Syllabus query



Year : 2019/2020

557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

61867 - Psicofarmacología clínica


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61867 - Psicofarmacología clínica
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos:
2.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado conozca, analice, interprete y describa con mayor profundidad los efectos de los fármacos y drogas sobre el comportamiento humano, desde una perspectiva teórica y práctica. El planteamiento de la asignatura dotará al estudiante de las herramientas necesarias para poder trabajar en un contexto multidisciplinar en el que se trabaja con personas que consumen psicofármacos. Será importante la capacidad de búsqueda, valoración y elaboración de información sobre los psicofármacos y su utilidad terapéutica, así como los efectos colaterales. 

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Psicofarmacología Clínica se ha incluido en el programa docente del Máster de Psicología General Sanitaria para permitir que el psicólogo que adquiera esta capacitación tenga los conocimientos científicos suficientes para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano mediado por el consumo de psicofármacos, así como para promover y mejorar su salud y calidad de vida desde una perspectiva psicobiológica.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Será recomendable dominar conocimientos previos de asignaturas relacionadas con contenidos de bases biológicas del comportamiento, con especial atención a la comunicación sináptica, la neurotransmisión y la neuroanatomía funcional. Además, serán útiles los conocimientos en inglés leído, ofimática, manejo de internet, funcionamiento de los recursos bibliográficos de la universidad y de las bases de datos especializadas en Psicología.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT1 - Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.

CT2 - Mostrar un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

CT3 - Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.

CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.

CE16 - . Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Básicos:

RAB1: El estudiante aplica los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos multidisciplinares relacionados con la psicología sanitaria.

RAB2: El estudiante conoce las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios en el ámbito de la psicología general sanitaria.

RAB3: El estudiante sabe comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

RAB4: El estudiante posee habilidades de aprendizaje que le permiten continuar estudiando de un modo autónomo y es original en el desarrollo y/o aplicación de ideas en contextos sanitarios y de investigación.

 

2. Específicos:

RAE4. El estudiante analiza críticamente y utiliza las fuentes de información clínica.

RAE7. El estudiante formula hipótesis de trabajo en investigación y recoge y valora de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

RAE12. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

RAE13. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

RAE14. El estudiante conoce en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

RAE15. El estudiante conoce en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.

RAT8. El estudiante es capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social donde se producen.

RAT9. El estudiante es capaz de reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.

RAT10. El estudiante muestra un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

RAT11. El estudiante muestra interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

 

3. Transversales:

RAT2. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza y los marcos teórico-explicativos de los diferentes trastornos psicopatológicos, de salud y neuropsicológicos.

RAT5. El estudiante es capaz de conseguir un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.

RAT6. El estudiante es capaz de mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que influyen o causan los trastornos psicológicos y de la salud.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los distintos resultados de aprendizaje alcanzados por el alumnado les servirán para comprender y saber explicar las consecuencias y efectos principales de los psicofármacos en el comportamiento y en la salud. Los conocimientos teóricos y prácticos conseguidos a través de la asignatura les capacitarán para realizar intervenciones ajustadas a la situación de un individuo que se encuentra bajo los efectos de un tratamiento que altera su funcionamiento cerebral. Esto permitirá promocionar la calidad de vida de los afectados y familiares. También, fomentarán el interés del alumno por la formación profesional continuada.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Prueba escrita (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre. La nota podrá significar el 60 % de la calificación final. La prueba podrá contener preguntas de opción múltiple de respuesta, preguntas cortas o a desarrollar (a determinar al inicio de la asignatura).

Trabajo continuado (calificación de 0 a 10). La nota podrá significar en torno al 40% de la calificación final. Las calificaciones resultantes podrán derivarse de la entrega de informes de prácticas, elaboración de trabajos individuales y/o grupales, asistencia a conferencias o ponencias relacionadas con el contenido de la asignatura, entre otras actividades que determinarán los responsables de la asignatura. 

En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

La metodología a seguir en el curso está orientada a lograr objetivos de aprendizaje a través de clases expositivas y sesiones prácticas.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa tiene 2 ECTS organizados en base a lo siguiente:

Clases expositivas (1 ECTS: 10 horas)

Sesiones prácticas (1 ECTS: 10 horas)

4.3.Programa

Psicofarmacología clínica: Concepto de psicofarmacoterapia.

Aspectos psicobiológicos ante la administración de fármacos y drogas.

Psicofarmacología básica: Sedantes, hipnóticos y somníferos, alcohol, estimulantes, antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, reguladores del humor, anticonvulsivantes, psicodélicos, psicoenergizantes y vasodilatadores.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades generales que se llevarán a cabo durante la asignatura serán: 1) presentación de la asignatura, contenidos, actividades y criterios de evaluación; 2) impartición de los contenidos teórico-prácticos previstos; 3) evaluación.

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/y en Moodle (http://fyl.unizar.es, https://moodle2.unizar.es ). Los horarios de atención a tutoría se pueden consultar de forma actualizada en el directorio (https://directorio.unizar.es )

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=61867&year=2019


Year : 2019/2020

557 - Master's in General Sanitary Psychology

61867 - Clinical psychopharmacology


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
61867 - Clinical psychopharmacology
Faculty / School:
301 -
Degree:
557 - Master's in General Sanitary Psychology
ECTS:
2.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

Prior knowledge of subjects related to the biological bases of behavior is advantageous but not required, especially with a focus on synaptic communication, neurotransmission and functional neuroanatomy. In addition, it will be useful to have knowledge of English for readings, office automation, internet management, operation of the university library resources and specialized databases in Psychology.

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on lectures and practice sessions.

4.2.Learning tasks

The course includes 2 ECTS organized according to:

• Lectures (1 ECTS: 10 hours)

• Practice sessions (1 ECTS: 10 hours) 

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

1. Clinical psychopharmacology: psychopharmacotherapy concept.

2. Psychobiological aspects before administering drugs.

3. Basic Psychopharmacology: Sedatives, hypnotics and sleeping pills, alcohol, stimulants, antidepressants, anxiolytics, antipsychotics, mood regulators, anticonvulsants, psychedelics, psychenergizers and vasodilators.

4.4.Course planning and calendar

The general activities to be carried out in the course will be:

1) presentation of the subject, content, activities and evaluation criteria;

2) provision of the theoretical and practical content;

3) assessment.

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the "Facultad de Ciencias Sociales y Humanas" website and Moodle (http://fyl.unizar.es, https://moodle2.unizar.es ).

4.5.Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=61867&year=2019