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Academic Year: 2019/20

536 - Master's in Mechanical Engineering

66435 - Master's Dissertation


Teaching Plan Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
66435 - Master's Dissertation
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
536 - Master's in Mechanical Engineering
ECTS:
12.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Master Final Project
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The Master's Dissertation (TFM) is an research project done by the students individually, therefore there are only tutorials, in contrast to other courses where the main methodologies were lectures and practice sessions.

The TFM must be supervised by a professor, so the enrolled students should follow the established procedure for the selection of a supervisor.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • A06 Tutorials (0.72 ECTS: 18 hours). Personalised supervision of the Master's Dissertation.
  • A08 Assessment (0.08 ECTS: 2 hours). Oral presentation of the Master's Dissertation.
  • A06 Autonomous work (11.2 ECTS: 280 hours)

4.3. Syllabus

There is no syllabus for this course. 

4.4. Course planning and calendar

The student will agree with their supervisor the tutorial sessions.

The submission and defense of the TFM will be done in the academic period established by the School of Engineering and Architecture.

 
 

 


Curso Académico: 2019/20

536 - Máster Universitario en Ingeniería Mecánica

66435 - Trabajo fin de Máster


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
66435 - Trabajo fin de Máster
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
536 - Máster Universitario en Ingeniería Mecánica
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Trabajo fin de máster
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El Trabajo de Fin de Máster es un trabajo realizado por el alumno bajo la tutela de un profesor del Máster en alguna de las temáticas abordadas en las asignaturas del máster.

El objetivo fundamental del Trabajo de Fin de Máster es formar al alumno para realizar, presentar y defender un proyecto integral de Ingeniería Mecánica, como demostración y síntesis de las competencias adquiridas en las enseñanzas. Se pretende que el estudiante realice el desarrollo de un trabajo original de iniciación a la investigación o de innovación tecnológica de forma completa, es decir, elaboración del trabajo, presentación de resultados, discusión de los mismos, documentación en una memoria y defensa pública.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La formación desarrollada, de forma progresiva y adecuada en los planes de grado, en el entorno de la Ingeniería Mecánica, culmina con la formación realizada en el Máster Universitario en Ingeniería Mecánica, particularmente con el Trabajo Fin de Master. Esta asignatura pretende lograr que aquella formación de calidad obtenida en el Plan de Grado, logre la madurez propia y necesaria para el ejercicio profesional que hoy demanda, más que nunca, un alto nivel de investigación y desarrollo y capacidad de innovación en el campo de la Ingeniería Mecánica.

En esta asignatura se aplican las competencias adquiridas por el estudiante en el máster, fortaleciéndose otras habilidades como la planificación de actividades, el trabajo en equipo, la transmisión del conocimiento o la presentación de resultados.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura se cursa durante el segundo cuatrimestre del curso. Se recomienda haber superado todas las asignaturas obligatorias del máster para iniciar el Trabajo Fin de Master.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias básicas:

  • CB6.         Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7.         Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8.         Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9.         Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10.      Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias genéricas:

  • C.G.1        Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos en el ámbito de la ingeniería mecánica.
  • C.G.2        Diseñar y desarrollar sistemas mecánicos en el ámbito de la ingeniería mecánica que satisfagan las exigencias técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa vigente.
  • C.G.3        Conocer las herramienta avanzadas computacionales y su aplicación en el ámbito de la ingeniería mecánica.
  • C.G.4        Conocer las herramienta avanzadas experimentales y su aplicación en el ámbito de la ingeniería mecánica.

Competencias específicas:

  • CE12: Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Mecánica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de realizar, presentar y defender un proyecto integral de Ingeniería Mecánica, como demostración y síntesis de las competencias adquiridas en las enseñanzas.

El alumno será capaz de realizar una memoria síntesis del trabajo realizado en un tema de investigación, en la que se incluirá una descripción del estado del conocimiento en el ámbito específico de la misma, la descripción del trabajo experimental realizado y las conclusiones derivadas del mismo.

El alumno será capaz de realizar una presentación pública adecuada de la memoria realizada

El alumno será capaz de responder adecuadamente cuestiones relativas al trabajo realizado y su presentación.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos, aptitudes y habilidades adquiridos a través de esta asignatura, junto con los del resto del máster, deben permitir al estudiante desarrollar las competencias anteriormente expuestas, así como abordar con garantías la realización de una tesis doctoral en el ámbito de la Ingeniería Mecánica, o desempeñar adecuadamente una labor profesional en el mencionado ámbito.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 Realización de la memoria de Fin de Máster con una exposición coherente de los antecedentes, un planteamiento justificado de los objetivos, una descripción completa de los resultados obtenidos y conclusiones correctamente justificadas y redactadas.  Acredita el resultado de aprendizaje número 1.

La memoria es evaluada por el tribunal nombrado al respecto, aplicando los criterios de valoración según normativa vigente.

Exposición ante el tribunal del Trabajo Fin de Máster, con una organización adecuada a un entorno de exposición oral de los contenidos.  Acredita el resultado de aprendizaje número 2.

La exposición es evaluada por el tribunal nombrado al respecto, aplicando los criterios de valoración según normativa vigente.

Respuesta razonada a los comentarios del tribunal sobre la exposición realizada.  Acredita resultado de aprendizaje número 3.

Las respuestas y comentarios son evaluados por el tribunal nombrado al respecto, aplicando los criterios de valoración según normativa vigente

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El Trabajo Fin de Máster es, fundamentalmente, un trabajo en el que se intensifica el recorrido individualizado de cada alumno. Por ello no se plantea un proceso de aprendizaje con lecciones teóricas o seminarios que vayan progresivamente ilustrando al alumno como se ha realizado en anteriores asignaturas sino que se establece un sistema de tutorías.

La tutela del Trabajo Fin de Máster se organiza distribuyendo a los alumnos matriculados, de acuerdo a los criterios que establezca la coordinación del máster. Los trabajos se desarrollarán bajo la supervisión de un profesor de las diversas áreas de conocimento participantes en el máster.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades presenciales (0.8 ECTS, 20 horas)

A06  Tutela de trabajos (18 horas)

Tutela personalizada profesor-estudiante para la realización del TFM.

A08  Pruebas de evaluación (2 horas)

Sesión de defensa del TFM.

Actividades no presenciales (11,2 ECTS, 280 horas)

A06  Trabajos docentes (280 horas)

4.3. Programa

Máster (MECES 3)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El estudiante acordará con su supervisor las sesiones de seguimiento del TFM.

El depósito y defensa del TFM se realizará en las bandas temporales establecidas por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Información general:

  • Normativa: http://eina.unizar.es/archivos/normativa/TFG-TFM.pdf
  • Instrucciones de depósito: http://eina.unizar.es/archivos/academica/trabajos-fin-de-estudios/TFG-TFM-instrucciones-deposito.pdf

Bandas de defensa:

  • https://eina.unizar.es/trabajos-fin-de-estudios/

 

Las actividades a desarrollar en el Trabajo Fin de Máster (TFM) se acordarán entre el estudiante y el supervisor. Estas actividades se desarrollarán preferentemente durante el segundo cuatrimestre (primavera).

Las actividades y fechas clave de la asignatura se encuentran en la página web del Centro: eina.unizar.es

Desde el inicio del curso los alumnos dispondrán del calendario detallado que será proporcionado por los profesores encargados de la impartición de la misma.