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Year : 2019/2020

557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

61877 - Neruropsicología del envejecimiento


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61877 - Neruropsicología del envejecimiento
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado conozca con mayor profundidad las alteraciones cerebrales asociadas al envejecimiento y su repercusión sobre el comportamiento, desde una perspectiva teórica y práctica. El planteamiento de la asignatura dotará al estudiante de las herramientas necesarias para poder trabajar en un contexto multidisciplinar que busca comprender y reducir el impacto del daño o disfunción del sistema nervioso envejecido sobre el grado funcional y la calidad de vida del paciente afectado.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura optativa Neuropsicología del Envejecimiento se ha incluido en el programa docente del Máster de Psicología General Sanitaria para permitir que el psicólogo que adquiera esta capacitación tenga los conocimientos científicos suficientes para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano asociado al proceso de envejecimiento desde una perspectiva neuropsicológica, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida de este colectivo.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Para matricularse en esta asignatura optativa no se plantea ningún requisito previo. No obstante, el dominio conocimientos previos de asignaturas de Grado en Psicología relacionadas con contenidos de bases biológicas del comportamiento, procesos psicológicos básicos, psicología evolutiva y evaluación psicológica facilitará su compresión. Además, serán útiles los conocimientos de inglés leído, ofimática, manejo de internet, funcionamiento de los recursos bibliográficos de la universidad y de las bases de datos especializadas en Psicología y Neurociencias.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT1 - Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.

CT2 - Mostrar un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

CT3 - Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.

CE16 - . Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Básicos:

RAB1: El estudiante aplica los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos multidisciplinares relacionados con la psicología sanitaria.

RAB2: El estudiante conoce las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios en el ámbito de la psicología general sanitaria.

RAB3: El estudiante sabe comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

RAB4: El estudiante posee habilidades de aprendizaje que le permiten continuar estudiando de un modo autónomo y es original en el desarrollo y/o aplicación de ideas en contextos sanitarios y de investigación.

2. Específicos:

RAE4. El estudiante analiza críticamente y utiliza las fuentes de información clínica.

RAE7. El estudiante formula hipótesis de trabajo en investigación y recoge y valora de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

RAE12. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

RAE13. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

RAE14. El estudiante conoce en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

RAE15. El estudiante conoce en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.

RAE16. El estudiante conoce en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento.

RAE18. El estudiante es capaz de diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

RAE21. El estudiante es capaz de realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

3. Transversales:

RAT1. El estudiante conoce los diferentes modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

RAT2. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza y los marcos teórico-explicativos de los diferentes trastornos psicopatológicos, de salud y neuropsicológicos.

RAT3. El estudiante sabe valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos psicológicos y de los problemas de la salud.

RAT4. El estudiante es capaz de aplicar las principales teorías en relación con los componentes psicológicos de los trastornos psicológicos y de la salud.

RAT5. El estudiante es capaz de conseguir un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.

RAT6. El estudiante es capaz de mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que influyen o causan los trastornos psicológicos y de la salud.

RAT7. El estudiante conoce y se ajusta a las obligaciones deontológicas de la Psicología Clínica y de la Salud.

RAT8. El estudiante es capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social donde se producen.

RAT9. El estudiante es capaz de reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.

RAT10. El estudiante muestra un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

RAT11. El estudiante muestra interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los distintos resultados de aprendizaje alcanzados por el alumnado les servirán para conocer las alteraciones neuropsicológicas más frecuentes asociadas al proceso de envejecimiento normal y patológico. Los conocimientos teóricos y prácticos conseguidos a través de esta asignatura optativa les capacitarán para realizar evaluaciones, informes, recomendaciones e intervenciones con el objetivo de reducir los efectos de las alteraciones sobre la calidad de vida de los afectados y sus familiares. También, fomentarán el interés del alumno por el aprendizaje continuo, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

  1. Prueba escrita (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre. La nota de esta prueba podrá significar el 60 % de la calificación final. La prueba podrá contener preguntas de opción múltiple de respuesta, preguntas cortas o a desarrollar (a determinar al inicio de la asignatura).
  2. Trabajo continuado (calificación de 0 a 10). La nota podrá significar en torno al 40% de la calificación final. Las calificaciones resultantes podrán derivarse de la realización de cuestionarios sobre el contenido de la asignatura, la entrega de informes de prácticas, elaboración de trabajos individuales y/o grupales, asistencia a conferencias o ponencias relacionadas con el contenido de la asignatura, entre otras actividades que determinarán los responsables de la asignatura. 

    El alumnado podrá realizar las actividades correspondientes al trabajo continuado siempre y cuando la asistencia a las clases no sea inferior al 80% de las horas lectivas de la asignatura.

    En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología que se utilizará en la asignatura será expositiva y participativa. Se expondrán los contenidos teórico-prácticos por parte del docente y se generarán preguntas, discusiones, debates y la expresión pública de opiniones para, finalmente, llegar a unas conclusiones tanto individuales como grupales. Siempre que sea posible, se utilizarán metodología activas y de aprendizaje cooperativo.

 

 

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases expositivas (1,5 créditos ECTS, 15 horas)
  • Otros: (1,5 créditos ECTS, 15 horas)
    • Análisis de casos prácticos
    • Búsqueda de información y trabajos cooperativos
    • Lectura de artículos científicos o documentos relacionados con el contenido de la asignatura
    • Presentaciones orales
    • Visionado de material audiovisual
    • Asistencia a conferencias y ponencias relacionadas con el contenido de la asignatura
    • Clase magistral por profesionales vinculados a los contenidos prácticos.

 

4.3.Programa

Temas

Introducción a la Neuropsicología del envejecimiento: concepto y desarrollo de la neuropsicología del envejecimiento. Cambios neuroanatómicos y neurofisiológicos asociados al envejecimiento normal y patológico

Demencias: concepto, clasificación y diagnóstico diferencial

Trastornos del movimiento: concepto, clasificación y diagnóstico diferencial

Trastornos emocionales: concepto, clasificación y diagnóstico diferencial

Factores protectores y estilos de vida. Autocuidado para cuidadores

Neuropsicología clínica del envejecimiento: evaluación e intervención

 

 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario
Se especificará al inicio de la asignatura, así como el programa de contenidos y la bibliografía recomenda

Las actividades generales que se llevarán a cabo durante el cuatrimestre que ocupe la asignatura serán: 1) presentación de la asignatura, contenidos, actividades y criterios de evaluación; 2) impartición de los contenidos teórico-prácticos previstos; 3) evaluación

Moodle será la plataforma mediante la cual el alumno se mantendrá informado de las actividades y fechas clave de esta asignatura. Fechas clave por determinar.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

  • Alberca-Serrano, R. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias / R. Alberca Serrano, S. López Pousa. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 2012.
  • Peña Casanova, Jordi. Test neuropsicológicos : fundamentos para una neurología clínica basada en evidencias / Jordi Peña-Casanova, Nina Gramunt Fombuena, Jordi Gich Fullà  . - 1ª ed., 2ª reimp. Barcelona : Masson, D. L. 2006
  • Tirapu Ustárroz, Javier. Manual de Neuropsicología / Javier Tirapu Ustárroz, Marcos Ríos Lago, Fernando Maestú Unturbe ; [coordinación editorial Eduard Arnau] . - 2ª ed. rev., act. y ampl. Barcelona : Viguera, D. L. 2011
  • Muñoz Céspedes, Juan Manuel. Rehabilitación neuropsicológica / Juan M. Muñoz Céspedes, Javier Tirapu Ustárroz Madrid : Síntesis, D.L. 2008
  • Manual de demencias / (editoires S. López-Sousa, J. Villalba Franch, J. Llinás Regla). Barcelona: Prous Science, D.L. 2001
  • Kolb, Bryan. Fundamentos de neuropsicología humana / Bryan Kolb y [sic] Ian Q. Whishaw . New York: Freeman and Co., 1996
  • Junqué, C.. Envejecimiento y demencias / C. Junqué, M.A. Jurado. Barcelona : Martínez Roca, 1994


Year : 2019/2020

557 - Master's in General Sanitary Psychology

61877 - Neuropsychology of ageing


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
61877 - Neuropsychology of ageing
Faculty / School:
301 -
Degree:
557 - Master's in General Sanitary Psychology
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. The theoretical and practical content will be presented by the teacher in the form of questions, discussions and public expression of opinions to reach indivudual and group conclusions.

Whenever possible, active and cooperative learning methodologies will be implemented.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  •  Lectures (1.5 ECTS: 15 hours)
  • Other activities (1.5 ECTS: 15 hours):
    • Analysis of case reports
    • Searching of information and cooperative work
    • Reading of scientific articles or documents related to the course contents 
    • Oral presentations
    • Viewing of audiovisual material
    • Attending conferences and presentations related to the course contents
    • Visiting experts

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Introduction to the Neuropsychology of Aging. Concept and development of the neuropsychology of ageing. Neuroanatomical and neurophysiological changes associated with normal and pathological aging
  2. Dementias: concept, classification and differential diagnosis
  3. Movement disorders: concept, classification and differential diagnosis
  4. Emotional disorders: concept, classification and differential diagnosis
  5. Protective factors and lifestyles. Self-care for caregivers
  6. Clinical neuropsychology of ageing. Evaluation and intervention

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, sources, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class.

 

4.5.Bibliography and recommended resources

  • Alberca Serrano, R. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias / R. Alberca Serrano, S. López Pousa. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 2012
  • Peña Casanova, Jordi. Test neuropsicológicos : fundamentos para una neurología clínica basada en evidencias / Jordi Peña-Casanova, Nina Gramunt Fombuena, Jordi Gich Fullà  . - 1ª ed., 2ª reimp. Barcelona : Masson, D. L. 2006
  • Tirapu Ustárroz, Javier. Manual de Neuropsicología / Javier Tirapu Ustárroz, Marcos Ríos Lago, Fernando Maestú Unturbe ; [coordinación editorial Eduard Arnau] . - 2ª ed. rev., act. y ampl. Barcelona : Viguera, D. L. 2011
  • Muñoz Céspedes, Juan Manuel. Rehabilitación neuropsicológica / Juan M. Muñoz Céspedes, Javier Tirapu Ustárroz Madrid : Síntesis, D.L. 2008
  • Manual de demencias / (editoires S. López-Sousa, J. Villalba Franch, J. Llinás Regla). Barcelona: Prous Science, D.L. 2001
  • Kolb, Bryan. Fundamentos de neuropsicología humana / Bryan Kolb y [sic] Ian Q. Whishaw . New York: Freeman and Co., 1996
  • Junqué, C.. Envejecimiento y demencias / C. Junqué, M.A. Jurado. Barcelona : Martínez Roca, 1994