Curso Académico:
2019/20
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
63318 - El orientador en el contexto social, familiar y grupal
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
63318 - El orientador en el contexto social, familiar y grupal
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes objetivos:
1. Conocer, analizar y valorar las relaciones entre la sociedad y la educación y comprender los vínculos entre el sistema social y el subsistema educativo.
2. Describir, relacionar e interpretar la incidencia de los diferentes contextos familiares en la educación y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad para el desarrollo de la educación integral.
3. Explicar los elementos, fases y agentes implicados en la comunicación, siendo capaz de aplicar dicho análisis a la interacción en el aula y diseñar estrategias de participación social que favorezcan la convivencia y cooperación grupal.
4. Planificar, aplicar y evaluar metodologías de enseñanza-aprendizaje activas, participativas y colaborativas, adecuándolas al proceso de grupo, a la estructura relacional y a los procesos de interacción del aula.
5. Aplicar técnicas de resolución de conflictos y estrategias favorecedoras de la atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y utilizarlas al planificar la resolución de casos conflictivos en el contexto educativo.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En la labor del orientador es necesario conocer los contextos en los que ésta se desarrolla: centro educativo, marco sociopolítico, la interrelación sociedad-familia-educación, así como a la interacción y convivencia en el aula y en la comunidad educativa.
La asignatura parte de un enfoque multidisciplinar en el que se integran los desarrollos científicos de la sociología y la psicología social de la educación. En esta visión panorámica se abordan cuestiones como el proceso de construcción de la propia identidad personal y social, y la importancia de los fenómenos ligados a la interacción, la motivación, la comunicación, el contexto, la convivencia y el grupo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por otra parte, desarrollar nuevas habilidades que amplíen la percepción, facilita la gestión de la diversidad en la comunidad educativa, y, por extensión en el contexto social. Todo ello sólo es posible en un marco de interacción en el que se dinamice una participación activa y comprometida. Esta asignatura incide en el desarrollo de estas competencias fundamentales para el futuro docente.
Este diseño curricular supone reivindicar el importante papel educador y orientador que debe asumir los equipos de orientación de secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, artísticas y deportivas.
Nos encontramos ante una asignatura que consta de dos partes, una referida al contexto social y familiar del proceso educativo y otra en relación con los procesos de percepción, influencia y participación, que tienen como base las interacciones sociales. Ambas partes guardan una estrecha relación, y contribuyen a la adquisición de las competencias de la asignatura. Su carácter obligatorio implica que es fundamental para todos los futuros orientadores. La asignatura está enfocada a potenciar una labor docente que prime la innovación y la investigación, así como la capacidad de reflexión sobre la práctica y el conocimiento del entorno.
Esta asignatura pretende facilitar la reflexión y análisis crítico sobre los procesos de interacción y convivencia en el aula, así como el aprendizaje de técnicas y herramientas de intervención psicosocial para el futuro orientador.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es una asignatura del Módulo I de carácter general y profesionalizador, y, por tanto, común para todas las especialidades. Debido a ello, no requiere requisitos previos, y tiene como referencia de partida los conocimientos adquiridos por los estudiantes tras su vivencia personal en diferentes centros de educación secundaria.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG02 - Propiciar una convivencia formativa y estimulante en el aula, contribuir al desarrollo de los estudiantes a todos los niveles y orientarles académica y profesionalmente, partiendo de sus características psicológicas sociales y familiares.
CG03 - Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo.
CG04 - Planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social.
CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas.
CT03- Desarrollo de la autoestima
CT04 - Capacidad para el autocontrol
CT05 - Desarrollo de la automotivación
CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo
CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos
CT08 - Capacidad para la empatía
CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CEOE01 - Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran CEOE02 - Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso
CEOE03 - Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar
CEOE04 - Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos
CEOE05 - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado
CEOE16 - Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación
CEOE17 - Coordinar la elaboración del Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) y, en su caso, el Plan de Orientación Académica y Profesional
CEOE18 - Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del curriculum
CEOE19 - Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones
CEOE20 - Orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida, y en la adopción de decisiones académicas y profesionales, de manera que todo ello facilite su inserción laboral
CEOE21 - Conocer, seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad
CEOE22 - Aplicar técnicas de mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los centros
CEOE23 - Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato)
CEOE24 - Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis institucional de los centros educativos y los sistemas relacionados
CEOE25 - Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos
CEOE26 - Coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, con especial atención a los servicios sociales, de salud y laborales para una intervención coordinada
CEOE27 - Conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico
CEOE28 - Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas
CEOE29 - Saber aplicar programas preventivos de alcance sociocomunitario
CEOE30 - Conocer y utilizar algunas herramientas digitales básicas por su utilidad en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador
CEOE31 - Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa
CEOE32 - Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado
CEOE33 - Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado
2.2. Resultados de aprendizaje
1. Profundizar en el conocimiento de las relaciones entre la sociedad y la educación y en la comprensión de los vínculos entre el sistema social y el subsistema educativo.
2. Profundizar en la incidencia de los diferentes contextos familiares en la educación y en la valoración de las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad para el desarrollo de de la educación integral.
3. Planificar, aplicar y evaluar metodologías de enseñanza-aprendizaje activas, participativas y colaborativas adecuadas al proceso del grupo, a la estructura relacional y a los procesos de interacción en el aula.
4. Profundizar en el conocimiento de los elementos, fases y agentes implicados en la comunicación y en la aplicación de dicho análisis a la interacción en el aula y al diseño de estrategias de participación social que favorezcan la convivencia y cooperación grupal.
5. Aplicar técnicas de resolución de conflictos y estrategias favorecedoras de la atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y utilizarlas al planificar la resolución de casos conflictivos en el contexto educativo.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Proporcionan un conocimiento del contexto en el que va a desarrollarse su trabajo como orientador, con el objetivo de poder plantear alternativas de mejora atendiendo a la realidad específica.
Por otra parte, el desarrollo de estas competencias resulta prioritario en el momento actual, ya que el ejercicio del orientador se realiza dentro de en un contexto multicultural dando respuesta a la heterogeneidad de la composición del aula. Todas ellas hacen referencia a la importancia de la comunicación, el dialogo, la resolución de conflictos y el fomento de una convivencia que propicie el desarrollo de las personas y de las organizaciones.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
EVALUACIÓN GLOBAL
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante una prueba global, con contenidos tanto teóricos como prácticos y que se realizará al finalizar el periodo lectivo conforme al calendario de exámenes marcado por el centro donde se imparte el Máster.
La prueba constará de dos partes: Teoría y Práctica. Cada una de ellas tiene un peso del 50% en la calificación final, pero para poder promediar la teoría con la práctica se requerirá un mínimo de 4,5 puntos.
- Parte Teórica
La parte teórica de la prueba global consistirá en preguntas de tipo test con varias alternativas de respuesta y para cuya valoración se aplicará la fórmula de corrección del azar.
Criterios de evaluación.
En la parte teórica se valorará el dominio de los conocimientos teóricos relacionados con los objetivos y competencias de la asignatura a través de preguntas de elección múltiple en la que solo una de las opciones es verdadera.
- Parte Práctica *
En la parte práctica de la prueba global se incluirán contenidos de carácter práctico relacionados con el conocimiento de las teorías, técnicas, recursos y herramientas propias de la asignatura y su aplicación.
Alternativa de evaluación Parte Práctica
* El alumnado, no obstante, podrá acogerse a una evaluación de los contenidos prácticos a través de las actividades que se realizarán en grupo a lo largo de las clases prácticas (aunque puedan también requerir su terminación o profundización fuera del aula) y que se entregarán a lo largo del cuatrimestre.
La participación del alumnado durante las clases prácticas y el desarrollo de los trabajos es un criterio fundamental para acogerse a este tipo de evaluación.
Las características específicas de estas actividades evaluables (incluidas sus correspondientes indicaciones para guiar su elaboración, los criterios específicos de evaluación y calificación y las fechas de entrega) se comunicarán a través de documentos específicos que estarán disponibles en el Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.
La nota final en esta parte práctica de la asignatura será la media entre los trabajos solicitados por el profesorado, siendo necesario obtener una media de al menos 4,5 puntos (sobre 10) para eximir al alumno de la evaluación de los contenidos prácticos en el examen global.
Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)
Criterios de evaluación prueba global. En la parte práctica se valorará:
- La aplicación y conexión, debidamente argumentada, de los modelos teórico-prácticos al ejercicio propuesto.
- El uso de la terminología apropiada utilizada en la asignatura.
- La secuenciación adecuada de ideas, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las valoraciones personales.
- La argumentación, reflexión y profundidad de las propuestas y su adecuación al ejercicio propuesto.
- Los aspectos formales incluyendo presentación y redacción.
Criterios de evaluación de la alternativa de evaluación Parte Práctica
- Calidad y rigor en el análisis crítico:
- Aspectos formales (presentación, ortografía, redacción...)
- Adecuación al contenido previsto con la consulta a diferentes fuentes de información.
- Fundamentación de las reflexiones
Prueba global y segunda convocatoria
En cumplimiento de la normativa general de evaluación de la UZ, quien esté en condiciones o solicite ser evaluado mediante prueba global, que se realizará en la fecha indicada en el calendario académico.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
• La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas. Éstas tendrán el soporte de las sesiones de clase (gran grupo), de los seminarios (grupo intermedio), del trabajo tutorizado, tanto individual como de grupo, y del trabajo individual autónomo.
Además, el soporte del Anillo Digital Docente (ADD) plataforma Moodle de apoyo a la docencia de la Universidad de Zaragoza podrá ser utilizado por el profesorado como vía de acceso a información, documentación y materiales y de contacto entre estudiantes y entre éstos y el equipo docente.
• Respetando la necesaria pluralidad metodológica, cada docente responsable de la asignatura determinará con su grupo(s) de estudiantes el tratamiento a seguir en cada uno de los núcleos temáticos, favoreciendo la relación con el Prácticum.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Sesiones expositivas
- Metodologías activas de aprendizaje
- Elaboración de trabajos
- Presentación oral y debate de trabajos
- Tutorías
Se partirá de unos materiales teóricos básicos y se pondrá especial atención en relacionar los contenidos teóricos con casos prácticos, dinámicas de grupo y/o con ejemplos significativos ligados a la práctica docente y a los contextos de aula.
Asimismo, se utilizarán todo tipo de recursos educativos: bases de datos de la Universidad de Zaragoza (p.e., Web of Science, ScienceDirect, Scopus, ProQuest, Dialnet, etc.), artículos, redes sociales, blog, webs, textos y material audiovisual, foros y el Anillo Digital Docente (ADD) plataforma Moodle de apoyo a la docencia de la Universidad de Zaragoza,entre otros.
4.3. Programa
Sociedad y educación: socializaciones múltiples y funciones sociales de la educación. Familia y educación. Familia, género y cultura.
Interacción y comunicación en el aula. Prejuicios y estereotipos ante la diversidad. El aula como grupo: dinamización de procesos grupales participativos. Las relaciones de poder en el aula.
SOCIOLOGÍA
Introducción
1. Sociedad de la Información y Educación
2. Sociedad, Familia y Educación
2.1. Introducción: Socializaciones múltiples
2.2. Socialización primaria. Configuraciones familiares y relaciones con el sistema educativo
2.3. Socialización secundaria. Relaciones entre iguales. Multiculturalidad. Relaciones de género
3. Funciones sociales de la educación
PSICOLOGÍA SOCIAL
Introducción: Interacción y convivencia en las relaciones de los centros educativos
4. Procesos básicos de interacción y comunicación para la gestión de la diversidad en el aula (culturales, sociales, de género, funcionales…)
4 1. Percepción y atribución social
4.2. Prejuicios y estereotipos
5. El aula como grupo: análisis y dinamización de procesos grupales participativos
5.1. Estructura, procesos y resultados grupales.
5.2. Dinamización de procesos grupales participativos
6. Las relaciones de poder en la el aula y en la comunidad educativa
6.1. Modelos de liderazgo
6.2. Procesos de influencia social
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario y fechas claves de la asignatura se especificarán con debida antelación tanto en el ADD de la asignatura, como en la página web del máster del centro correspondiente. Concretamente, el calendario de sesiones presenciales y de presentación/entrega de las actividades evaluables se comunica en un documento escrito a través del Anillo Digital Docente (ADD) plataforma Moodle de apoyo a la docencia de la Universidad de Zaragoza al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. En dicho documento escrito se detallará el programa, el cronograma de sesiones teóricas y prácticas y las fechas exactas para la entrega de las actividades evaluables (intentando, en la medida de las posibilidades, que las entregas puedan realizarse paulatinamente a lo largo del semestre).
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Booth, T. & Ainscow, M. (2011). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: FUHEM. Recuperado el 23 junio 2017 de: http://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=151
Psicología social de la educación, una guía académica / coordinadora, RocioGuilBozal ; Paloma Braza Lloret ... [et al.] . 2a. ed. Sevilla :Kronos, D.L. 2000
Aprendizaje cooperativo en las aulas: Fundamentos y recursos para su implantación / Juan Carlos Torrego, Andrés Negro (coords.).Madrid: Alianza, D. L. 2012
Resolución de conflictos / Colectivo AMANI ; Beatriz Aguilera Reija ... [et al.] 7ª ed. Madrid: Catarata, D. L. 2009
Introducción a la psicología social / Tomás Ibáñez Gracia (coord.); Mercè Botella i Mas ... [et al.]. 1a. ed. Barcelona: UOC,2004
Pallarés Martí, Manuel. Técnicas de grupo para educadores / Manuel Pallarés. 8a. ed., 12a. reimp. Madrid: ICCE, 2007
Rojas, A., Torras, E., Vivas i Elías, P. (2009). Dinámica de grupos. Barcelona: UOC. [Acceso a texto completo. Ver URL]
Uruñuela, P.Mª. (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia. Madrid: Narcea.