Syllabus query



Academic Year/course: 2019/20

535 - Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética

66326 - Sostenibilidad energética


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
66326 - Sostenibilidad energética
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
535 - Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

- Adquirir una visión global de los problemas globales asociados con el uso de la energía y los materiales y sus implicaciones socioeconómicas.

- Aprender a realizar una buena presentación oral y saber defender un tema en público.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura constituye el punto de partida para comprender el estado actual del sector energético y sus consecuencias medioambientales, sociales, políticas y económicas. La asignatura ofrecerá al alumno una visión global de las energías que le servirá como herramienta de decisión para la posterior elección del estudio más en profundidad de una u otra alternativa energética.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura constituye un buen complemento para el resto de asignaturas del máster, puesto que se ofrece una visión general del panorama energético actual.

La asignatura de sostenibilidad energética es una disciplina que usa como recurso docente la discusión y el debate y por tanto la asistencia a clase es extremadamente necesaria.

Determinados libros y textos que se utilizarán en clase estarán en inglés, por lo que es necesario un conocimiento suficiente de esta lengua (se recomienda nivel B1).

No es necesario ningún conocimiento de asignaturas previas.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS GENERALES

CG01 - Es capaz de adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética

CG02 - Es capaz de aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética

CG03 - Es capaz de evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética

CG04 - Es capaz de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética

CG05 - Es capaz de transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE06 - Ser capaz de calcular el consumo energético de una actividad de cualquier tipo (incluidos sector industrial, servicios, residencial, transporte y los procesos de generación, transporte y distribución de electricidad), tanto instantáneo como en un periodo de tiempo representativo, y proponer las medidas adecuadas para la disminución del consumo de energía primaria asociado a la misma, especialmente energía de origen no renovable

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocer las interacciones entre la energía, el desarrollo, el impacto medioambiental del crecimiento y las necesidades económicas. Descender al caso europeo, español y en Aragón.

¢

Analizar los consumos energéticos actuales y las tendencias de futuro, sus impactos globales y locales y modelos de sostenibilidad social asociados a los consumos energéticos y de materiales.

Ser capaz de evaluar de forma preliminar las interacciones mencionadas en el punto (1), y realizar análisiscríticos sobre la sostenibilidad de distintos modelos energéticos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura proporcionará al alumno una visión crítica de las distintas alternativas de ahorro y producción de energía. Aportará elementos de decisión alternativos a los meramente técnicos, incluyendo aspectos sociales, medioambientales, políticos y económicos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Dado que es una asignatura de análisis crítico y discusión, la asistencia es fundamental. La nota global de la asignatura consta de las siguientes partes:

1. (70%) Lectura de un libro entre el listado que se proporciona. Resumen extenso del mismo y presentación en clase (20 min.)

2. (30%) Trabajo de presentación de una de las siguientes temáticas que se proporcionarán a lo largo del curso (15 min.):

• Set Plan

•IPCC

•Captura y Almacenamiento de CO2

 

• ...

 

Las presentaciones se harán por parejas.

Para aprobar la asignatura se deberá tener una media de todas las partes de un mínimo de 5 y no haber obtenido menos de un 4 en cada una de las evaluaciones.

En caso de no haber superado alguna de las partes, se podrá acudir a las convocatorias de junio y septiembre con aquella/s partes que no se hayan aprobado. La nota de cada parte se guarda únicamente durante el curso académico. Al año siguiente habrá que realizar la evaluación de la asignatura completa.

El resumen del libro deberá tener la siguiente estructura:

• Página inicial con los datos del libro y de los autores.

• Resumen de unas 8 páginas.

• Análisis crítico del libro.

• Información adicional (de carácter opcional).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura de Sostenibilidad Energética es eminentemente práctica. Se trata de abrir discusiones y debates acerca del contexto energético actual y estudiar el impacto social, económico y tecnológico de las distintas alternativas energéticas y sus problemáticas asociadas.

Las clases magistrales se combinarán con videos, estudios de casos y exposiciones por parte de los alumnos sobre distintos temas planteados.

A través de la lectura y posterior presentación de un libro en clase, se potenciará el autoaprendizaje y la reflexión crítica. Asimismo el alumno podrá desarrollar habilidades adicionales a las propias de la asignatura, como son el trabajo en equipo, la expresión oral y escrita, la preparación de presentaciones en powerpoint, la claridad de exposición, la adecuada gestión del tiempo, etc.

 La presentación oral del libro y del tema propuesto se realizará en clase con la participación de todos los alumnos y se evaluará in situ la exposición. La evaluación se realizará de acuerdo con el principio “POTEMITIS”:

Preparación

Organización

Transparencias

Exposición

Mensaje

Impacto

Tiempo

Inglés

Seguridad

 

Los alumnos aprenderán de los errores que han ido cometiendo los grupos anteriores y así podrán ir perfeccionando sus habilidades de exposición.

Por otra parte se hace énfasis en el uso de nuevas tecnologías de la información (TIC). El anillo digital docente constituirá la herramienta informática básica sobre la que se construirá la asignatura. Se dotará de contenidos, información adicional, foros y publicación de notas. Además será la herramienta de comunicación y de asignación de trabajos y libros.

El profesorado supondrá por tanto un medio para que los alumnos logren de forma semiautónoma el aprendizaje de la asignatura. Estarán a disposición de los alumnos a través de tutorías para resolver y ayudar al alumno a alcanzar los objetivos propuestos. Pero a través del ADD, y el foro, los propios alumnos podrán ellos mismos plantear y resolver las cuestiones que vayan surgiendo.

 

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Clases magistrales abiertas a la discusión

- Ejercicios prácticos

- Material audiovisual e interactivo: Videos y programas de cálculo

- Presentación de los alumnos en clase

- Trabajo en equipo

- Juegos de rolesl

4.3. Programa

Se abordarán los siguientes temas:

  • Energía y sostenibilidad
  • lEl valor del dinero
  • lCambio climático
  • lLa conferencia del clima
  • lEl agotamiento de los minerale
  • Las alternativas tecnológicas
  • lLas leyes de la eficiencia energética
  • lEcología industrial
  • ...

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El primer día de clase se informará del calendario y la planificación de la asignatura.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Academic Year/course: 2019/20

535 - Master's in Renewable Energies and Energy Efficiency

66326 - Energy sustainability


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
66326 - Energy sustainability
Faculty / School:
110 -
Degree:
535 - Master's in Renewable Energies and Energy Efficiency
ECTS:
5.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

The expected results of the course respond to the following general aims:

  • Acquire a global knowledge of the problems associated with the use of energy and materials and their socioeconomic implications.
  • Learn to make a good presentation and be able to defend a certain topic to a general audience.

 

1.2. Context and importance of this course in the degree

The subject is the starting point for understanding the current economic state of the energy sector and its environmental, social and political consequences. The course will offer students an overview of the energies that will serve as a decision tool for the subsequent choice of more in-depth studies of one or another energy technology alternative.

1.3. Recommendations to take this course

The course is a good complement to the other subjects of the master, since an overview of the current energy landscape is offered.
This is a very interactive course where discussions and interaction teacher-students in class about the different topics explained are always required. Hence, presence in class is mandatory.

Certain books and texts used in class will be in English, so a sufficient knowledge of this language is necessary (level B1 is recommended).
No knowledge of previous courses is necessary.

2. Learning goals

2.1. Competences

The student will be able to discuss and make a critical analysis of the topics and most important recommended books.
He or she will reach an international vision of the energy problems in the world.

2.2. Learning goals

  • Knowledge of the interactions between energy, development, the environmental impact of growth and economic needs. The world, European and national levels.
  • Analyze current energy consumption and future trends; global and local impacts and social sustainability models associated with energy and material consumption.
  • Critical analysis on the sustainability of the different energy models.

2.3. Importance of learning goals

The course will provide students with a critical view of the various options for energy savings and energy production. It will bring of alternative decision elements other than purely technical, including social, environmental, political and economic aspects.

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The student must demonstrate that it has achieved the intended learning outcomes through the following evaluation activities:

Since this course is aimed at creating discussions in class, attendance is highly valuable.

The final score involves the following:
1. (70%) Reading a book between the list provided. Extensive summary of the report and class presentation (20 min.)
2. (30%) work presentation of one of the following topics that will be provided throughout the course (15 min.):

To pass the course , the student needs to get at least an average score of 5 and should not have obtained less than 4 in each of the asignments.

In case a student has not passed one or another part, it may do so in June or September with that part(s). The score of each part is saved only during the  academic year.

The summary of the book must have the following structure:

  • Initial data with the book and authors page.
  • Summary of about 8 pages.
  • Critical analysis of the book.
  • Additional information (optional).

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is a course open to discuss the current energy situation and the social, economic and technological impact of different energy alternatives and its associated problems. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as:

  • Lectures will be combined with videos, case studies and student presentations.
  • The reading and presentation of a book in class, which encourages autonomous learning and critical thinking. Students can also develop additional skills, such as teamwork, oral and written expression, preparing powerpoint presentations, clear and organized presentations, proper time management, etc.
  • The oral presentation of the book and the proposed topic will be held in class and evaluated in situ, promoting in this way the participation of all students. It will be assessed according to the following criteria:
    • Preparation
    • Organization
    • Slides
    • Presentation
    • Message
    • Impact
    • Time
    • Contents
    • Security

Students will learn from the mistakes that have been done by the previous groups, thereby improving their presentations.

Emphasis on the use of new information technologies (ICT) is made. The ADD constitutes the basic computer tool on which the course will be built. Content, additional information, forums and grades will be available at the virtual platform Moodle 2. It will also be the communication tool where topics and books will be assigned to students.


Teachers will therefore be a means for students to achieve
learning of the course through a semi-autonomous way. Teachers will be available to students through tutorials. But through the ADD, and the forum, the students themselves can raise and solve doubts.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures open to discussion
  • Practical exercises
  • Audiovisual and interactive material: Videos and software programs
  • Student presentations in class
  • Teamwork
  • Roleplay

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Energy and sustainability
  2. The real value of money
  3. Climate change
  4. The climate conference
  5. The depletion of minerals
  6. Alternative technologies
  7. The energy efficiency laws
  8. Industrial ecology

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the EINA web page.

This course will be given in the second semester of the Master's degree.

4.5. Bibliography and recommended resources