Curso Académico:
2019/20
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
61871 - Evaluación y diagnóstico clínico
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
61871 - Evaluación y diagnóstico clínico
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado sea capaz de plantear una correcta evaluación y diagnóstico clínico, conozca las principales herramientas, desde la entrevista clínica hasta los autoinformes más comúnmente empleados en este ámbito, y sepa aplicarlos con las máximas garantías de calidad. Además, el alumno será capaz de poner realizar un diseño de evaluación de programas de salud, y conocer las peculiaridades de la evaluación y diagnóstico en el ámbito forense.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Evaluación y diagnóstico clínico es una asignatura obligatoria de tres créditos del Máster de Psicología General Sanitaria. Esta materia, complemento de la asignatura de Psicopatología general aplicada a la psicología General Sanitaria, representan un pilar fundamental en el ámbito de la psicología sanitaria. Con estas dos asignaturas del máster se logrará la profundización y actualización, contando con la base adquirida en grado por medio de las materias de evaluación psicológica y psicopatología.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para matricularse en esta asignatura no se plantea ningún requisito previo. Tendrá más facilidad para cursarla el alumnado que tenga conocimientos previos sobre alguna de las asignaturas del Grado relacionadas con la Psicología Clínica y de la Salud, tanto generales como en la infancia y adolescencia (psicopatología, evaluación psicológica, técnicas de intervención, y tratamientos psicológicos en la infancia, entre otras). Por otra parte, serán útiles los conocimientos en inglés leído, ofimática, manejo de internet, funcionamiento de los recursos bibliográficos de la universidad y de las bases de datos especializadas en psicología.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos. especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT3 - Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE16 - . Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Básicos:
RAB3: El estudiante sabe comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
RAB4: El estudiante posee habilidades de aprendizaje que le permiten continuar estudiando de un modo autónomo y es original en el desarrollo y/o aplicación de ideas en contextos sanitarios y de investigación.
Específicos:
RAE1. El estudiante adquiere, desarrolla y pone en práctica un concepto de salud integral de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
RAE3. El estudiante posee habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
RAE4. El estudiante analiza críticamente y utiliza las fuentes de información clínica.
RAE5. El estudiante utiliza las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional. RAE6. El estudiante redacta informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
RAE9. El estudiante desarrolla su trabajo teniendo en consideración una perspectiva de calidad y mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
RAE12. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
RAE16. El estudiante conoce en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento.
RAE17. El estudiante es capaz de planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
Transversales:
RAT1. El estudiante conoce los diferentes modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.
RAT2. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza y los marcos teórico-explicativos de los diferentes trastornos psicopatológicos, de salud y neuropsicológicos.
RAT3. El estudiante sabe valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos psicológicos y de los problemas de la salud.
RAT5. El estudiante es capaz de conseguir un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
RAT6. El estudiante es capaz de mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que influyen o causan los trastornos psicológicos y de la salud.
RAT7. El estudiante conoce y se ajusta a las obligaciones deontológicas de la Psicología Clínica y de la Salud.
RAT9. El estudiante es capaz de reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.
RAT10. El estudiante muestra un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
RAT11. El estudiante muestra interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los distintos resultados de aprendizaje alcanzados por el alumnado les servirán para poder realizar el proceso de evaluación con las herramientas apropiadas para cada caso y cumplir con las máximas garantías de calidad. Además será capaz de realizar diagnósticos y elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de la psicología clínica y de la salud. Asimismo, el alumno estará capacitado para evaluar programas de promoción de la salud y prevención, y para realizar evaluaciones en el ámbito forense.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Prueba escrita (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre. La nota podrá significar el 60 % de la calificación final. La prueba podrá contener preguntas de opción múltiple de respuesta, preguntas cortas o a desarrollar (a determinar al inicio de la asignatura).
Trabajo continuado (calificación de 0 a 10). La nota podrá significar en torno al 40% de la calificación final. Las calificaciones resultantes podrán derivarse de la entrega de informes de prácticas, elaboración de trabajos individuales y/o grupales, asistencia a conferencias o ponencias relacionadas con el contenido de la asignatura, entre otras actividades que determinarán los responsables de la asignatura.
El alumnado podrá realizar las actividades correspondientes al trabajo continuado siempre y cuando la asistencia a las clases no sea inferior al 80% de las horas lectivas de la asignatura.
En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología que se utilizará en la asignatura será expositiva y participativa. Se expondrán los contenidos teórico-prácticos por parte del docente y se generarán preguntas, discusiones, debates y la expresión pública de opiniones para, finalmente, llegar a unas conclusiones tanto individuales como grupales. Se utilizará metodología de aprendizaje cooperativo y basado en problemas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
1) Clases expositivas en las que el profesor/ tutor profesional expondrá las nociones básicas de los temas: 15 h
2) Problemas y actividades prácticas de casos: 10 h
3) Seminarios/talleres: 5 h
4.3. Programa
Contenido teórico
Tema 1. El proceso de evaluación en el contexto de la Psicología General Sanitaria.
Tema 2. Avances en la evaluación psicológica y de la salud.
Tema 3. Diagnóstico clínico.
Tema 4. El informe psicológico.
Tema 5. Evaluación en Psicología Forense.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se especificará al inicio de la asignatura, así como el programa de contenidos y la bibliografía recomendada.
Las actividades generales que se llevarán a cabo durante el cuatrimestre que dure la asignatura serán: 1) Presentación de la asignatura; 2) Definición de los criterios de evaluación y las actividades prácticas; 3) Impartición de los contenidos teórico-prácticos previstos; 4) Evaluación continua del progreso del alumnado; 5) Entrega de material (rúbricas) para la elaboración de trabajos escritos y/o presentaciones orales; 6) Presentaciones orales y 7) Evaluación final.
Fechas clave por determinar.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
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- Evaluación psicológica : conceptos, métodos y estudio de casos / directora Rocío Fernández-Ballesteros . - 2ª ed. Madrid : Pirámide, D. L. 2011