Curso Académico:
2019/20
545 - Máster Universitario en Auditoría
61458 - Economía
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
61458 - Economía
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
545 - Máster Universitario en Auditoría
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Interpretar la influencia del entorno económico y de la política económica sobre la empresa.
- Conocer y aplicar los principales elementos de matemáticas financieras.
- Desarrollar el análisis y valoración de las operaciones financieras en hoja de cálculo.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura contribuye a la especialización del estudiante en el ámbito del conocimiento de la Economía en general, y de la economía financiera y las matemáticas financieras en particular, aplicando al trabajo de auditoría las herramientas matemáticas para la revisión analítica de los estados financieros. Con ello se pretende que pueda abordar con éxito su desarrollo profesional como auditor.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Los generales para el ingreso en el Máster.
No obstante se recomienda, para su mejor aprovechamiento, la asistencia, dedicación y participación activa en las sesiones.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
a) Competencias básicas y generales:
- Aplicar los conocimientos adquiridos previamente y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del campo de la auditoría.
- Realizar análisis críticos, y con compromiso ético, de modo que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir del análisis de la información disponible sobre la situación económica y financiera de las empresas, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales de la empresa y de sus directivos en particular.
- Adquirir habilidades de comunicación oral/escrita, para realizar presentaciones en público.
- Adquirir habilidades para gestionar equipos de trabajo.
- Consolidar su habilidad para recopilar, analizar e interpretar la información económica financiera de las empresas; para documentar sus ideas, fortalecer su iniciativa y toma de decisiones, sentando las bases del trabajo autónomo o auto dirigido que le permitirá seguir aprendiendo tras la culminación del Máster.
- Pensar de forma crítica; capacidad para trabajar de forma independiente y capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.
- Realizar estudios, análisis e informes originales, con un elevado nivel de especialización, que resulten de interés para el desarrollo profesional en la sociedad actual y que posibiliten el avance científico de la auditoría.
b) Competencias específicas:
- Aplicar al trabajo de auditoría sus conocimientos de economía y empresa, política económica, gestión financiera, herramientas matemáticas y estadísticas necesarias para muestreo y revisión analítica.
2.2. Resultados de aprendizaje
Al cursar la asignatura, se espera que el estudiante alcance los siguientes resultados:
- Sea capaz de aplicar a su trabajo de auditoría sus conocimientos sobre economía en general y de la economía de las organizaciones en particular.
- Sea capaz de aplicar a su trabajo de auditoría sus conocimientos sobre matemática financiera asociada a las principales operaciones de financiación e inversión empresarial.
- Sea capaz de aplicar al campo de la auditoría las técnicas de muestreo e inferencia estadística.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura “Economía” trata de proporcionar al estudiante las herramientas adecuadas para que el mismo pueda desarrollar su actividad en el ámbito de la auditoría.
La parte conceptual (Módulo I) de la asignatura pretende asentar y relacionar los conocimientos económicos básicos que se le presuponen a un profesional dedicado al mundo empresarial. La segunda parte (Módulo II), refuerza, con un enfoque transversal, las herramientas de matemáticas financieras que se utilizan habitualmente en el campo de la auditoría de cuentas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:
Para la primera convocatoria, se propone a los estudiantes la posibilidad de un proceso de evaluación continua, con los siguientes elementos posibles:
- Participación en los debates que se planteen en clase: 30%
- Entrega y presentación en clase de trabajos, con la ayuda de los medios tecnológicos disponibles: 25%
- Controles escritos que evalúen el grado de consecución de las competencias específicas: 45%
La calificación por el sistema de evaluación continua se distribuye de la siguiente forma:
Módulo I: 2/3
Módulo II: 1/3
Para superar la asignatura por este medio, la nota alcanzada deberá ser superior a 5 puntos sobre 10.
El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento, o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Dicha prueba global, se realizará de acuerdo con el calendario que oportunamente se fije en el Máster y consistirá en un examen en el que se abordarán las diferentes temáticas de la asignatura impartida. Para superar la asignatura por este medio la nota alcanzada en el examen deberá ser superior a 5 puntos sobre 10.
Para la segunda convocatoria la evaluación será global y consistirá en un examen en el que se abordarán las diferentes temáticas de la asignatura impartida. Para superar la asignatura por este medio la nota alcanzada en el examen deberá ser superior a 5 puntos sobre 10.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura se desarrollará mediante clases teóricas y clases prácticas presenciales. Dado el carácter operativo de la asignatura, en las sesiones teóricas también se incluirán ejemplos prácticos, vinculando los mismos a situaciones próximas a la realidad.
Las clases prácticas contarán con un importante componente informático, y consistirán en el planteamiento de casos reales que serán trabajados y resueltos por los estudiantes en grupo y/o de manera individual con la supervisión del profesor. En las clases del Módulo I los alumnos analizan, a partir de los conocimientos teóricos que adquieren, informes de organismos económicos y empresas, noticias de prensa y otros materiales relevantes, realizando a partir de los mismos exposiciones y debates. En las clases del Módulo II el aula se convierte en un laboratorio informático, puesto que los alumnos traen sus portátiles y en ellos se resuelven los casos haciendo uso de la hoja de cálculo.
4.2. Actividades de aprendizaje
La asignatura comprenderá actividades teóricas y prácticas, tal y como se ha explicado en el apartado anterior.
4.3. Programa
MÓDULO I. Economía y política económica: (1) Oferta y demanda agregada. (2) Políticas monetaria y fiscal. (3) Sector exterior y tipo de cambio. (4) La empresa y el mercado.
MÓDULO II. Matemáticas financieras: (1) Conceptos previos. (2) Tipos de interés. (3) Coste y rentabilidad de las operaciones financieras. (4) Rentas
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La asignatura cuenta con un total de 30 horas instrumentadas en sesiones presenciales. Dichas sesiones presenciales tendrán lugar tanto en aulas de teoría como en aulas de informática donde se desarrollaran fundamentalmente las sesiones prácticas.
El calendario y frecuencia de dichas sesiones presenciales será dado a conocer a los estudiantes con suficiente antelación.
Las actividades y fechas clave se comunicarán a través de los medios oportunos al comenzar el período lectivo.
El horario se publicará en la web del departamento y también las fechas para presentar los trabajos y realizar las pruebas.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Los materiales de clase estarán disponibles vía Moodle. Incluyen un repositorio de los apuntes usados en clase, el programa, así como otros materiales de aprendizaje específicos para el curso.