Curso Académico:
2019/20
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
61764 - Actividad emprendedora: perspectivas teóricas y empíricas
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
61764 - Actividad emprendedora: perspectivas teóricas y empíricas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante una visión global sobre la literatura en el campo del emprendimiento. Una literatura reciente si la comparamos con otras disciplinas de la economía y la empresa, pero cuyo recorrido en los últimos años ha resultado particularmente prolífico.
Más allá del objetivo genérico descrito, pueden advertirse los siguientes objetivos específicos:
- Introducir al estudiante en los fundamentos básicos de la literatura sobre emprendimiento, con especial atención en cuestiones como el concepto que subyace a la disciplina y las teorías sobre las que se construye. En esta línea, se prestará especial atención a la figura del emprendedor, a las teorías generales en las que se ha sustentado la literatura, así como a la relación que existe entre la actividad emprendedora y el crecimiento económico de una región.
- Proporcionar al estudiante los aspectos metodológicos de la disciplina, con especial énfasis en la identificación de las principales publicaciones y líneas de investigación que vertebran la investigación en emprendimiento. Se prestará, asimismo, especial atención al proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) por la relevancia que tiene en el contexto de la creación de empresas y su estudio.
- Analizar los determinantes de la actividad emprendedora, tanto aquellos cuyo origen está en las propias características del emprendedor, como los que descansan en el entorno. En esta línea, en los últimos años, el papel de las instituciones, entendidas como las reglas del juego, ha adquirido una relevancia especial como elemento que permite explicar la influencia del entorno.
- Caracterizar el ecosistema del emprendimiento. A tal efecto, se analizarán con detalle los distintos agentes involucrados en la promoción de la actividad emprendedora. Este punto se encuentra estrechamente vinculado con el análisis de las fuentes de financiación que también ocupará una parte importante dentro del curso.
- Definir una agenda de investigación amplia, describiendo algunos de los tópicos más habituales en las publicaciones de referencia. En particular se discutirá sobre temas relacionados con la supervivencia emprendedora, la relación entre la innovación y el emprendimiento, el papel del emprendimiento corporativo o el emprendimiento formal e informal.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Es una asignatura optativa de tres ECTS del Master en Dirección, Estrategia y Marketing que se imparte durante el segundo semestre. Su impartición supone una continuación natural de algunas asignaturas de carácter obligatorio impartidas previamente en el Máster como Dirección Estratégica. Se han seleccionado temas de contenido amplio, en los que los fundamentos teóricos proceden de diferentes disciplinas (estrategia, economía, sociología…), las metodologías utilizadas son variadas y de gran relevancia y actualidad. Todo ello favorece la complementariedad entre los diferentes cursos del programa.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura constituye la primera aproximación del estudiante a la investigación realizada en el ámbito del emprendimiento. Dado el enfoque seguido en la misma, resulta aconsejable que el estudiante tenga algunos conocimientos básicos de dirección de empresas (un curso de grado en economía de la empresa, dirección estratégica o creación y gestión de PYMES), unos mínimos fundamentos de las disciplinas instrumentales en las que se apoya el mismo (microeconomía, estadística y econometría) y un nivel suficiente de inglés para la lectura de los materiales básicos que se utilizarán durante el curso.
Además, puede resultar de particular utilidad haber cursado previamente algunas de las asignaturas obligatorias del propio Máster en Dirección, Estrategia y Marketing como, por ejemplo, Dirección Estratégica.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias básicas y generales:
CG1 - Capacidad de organización, planificación y aprendizaje
CG2 - Aprender a utilizar sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos y aplicarlos a una realidad en constante movimiento como es la generada por las sociedades actuales
CG3 - Capacidad de tomar decisiones
CG4 - Capacidad para desarrollar una actividad internacional
CG5 - Capacidad para desarrollar su actividad de forma ética y respeto los derechos de las personas
CG6 - Capacidad de adaptación a entornos complejos y cambiantes
CG7 - Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación
CG8 - Creatividad
CG10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias trasversales:
T1 - Capacidad para comunicar conocimientos y conclusiones y las razones últimas que las sustentan
T2 - Habilidades de comunicación oral y escrita
T3 - Habilidad para documentar y defender las propias ideas y decisiones
T4 - Capacidad para evaluar la información recibida de forma crítica
T5 - Capacidad para comprender conocimientos que amplían y mejoran los adquiridos en una titulación previa, especialmente para ser aplicados en el ámbito de la investigación
T6 - Capacidad para definir y elaborar un trabajo de investigación académica riguroso y original
T7 - Capacidad para realizar estudios, análisis y trabajos de investigación especializados, de interés para el desarrollo de la sociedad y capaces de procurar avance científico
Competencias específicas:
E5 - Comprender y justificar desde un punto de vista académico el entorno económico-institucional y su impacto sobre las decisiones empresariales
Competencias específicas de la asignatura
OE03 - Desarrollar habilidades emprendedoras
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
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Conocimiento del fenómeno del emprendimiento y lo que representa como motor de la actividad económica de un país.
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Es capaz de identificar los fundamentos teóricos y la metodología utilizada, así como interpretar los principales resultados obtenidos en los trabajos más relevantes dentro del ámbito del emprendimiento.
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Puede ofrecer valoraciones críticas de las principales teorías y contribuciones al ámbito del emprendimiento, analizando los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas.
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Es capaz de realizar aportaciones que permitan el desarrollo de nuevas ideas o planteamientos y que puedan representar un avance en el campo del emprendimiento.
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Es capaz de comunicar, de forma oral y escrita, sus conocimientos e ideas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque la investigación de calidad exige en la actualidad un detallado conocimiento de los progresos realizados hasta la fecha por otros investigadores, valorando la relevancia de sus contribuciones e identificando campos insuficientemente analizados y que permitan profundizar en el conocimiento de los diferentes problemas relacionados con la literatura sobre emprendimiento.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
Estas actividades se concretan de forma diferente según si se trata de un sistema basado en la evaluación continua o si la evaluación tiene lugar de manera global al finalizar el curso.
Para los estudiantes que sigan un sistema de evaluación continua (dadas las características del curso, se recomienda acogerse a esta vía), la valoración se realizará del siguiente modo:
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- Entrega de los resúmenes correspondientes a las lecturas asignadas (bibliografía básica). Estos resúmenes tendrán generalmente una extensión comprendida entre 3 y 5 páginas, y deberá seguir los puntos indicados en el bloque II de esta guía docente, entregando, además, una copia de los mismos a cada asistente con una antelación mínima de 24 horas. (25% de la calificación).
- Exposición de las lecturas asignadas en las diferentes sesiones, utilizando argumentos académicos para defender los puntos de vista planteados y valorando críticamente los trabajos (25% de la calificación).
- Propuesta de un proyecto de investigación, de unas 15-20 páginas de extensión aproximada, y que será defendido durante las dos últimas sesiones del curso. Además, cada estudiante analizará críticamente la propuesta de un compañero, planteando las posibles limitaciones y deficiencias del trabajo, así como aportando sugerencias que permitan mejorar, en su caso, la versión posterior del trabajo (50% de la calificación).
Además, existe la posibilidad de llevar a cabo una prueba global consistente en la realización de un examen (opcional para quienes hayan aprobado la asignatura mediante evaluación continua, obligatoria para quienes no lo hayan hecho), dirigida a evaluar la adquisición de los conocimientos y competencias propios de la asignatura. En segunda convocatoria, la evaluación se realizará mediante una prueba global de las mismas características que la señalada anteriormente.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El programa presentado se establece por sesiones de dos horas durante las cuales se llevará a cabo la explicación del profesor y exposiciones de los estudiantes. Habrá una parte teórica y otra práctica. Durante las sesiones teóricas se ofrecerá una visión panorámica, desde el punto de vista académico, del tópico correspondiente. Durante las sesiones prácticas se complementará lo visto en la sesión teórica con el análisis y discusión de trabajos teóricos y empíricos de gran relevancia o actualidad.
Dado el nivel avanzado de los contenidos que se estudian y los objetivos que se plantean, parece razonable la utilización de métodos docentes que enfaticen el papel activo del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la fórmula del seminario es la más apropiada. Por tanto, el desarrollo de las clases comienza con la asignación entre los alumnos de los materiales a preparar para la siguiente sesión. Con el fin de que los estudiantes no sólo lean los materiales sino que también analicen su contenido y que las reflexiones realizadas puedan servir de base para el estudio posterior, los alumnos deberán presentar un resumen de las lecturas realizadas de acuerdo con el siguiente esquema.
• Referencia completa del artículo (o artículos) que especifique el título y autor (o autores), así como la revista o libro donde se publicó.
• Objetivos y motivación del trabajo, haciendo especial hincapié en la corriente general dentro de la que se incluye el artículo y la aportación que el trabajo supone en relación con la literatura existente.
• Planteamiento teórico. Deben destacarse las principales teorías utilizadas en el trabajo y las hipótesis básicas que se plantean.
• Metodología empleada, reseñando, en su caso, las técnicas de investigación aplicadas, la adecuación de su uso, las fuentes de datos utilizadas (si se trata de un trabajo empírico) o las posibles alternativas.
• Resultados y conclusiones, recogiendo brevemente los aspectos más relevantes que se derivan del mismo.
• Valoración personal y crítica del trabajo, indicando sus limitaciones e implicaciones de cara al trabajo futuro y sus posibles extensiones. También se deberá destacar el grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente (esta sección es especialmente importante, por lo que debería recibir una atención preferente).
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
• Presentación magistral por parte del profesor (primera parte de cada sesión).
• Presentación por parte de los estudiantes y debate de las lecturas recomendadas (segunda parte de la sesión).
• Realización de una propuesta de proyecto final, que se defenderá al final del curso.
• Lectura del material recomendado y elaboración de resúmenes de las lecturas indicadas.
• Asistencia a tutorías por parte del estudiante para aclarar todas las dudas que puedan surgirle durante el desarrollo del curso.
4.3. Programa
- Introducción al emprendimiento.
- Aspectos metodológicos en la investigación en emprendimiento.
- Determinantes de la actividad emprendedora.
- El ecosistema del emprendimiento.
- Emprendimiento y fuentes de financiación.
- Agenda de investigación en emprendimiento.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La carga lectiva asignada al curso es de 3 ECTS lo que supone 75 horas de dedicación por parte del estudiante. 30 de estas horas tendrán carácter presencial, mientras que las 45 restantes corresponden al trabajo personal del estudiante. La distribución orientativa de este tiempo es la siguiente:
15 sesiones presenciales, lecciones magistrales
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15 horas
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15 sesiones presenciales, presentación de lecturas y trabajos
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15 horas
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Lectura del material recomendado
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20 horas
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Preparación exposiciones y propuesta final
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20 horas
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Preparación y realización examen final
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5 horas
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El curso tendrá lugar durante el segundo semestre del máster, de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario académico.
Las actividades y fechas clave del curso se comunican a través de los medios oportunos (habitualmente el ADD), al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web del Centro.