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Academic Year/course: 2019/20

533 - Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

60920 - Comunicaciones avanzadas


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
60920 - Comunicaciones avanzadas
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
533 - Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Comunicaciones Avanzadas plantea la adquisición del conocimiento y la compresión de las diferentes bloques que integran los sistemas de comunicaciones digitales modernos. Los objetivos principales de la asignatura son alcanzar los resultados del aprendizaje expuestos previamente y la adquisición de competencias enumeradas en esta guía.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Comunicaciones Avanzadas proporciona a futuros profesionales ingenieros de telecomunicación los conceptos para comprender, analizar, evaluar y diseñar los aspectos fundamentales y bloques básicos de los sistemas modernos de comunicación. Complementa de este modo los conceptos básicos adquiridos en este ámbito en el Grado de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que el alumno que quiera cursar Comunicaciones Avanzadas  haya cursado o curse simultáneamente la asignatura Tratamiento de Señal para Comunicaciones.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Capacidad para aplicar métodos de la teoría de la información, la modulación adaptativa y codificación de canal, así como técnicas avanzadas de procesado digital de señal a los sistemas de comunicaciones y audiovisuales

CB6:  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB6:  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB8:  Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9:  Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1: Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.

CG4: Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.

CG7: Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

CG11: Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG12: Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

R1: Comprende y domina los conceptos de modulación codificada (TCM).

R2: Conoce y utiliza las técnicas avanzadas de Codificación de Canal.

R3: Comprende y domina las técnicas de recepción y detección en canales dispersivos (con interferencia intersimbólica).

R4: Comprende y utiliza las diversas sistemas de modulaciones multipulso y multiportadora.

R5: Comprende y utiliza las diversas técnicas de Modulación-Codificación Adaptativa (ATC).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La adquisición de las competencias y habilidades propuestas en la asignatura Comunicaciones Avanzadas, así como la comprensión de los conceptos teóricos tratados, es totalmente imprescindible para el ejercicio de las competencias de un Ingeniero de Telecomunicación. Todo el conjunto de capacidades adquiridas en esta asignatura será de gran utilidad para su formación.

Los conceptos y técnicas desarrollados así como la formación práctica recibida en esta asignatura facilitarán la comprensión de los bloques integrantes de un sistema de comunicaciones digitales y le proporcionará la base para profundizar en aspectos más detallados de los mismos en asignaturas posteriores del plan de estudios.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

E1: Prácticas de laboratorio

Las prácticas de laboratorio de la asignatura constituyen el 10% de la calificación final. Su evaluación se realizará a partir de los informes aportados por los alumnos y de la actitud y el rendimiento en el laboratorio, que será evaluado de forma continua.

E2: Trabajos tutorizados

Los trabajos tutorizados representan el 30% de la calificación final. En la calificación se valorará la capacidad analítica y crítica del alumno para estudiar un problema o aspectos concretos en un sistema de comunicaciones digitales, haciendo uso de las herramientas teóricas y prácticas aprendidas en la asignatura. Además se evaluará la originalidad de las soluciones, la capacidad para trabajar en grupo, la habilidad para coordinar el trabajo y de transmitir la información relevante de forma oral y escrita, ya que el trabajo realizado se presentará a través de un informe común al grupo y de una presentación oral.

E3: Examen parcial

Durante el curso se realizará un examen parcial (E3) con carácter voluntario para los alumnos. El objetivo es que los alumnos conozcan si el seguimiento de la asignatura hasta su realización es el adecuado. Dicho E3 constará de un test con cuestiones teórico-prácticas. En caso de que el alumno realice el E3, el peso en la nota final será de un 15%, reduciéndose el peso del E4 al 45 %. Este E3 siempre se tendrá en cuenta para mejorar nota.

E4: Examen final

El examen final consistirá en una prueba escrita que representa el 60% de la calificación final. La prueba se divide en dos partes:

        -   E4.1: Cuestiones teórico-prácticas

        -   E4.2: Problemas prácticos

El alumno ha de obtener una nota de al menos un 4.5 sobre 10 en la nota del examen final (E4) para superar la asignatura.

E5: Calificación final de la asignatura.

La calificación final (CF) de la asignatura será el resultado mayor de las expresiones siguientes:

          CF= 0.10*E1 + 0.30*E2 + 0.15*E3 + 0.45*E4    ó

          CF= 0.10*E1 + 0.30*E2 + 0.6*E4

Se dispondrá de una prueba global en cada una de las convocatorias establecidas a lo largo del curso. Las fechas y horarios vendrán determinados por el Centro. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La metodología se basa en una serie de actividades como son las clases magistrales, resolución de problemas, prácticas de laboratorio, trabajos tutorizados, tutorías y pruebas de evaluación.

De especial interés resulta la participación activa de los estudiantes en todas las actividades formativas de la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

A01. Clases magistrales participativas (38 horas). Exposición por parte del profesor de los principales contenidos de la asignatura, combinada con la participación activa del alumnado. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial. Esta metodología, apoyada con el estudio individual del alumno (M14) está diseñada para proporcionar a los alumnos los fundamentos teóricos del contenido de la asignatura.

A02: Prácticas de aula (8 horas)en las que se realizan resolución de problemas y casos prácticos propuestos por el profesor de los fundamentos presentados en las clases magistrales, con posibilidad de exposición de los mismos por parte de los alumnos de forma individual o en grupos autorizada por el profesor. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial.

A03: Prácticas de laboratorio (4 horas). En las que los alumnos realizarán 2 sesiones de prácticas de 2 horas de duración en los Laboratorio de Señales y Sistemas 2.02 del Edificio Ada Byron. En grupos pequeños, se realizan una serie prácticas en las cuales se conocerán los bloques principales del sistema de comunicaciones digitales que permitan consolidar el conjunto de conceptos teóricos desarrollados a lo largo de las clases magistrales. Esta actividad se realizará en el Laboratorio de forma presencial.

A05: Trabajos prácticos tutorados (22 horas). Realización de un trabajo práctico en grupo y tutorizado por el profesor, basado en los contenidos de la asignatura.

A06: Tutoría. Horario de atención personalizada al alumno con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases tanto teóricas como prácticas.

A08: Evaluación. Conjunto de pruebas escritas teórico-prácticas y presentación de informes o trabajos utilizados en la evaluación del progreso del estudiante. El detalle se encuentra en la sección correspondiente a las actividades de evaluación

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La distribución en unidades temáticas de la teoría de la asignatura será la siguiente: 

TEMA 1. Canales selectivos.

TEMA 2. Técnicas de modulación codificada: TCM (Trellis Coded Modulation).

TEMA 3. Codificación de canal avanzada.

TEMA 4. Comunicaciones multiportadora (OFDM).

TEMA 5. Modulación y Codificación adaptativa (AMC)

 

Prácticas de Laboratorio:

Esta actividad se realizará de forma presencial en un aula informática. Comprenderá 2 sesiones de 2 horas de duración cada una de ellas. Los alumnos presentarán posteriormente un informe escrito que recogerá las principales conclusiones del trabajo realizado.

Trabajos tutorizados

Los trabajos tutorizados se basarán en la comprensión, desarrollo e implementación  de partes de un sistema de comunicaciones digitales propuestas por el profesor. Será realizado mediante un trabajo en grupo que incluirá la necesidad de coordinación y será evaluado mediante un informe escrito y una presentación oral.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de la asignatura, tanto de las horas presenciales, como las sesiones de laboratorio estará definido por el centro en el calendario académico del curso correspondiente.

 

La asignatura consta de un total de 5 créditos ECTS. Las actividades se dividen en clases teóricas, resolución de problemas o casos prácticos en clase, prácticas de laboratorio y la realización de trabajos tutelados relacionados con un sistema de comunicaciones digitales. Las actividades tienen como objetivo facilitar la asimilación de los conceptos teóricos complementándolos con los prácticos, de forma que se adquieran los conocimientos y las habilidades básicas relacionadas con las competencias previstas en la asignatura.

Las fechas de inicio y finalización del curso y las horas concretas de impartición de la asignatura así como las fechas de realización de las prácticas de laboratorio e impartición de seminarios se harán públicas atendiendo a los horarios fijados por la Escuela. Las fechas de entrega y seguimiento de los trabajos prácticos tutorizados se darán a conocer con suficiente antelación en clase y en la página web de la asignatura en el anillo digital docente, https://moodle.unizar.es/.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

La bibliografía de la asignatura se puede consultar en:

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=60920&Identificador=4853

Del mismo modo, y atendiendo a los soportes digitales facilitados por la Universidad de Zaragoza, se suministrará a los
alumnos matriculados en la asignatura el acceso a un conjunto de NOTAS DE CLASE elaborados por los profesores
encargados.

 


Academic Year/course: 2019/20

533 - Master's Degree in Telecommunications Engineering

60920 - Advanced communications


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
60920 - Advanced communications
Faculty / School:
110 -
Degree:
533 - Master's Degree in Telecommunications Engineering
ECTS:
5.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures (M1), practice sessions (M8), laboratory sessions (M9), guided assignments (M4), tutorials (M10), and assessment (M11).

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • M1 Lectures (38 hours).
  • M8 Practice sessions (8 hours)
  • M9 Laboratory sessions (4 hours). Lab activities and seminars.
  • M4 Guided assignments (22 hours). A guided assignment based on the different parts of a communication system.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Selective channels.
  • Topic 2. TCM (Trellis Coded Modulation).
  • Topic 3. Advanced Channel Coding.
  • Topic 4. Multicarrier systems. OFDM.
  • Topic 5. Adaptive Modulation & Coding (AMC)

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the EINA website.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

Bibliography available in:

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=60920&Identificador=4853

Additionally, course notes will be available in the mooddle platform of Universidad de Zaragoza.