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Academic Year/course: 2019/20

471 - Master's in Tourism Management and Planning

61939 - Management of Cultural and Environmental Companies


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
61939 - Management of Cultural and Environmental Companies
Faculty / School:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Degree:
471 - Master's in Tourism Management and Planning
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process designed for this subject is as follows:

In the teaching-learning process of "Management of cultural and natural environment enterprises" different 
teaching methods will be used. Expositive teaching will be used for the theoretical classes,
although other teaching methods that seek the involvement of the student in
the teaching-learning process can be used. This second type of methods favors the interaction between
teacher and student and between students themselves. Support will be made available to the students in the Moodle platform.

 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

1: Theory sessions: to present the contents of the course.
2: Practice sessionsStudents can implement the acquired knowledge in the theory sessions and demonstrate the ability to work in group, and interpersonal communication skills. They are based on the use of the case method and the solving of exercises. Other teaching methods can be used too, such as analysis and discussion of readings in class.
3: Individual and group mentoring sessions: They will be held at the office, and will allow more direct and personalized support to explain students doubts about the course's content, guiding them in the study and solving of exercises or proposed cases.

4.3. Syllabus

Unit 1. Introduction to cultural and natural environment enterprises.

Unit 2. Strategic management.

Unit 3. Operations management.

Unit 4. Human resources management.

Unit 5. Management process.

4.4. Course planning and calendar

  • Theory sessions: sessions of 2.5 hours per week, 0.8 credits
  • Practice sessions: Sessions of 2.5 hours per week, 0.8 credits
  • Assessment tests (oral presentations, exams): 7.5 hours, 0.3 credits
  • Attendance to group tutorials: 2.5 hours, 0.1 credits
  • Autonomous work: includes preparation of evidence (100 hours)
  • Readings: recommended literature

 


Curso Académico: 2019/20

471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo

61939 - Gestión de empresas culturales y del medio natural


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61939 - Gestión de empresas culturales y del medio natural
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura “Gestión de empresas culturales y del medio natural” tiene un carácter integrador de los conocimientos básicos de gestión de empresas y su relación con la cultura y el medio natural como recursos turísticos. Su objetivo es analizar este tipo de empresas e identificar sus relaciones con el entorno para, posteriormente, introducir algunas técnicas elementales de gestión en relación a cada una de las áreas funcionales que estructuran la actividad de empresa. Se pretende de esta forma que los alumnos comprendan el funcionamiento de la empresa, entendiéndola como un todo unitario y poniendo de relieve las conexiones existentes entre todas sus partes y con el entorno. Además, se pretende motivar al alumno en la creación de empresas como forma de autoempleo y de generación de riqueza.

En este contexto, al principio se analizan las características distintivas de las empresas culturales y del medio natural.


Una vez que el alumno sitúa a la empresa (y en concreto a las empresas culturales y del medio natural) como agente económico, se profundiza en el proceso de dirección, así como en la importancia que para la empresa tiene el enfoque estratégico y los recursos humanos.


Todos los contenidos de la asignatura se desarrollan con una orientación marcadamente práctica, promoviendo la participación del alumno y el debate en el aula.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

“Gestión de empresas culturales y del medio natural” es una asignatura que pretende vincular la cultura y las actividades del medio natural en el marco de la empresa, como forma alternativa de creación de valor empresarial en el ámbito turístico. En ella se pretende dar una visión global de este tipo de empresas, de su problemática, y su relación con el entorno sin entrar en el detalle de aspectos concretos que impidan alcanzar el objetivo principal. Los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos en esta asignatura resultan interesantes para el desarrollo de su actividad profesional asociada a la empresa en el marco del turismo y permite relacionar el ámbito empresarial con otros ámbitos como el desarrollo sostenible, la geografía, la estructura económica y la sociología, dado el sistema de trabajo que se lleva a cabo en la misma.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Recomendaciones  para cursar esta asignatura. 


La asignatura tiene un carácter obligatorio, por lo que no se han establecido requisitos previos para poder cursarla.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

COMPETENCIAS GENERALES:

• Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos.
• Conocer las nuevas tendencias en la creación de productos turísticos.
• Conocer los principios de la gestión sostenible.
• Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías.
• Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.
• Entender el destino turístico como sistema.
• Aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y social.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

• Definir prioridades en la consecución de objetivos.
• Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.
• Adaptarse a las nuevas situaciones.
• Tomar decisiones y resolver problemas.
• Trabajar en un contexto de responsabilidad social.
• Manejar las técnicas de comunicación.
• Negociar y llegar a acuerdos.
• Organizar y liderar equipos.
• Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

• Conocer las técnicas de dirección empresarial.
• Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas.
• Conocer las competencias y funciones de las diferentes áreas de gestión.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  1. Identificar, analizar y resolver los problemas planteados tomando decisiones y jugando un papel determinado en el seno del equipo.
  2. Resolver un caso extraído de la vida real en el que se describan algunos elementos de las organizaciones que permiten establecer un diagnóstico así como proponer vías de soluciones.
  3. Elaborar una síntesis de los contextos descritos en las lecturas.
  4. Resolver problemas/ejercicios.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura son importantes puesto que faculta al alumno a entender la visión de la actividad de la gestión empresarial, como un elemento fundamental y necesario del desarrollo de las “empresas culturales y del medio natural”. De forma que sea capaz de entender, definir e impulsar cualquier empresa de carácter turístico, pero concreta y especialmente aquellas que conviven de una forma inalterable con la cultura y con el medio natural. 

Por ello la asignatura facultará que el alumno se muestre dominador de materias tan importantes como: el proceso directivo, la dirección estratégica y la gestión de los recursos humanos. A través del conocimiento teórico y práctico de estos pilares de la gestión empresarial, la signatura despliega todos sus contenidos permitiendo conocer y desarrollar la acción empresarial de forma eficiente en el entorno de las actividades turísticas enlazadas con la cultura y el medio natural.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA:

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una prueba global realizada conforme al calendario establecido en el centro. 

No obstante, en primera convocatoria se ofrece al alumno la posibilidad de llevar a cabo una evaluación continua y obtener los 10 puntos a través de las siguientes actividades de evaluación desarrolladas durante el período de clases:

  • Entrega en clase de la resolución de casos prácticos, ejercicios, lecturas, ... propuestos por el profesor (resueltos individualmente o en grupo, según disponga el profesor). El valor total máximo de las entregas es de 2 puntos.
  • Entrega por escrito de un trabajo en equipo. El valor máximo del trabajo es de 6 puntos.
  • Presentación oral del trabajo en equipo. El valor total máximo de las presentaciones orales es de 2 puntos.

 

EVALUACIÓN GLOBAL:

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una prueba global realizada conforme al calendario establecido en el centro. Dicha prueba global se compondrá de las siguientes pruebas:

  • un examen teórico-práctico en el que el estudiante puede obtener una calificación máxima de 7 puntos
  • un trabajo escrito individual, diferente al de la evaluación continua, con una calificación máxima de 3 puntos. 
    El alumno que haya realizado la evaluación continua y no la haya superado, tendrá dos opciones:
         - Realizar un trabajo sobre una empresa diferente a la de la evaluación continua
         - O bien, utilizar el trabajo de la evaluación continua, pero corrigiéndolo y añadiendo lo que le indique
    el profesor (que será materia que no estuviese en el trabajo de evaluación continua).
    EN PRIMERA CONVOCATORIA, ambos sistemas de evaluación no son excluyentes, de tal forma que si el alumno que
    haya optado por la evaluación continua, desea mejorar su nota, puede realizar la prueba global en su totalidad,
    prevaleciendo la mejor calificación.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA:

En segunda convocatoria, la evaluación se llevará a cabo mediante una prueba global que tendrá la misma estructura que la prueba global en primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de “Gestión de empresas culturales y del medio natural” se utilizarán diferentes métodos docentes. Se hará uso de formas didácticas expositivas para el caso de las clases teóricas, aunque se podrán utilizar otros métodos docentes -formas didácticas de participación- que buscan la implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, este segundo tipo de métodos favorecen la interacción tanto entre el profesor y el estudiante como entre los propios estudiantes, y son métodos adecuados para el desarrollo de las denominadas competencias genéricas.
Como apoyo se pondrá a disposición del alumno en el ADD, materiales básicos de consulta como la Guía docente, presentaciones utilizadas por los profesores en la exposición de los temas, guiones de las prácticas o diverso material complementario.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Clases teóricas: se hará uso, fundamentalmente, de la lección magistral para presentar los contenidos de la asignatura.

Clases prácticas: permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y poner de manifiesto la capacidad para trabajar en grupo y las habilidades de comunicación interpersonal. El desarrollo de las clases prácticas se basará en la utilización del método del caso y la resolución de ejercicios. No obstante, también se podrá hacer uso de otras formas docentes como el análisis y discusión de lecturas en clase.

Tutorías individuales y en grupo, en el despacho: permiten un apoyo más directo y personalizado a los alumnos para explicarles dudas sobre contenidos de la asignatura, orientarles en el estudio y en la resolución de los ejercicios o casos propuestos.

4.3. Programa

Tema 1. Introducción a las empresas culturales y del medio natural.

Tema 2. Dirección estratégica.

Tema 3. Dirección de operaciones.

Tema 4. Dirección de recursos humanos.

Tema 5. El proceso directivo.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Actividades formativas y de evaluación

Distribución

Créditos

ACTIVIDADES PRESENCIALES 

 

2

Clases teóricas

Sesiones de 2.5 horas semanales

0.8

Clases prácticas

Sesiones de 2.5 horas semanales

0.8

Pruebas de evaluación (presentaciones, exámenes)

7.5 horas

0.3

Asistencia a tutorías en grupo

2.5 horas

0.1

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

 

4

Trabajo personal, incluye preparación de las pruebas

100 horas

4

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura