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Year : 2019/2020

549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud

60858 - Cineantropometría básica


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
60858 - Cineantropometría básica
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo fundamental de esta asignatura es formar antropometristas que trabajen con calidad y precisión y proveerlos de las fórmulas y ecuaciones para el análisis.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata de una asignatura de caracter optativo, ubicada en el segundo semestre y con un carga curricular de 3 ECTS.
Está ubicada en el módulo de "Composición corporal."

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Son esenciales los conocimientos básicos de Anatomía y Cinesiología así como nociones elementales de estadísitca.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

En esta asignatura al igual que en el resto de asignaturas del Master se atenderán todas las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que constan en la Memoria de Master.
Además de las competencias básicas y generales que se detallan en la memoria del Máster, el alumno adquirirá las siguientes competencias específicas:

CE13 - Ser capaz de aplicar e interpretar la metodología más adecuada para la valoración de la composición corporal y la influencia de ésta en la salud de distintos grupos poblacionales.

CE2 - Emplear estrategias de excelencia, ética y calidad en la tarea investigadora y ejercicio profesional en el ámbito de la Actividad Física para la Salud, siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y la Ley 14/2007 y posteriores actualizaciones de Investigación Biomédica.

CE3 - Controlar las distintas alternativas metodológicas que se pueden aplicar en el marco de la actividad física orientada hacia la salud.

CE4 - Utilizar distintas técnicas de investigación y aplicarlas adecuadamente al ámbito de conocimiento de la valoración y recomendación de ejercicio físico para la salud en diferentes grupos poblacionales. en función de la edad, sexo, patologías crónicas, discapacidad, etc..

CE5 - Identificar y valorar los problemas de salud que afectan a distintos grupos poblacionales, y en los que el ejercicio físico puede incidir positivamente para su tratamiento y posterior mejora.

CE6 - Extraer y analizar adecuadamente la información de textos científicos en el marco de las Ciencias de la Actividad Física, valorando su posible vinculación al ámbito de la Salud.

CE7 - Evaluar los cambios fisiológicos, anatómicos, bioquímicos, que se producen como consecuencia de un programa de actividad física orientado a la salud

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocimiento del método antropométrico. Método ISAK

Manejo del material antropométrico: tallímetro, báscula, plicómetro, paquímetro y cinta métrica.

Localización de puntos anatómicos.

Toma de medidas: talla, peso, pliegues cutáneos, perímetros y diámetros óseos.

Seleccionar las fórmulas de composición corporal mas adecuadas en función de la población y objetivos.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

 

Permitirán que los alumos que superen esta asignatura puedan realizar una valoración de las características antropométricas y composición corporal con garantías y calidad metodológicas. Los resultados del aprendizaje estarían relacionados con:

Valorar adecuadamente el estado de salud del sujeto utilizando las herramientas para tal efecto previstas.
Identificar y analizar de forma acertada los puntos anatómicos de referencia.

Seleccionar convenientemente las diferentes posibilidades de evaluación de la composición corporal mediante fórmulas antropométricas.

Aplicar de forma pertinente las pruebas y protocolos de valoración de la composición corporal  más adecuadas para cada caso.


Valorar el somatotipo calculado por método antropométrico

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Prueba escrita: (30 %)
Pruebas objetivas (verdadero/falso o dicotómicas, elección múltiple, correspondencia o emparejamiento de elementos, etc.) o preguntas restringidas de respuesta corta o breve.


Observación/Prácticas (40 %)
Para evaluación en contextos análogos (prácticas, tareas análogas, simulaciones, pruebas de ejecución, etc.) del grado de adquisición de competencias variadas.

Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías. Cumplimentación de 20 perfiles básicos(30 %)



La notal final será la media de los tres apartados anteriores, siempre y cuando los tres se hayan superado. La calificación se realizará entre 0 y 10. Para superar cada apartado la nota será igual o superior a 5,0.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases teóricas. Se utilizará la clase magistral participativa, ya que la consideramos como muy apropiada para adecuar los objetivos de nivel cognitivo generales al nivel de los estudiantes. Durante las exposiciones se impulsará el diálogo mediante el planteamiento de preguntas buscando una metodología activa.
Las exposiciones temáticas se apoyarán en esquemas e ilustraciones mediante presentaciones en PowerPoint. Este material será facilitado a los alumnos a través del Anillo Digital Docente. Se recomienda su revisión antes de asistir a las diferentes sesiones expositivas.

Clases prácticas. Son fundamentales y contribuyen alrededor de un 70% del contenido de la asignatura. Tendrán lugar en el laboratorio biomédico y se proporcionará el material necesario para las mediciones antropométricas. (tallímetro, báscula, paquímetro, cinta métrica, plicómetro)
Los alumnos tendrán que completar además 20 perfiles antropométrico.


Tutorías. Dedicadas a resolver dudas o facilitar bibliografía específica de algún tema concreto en relación con los contenidos teóricos o prácticos de la asignatura. Asimismo, se realizará el seguimiento del o de los trabajos planteados. La acción tutorial se llevará a cabo tanto en forma presencial como no presencial (vía telemática a través del correo electrónico
o del Anillo Digital Docente).

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

a) Contenidos Teóricos:

  •  ISAK. Historia y estructura organizativa
  •  Equipo antropométrico y calibración: aspectos básicos de calibración de compás de pliegues cutáneos, paquímetro, cinta métrica, básculas y tallímetros
  •  Estadística: error técnico de medida (ETM), intervalos de confianza, interpretación real de los cambios, z-scores Phantom, percentiles.
  •  Composición corporal: suma de pliegues cutáneos, ecuaciones de regresión, porcentaje de grasa, errores en ecuaciones de cálculo de porcentaje graso
  •   Somatotipo: definición, cálculos básicos, somatocartas, relación con rendimiento deportivo
  •  Ética: consentimiento informado, protocolo de medición, mediciones en mujeres y niños, etnias, culturas y sensibilidades.
  •  Valoración estado nutricional

b) Contenidos Prácticos:

  •  Marcas anatómicas de referencia necesarias para el perfil básico
  •  
  •  Manejo técnico de instrumental (calibre de pliegues cutáneos, cinta métrica y paquímetro)
  •  
  •  Mediciones supervisadas del protocolo básico (17 mediciones)

4.3.Programa

ISAK : Historia y estructura

Ética Antropométrica (Proxemia)

Material Antropométrico : Manejo y Calibración

Puntos Anatómicos y Medidas Antropométricas

PERFIL BÁSICO (17  medidas Antropométricas)

PRÁCTICAS: Marcas Antropométricas, PERFIL BÁSICO

PRÁCTICAS:BASCIAS(2)-DIÁMETROS(2)

PRÁCTICAS :PERÍMETROS (5)

PRÁCTICAS: PLIEGUES CUTANEOS (8)

Composición Corporal: Metodología

PRÁCTICAS: PERFIL BÁSICO

Somatotipo

PRÁCTICAS PERFIL BÁSICO: Pliegues cutáneos

PRÁCTICAS PERFIL BÁSICO: Perímetros

PRÁCTICAS PERFIL BÁSICO: Diámetros

Antropometría y salud

Error Técnico de Medida

PRÁCTICAS PERFIL BÁSICO

Estadística : Tratamiento de Datos

 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones teórico-prácticas tendrán lugar los miércoles de 16.00 a 20.00 en el laboratorio biomédico del Polideportivo Río Isuela.

Se podrá realizar alguna actividad en el laboratorio Genud ubicado en el Campus de San Francisco de Zaragoza. Se avisará con suficiente antelación.

 

Esta asignatura tiene un carácter optativo impartiéndose su docencia durante el periodo comprendido entre los meses de febrero y abril. La prueba final de la asignatura se realizará en el periodo oficial de exámenes establecido por la Universidad de Zaragoza. La fecha de realización será publicada de manera oficial en la web de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

Para superar la asignatura habrá de entregarse 20 perfiles básicos con un error técnico de medición inferior al 7,5% en pliegues cutáneos y un 1,5% para el resto de las mediciones

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura  


Year : 2019/2020

549 - Master's in Evaluation and Physical Training for Health

60858 - Basic Kinanthropometry


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
60858 - Basic Kinanthropometry
Faculty / School:
229 -
Degree:
549 - Master's in Evaluation and Physical Training for Health
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as:

  • Lectures. This methodology is appropriate to adapt the general cognitive level of the course to the students' level. During lectures, dialogue will be promoted by asking questions looking for an active methodology. They will be supported by diagrams and illustrations on PowerPoint presentations. This material will be available to students tvia the virtual platform Moodle. Revision of materials is recommended before attending lectures.
  • Practice sessions. They contribute about 70% of this course contents. They will take place in the biomedical laboratory and all the necessary anthropometric materials will be provided (measuring rod, scales, pachymeter, tape measure, caliper). Students must also complete 17 anthropometric profiles.
  • Tutorials. They aim to answer questions or provide specific bibliography of a specific topic in relation to lectures or practice sessions. In addition, monitoring of assignments will be done. Tutorials will take place both in classroom and non-classroom (via via email or Moodle).

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures. This methodology is appropriate to adapt the general cognitive level of the course to the students' level. During lectures, dialogue will be promoted by asking questions looking for an active methodology. They will be supported by diagrams and illustrations on PowerPoint presentations. This material will be available to students tvia the virtual platform Moodle. Revision of materials is recommended before attending lectures.
  • Practice sessions. They contribute about 70% of this course contents. They will take place in the biomedical laboratory and all the necessary anthropometric materials will be provided (measuring rod, scales, pachymeter, tape measure, caliper). Students must also complete 17 anthropometric profiles.
  • Tutorials. They aim to answer questions or provide specific bibliography of a specific topic in relation to lectures or practice sessions. In addition, monitoring of assignments will be done. Tutorials will take place both in classroom and non-classroom (via via email or Moodle).

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

Lectures

  1. ISAK. History and organizational structure.
  2. Anthropometric equipment and calibration: basics calibration, skinfold compass, pachymeter, tape measure, scales and height boards.
  3. Statistics: technical error of measurement (TEM), confidence intervals, actual interpretation of changes, Phantom z-scores, percentiles.
  4. Body composition: sum of skinfold regression equations, fat percentage, errors in calculation equations fat percentage.
  5. Somatotype: definition, basic calculations, somatocharts, relationship with athletic performance.
  6. Ethics: informed consent, measurement protocol, measurements in women and children, ethnic groups, cultures and sensibilities.
  7. Nutritional status assessment.

Practice sessions

  • Anatomical reference marks necessary for the basic profile.
  • Technical use of instruments (skinfold caliper, measuring tape and pachymeter).
  • Monitored measurements of the basic protocol (17 measurements).

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class.

 

4.5.Bibliography and recommended resources