    Instrumentos de evaluación:

    1. Prueba escrita: Análisis y evaluación de un Plan (50%)

    Consistirá en una prueba escrita en la que el alumno deberá evaluar, destacando y valorando los aspectos más importantes y críticos de un Plan de Inmigración o Ciudadanía que se le propondrá por parte del profesor, señalando aquellos aspectos que facilitan los procesos de inserción de la población extranjera, y considerar aquellos otros que han dejado de tener vigencia. Asimismo, deberá proponer, desde su punto de vista y con los conocimientos adquiridos en el Master, posibles medidas de intervención adecuadas a la situación del momento.

    A este examen se podrán presentar también aquellos estudiantes que no estén conformes con la calificación obtenida en la evaluación continua y deseen mejorar su calificación.

    2. Resumen de 3 lecturas (50%)

    Fechas: Se expondrán al inicio de la asignatura las fechas de la prueba escrita.

    Criterios de evaluación: Se evaluarán las siguientes cualidades o aspectos:

 

  • Análisis de la situación, causas, evolución y prospectiva de problemas sociales relacionados con el Plan de inmigración o ciudadanía propuesto, desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica.
  • Evaluación de las consecuencias sociales y culturales del Plan de inmigración o ciudadanía propuesto así como el impacto cultural en las personas involucradas.
  • Elaboración de estrategias y propuestas de intervención para el desarrollo de Plan de inmigración o ciudadanía propuesto.

 

 Niveles de exigencia: Se valorará

- La argumentación lógica y ordenada del análisis.

- La evaluación crítica en función de consideraciones contextuales en tiempo y espacio, se valorará los elementos comparativos con otros planes de entornos sociales y culturales próximos, también se valorará la evaluación critica de la proyección del plan en el tiempo.

- El razonamiento en la elaboración de propuestas, así como su originalidad y viabilidad social en función de las características sociales y culturales del contexto.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Exposición de clases magistrales por parte del profesorado, orientada a mostrar los contenidos teóricos, los recursos analíticos y su aplicación práctica. Las clases serán interactivas facilitando el planteamiento de interrogantes ...

  • Exposición y comentario por un alumno de los artículos previamente seleccionados

  • Trabajo en grupo sobre un Plan de Inmigración, facilitado previamente.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Clases teóricas expositivas. Consistirán en la exposición de lecciones magistrales por parte de los profesores, incentivando la participación de los alumnos. Su finalidad es transmitir las nociones de la asignatura de una forma clara, sistemática, sintética y amena. También se pretende despertar el interés por la asignatura y motivar al alumno en su estudio individual, así como incentivar la posibilidad de que los estudiantes se incorporen al área de conocimiento en un futuro de cara a la realización de la tesis doctoral.

2. Clases prácticas. Los profesores recomendarán a los alumnos los artículos y cuánta documentación se considere, cuya lectura y recensión se llevará a cabo a lo largo de la duración de la asignatura.

3. Realización de trabajos individuales por parte de los alumnos y exposición en clase.

 

 

4.3. Programa

Tema 1: La inmigración en el nuevo orden/desorden mundial

Tema 2: Crisis y ciudadanía: efectos entre el contingente migratorio

Tema 3: Diseño y desarrollo de políticas públicas

Tema 4: Las sociedades receptoras ante la inmigración desde una perspectiva global.

Tema 5: Integración e inserción de la población inmigrante  

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las actividades a desarrollar se marcan en la participación activa en la clase a través de la realización de ejercicios prácticos, discusiones y argumentaciones de índole social, económica, política y organizativa, tratando de superar paradojas y contradicciones que emergen del análisis de los procesos migratorias en las sociedades desarrolladas.

Las fechas clave son la asistencia a la conferencia (cuya fecha depende de la disponibilidad del ponente) y la sesión de exposición de trabajos por parte de los alumnos

Las actividades que se proponen pretenden la participación del alumnado a través de la realización de ejercicios prácticos, discusiones y argumentaciones de índole social, económica, política y organizativa, tratando de superar paradojas y contradicciones que emergen del análisis de los procesos migratorios en las sociedades desarrolladas.

Las fechas clave son la asistencia a la conferencia (cuya fecha depende de la disponibilidad del ponente) y la sesión de exposición de trabajos por parte de los alumnos


Curso Académico: 2019/20

523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

67510 - Políticas migratorias (aspectos demográficos, culturales, jurídicos, ecónómicos y educativos)


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
67510 - Políticas migratorias (aspectos demográficos, culturales, jurídicos, ecónómicos y educativos)
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura "políticas migratorias (aspectos demográficos, culturales, jurídicos, económicos y educativos)" tiene como objetivo general capacitar al alumno para:

Analizar las distintas dimensiones de las políticas públicas y sociales relacionadas con los procesos migratorios, desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica, tanto en su nivel teórico como aplicado

Diseñar respuestas para los retos emergentes en el espacio público en una sociedad plural y compleja, mediante la elaboración de propuestas de políticas públicas y sociales adecuadas

Evaluar la praxis de las políticas públicas y sociales que inciden en aspectos relacionados con los movimientos y asentamientos de población, desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es coherente con el plan general del título dado que forma parte de un conjunto de materias optativas orientadas a la aplicación práctica a un campo concreto -los procesos migratorios- de los conocimientos generales aprendidos en las materias troncales del master; capacitando al alumno para analizar, diseñar y evaluar las distintas dimensiones, respuestas y praxis de la política migratoria en el espacio público en una sociedad plural y compleja.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existe ninguna recomendación especial. Si bien los docentes de esta asignatura se plantean como reto académico que los estudiantes que deseen cursarla, por su carácter optativo, sean capaces de desarrollar sus dotes creativas, su capacidad analítica y de síntesis, su apertura intelectual, así como el planteamiento de alternativas a las cuestiones analizadas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1.  Analizar desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica, las diferentes políticas públicas relacionadas con la inmigración.
  2.  Diseñar estrategias y acciones para hacer frente a las principales necesidades y situaciones que se generanen el desarrollo de la sociedad multi e intercultural.
  3. Evaluar los resultados de las aplicaciones de las diferentes políticas públicas y la manera en que éstas estánrespondiendo a las nuevas situaciones que se generan como consecuencia de los cambios que se estánproduciendo en las sociedades.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Contextualizar las políticas públicas: identificar los retos y problemas sociales relacionados con la inmigración,a los cuales se debe dar respuesta desde las diferentes políticas públicas
  2. Diseñar políticas públicas en respuesta a las necesidades sociales que generan los procesos migratorios.
  3. Elaborar estrategias y propuestas de intervención para el desarrollo de las políticas públicas en materiamigratoria.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Deben permitir al alumno:

1. Identificar los elementos sociológicos del sistema social que posibilitan y limitan las políticas públicas en materia migratoria, manejando con precisión las perspectivas teóricas y sus consecuencias prácticas.

2. Evaluar las consecuencias sociales y culturales de estas políticas públicas y sociales y su impacto cultural.

3. Evaluar el impacto cultural de las políticas públicas y sociales en las personas involucradas.

 

De igual modo le ayudan a desarrollar otras competencias personales orientadas a:

  • Favorecer la creatividad.
  • Motivar por la calidad.
  • Facilitar la toma de decisiones y trabajo en equipo.
  • Vocación de servicio público
  • Compromiso ético.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1. Opción: Evaluación continúa

Instrumentos de evaluación:

1. El alumno deberá realizar un análisis y evaluación de un Plan o política de Inmigración, vigente en una comunidad autónoma, señalando aquellos aspectos que facilitan los procesos de inserción de la población extranjera, y considerar aquellos otros que han dejado de tener vigencia. Asimismo, deberá proponer, desde su punto de vista y con los conocimientos adquiridos en el Máster, posibles medidas de intervención adecuadas a la situación del momento. Este trabajo se podrá hacer en grupo. Tendrá una validez del 50 de la calificación final

El alumno deberá demostrar su capacidad y competencia para:

  • Analizar la situación, causas, evolución y prospectiva de problemas sociales relacionados con el Plan o política de Inmigración bajo análisis, desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica.
  • Evaluar las consecuencias sociales y culturales del Plan o política de Inmigración bajo análisis, así como el impacto cultural en las personas involucradas
  • Elaborar estrategias y propuestas de intervención para el desarrollo del Plan y de Políticas de Inmigración. 
  1. Deberán realizar también una serie de lecturas obligatorias, cuyo contenido será expuesto y discutido en clase (25%),

  2. Participación activa en clase (25%).

    Fechas: Se expondrán al inicio de la asignatura las fechas de entrega y exposición del trabajo de análisis y evaluación.

     

    2: Opción: Evaluación Global.

    Instrumentos de evaluación:

    1. Prueba escrita: Análisis y evaluación de un Plan (50%)

    Consistirá en una prueba escrita en la que el alumno deberá evaluar, destacando y valorando los aspectos más importantes y críticos de un Plan de Inmigración o Ciudadanía que se le propondrá por parte del profesor, señalando aquellos aspectos que facilitan los procesos de inserción de la población extranjera, y considerar aquellos otros que han dejado de tener vigencia. Asimismo, deberá proponer, desde su punto de vista y con los conocimientos adquiridos en el Master, posibles medidas de intervención adecuadas a la situación del momento.

    A este examen se podrán presentar también aquellos estudiantes que no estén conformes con la calificación obtenida en la evaluación continua y deseen mejorar su calificación.

    2. Resumen de 3 lecturas (50%)

    Fechas: Se expondrán al inicio de la asignatura las fechas de la prueba escrita.

    Criterios de evaluación: Se evaluarán las siguientes cualidades o aspectos:

 

  • Análisis de la situación, causas, evolución y prospectiva de problemas sociales relacionados con el Plan de inmigración o ciudadanía propuesto, desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica.
  • Evaluación de las consecuencias sociales y culturales del Plan de inmigración o ciudadanía propuesto así como el impacto cultural en las personas involucradas.
  • Elaboración de estrategias y propuestas de intervención para el desarrollo de Plan de inmigración o ciudadanía propuesto.

 

 Niveles de exigencia: Se valorará

- La argumentación lógica y ordenada del análisis.

- La evaluación crítica en función de consideraciones contextuales en tiempo y espacio, se valorará los elementos comparativos con otros planes de entornos sociales y culturales próximos, también se valorará la evaluación critica de la proyección del plan en el tiempo.

- El razonamiento en la elaboración de propuestas, así como su originalidad y viabilidad social en función de las características sociales y culturales del contexto.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Exposición de clases magistrales por parte del profesorado, orientada a mostrar los contenidos teóricos, los recursos analíticos y su aplicación práctica. Las clases serán interactivas facilitando el planteamiento de interrogantes ...

  • Exposición y comentario por un alumno de los artículos previamente seleccionados

  • Trabajo en grupo sobre un Plan de Inmigración, facilitado previamente.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Clases teóricas expositivas. Consistirán en la exposición de lecciones magistrales por parte de los profesores, incentivando la participación de los alumnos. Su finalidad es transmitir las nociones de la asignatura de una forma clara, sistemática, sintética y amena. También se pretende despertar el interés por la asignatura y motivar al alumno en su estudio individual, así como incentivar la posibilidad de que los estudiantes se incorporen al área de conocimiento en un futuro de cara a la realización de la tesis doctoral.

2. Clases prácticas. Los profesores recomendarán a los alumnos los artículos y cuánta documentación se considere, cuya lectura y recensión se llevará a cabo a lo largo de la duración de la asignatura.

3. Realización de trabajos individuales por parte de los alumnos y exposición en clase.

 

 

4.3. Programa

Tema 1: La inmigración en el nuevo orden/desorden mundial

Tema 2: Crisis y ciudadanía: efectos entre el contingente migratorio

Tema 3: Diseño y desarrollo de políticas públicas

Tema 4: Las sociedades receptoras ante la inmigración desde una perspectiva global.

Tema 5: Integración e inserción de la población inmigrante  

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las actividades a desarrollar se marcan en la participación activa en la clase a través de la realización de ejercicios prácticos, discusiones y argumentaciones de índole social, económica, política y organizativa, tratando de superar paradojas y contradicciones que emergen del análisis de los procesos migratorias en las sociedades desarrolladas.

Las fechas clave son la asistencia a la conferencia (cuya fecha depende de la disponibilidad del ponente) y la sesión de exposición de trabajos por parte de los alumnos

Las actividades que se proponen pretenden la participación del alumnado a través de la realización de ejercicios prácticos, discusiones y argumentaciones de índole social, económica, política y organizativa, tratando de superar paradojas y contradicciones que emergen del análisis de los procesos migratorios en las sociedades desarrolladas.

Las fechas clave son la asistencia a la conferencia (cuya fecha depende de la disponibilidad del ponente) y la sesión de exposición de trabajos por parte de los alumnos