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Curso Académico: 2019/20

526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas

61431 - Gestión financiera, ética y medio ambiente


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61431 - Gestión financiera, ética y medio ambiente
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

a) Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos: Visión crítica de los paradigmas clásicos de la Economía, las Finanzas y la Empresa  en contexto e interacción con la Ética y el Medio Ambiente.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación:

La asignatura es una optativa del Máster Oficial en Contabilidad y Finanzas y tiene un sentido de orientación transversal y generalista de interacción con otras disciplinas, todo ello sobre el núcleo fundamental de valoración crítica de  los paradigmas clásicos de las Finanzas, Dirección Financiera,  la Economía Financiera aplicada y el Management en general.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

     Recomendaciones para cursar esta asignatura: 1.-Interés y motivación por las conexiones de la Ética con la Economía,  Finanzas ,  Medio Ambiente, así como  Filmografía relacionada  2.-Interés y motivación para profundizar en  conocimientos transversales  de Finanzas, en especial  relacionados con Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos de Inversión, Planes de Pensiones, etc.) y Gobierno Corporativo.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para realizar descripción, análisis y valoración de aspectos interrelacionados de Inversión y Financiación en contexto de reflexión crítica conectando con la valoración Ética y Medioambiental.  Concretamente, las competencias potencialmente adquiridas hacen referencia a: 1.- Análisis de identificación de problemas y soluciones con respecto a la integración e interrelación entre Ética, Finanzas y Medio Ambiente. 2.- Conocimiento de principios, normas, modelos, instrumentos financieros y sistemas de gestión en contexto de interacción Ética, Finanzas y Medio Ambiente. 3.- Evaluación de resultados de Finanzas Éticas y Medioambientales.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 a1.- Conocimiento crítico en el contexto ético de los paradigmas básicos de las Finanzas. a2.- Destreza conceptual y práctica en la aplicación de Gestión Financiera de Calidad y Excelencia en los aspectos clave de los paradigmas de la  Ética y Medioambientales desde una perspectiva tanto científica como profesional, buscando la máxima aplicabilidad y enfoque técnico-operativo para utilidad del Management y de la Sociedad. a3.- Conocimiento, identificación y análisis de información relevante relacionada con Finanzas Éticas y Medioambientales

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura: a) visión crítica de paradigmas clásicos de la Empresa, Economía, Finanzas, Dirección Financiera y Economía Financiera Aplicada b) Interacción y transversalidad de las Finanzas con la Ética y el Medio Ambiente.  c) Análisis de enfoques normativos y prácticos para dicha integración, interacción y transversalidad.  d) Aplicación de aspectos anteriores al universo de las Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos de Inversión, Planes de Pensiones, etc.)  y su Gobierno Corporativo.  e) Evaluación práctica la Gestión Financiera Medioambiental en contexto de Gestión de la Calidad y Excelencia. f) Visión actual y crítica de códigos de buen gobierno y deontología de las Instituciones de Inversión Colectiva, con el especial caso de instrumentos de inversión con criterios éticos, medioambientales y de sostenibilidad.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Evaluación continua basada en a) Asistencia y participación, con una ponderación del 30% en la calificación final. b) Trabajo individual con una ponderación del 70%

Para poder acogerse al sistema de evaluación continua hace falta una asistencia mínima al 70% de las clases.

Evaluación Global, 100%. 

Para la primera convocatoria, el estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, prevaleciendo en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Dicha prueba global, se realizará de acuerdo con el calendario que oportunamente se fije en el Máster y consistirá en un examen en el que se abordarán las diferentes temáticas de la asignatura impartida.  En segunda convocatoria, la evaluación se realizará mediante dicha prueba global.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1.- La metodología docente se basa fundamentalmente en sesiones presenciales fomentando al máximo la interactividad y la participación con espíritu crítico, pero también en otras actividades tipo seminarios etc.

2.- Se fomentará en el estudiante la actividad analítica y sintética con trabajos individuales convenientemente tutorizados.

3.- Fomento de la participación mediante redes educativas y foros.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  Actividades de aprendizaje programadas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades

Sesiones Presenciales, tanto teóricas como prácticas (50% cada una), incluyendo Seminarios y Conferencia s invitadas: 40 horas, con un 100% de presencialidad.

Trabajo no Presencial Individual: 60 horas

4.3. Programa

     Breve  Programa y Planificación de contenidos de la asignatura Gestión Financiera, Ética y Medioambiente:

                Módulo 1.- Inversión Socialmente Responsable: Fundamentos, Mercados e Inversores Institucionales.

                Módulo 2.- Valoración Financiera de la Naturaleza y Servicios Medioambientales. La Gestión Financiera de la Calidad y Excelencia Medioambiental.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:

Las sesiones presenciales se desarrollarán en el contexto de la organización y planificación general del Master.  Dicho calendario de sesiones presenciales y fechas de presentación de trabajos se comunicarán oportunamente anticipadamente por medios diversos, incluyendo la web del Centro correspondiente.

 a) Actividades y fechas clave de la asignatura:  Las actividades y fechas clave se comunicarán oportunamente a través de medios convenientes cuando comience el período lectivo de la asignatura, todo ello sin perjuicio de la información que pueda consultarse en la web del centro en el que se imparte la titulación o la publicada en los canales informativos de la secretaría del departamento de contabilidad y finanzas de la Universidad de Zaragoza.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura  


Curso Académico: 2019/20

526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas

61431 - Gestión financiera, ética y medio ambiente


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61431 - Gestión financiera, ética y medio ambiente
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

a) Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos: Visión crítica de los paradigmas clásicos de la Economía, las Finanzas y la Empresa  en contexto e interacción con la Ética y el Medio Ambiente.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación:

La asignatura es una optativa del Máster Oficial en Contabilidad y Finanzas y tiene un sentido de orientación transversal y generalista de interacción con otras disciplinas, todo ello sobre el núcleo fundamental de valoración crítica de  los paradigmas clásicos de las Finanzas, Dirección Financiera,  la Economía Financiera aplicada y el Management en general.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

     Recomendaciones para cursar esta asignatura: 1.-Interés y motivación por las conexiones de la Ética con la Economía,  Finanzas ,  Medio Ambiente, así como  Filmografía relacionada  2.-Interés y motivación para profundizar en  conocimientos transversales  de Finanzas, en especial  relacionados con Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos de Inversión, Planes de Pensiones, etc.) y Gobierno Corporativo.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para realizar descripción, análisis y valoración de aspectos interrelacionados de Inversión y Financiación en contexto de reflexión crítica conectando con la valoración Ética y Medioambiental.  Concretamente, las competencias potencialmente adquiridas hacen referencia a: 1.- Análisis de identificación de problemas y soluciones con respecto a la integración e interrelación entre Ética, Finanzas y Medio Ambiente. 2.- Conocimiento de principios, normas, modelos, instrumentos financieros y sistemas de gestión en contexto de interacción Ética, Finanzas y Medio Ambiente. 3.- Evaluación de resultados de Finanzas Éticas y Medioambientales.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 a1.- Conocimiento crítico en el contexto ético de los paradigmas básicos de las Finanzas. a2.- Destreza conceptual y práctica en la aplicación de Gestión Financiera de Calidad y Excelencia en los aspectos clave de los paradigmas de la  Ética y Medioambientales desde una perspectiva tanto científica como profesional, buscando la máxima aplicabilidad y enfoque técnico-operativo para utilidad del Management y de la Sociedad. a3.- Conocimiento, identificación y análisis de información relevante relacionada con Finanzas Éticas y Medioambientales

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura: a) visión crítica de paradigmas clásicos de la Empresa, Economía, Finanzas, Dirección Financiera y Economía Financiera Aplicada b) Interacción y transversalidad de las Finanzas con la Ética y el Medio Ambiente.  c) Análisis de enfoques normativos y prácticos para dicha integración, interacción y transversalidad.  d) Aplicación de aspectos anteriores al universo de las Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos de Inversión, Planes de Pensiones, etc.)  y su Gobierno Corporativo.  e) Evaluación práctica la Gestión Financiera Medioambiental en contexto de Gestión de la Calidad y Excelencia. f) Visión actual y crítica de códigos de buen gobierno y deontología de las Instituciones de Inversión Colectiva, con el especial caso de instrumentos de inversión con criterios éticos, medioambientales y de sostenibilidad.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Evaluación continua basada en a) Asistencia y participación, con una ponderación del 30% en la calificación final. b) Trabajo individual con una ponderación del 70%

Para poder acogerse al sistema de evaluación continua hace falta una asistencia mínima al 70% de las clases.

Evaluación Global, 100%. 

Para la primera convocatoria, el estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, prevaleciendo en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Dicha prueba global, se realizará de acuerdo con el calendario que oportunamente se fije en el Máster y consistirá en un examen en el que se abordarán las diferentes temáticas de la asignatura impartida.  En segunda convocatoria, la evaluación se realizará mediante dicha prueba global.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1.- La metodología docente se basa fundamentalmente en sesiones presenciales fomentando al máximo la interactividad y la participación con espíritu crítico, pero también en otras actividades tipo seminarios etc.

2.- Se fomentará en el estudiante la actividad analítica y sintética con trabajos individuales convenientemente tutorizados.

3.- Fomento de la participación mediante redes educativas y foros.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  Actividades de aprendizaje programadas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades

Sesiones Presenciales, tanto teóricas como prácticas (50% cada una), incluyendo Seminarios y Conferencia s invitadas: 40 horas, con un 100% de presencialidad.

Trabajo no Presencial Individual: 60 horas

4.3. Programa

     Breve  Programa y Planificación de contenidos de la asignatura Gestión Financiera, Ética y Medioambiente:

                Módulo 1.- Inversión Socialmente Responsable: Fundamentos, Mercados e Inversores Institucionales.

                Módulo 2.- Valoración Financiera de la Naturaleza y Servicios Medioambientales. La Gestión Financiera de la Calidad y Excelencia Medioambiental.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:

Las sesiones presenciales se desarrollarán en el contexto de la organización y planificación general del Master.  Dicho calendario de sesiones presenciales y fechas de presentación de trabajos se comunicarán oportunamente anticipadamente por medios diversos, incluyendo la web del Centro correspondiente.

 a) Actividades y fechas clave de la asignatura:  Las actividades y fechas clave se comunicarán oportunamente a través de medios convenientes cuando comience el período lectivo de la asignatura, todo ello sin perjuicio de la información que pueda consultarse en la web del centro en el que se imparte la titulación o la publicada en los canales informativos de la secretaría del departamento de contabilidad y finanzas de la Universidad de Zaragoza.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura