Curso Académico:
2019/20
545 - Máster Universitario en Auditoría
61453 - Combinaciones de negocio. Consolidación
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
61453 - Combinaciones de negocio. Consolidación
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
545 - Máster Universitario en Auditoría
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Proporcionar unos conocimientos profundos sobre la información consolidada que presentan los grupos de sociedades, desde la perspectiva de las NIIF’s.
- Estudiar las técnicas a seguir en la formulación de los estados financieros consolidados.
- Presentar los estados financieros consolidados.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Se trata una asignatura de formación avanzada de 6 créditos ubicada en el segundo semestre.
Cuando las empresas actúan de forma agrupada formando unidades económicas supraempresariales conocidas como grupos de sociedades, se necesita disponer de una información sobre una base consolidada dado que los estados financieros de cada sociedad por separado no dan la imagen completa de estas entidades económicas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Los generales para el ingreso en el Máster.
No obstante se recomienda, para su mejor aprovechamiento, la asistencia, dedicación y participación activa en las sesiones.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
a) Competencias básicas y generales:
G1 - Capacidad para comprender conocimientos de contabilidad avanzada que amplían y mejoran los adquiridos en una titulación de Grado, especialmente con la posibilidad de que éstos puedan ser aplicados en el ámbito profesional de la auditoría.
G2 - Capacidad de aplicación de conocimientos adquiridos previamente y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del campo de la auditoría.
G3 - Capacidad de análisis crítico, y con compromiso ético, de modo que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir del análisis de la información disponible sobre la situación económica y financiera de las empresas, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales de la empresa y de sus directivos en particular.
G4 - Capacidad para comunicar los conocimientos y conclusiones, así como las razones últimas que las sustentan a los usuarios de los informes de auditoría.
G5 - Adquirir habilidades de comunicación oral/escrita, para realizar presentaciones en público.
G6 - Adquirir habilidades para gestionar equipos de trabajo.
G7 - Consolidar su habilidad para recopilar, analizar e interpretar la información económica financiera de las empresas; para documentar sus ideas, fortalecer su iniciativa y toma de decisiones, sentando las bases del trabajo autónomo o auto dirigido que le permitirá seguir aprendiendo tras la culminación del Máster.
G8 - Capacidad para pensar de forma crítica; capacidad para trabajar de forma independiente y capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
G9 - Capacidad para realizar estudios, análisis e informes originales, con un elevado nivel de especialización, que resulten de interés para el desarrollo profesional en la sociedad actual y que posibiliten el avance científico de la auditoría.
b) Competencias específicas:
E10 - Conocer los conceptos relacionados con las Combinaciones de negocios, incluyendo su marco legal y su problemática contable y aplicar correctamente las técnicas de consolidación en la elaboración de las cuentas anuales consolidadas por parte de los grupos de empresas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Entienda los conceptos relativos a las Combinaciones de negocio
2. Conocer los métodos de valoración aplicables y la problemática contable
3. Conocer y analizar los conceptos de Grupo y Perímetro de consolidación
4. Ser capaz de construir correctamente un proceso de consolidación
5. Conocer las técnicas relativas a los diferentes métodos y procedimientos de consolidación
6. Conocer la presentación de las cuentas anuales consolidadas
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados que se alcanzan a través del aprendizaje de esta asignatura son de gran transcedencia dentro de los objetivos perseguidos en el Master en Auditoría, puesto que los auditores formulan su opinión sobre la base de las cuentas consolidadas, cuando estas son objeto de formulación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion...
Para la primera convocatoria, se propone a los estudiantes la posibilidad de un proceso de evaluación continua, con los siguientes elementos posibles:
- Participación en los debates que se planteen en clase: 30%
- Entrega y presentación de trabajos, con la ayuda de los medios tecnológicos disponibles: 25%
- Controles escritos que evalúen el grado de consecución de las competencias específicas: 45%
Para superar la asignatura por este medio, la nota alcanzada deberá ser superior a 5 puntos sobre 10.
El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento, o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Dicha prueba global, se realizará de acuerdo con el calendario que oportunamente se fije en el Máster y consistirá en un examen en el que se abordarán las diferentes temáticas de la asignatura impartida. Para superar la asignatura por este medio la nota alcanzada en el examen deberá ser superior a 5 puntos sobre 10.
Para la segunda convocatoria la evaluación será global y consistirá en un examen en el que se abordarán las diferentes temáticas de la asignatura impartida. Para superar la asignatura por este medio la nota alcanzada en el examen deberá ser superior a 5 puntos sobre 10.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura se desarrollará mediante clases teóricas y clases prácticas presenciales. Dado el carácter operativo de la asignatura, en las sesiones teóricas también se incluirán ejemplos prácticos, vinculando los mismos a situaciones próximas a la realidad.
Las clases prácticas contarán con un importante componente informático, y consistirán en la utilización para la resolución de casos de un programa informático de consolidación con el apoyo de los equipos informáticos puestos a disposición de los estudiantes por el propio Master en Auditoría.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Asistencia a las clases teóricas
- Asistencia a las clases prácticas, mediante el apoyo informático facilitado
- Estudio independiente del alumno y realización de pruebas escritas y/u orales
La asignatura cuenta con un total de 60 horas instrumentadas en sesiones presenciales. Dichas sesiones presenciales tendrán lugar en el aula del Master, con el apoyo informático indicado.
4.3. Programa
PROGRAMA
CAPÍTULO 1: LAS COMBINACIONES DE NEGOCIO EN LA NIIF'3
CAPÍTULO 2: LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS SEGÚN NIIF'10
CAPÍTULO 3: MÉTODO DE INTEGRACIÓN GLOBAL
CAPÍTULO 4: MÉTODO DE LA PARTICIPACIÓN
CAPÍTULO 5: PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
CAPÍTULO 6: CONSOLIDACIÓN FISCAL
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del departamento, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable, a través de los medios adecuados, durante el desarrollo de la asignatura.
Las actividades y fechas clave se comunicarán a través de los medios oportunos al comenzar el período lectivo.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Álvarez Melcón, Sixto y Corona Romero, Enrique. Cuentas anuales consolidadas. Madrid, Ediciones Pirámide, 2011.
- Cóndor López, Vicente. Cuentas consolidadas: aspectos fundamentales en su elaboración. Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, 1988.
- Lizanda Cuevas, José Manuel y Cabedo Toneu, Manuel. Consolidación contable y fiscal. Operaciones entre empresas del grupo. Centro de Estudios Financieros, 2015.
- Pulido, Antonio. Combinaciones de negocios y preparación de las cuentas anuales consolidadas. Madrid, Garceta, 2010.