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Year : 2019/2020

557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

61868 - Análisis de casos clínicos en contextos sanitarios


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61868 - Análisis de casos clínicos en contextos sanitarios
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es preparar al futuro PGS para la práctica en el ámbito de la psicología general sanitaria. Este objetivo general se estructura en los siguientes objetivos específicos:

A)   Que el estudiante conozca el proceso de evaluación de un problema clínico, conozca el proceso de elaboración de hipótesis funcionales.

B)   Que el estudiante maneje el proceso de toma de decisiones sobre las variables que mantienen los problemas clínicos, se capaz de tomar decisiones sobre los instrumentos de evaluación más adecuados, y sea capaz de elaborar la información y datos obtenidos de la evaluación.

C)   Que el estudiante maneje el proceso de toma de decisiones sobre las técnicas de intervención más adecuadas a utilizar en un caso concreto a partir de la información obtenida previamente y que sea capaz de aplicar de forma correcta las técnicas o los programas de intervención elegidos.

D)   Que el alumno adopte una actitud profesional, ética y rigurosa hacia la evaluación y el tratamiento de los problemas clínicos.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura obligatoria Análisis de casos clínicos en contextos sanitarios ofrece al alumnado de este máster la posibilidad de poner en práctica todos los conocimientos y competencias adquiridas hasta el momento a través del trabajo con casos reales. Es fundamental para el futuro desempeño profesional del PGS que sepa relacionar los conocimientos acumulados y sepa canalizarlos adecuadamente hacia la elección y puesta en marcha de las intervenciones más adecuadas para la mejora en la calidad de vida de las personas con las que trabaje. Además, en la mayoría de ocasiones, el PGS trabajará en contextos multidisciplinares por lo que el análisis de los casos se realizará en grupo y su participación será relevante para conseguir los objetivos del equipo terapéutico.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Para matricularse en esta asignatura no se plantea ningún requisito previo. Tendrá más facilidad para cursarla el alumnado que tenga conocimientos previos sobre alguna de las asignaturas del Grado en Psicología relacionadas la psicopatología y la terapia psicológica. Asimismo, esta asignatura se imparte al final del segundo semestre para permitir que el alumnado cuente con suficientes conocimientos y competencias para aprovecharla. Por otra parte, serán útiles los conocimientos en inglés leído, ofimática, manejo de internet, funcionamiento de los recursos bibliográficos de la universidad y de las bases de datos especializadas en psicología.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT1 - Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.

CT2 - Mostrar un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

CT3 - Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.

CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.

CE16 - . Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

 

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Básicos:

RAB1: El estudiante aplica los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos multidisciplinares relacionados con la psicología sanitaria.

RAB2: El estudiante conoce las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios en el ámbito de la psicología general sanitaria.

RAB3: El estudiante sabe comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

RAB4: El estudiante posee habilidades de aprendizaje que le permiten continuar estudiando de un modo autónomo y es original en el desarrollo y/o aplicación de ideas en contextos sanitarios y de investigación.

 

2. Específicos:

 RAE4. El estudiante analiza críticamente y utiliza las fuentes de información clínica.

RAE7. El estudiante formula hipótesis de trabajo en investigación y recoge y valora de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

RAE12. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

RAE13. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

RAE14. El estudiante conoce en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

RAE15. El estudiante conoce en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.

RAE16. El estudiante conoce en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento.

RAE18. El estudiante es capaz de diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

 

3. Transversales:

 RAT1. El estudiante conoce los diferentes modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

RAT2. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza y los marcos teórico-explicativos de los diferentes trastornos psicopatológicos, de salud y neuropsicológicos.

RAT3. El estudiante sabe valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos psicológicos y de los problemas de la salud.

RAT4. El estudiante es capaz de aplicar las principales teorías en relación con los componentes psicológicos de los trastornos psicológicos y de la salud.

RAT5. El estudiante es capaz de conseguir un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.

RAT6. El estudiante es capaz de mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que influyen o causan los trastornos psicológicos y de la salud.

RAT7. El estudiante conoce y se ajusta a las obligaciones deontológicas de la Psicología Clínica y de la Salud.

RAT8. El estudiante es capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social donde se producen.

RAT9. El estudiante es capaz de reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.

RAT10. El estudiante muestra un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

RAT11. El estudiante muestra interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje derivados de esta asignatura son fundamentales para el adecuado desempeño profesional del PGS, tanto por los conocimientos clínicos que se requieren, como por las competencias en el ámbito sanitario que se necesitan. Saber evaluar y analizar la información de manera ideográfica, establecer un modelo explicativo del funcionamiento general de cada individuo, seleccionar las intervenciones psicológicas más adecuadas en cada caso y saber transmitir la información de manera clara generando motivación para el cambio, son conocimientos y destrezas que el PGS debe practicar e implementar en cada una de sus intervenciones. 

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

  1. Prueba escrita (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre. La nota podrá significar el 60% de la calificación final. La prueba podrá contener preguntas de opción múltiple de respuesta, preguntas cortas o a desarrollar (a determinar al inicio de la asignatura).
  2. Trabajo continuado (calificación de 0 a 10). La nota podrá significar en torno al 40% de la calificación final. Las calificaciones resultantes podrán derivarse de la entrega de informes de prácticas, elaboración de trabajos individuales y/o grupales, asistencia a conferencias o ponencias relacionadas con el contenido de la asignatura, entre otras actividades que determinará el responsable de la asignatura. 

    El alumnado podrá realizar las actividades de trabajo continuado siempre y cuando la asistencia a las clases no sea inferior al 80% de las horas lectivas de la asignatura.

    En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología que se utilizará en la asignatura será expositiva y participativa. Se expondrán los contenidos teórico-prácticos por parte del docente y se generarán preguntas, discusiones, debates y la expresión pública de opiniones para, finalmente, llegar a unas conclusiones tanto individuales como grupales. Se utilizará metodología de aprendizaje cooperativo y basado en el análisis de casos prácticos reales.

4.2.Actividades de aprendizaje

 El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades y asignación de horas:

  1. Clases expositivas: 6 h.
  2. Análisis de casos prácticos: 14 h.
  3. Participación en la clase de profesionales de distintos ámbitos de la psicología clínica y la salud: 10 h.

4.3.Programa

El programa definitivo de la asignatura se presentará en la clase inicial o de presentación de la asignatura. En función de los profesionales de la salud que acepten compartir sus experiencias y participar en la asignatura tendremos el programa final de la asignatura. Nuestras expectativas son trabajar casos clínicos desde distintas aproximaciones teóricas a la psicopatología y la terapia, y en distintos contextos de salud mental o ámbitos de la salud en general. Algunos ejemplos de los análisis de casos son: trastornos de la conducta alimentaria, abuso de sustancias o adicciones, adicciones comportamentales, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos sexuales, trastornos de evitación, trastornos neurológicos, casos de violencia de género, casos de VIH, cáncer, entre otros.

 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se especificará al inicio de la asignatura, así como el programa de contenidos y la bibliografía recomendada.

 

Las actividades generales que se llevarán a cabo durante el tiempo que dure la asignatura serán: 1) presentación de la asignatura; 2) definición de los criterios de evaluación y las actividades prácticas; 3) impartición de los contenidos teórico-prácticos previstos; 4) evaluación continua del progreso del alumnado; 5) entrega de casos prácticos (papel, vídeo o audio) 6) corrección y debate de los casos prácticos y 7) evaluación final.

Fechas clave por determinar.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura  


Year : 2019/2020

557 - Master's in General Sanitary Psychology

61868 - Clinical cases in health settings


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
61868 - Clinical cases in health settings
Faculty / School:
301 -
Degree:
557 - Master's in General Sanitary Psychology
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. The theoretical and practical content will be presented by the teacher in the form of questions, discussions and public expression of opinionsto finally reach some conclusions both individual and group format.

Participation and the cooperative learning methodology will be used for solving real case studies.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures
  • Analysis of case studies
  • Information search and collaborative works
  • Reading articles or documents related tp the course contents
  • Video or tape recordings
  • Participation in class of professionals from several mental health settings

4.3.Syllabus

The syllabus of the course will be introduced the first day of class because it can vary depending on the the visiting health professionals.

The provisional syllbus consists of  cases studies that will be approached from different theoretical models of psychopathology and terapy and within different mental health settings. Some examples of these case studies are:

  • eating disorders,
  • substance abuse or adictions,
  • behavioral adictions,
  • obsessive-compulsive disorders,
  • sexual disorders,
  • avoidant personality disorders,
  • neurological disorders,
  • gender-based violence cases,
  • HIV- cases,
  • cancer cases,

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Health General Psychology Master's webpage.

 

4.5.Bibliography and recommended resources

In this course there is not a specific bibliography. Each visiting professional in the course will provide a specific bibliography and recommended resources of the cases.