Curso Académico:
2019/20
327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
66611 - Historiografía y sociedad en la España contemporánea
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La relevancia general de esta asignatura radica en el hecho de que recoge la importancia actual (tanto en España como fuera) de los estudios de historiografía. Le caracteriza el tener un enfoque de historia intelectual y socio-cultural a fin de presentar un análisis amplio, evitando una mera retrospectiva de la situación presente. Dicho análisis incluye, además del estudio de los más relevantes historiadores españoles y de sus actividades, el de las instituciones culturales que los han cobijado (así como sus circunstancias políticas y sociales), y sus contactos con el exterior y capacidad para recibir las influencias extranjeras.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Como materia dedicada específicamente a la historiografía española y a su contexto político y social, el contenido de esta asignatura sirve para complementar a todas aquellas asignaturas de la titulación dedicadas a explicar los aspectos políticos y culturales de la España contemporánea.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
- Conocimientos básicos de historiografía en general y de la historia de España de los siglos XVIII a XX.
- Conocimientos de inglés.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Distinguir la diversidad teórica y metodológica de la disciplina histórica.
Conocer sus actuales tendencias científicas.
Dichas competencias se especifican de la siguiente manera:
1) Capacidad para adscribir a los historiadores españoles y su obra historiográfica dentro de unas determinadas corrientes intelectuales y circunstancias históricas.
2) Capacidad para distinguir las peculiaridades de la historiografía española en relación con otras tradiciones historiográficas vecinas.
3) Capacidad para valorar el puesto de la historiografía española en el contexto internacional, y su grado de dependencia de las influencias y los debates procedentes del extranjero, incluido el Hispanismo.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocimiento de las principales instituciones dedicadas a impulsar la escritura de la historia en España, desde finales del siglo XVIII hasta el presente.
Conocimiento de los más destacados historiadores (Modesto Lafuente, Rafael Altamira, Jaume Vicens Vives...).
Conocimiento de los principales aspectos y desafíos de la historiografía española a lo largo de los dos últimos siglos: la representación de la idea liberal de nación, la participación en el movimiento regeneracionista, la guerra civil y el exilio, la recepción del paradigma de la historia económica y social, la influencia de las corrientes historiográficas actuales.
Capacidad para adscribir obras y autores españoles dentro de su corriente historiográfica y sus circunstancias históricas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Las competencias adquiridas en la asignatura:
- Ayudan al conocimiento avanzado de la historia política e intelectual, y de la memoria histórica de la España contemporánea, a través del estudio de aspectos como: los principales historiadores españoles e hispanistas y sus circunstancias; las instituciones y asociaciones dedicadas a la promoción de la investigación y de la enseñanza de la historia, las memorias.
- Sirven para contextualizar, en sus circunstancias científicas e intelectuales, la bibliografía histórica en general y los debates centrales de la historiografía en España en particular.
- Sirven para ayudar a situar la historiografía española en el panorama internacional.
- Contribuyen a comprender mejor las relaciones entre las fuentes primarias y secundarias en la investigación histórica dado el tema peculiar de la asignatura (los historiadores y sus escritos históricos).
- Contribuyen a desarrollar la habilidad de intervenir en debates académicos sobre aspectos relevantes relativos a la sociedad y la cultura en España.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Actividades de evaluación:
- Asistencia y participación activa en el desarrollo de las clases.
- Exposición individual pública de la reseña de un artículo o libro para ser discutido en clase.
- Preparación de un trabajo o ensayo (10 folios).
- Prueba de examen.
Criterios de valoración:
- Se considerará participación activa: la implicación en los comentarios de textos de historiadores españoles (infra.) así como en los debates que se susciten con motivo de las exposiciones públicas o a propuesta del profesor.
- Las exposiciones públicas individuales se tomarán de la bibliografía de la asignatura, previo asesoramiento por parte del profesor, preferentemente del apartado “La situación actual” (corrientes y debates actuales) (infra.).
- El trabajo escrito individual constará de 10 folios, será supervisado por el profesor y consistirá en un tema libre. Se valorará la riqueza de su vocabulario y la presentación formal, el rigor de la información y la capacidad de crítica.
- El examen final consistirá en el desarrollo de un tema impartido por el profesor.
Sistema de evaluación:
La calificación final se distribuirá de la siguiente manera:
- Asistencia y participación: 20%
- Exposición individual: 20%
- Trabajo escrito: 40%
- Examen: 20%
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1. Explicaciones del profesor.
2. Consulta de tres clases de bibliografía conforme a la concepción de la historia de la historiografía que se ofrece (bibliografía disponible en moodle.unizar.es):
- a) Obras de historia de la historiografia española (Siglos XVIII-XX).
- b) Estudios de historia intelectual (siglos XVIII-XX).
- c) Estados de la cuestión y debates recientes.
3. Comentarios de texto (ver el apartado de actividades programadas).
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Explicaciones por parte del profesor.
Comentarios de textos (disponibles en moddle.unizar.es).
Exposiciones y debates por parte de los alumnos.
4.3. Programa
El programa queda dividido en los siguientes apartados:
-
Los nuevos géneros de la historiografía en el siglo XIX y sus antecedentes: historia nacional, historia de la civilización e historia económica y social.
-
El surgimiento de la historiografía profesional en España.
-
Las influencias extranjeras y el papel del Hispanismo en el siglo XX.
-
La situación actual.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
Las clases se desarrollarán de octubre a enero (ambos incluidos) en el seminario de Historia contemporánea, en el horario previsto por la Facultad de Filosofía y Letras.
Las prácticas tendrán lugar en el mismo horario. Las tutorías tendrán lugar en el despacho del profesor en el horario habitual de tutorías (Lunes a miércoles, de 12 a 13 horas).
El examen final tendrá lugar en el seminario de Historia Contemporánea, en la última semana del período lectivo del curso.