Teaching Guides Query



Academic Year: 2019/20

565 - Master's in Digital Information and Communication Consulting

63061 - Analysis methods for information and communication


Teaching Plan Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
63061 - Analysis methods for information and communication
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
565 - Master's in Digital Information and Communication Consulting
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See " learning tasks" and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work.
  • Assessment.
  • Tutorials.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

1. The nature of quantitative research: major steps in quantitative studies, study design, sampling, variables and levels of measurement, questionnaires and surveys.

2. Statistical analysis: descriptive statistics and hypothesis testing.

3. Qualitative analysis techniques: study design, data collection and systematization of information.

4. In-depth interviews, focus group, panel and Delphi study.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Arts website https://fyl.unizar.es/master/master-en-consultoria-de-informacion-y-comunicacion#overlay-context=

 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

More information will be provided on the first day of class. Specific bibliography will be included in the didactic units.


Curso Académico: 2019/20

565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital

63061 - Métodos de análisis en información y comunicación


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63061 - Métodos de análisis en información y comunicación
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

  1. Conocer y comprender los principales métodos y técnicas de investigación social utilizados en Información y Comunicación.
  2. Planificar y diseñar un proceso de investigación sobre el estado de la gestión de la información y la comunicación en una organización.
  3. Seleccionar y aplicar las principales técnicas que se emplean para la obtención y sistematización de datos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Forma parte de la materia “Métodos y herramientas en Información y Comunicación”. Es una asignatura de aplicación para las dos especialidades del Máster. Complementa a la asignatura “Gestión de proyectos,” ofreciendo el aparato metodológico que permite analizar el entorno donde se desarrolla un proyecto. Los métodos y técnicas aprendidas se utilizarán durante el trabajo fin de Máster si se opta por un estudio de la situación de la gestión de la información y la comunicación en una organización o por un análisis de las necesidades de un colectivo de usuarios de productos y servicios de información y comunicación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Asignatura obligatoria. Su fin es presentar el proceso de investigación social y las principales técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo que se utilizan en el ámbito de la información y la comunicación.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

El estudiante al superar la asignatura será más competente para:

CG 03 Capacidad para aplicar técnicas que permitan vigilar y estimar la evolución de situaciones complejas y establecer medidas correctoras vinculadas con la gestión de la información y la comunicación corporativa en una organización.

CE 02 Seleccionar y emplear los métodos y las técnicas adecuadas para analizar el estado de la gestión de la información y la comunicación digital en una organización.

CE 03 Realizar informes de situación sobre el estado de la gestión de la información y la comunicación en una organización.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante al superar la asignatura es capaz de:

  1. Analizar la situación de la gestión de la información y la comunicación digital en una organización.
  2. Integrar diferentes técnicas de análisis en la metodología de trabajo.
  3. Adquirir nuevos conocimientos que le permitan generar nuevas ideas y soluciones para resolver problemas vinculados con la dirección e implantación de proyectos de sistemas de gestión de documentos y de comunicación estratégica.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante es capaz de diseñar y llevar a cabo un proceso de investigación sobre el estado y las necesidades de gestión de la información y de la comunicación en una organización con objeto de servir de base para la elaboración de un proyecto de consultoría.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Primera convocatoria:

A) Trabajo académico:

a.   Métodos cualitativos: Entrega de un portafolio con ejercicios y actividades prácticas sobre los contenidos de la asignatura relativos a métodos cualitativos. Criterios de evaluación: calidad de los contenidos, sistematización de la información, uso correcto de las herramientas, adecuación a los aspectos formales (organización y presentación), precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva.

Se puntuará de 0 a 10 y supondrá el 30% de la calificación final de la asignatura.

 

b.  Métodos cuantitativos: Entrega de un portafolio con ejercicios y actividades sobre los contenidos de la asignatura relativos a métodos cuantitativos. Criterios de evaluación: Resolución de los ejercicios y aplicación correcta de las técnicas estadísticas, interpretación y presentación adecuada en tablas y/o gráficos de la información, adecuación a los aspectos formales (organización y presentación), precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva.Se puntuará de 0 a 10 y supondrá el 30% de la calificación final de la asignatura.

 

Los portafolios se entregarán a través de la plataforma digital docente en la fecha indicada en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras. El primer día de curso se presentará un calendario recomendado de realización del portafolio complementario al de las clases, adaptado a la enseñanza semipresencial con objeto de facilitar la adquisición de las competencias.

 

B)  Prueba escrita: Se realizará de modo presencial y consistirá en preguntas de tipo test y de desarrollo relacionadas con el programa de la asignatura. Se puntuará de 0 a 10 y supondrá el 40% de la calificación final de la asignatura.

 

Para aprobar la asignatura, los alumnos deberán obtener una calificación igual o superior a 5 en todas las partes indicadas anteriormente (Aa, Ab, y B).  En el caso de no aprobar la asignatura, se guardarán para la segunda convocatoria las calificaciones obtenidas en aquellas partes superadas.

 

Segunda convocatoria:

Idéntica a la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa.

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  •  Pruebas o actividades de evaluación.

4.3. Programa

1. La naturaleza de la investigación cuantitativa: principales pasos en los estudios cuantitativos, diseño del estudio, muestreo, variables y su medida, cuestionarios y encuestas.

2. Análisis estadístico de datos: estadística descriptiva y contraste de hipótesis.

3. Técnicas de análisis cualitativo: diseño de estudio, obtención y sistematización de la información.

4. Entrevistas en profundidad, grupos de discusión, panel y estudio Delphi.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=).

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

La asignatura se imparte en modalidad semipresencial con el apoyo de una plataforma digital docente y recursos de e-learning. Se han programado siete sesiones presenciales de 80 minutos con una periodicidad aproximada de catorce días a impartir durante la tarde del último día lectivo de la semana correspondiente. El calendario de clases presenciales y de actividades se publicará el primer día lectivo en la plataforma digital.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión. Se presentará una bibliografía específica en la descripción de cada unidad didáctica.