Curso Académico:
2019/20
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
61766 - Economía social y emprendedores sociales
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
61766 - Economía social y emprendedores sociales
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante una visión integral sobre la literatura y las diferentes líneas de investigación en el campo de la Economía Social cuyo crecimiento es significativo. El recorrido del campo de la Economía Social es amplio y el interés por el Emprendimiento Social es creciente. La asignatura se estructura en cuatro bloques temáticos:
En el primero de ellos se examinan las características de las organizaciones de la Economía Social: asociaciones, fundaciones, cooperativas y empresas sociales.
En el segundo de los bloques se profundiza y analizan las teorías económicas que explican el crecimiento y desarrollo de la Economía Social.
El tercero de los bloques se ocupa de examinar y comprender las metodologías de análisis del impacto social de su crecimiento y desarrollo.
Por último, el cuarto bloque se centra en aproximar al estudiante al papel y funciones de las empresas sociales y del emprendedor Social, además de comprender el proceso de creación de las Empresas Sociales y motivaciones y características del Emprendedor Social.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La Economía Social es un modelo empresarial y de organizaciones, vertebrador de un nuevo modelo económico, donde las personas priman por encima del capital, donde los beneficios se redistribuyen ente las personas o para el cumplimiento de su fin social, o se reinvierten para seguir desarrollando y crear empleo. Para comprender el papel y el proceso de creación de estas organizaciones es fundamental conocer las características de este tipo de organizaciones, en esta asignatura se presenta la investigación reciente que ha ido creando un contexto teórico que permite explicar la existencia de organizaciones que no tienen como fin último la generación de beneficio privado sino de beneficios colectivos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para el mejor desarrollo de la asignatura se requiere del trabajo personal previo del estudiante que facilite la participación y debate en el desarrollo de la sesiones. Los recursos web utilizados son los disponibles en Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias básicas o generales:
- Capacidad de organización, planificación y aprendizaje
- Aprender a utilizar sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos y aplicarlos a una realidad en constante movimiento como es la generada por las sociedades actuales
- Capacidad de tomar decisiones
- Capacidad para desarrollar una actividad internacional
- Capacidad para desarrollar su actividad de forma ética y respeto los derechos de las personas
- Capacidad de adaptación a entornos complejos y cambiantes
- Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación
- Creatividad
- Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base para el desarrollo y aplicación de ideas en un contexto de investigación.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales, éticas y medioambientales vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Capacidad para comunicar sus conocimientos y las razones últimas que los sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Capacidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido.
Competencias Transversales:
- Capacidad para comunicar conocimientos y conclusiones y las razones últimas que las sustentan.
- Habilidades de comunicación oral y escrita.
- Habilidad para documentar y defender las propias ideas y decisiones.
- Capacidad para evaluar la información recibida de forma crítica.
- Capacidad para comprender conocimientos que amplían y mejoran los adquiridos en una titulación previa, especialmente para ser aplicados en el ámbito de la investigación.
- Capacidad para definir y elaborar un trabajo de investigación académica riguroso y original.
- Capacidad para realizar estudios, análisis y trabajos de investigación especializados, de interés para el desarrollo de la sociedad y capaces de procurar avance científico.
Competencias Específicas:
- Capacidad para aplicar herramientas académicas y modelos económicos en la gestión social y medioambientalmente responsable de las organizaciones
- Comunicarse de forma fluida con los grupos de interés de la empresa transmitiendo una imagen adecuada de la misma con el fin de configurar un entorno favorable para la consecución de los objetivos empresariales
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conoce y comprende el papel de las organizaciones de Economía Social: asociaciones, fundaciones, cooperativas y empresas sociales.
- Es capaz de realizar un diagnóstico de las características económicas y sociales de las organizaciones de Economía Social
- Es capaz de plantear metodologías para el análisis de impacto social de su crecimiento y desarrollo
- Conoce y comprende las características del emprendedor de economía social y el proceso de creación de empresas de economía social.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El estudio de las organizaciones de Economía Social, tanto en el ámbito de la investigación como en el ámbito profesional, es un sector emergente y novedoso que permite comprender una realidad que está adquiriendo más presencia y protagonismo en la economía y sociedad.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
La evaluación de la asignatura puede realizarse mediante la evaluación continua y mediante evaluación global. Dadas las características del programa, basado en la interacción y participación en las discusiones de clase, resulta altamente deseable la superación de la asignatura mediante evaluación continua.
Evaluación continua: En primera convocatoria se propone la evaluación continua, para poder superar la asignatura se requerirá obtener una puntuación de 5 sobre 10 en el conjunto de las actividades:
1.- Entregar por escrito del resumen de los artículos de investigación recomendados (asignado por el profesor) correspondientes a dicha sesión. Cada uno de los resúmenes tendrá una extensión aproximada de 3-5 páginas y seguirá el esquema establecido por los profesores (motivación, objetivos y estructura del trabajo; marco teórico, metodología empleada; principales resultados, conclusiones y valoración personal). Estos trabajos serán presentados y discutidos durante las sesiones correspondientes que siguen la idea de seminario de trabajo participativo. (40 % de la calificación).
2.- Elaboración en el aula de una propuesta de investigación de unas 15-20 páginas de extensión aproximada en la que se explicite correctamente cuál es el objetivo de la investigación propuesta así como la contribución que la misma supone con respecto a la literatura de referencia, y se realice una revisión de la literatura en la que se tengan en cuenta los principales trabajos relacionados con el tema objeto de estudio. (60% de la calificación).
Prueba global: Existe la posibilidad de llevar a cabo una prueba global para los estudiantes que no opten por la evaluación continua o que no superen la asignatura mediante la evaluación continua. Dicho examen consistirá en una serie de preguntas sobre todos los contenidos teóricos y prácticos estudiados a lo largo de la asignatura. La puntuación máxima del examen será de 10 puntos y el alumno deberá obtener al menos 5 puntos para superar la asignatura.
En segunda convocatoria, la evaluación se realizará mediante una prueba global de las mismas características que la señalada anteriormente.
Las fechas de la evaluación global se publicarán por el centro.
Criterios de valoración
A la hora de calificar los trabajos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
(I) Aspectos formales:
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(II) Contenidos:
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(III) Aspectos críticos:
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Claridad y ortografía Estilo
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Sistematización
Estructura lógica y argumental
Comprensión de los conceptos Dominio de la materia
Originalidad
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Crítica fundada en argumentos
Relación con otras materias Consecuencias prácticas
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4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología de la asignatura es una combinación de clase expositiva por parte de la profesora, en la cual se transmiten los aspectos básicos sobre los temas a tratar, y de exposición por parte de los estudiantes. Cada alumno/a deberá trabajar personalmente las lecturas propuestas y preparar un resumen a partir de un guión. Este trabajo personal se presentará en la clase a través de la discusión de las lecturas por todos los estudiantes de la asignatura.
4.2. Actividades de aprendizaje
La primera sesión es de carácter expositivo por el profesor. Las siguientes sesiones todos los alumnos presentan el resumen elaborado a partir del guion propuesto en la asignatura y se debaten los asuntos planteados en las lecturas asignadas a cada tema. Este debate está coordinado por el profesorado de la asignatura y se completará con ejercicios en el aula.
En el marco de la asignatura se programará una visita a la Corporación Cooperativa Mondragón en colaboración con el EUES (Experto Universitario en Economía Social). Asimismo en colaboración con CEPES-Aragón y el EUES se realizará un taller práctico específico sobre las organizaciones de Economía Social en Aragón.
Se proponen distintos tipos de actividades formativas:
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Clase expositiva participativa y discusión del contenido (4 horas; presenciales 100%)
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Realización y presentación de lecturas por parte de los estudiantes y debate en seminarios de trabajo (20 horas; presenciales 50%).
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Realización de una propuesta de proyecto final, que se defenderá al final del curso. Podrá seguirse la metodología aprendizaje-servicio (40 horas, presenciales 40%)
4.3. Programa
TEMA 1: Conceptos generales acerca de la Economía Social
TEMA 2: Teorías económicas sobre la creación y papel de las organizaciones de Economía Social
TEMA 3: Emprendedores Sociales y Empresas Sociales
TEMA 4: Sociedades Cooperativas y Emprendedor Cooperativo
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable a través de los medios adecuados
Las fechas de inicio y fin de las clases se indicarán en el horario que publica el centro.
Las actividades y fechas clave se comunican a través de los medios oportunos, esto es, ADD y al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web del Centro