PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
El programa de clases teóricas pretende que los alumnos recuerden algunos conceptos y adquieran los conocimientos básicos que necesitarán a lo largo del curso. Se impartirá en forma de lecciones magistrales participativas.
Tema 1. Introducción.
Duración estimada: 3 horas presenciales. Contenidos:
•Contexto de la asignatura, importancia de los microorganismos como agentes de alteración, agentes productores de toxiinfecciones y agentes utilizados en la fabricación de alimentos.
•Importancia del conocimiento de los mecanismos y factores que llevan a la muerte o a la supervivencia celular.
•Aspectos fisiológicos de los microorganismos con relevancia en la supervivencia en alimentos. Composición y estructura de las células. Funciones de las diversas estructuras celulares. Las envolturas celulares. Homeóstasis celular: algunos ejemplos importantes, mantenimiento del pH intracelular, mantenimiento del potencial transmembrana, mantenimiento del turgor citoplasmático.
Tema 2. Inactivación microbiana
Duración estimada: 3 horas presenciales. Contenidos:
• Concepto de célula viva y célula muerta. Métodos de detección de viabilidad celular: recuento en placa vs indicadores de viabilidad. Ventajas e inconvenientes.
• Obtención de curvas de supervivencia mediante técnicas de recuento en placa. Métodos de siembra más habituales y métodos de recuento. Cálculo del número, fracción y porcentaje de supervivientes. Ejemplos prácticos. Precauciones en la obtención de las gráficas de supervivencia en el laboratorio.
• Cinética de inactivación: curvas de supervivencia más habituales que se obtienen mediante los diferentes agentes. Interpretaciones de las desviaciones de la linearidad. Artefactos metodológicos.
• Factores más importantes que determinan la resistencia microbiana frente a los distintos agentes. Ejemplo: el calor.
Tema 3. Daño y reparación celular.
Duración estimada: 2 horas presenciales. Contenidos:
• Concepto de célula dañada subletalmente. Importancia en la industria alimentaria: aspectos positivos y negativos.
• Tipos de daño, técnicas de detección, medios de cultivo. Ventajas e inconvenientes. Ejemplos. •Factores que determinan la presencia de daño subletal y su reparación.
Tema 4. Estrategias para el estudio de los mecanismos de inactivación.
Duración estimada: 1 hora presencial. Contenidos:
•Enfoques experimentales más habituales: relación inactivación/alteración funcional o morfológica. Utilización de mutantes específicos.
•Targets celulares implicados en la inactivación por los diversos agentes. Ejemplos.
Tema 5. Desarrollo de resistencia.
Duración estimada: 1 hora presencial. Contenidos:
•Desarrollo de respuestas de resistencia: importancia. Respuestas transitorias y permanentes. Regulación genética del desarrollo de resistencia (factores sigma y selección de mutantes resistentes). Respuestas al choque térmico, choque por frío, ácido, alcalino, estrés oxidativo.
•Técnicas para el estudio del desarrollo de resistencias microbianas.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS
El programa de clases prácticas persigue apoyar los conceptos explicados en las clases de teoría. Además, de manera muy especial en esta asignatura, los alumnos habrán de adquirir las destrezas manuales necesarias para realizar las manipulaciones de laboratorio que posteriormente requerirá la realización del trabajo autónomo que se les propone. Las sesiones de prácticas serán cinco, de 3-5 horas de duración.
Práctica 1. Introducción.
Duración estimada: 4 horas presenciales.
Espacio necesario: laboratorio de microbiología.
Contenidos: preparación del material y medios, obtención de los cultivos microbianos.
Actividades que realiza el alumno:
- Preparar agar, diluyentes, caldos de cultivo, medios de tratamiento, material de plástico estéril.
- Realizar un recuento microscópico.
- Realizar los pases necesarios para preparar una suspensión en fase estacionaria de crecimiento. Objetivos:
- Adquirir las destrezas básicas del laboratorio de microbiología.
Práctica 2. Obtención de gráficas de supervivencia frente a un agente de naturaleza química y física, y determinación de la presencia de daño subletal
Duración estimada: 5 horas presenciales. Espacio necesario: laboratorio de microbiología.
Contenidos: evaluación de la capacidad de supervivencia de E. coli a un agente químico (ácido acético) y físico (calor)
Actividades que realiza el alumno:
- Estimar la concentración microbiana mediante diferentes técnicas.
- Calcular los volúmenes de inóculo inicial, los volúmenes de siembra en placa y las diluciones decimales necesarias.
- Realizar los experimentos: preparar los medios de tratamiento, inocularlos con la suspensión, extraer muestras a lo largo del tiempo y procesarlas adecuadamente para su recuento.
Objetivos:
- Adquirir las destrezas necesarias para estimar resistencias microbianas.
- Diseñar medios de recuperación para la detección de daños subletales.
- Familiarizarse con las precauciones y errores más frecuentes en la determinación de resistencia a agentes químicos.
Práctica 3. Elaboración de gráficas de supervivencia y análisis de los resultados.
Duración estimada: 3 horas presenciales.
Espacio necesario: laboratorio de microbiología y aula de informática.
Contenidos: Elaboración de gráficas de supervivencia.
Actividades que realiza el alumno:
- Realizar los recuentos microbiológicos de la práctica anterior.
- Calcular el número, la fracción, el porcentaje de superviventes en cada gráfica de supervivencia.
- Representarlas.
- Calcular los parámetros cinéticos de interés.
- Comparar las gráficas de supervivencia obtenidas en medios no selectivos y selectivos, e interpretarlas.
Objetivos:
- Adquirir las destrezas matemáticas e informáticas necesarias para representar adecuadamente los datos.
- Detectar posibles fallos metodológicos y errores experimentales.
- Discutir críticamente los resultados y extraer las conclusiones adecuadas.
Práctica 4. Trabajo de investigación
El trabajo propuesto a los alumnos consiste en determinar la resistencia de un microorganismo a un determinado agente de inactivación, para lo cual se les formulan una serie de cuestiones que habrán de responder a través de la realización de sus experimentos en el laboratorio, sin la supervisión constante del profesor. Obviamente el profesor revisa los planteamientos experimentales, corrige los protocolos si es necesario, y ayuda en la interpretación de los resultados. A continuación se expone uno de los ejemplos propuestos el pasado curso lectivo.
Duración estimada: 5 horas presenciales y 25 horas trabajo autónomo.
Espacio necesario: laboratorio de microbiología
Contenidos: Trabajo de investigación, elaboración de informe y presentación oral
Actividades que realiza el alumno:
EJEMPLO: caracterizar la resistencia al peróxido de hidrógeno deEscherichia coli.: determinar el tiempo deexposición necesario a tres concentraciones distintas para lograr una inactivación de más del 99,9% de la población. Estudiar la presencia de daño subletal a nivel de la membrana citoplasmática. Estudiar la influencia de la presencia de un secuestrante de radicales libres en el medio de recuperación.
El alumno deberá:
❍ Recopilar bibliografía, leerla, resumirla y planear los experimentos.
❍ Hacer una estimación del material y los reactivos, prepararlo y esterilizarlo. ❍ Realizar los experimentos a distintas concentraciones.
❍ Recontar los supervivientes.
❍ Elaborar las gráficas y calcular los parámetros cinéticos. ❍ Realizar las réplicas y repeticiones necesarias.
❍ Analizar los resultados.
❍ Presentarlos en sesión pública.
Objetivos:
- Plantear un experimento, estimar el material y manipulaciones necesarias, prever dificultades y problemas metodológicos y plantear posibles soluciones.
- Adquirir destreza en la realización de las manipulaciones y técnicas de laboratorio necesarias.
- Interpretar y analizar los resultados obtenidos, y extraer conclusiones.
- Adquirir capacidad crítica a través del manejo de bibliografía científica relacionada con el tema de trabajo, y a través de la evaluación del propio trabajo.
Práctica 5. Exposición oral del trabajo de investigación y ejercicio de evaluación
Duración estimada: 3 horas presenciales
Espacio necesario: aula equipada con cañón de video
Contenidos: presentación oral
Actividades que realiza el alumno:
- Cada grupo de trabajo dispondrá de 10 min para realizar una presentación oral en la que describirán e interpretarán los resultados obtenidos.
- Realización de la actividad de evaluación 3 en la que los estudiantes aplicarán los conocimientos teóricos a un caso práctico
A continuación se muestra un cuadro con el reparto de tiempo entre las distintas actividades