Syllabus query



Year : 2019/2020

557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

61862 - Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61862 - Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos:
2.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado conozca, entrene e incorpore en su repertorio conductual y emocional las habilidades básicas y específicas de comunicación, gestión de conflictos y colaboración. El alumnado tendrá la oportunidad de mejorar su expresión (verbal y no verbal), el manejo de las principales técnicas asertivas, escuchará más activamente, practicará la persuasión, la negociación y aceptación, podrá seguir las pautas de la comunicación de noticias negativas y de la resolución positiva de conflictos, entre otras competencias del PGS. La asignatura sentará las bases de las habilidades y, la práctica constante hará que se interioricen e incluso automaticen sin esfuerzo.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario se ha perfilado desde la propia Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, como una asignatura obligatoria, por tanto, queda patente su relevancia en el Máster. La asignatura se ha programado en el primer semestre del curso, dado su carácter fundamental y transversal. El entrenamiento de habilidades de comunicación, gestión del conflicto, etc. serán útiles para el desempeño personal y profesional del futuro PGS y, a su vez, facilitará la asimilación de contenidos y las prácticas en otras asignaturas del máster relacionadas con la evaluación psicológica, la intervención psicológica o las propias prácticas externas del máster. Asimismo, esta asignatura mejorará las habilidades de trabajo en equipo y la búsqueda efectiva de colaboración y apoyo por parte de los miembros de un equipo de trabajo, se entiende entonces que las asignaturas que utilicen las metodologías colaborativas y de análisis conjunto de casos, se verán beneficiadas. El contexto laboral del PGS y las competencias específicas que le caracterizan (comunicación constante, devolución de diagnósticos, negociación, persuasión para el cambio de conductas, concienciación, motivación, entre otras muchas) justifica la presencia de esta asignatura en el máster. 

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Para matricularse en esta asignatura no se plantea ningún requisito previo. No obstante, aquellos/as alumnos/as que hayan realizado cursos de formación relacionados con el entrenamiento de habilidades de comunicación, trabajo en equipo o resolución de conflictos, tendrán más facilidad en la adquisición de los conocimientos y habilidades prácticas de la asignatura. Asimismo, los/las estudiantes con experiencia laboral en grupos interdisciplinares entenderán la importancia que se le da en la asignatura al desarrollo de habilidades para facilitar el trabajo interdisciplinar. 

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT1 - Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.

CT2 - Mostrar un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

CT3 - Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

2.2.Resultados de aprendizaje

1. Básicos:

 

RAB1: El estudiante aplica los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos multidisciplinares relacionados con la psicología sanitaria.

RAB2: El estudiante conoce las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios en el ámbito de la psicología general sanitaria.

RAB3: El estudiante sabe comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

RAB4: El estudiante posee habilidades de aprendizaje que le permiten continuar estudiando de un modo autónomo y es original en el desarrollo y/o aplicación de ideas en contextos sanitarios y de investigación.

 

2. Específicos:

 

RAE3. El estudiante posee habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

RAE10. El estudiante sabe comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

3. Transversales:

RAT3. El estudiante sabe valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos psicológicos y de los problemas de la salud.

RAT5. El estudiante es capaz de conseguir un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.

RAT6. El estudiante es capaz de mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que influyen o causan los trastornos psicológicos y de la salud.

RAT7. El estudiante conoce y se ajusta a las obligaciones deontológicas de la Psicología Clínica y de la Salud.

RAT8. El estudiante es capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social donde se producen.

RAT9. El estudiante es capaz de reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.

RAT10. El estudiante muestra un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

RAT11. El estudiante muestra interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los PGS deben saber comunicarse eficazmente, en distintos contextos y bajo situaciones de presión o poco favorables. Deben saber gestionar conflictos con distintos públicos y transmitir las ideas con claridad y de manera asertiva. Deben empatizar y gestionar adecuadamente las emociones, propias y de los usuarios de sus servicios. Deben crear ambientes agradables que faciliten el intercambio de información, la comprensión y la colaboración. Asimismo, deben poner límites, persuadir y negociar cuando sea necesario. Una de sus grandes fortalezas debe ser la de motivar para el cambio, en ese sentido, las habilidades de comunicación y el vínculo terapéutico sano deben asentar las bases del proceso motivacional. Todas estas competencias son de gran importancia para que el PGS se sienta competente y seguro en su rol profesional y personal.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

  1. Prueba escrita sobre contenido teórico (calificación de 0 a 10). La nota podrá significar el 50 % de la calificación final. La prueba podrá contener preguntas de opción múltiple de respuesta, preguntas cortas o a desarrollar (a determinar al inicio de la asignatura).
  2. Prueba escrita sobre contenido práctico (calificación de 0 a 10). La nota podrá significar de un 25% a un 50% de la calificación final, en función de si se incluye la evaluación continuada o no. La prueba consistirá en la audición de una entrevista real entre un PGS y su paciente y el alumnado deberá identificar los recursos comunicativos y terapéuticos que pone en marcha el PGS durante la sesión.
  3. Evaluación continuada (calificación de 0 a 10). La nota podrá significar en torno al 25% de la calificación final. Las calificaciones resultantes podrán derivarse de la entrega de informes de prácticas, elaboración de trabajos individuales y/o grupales, grabación de entrevista con "paciente ficticio", entre otras actividades que determinará el responsable de la asignatura. 

Para superar la asignatura el alumnado debe superar todas las partes que la integran (1,2 y 3). En caso de no superar alguna de sus partes, el resto aprobado se guardará una convocatoria.

 

El alumnado podrá realizar las actividades de evaluación continuada siempre y cuando la asistencia a las clases no sea inferior al 80% de las horas lectivas de la asignatura.

En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.

 

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

La metodología que se utilizará en la asignatura será expositiva y participativa. El contenido teórico se ofrecerá a los alumnos para que los trabajen en sus horas de trabajo individual quedando la mayoría de horas presenciales de clase para la práctica de ejercicios, observación de vídeos, escuchar audios, hacer dinámicas por parejas y grupos, grabar entrevistas, etc.

 

 

4.2.Actividades de aprendizaje

  1. Clases expositivas: 10 h. (1 ECTS)
  2. Clases prácticas (análisis de casos prácticos: escritos, en audio o vídeo, role playings, etc.): 10 h (1 ECTS)

4.3.Programa

Bloque 1: Motivaciones funcionales y disfuncionales del Psicólogo General Sanitario.

Bloque 2: Habilidades básicas y específicas del Psicólogo General Sanitario.

Bloque 3: Comunicación de mensajes negativos y gestión positiva de conflictos/bloqueos.

Bloque 4: Alianza terapéutica.

 

 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La planificación y calendario se especificará en la página web del Máster en Psicología General Sanitaria y también en la presentación de la asignatura. 

Las actividades generales que se llevarán a cabo durante la impartición de la asignatura serán: 1) presentación de la asignatura; 2) definición de los criterios de evaluación y las actividades prácticas; 3) impartición de los contenidos teórico-prácticos previstos; 4) evaluación continua del progreso del alumnado; 5) entrega de material (rúbricas) para la elaboración de trabajos escritos y/o análisis de vídeos; 6) presentaciones orales y dinámicas grupales; 7) grabación de vídeo con entrevista inicial o biográfica a un  "paciente" y 8) evaluación final.

Fechas clave por determinar.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

  • Bados, A. L. y García E. G. (2011, 16 Junio). Habilidades terapéuticas. Universidad de Barcelona. Recuperado de

    http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/18382/1/Habilidades%20terap%C3%A9uticas.pdf

    Cooper, M.  (2004). Towards a relationally-orientated  approach  to therapy: Empirical support and analysis. British Journal of Guidance and Counselling, 32, 451-460.

    Elvins, R. y Green, J. (2008). The conceptualization and measurement of therapeutic alliance: An empirical review. Clinical Psychology Review 28, 1167–1187.
     
    Gavino, A. (2007). Habilidades del terapeuta. En J. P. Espada, J. Olivares y F. X. Méndez (Coord). Terapia
    psicológica: casos prácticos. Madrid: Pirámide.

     
    Hofstadt Román, Carlos J. van-der. El libro de las habilidades de comunicación : [cómo mejorar la comunicación personal] / Carlos J. van-der Hofstadt Román . - 2a. ed. Madrid : Díaz de Santos, 2005
  •  
  • Kleiser, Grenville. Entrenamiento para hablar en público / Grenville Kleiser, Walter L. Prize. Valdeavero (Madrid) / Mestas. Ediciones escolares, 2014
  •  
  • Marinho, M. L., Caballo, E. V. y Silveira, J. M. (2003).Cuestiones olvidadas en la terapia conductual: Las habilidades del terapeuta. Psicología Conductual, 11, 135-161.

    Norcross, J. C. (2010, november). Evidence-Based Therapy Relationships. Retrieved from http://www.nrepp.samhsa.gov/pdfs/norcross_evidence-based_therapy_relationships.pdf

    Norcross, J. C. y Lambert, M. J. (2011). Psychotherapy Relationships That Work II. Psychotherapy, 48, 4-8.

    Petti, P. V. (2008). The Use of a Structured Case Presentation Examination to Evaluate Clinical Competencies of Psychology Doctoral Students. Training and Education in Professional Psychology, 2, 145–150.
  •  
  • Rodríguez, R. y Moreno, B. (2011). Recursos personales positivos en la relación con el paciente. Las
    estrategias de regulación emocional. Norte de Salud Mental, 41, 38-48.
  •  
  • Saldaña, C. (2008). Habilidades y competencias terapéuticas. En F. J. Labrador (coord.). Técnicas de
    modificación de conducta. Madrid: Psicología Pirámide.
  •  

    Sharpless , B. A. y Barber, J. P. (2009). A conceptual and empirical review of the meaning, measurement, development, and teaching of intervention competence in clinical psychology. Clinical Psychology Review, 29, 47–56.


Year : 2019/2020

557 - Master's in General Sanitary Psychology

61862 - Therapeutic basic skills training for general health psychologist


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
61862 - Therapeutic basic skills training for general health psychologist
Faculty / School:
301 -
Degree:
557 - Master's in General Sanitary Psychology
ECTS:
2.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. The theoretical content will be offered to the students in order to be worked at home (time spent for autonomous work). The majority of time spent in the class will be dedicated to practical exercises, watching videos, listening to audio, make dynamic in pairs and groups, recording interviews, etc.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. 

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Brief theory sessions (explanatory): 10 h (1 ECTS)
  • Analysis of case studies: on paper, audio or video recorded (practical classes): 10 h (1 ECTS)

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Functional and dysfunctional motivations of the Health General Psychologist

Topic 2. Basic and specific skills of the Health General Psychologist

Topic 3. Communication of negative messages and positive management of conflict

Topic 4. Aceptance, expectations adjustment and motivation to change

Topic 5. Therapeutic alliance

Topic 6. Public speaking (transversal)

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Health General Psychology Master's webpage.

 

4.5.Bibliography and recommended resources

  • Bados, A. L. y García E. G. (2011, 16 Junio). Habilidades terapéuticas. Universidad de Barcelona. Recuperado de

    http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/18382/1/Habilidades%20terap%C3%A9uticas.pdf

    Cooper, M.  (2004). Towards a relationally-orientated  approach  to therapy: Empirical support and analysis. British Journal of Guidance and Counselling, 32, 451-460.

    Elvins, R. y Green, J. (2008). The conceptualization and measurement of therapeutic alliance: An empirical review. Clinical Psychology Review 28, 1167–1187.
     
    Gavino, A. (2007). Habilidades del terapeuta. En J. P. Espada, J. Olivares y F. X. Méndez (Coord). Terapia
    psicológica: casos prácticos. Madrid: Pirámide.

     
    Hofstadt Román, Carlos J. van-der. El libro de las habilidades de comunicación : [cómo mejorar la comunicación personal] / Carlos J. van-der Hofstadt Román . - 2a. ed. Madrid : Díaz de Santos, 2005
  •  
  • Kleiser, Grenville. Entrenamiento para hablar en público / Grenville Kleiser, Walter L. Prize. Valdeavero (Madrid) / Mestas. Ediciones escolares, 2014
  •  
  • Marinho, M. L., Caballo, E. V. y Silveira, J. M. (2003).Cuestiones olvidadas en la terapia conductual: Las habilidades del terapeuta. Psicología Conductual, 11, 135-161.

    Norcross, J. C. (2010, november). Evidence-Based Therapy Relationships. Retrieved from http://www.nrepp.samhsa.gov/pdfs/norcross_evidence-based_therapy_relationships.pdf

    Norcross, J. C. y Lambert, M. J. (2011). Psychotherapy Relationships That Work II. Psychotherapy, 48, 4-8.

    Petti, P. V. (2008). The Use of a Structured Case Presentation Examination to Evaluate Clinical Competencies of Psychology Doctoral Students. Training and Education in Professional Psychology, 2, 145–150.
  •  
  • Rodríguez, R. y Moreno, B. (2011). Recursos personales positivos en la relación con el paciente. Las
    estrategias de regulación emocional. Norte de Salud Mental, 41, 38-48.
  •  
  • Saldaña, C. (2008). Habilidades y competencias terapéuticas. En F. J. Labrador (coord.). Técnicas de
    modificación de conducta. Madrid: Psicología Pirámide.
  •  

    Sharpless , B. A. y Barber, J. P. (2009). A conceptual and empirical review of the meaning, measurement, development, and teaching of intervention competence in clinical psychology. Clinical Psychology Review, 29, 47–56.