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Academic Year: 2019/20

532 - Master's in Industrial Engineering

60817 - Hydraulic Machinery and Systems


Teaching Plan Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
60817 - Hydraulic Machinery and Systems
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
532 - Master's in Industrial Engineering
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. Its aim is for students to acquire knowledge in piping systems and focuses on the calculation and analysis of every element involved in a fluid conduction system.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures. Presentation of the course contents combined with practical cases to facilitate the understanding of the most important topics.
  • Laboratory sessions. Four sessions to investigate some important behaviors in any piping system. Laboratory reports are an important activity which is evaluated.
  • Visit. A visit to a hydraulic power plant is considered, where students can observe magnitudes and check the knowledge learned in class.
  • Autonomous work and study (90 hours). Work to fulfil the learning objectives.
  • Tutorials. Teacher's office hours for students to solve doubts, follow-up their progress with the teacher, etc. 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Lectures

  1. Introduction. The fluid conduction in different industrial processes. Hydraulic machinery as active elements in piping systems.
  2. Review of lost energy in piping systems. Power, head lost and efficiency. Moody and Darcy-Weisbach equations.
  3. Fundamentals of turbomachinery. Geometrical and kinematics aspects to take into account in a hydraulic machine impeller.
  4. 1-D theory. Parameters involved in modeling and the design of turbomachinery.
  5. Hydraulic machines similarities. Turbines. Reaction degree. Francis, Kaplan and Pelton turbines. Characteristic curves and scale effects.
  6. Piping systems. Pumps, Fans and Ventilators.
  7. Mass and volumetric flow control. Pumps, fans and ventilators.
  8. Cavitation. Effects and problems.

Laboratory sessions

  1. Pumps selection. Breaking up a turbo machine.
  2. Pump's assay. Cavitation problems.
  3. Fans. Characteristic curves.
  4. Pelton Turbine. Characteristic curves.

4.4. Course planning and calendar

Provisional course planning

Topic

Teaching sessions

Lab sessions

Autonomous work 

 

Lectures

Problems

 

 

0. Introduction. Fluid conduction in industrial processes.

2

 

 

 

1. Head lost. Moody’s diagram.

3

1

1.5

10

2. Fundamentals of turbomachinery.

2

 

5.5

 

3. Modeling and design turbomachinery.

4

6

 

20

4. Hydraulic similarities.

6

3

1.5

10

5. Piping systems.

8

7

1.5

40

6. Mass and volumetric flow control. Cavitation.

5

3

 

10

TOTAL (hours)

30

20

10

90

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the EINA website.

 


Curso Académico: 2019/20

532 - Máster Universitario en Ingeniería Industrial

60817 - Máquinas e instalaciones de fluidos


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
60817 - Máquinas e instalaciones de fluidos
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
532 - Máster Universitario en Ingeniería Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura de Homogeneización "Máquinas e Instalaciones de Fluidos" se centra en el cálculo y diseño de instalaciones de fluidos y sus elementos activos: bombas y turbinas.

El diseño hidráulico de una máquina de fluidos consiste en la determinación de la mejor forma constructiva que ésta debe tener para aportar/recibir al/del fluido la energía especificada. Para ello se describe con una teoría unidimensional simplificada la influencia de la geometría interna de la máquina en la energía de interacción fluido/máquina.

El cálculo de instalaciones requiere el empleo de criterios de optimización con respecto a criterios especificados que permitan el diseño de una instalación energéticamente eficiente. Se incidirá especialmente en instalaciones de bombeo que son las más habituales en la práctica de la ingeniería industrial.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Máquinas e Instalaciones de Fluidos es una asignatura de homogeneización para la asignatura obligatoria del Master “Ingeniería de fluidos”. Se trata de una asignatura de 6 créditos ETCS que se imparte en el primer cuatrimestre. Es materia constituyente de una parte fundamental dentro de la ingeniería industrial como es el transporte y distribución de fluidos, así como la interacción de éstos con los elementos móviles y fijos en máquinas de generación de energía.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es muy recomendable que el alumno realice una revisión profunda de temas de

* Mecánica básica (cinemática, dinámica: fuerzas y momentos),

* Cálculo integral,

* Cálculo diferencial,

* Cálculo Vectorial,

* Geometría Analítica,

* Mecánica de Fluidos.

vistos en las asignaturas de Matemáticas I y Matemáticas II que, aunque se realiza un breve recordatorio, el sistema de estudio adquirido será fundamental para superara la asignatura.

Es conveniente que los estudiantes adopten un sistema de estudio continuado y que utilicen de manera frecuente las tutorías con el profesor para resolver aquellas dudas que puedanb surgir durante el aprendizaje de la materia.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

* La importancia de la conducción de fluidos en la vida cotidiana,

* Los elementos fundamentales para diseñar instalaciones de conducción de fluidos (canales y tuberías),

* Conocer la teoría básica de las turbomáquinas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

* Comprende el funcionamiento y aplicaciones de las máquinas de fluidos.

* Es capaz de dimensionar una máquina de fluidos sometida a unas especificaciones técnicas generales.

* Tiene la capacidad de dimensionar una instalación de fluidos.

* Aplica criterios de eficiencia en el diseño de una instalación.

* Sabe diseñar protocolos de operación y explotación de instalaciones en base a criterios de eficiencia, economía y fiabilidad.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El profesional de la Ingeniería ha de enfrentarse en su vida profesional a múltiples situaciones en las que de una manera u otra tiene que trabajar con instalaciones que transportan o trasiegan fluidos. Esta asignatura contribuye a que éstas sean diseñadas con criterios básicos de eficiencia energética.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EVALUACION PROGRESIVA (CONTINUA):

A lo largo del curso se plantearán diversos problemas y actividades que permitan al alumno evaluar sus conocimientos y competencias en la descrpción del campo fluido, y en el cálculo y diseño de instalaciones para la conducción de diversos fluidos.

Para dar seguimiento, se realizarán tres pruebas parciales a lo largo del curso escolar, en las cuales se englobarán, por bloques, distintos conjuntos de conocimientos en los que se espera evaluar los resultados de aprendizaje esperados.

Al final del cuatrimestre, según el calendario de exámenes del centro, se realizará una prueba escrita global de la asignatura para aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua.

PRUEBA GLOBAL:

La prueba escrita global constará de dos partes:

* La primera contendrá preguntas de teoría y de prácticas, y supondrá el 40% de la nota final.

* La segunda contendrá tres partes y supondrá el 60% de la nota final (20% para cada bloque).

La nota final mínima para considerar superada toda la asignatura deberá ser igual o superior a 5,0.

En el caso de que el alumno opte por no realizar las prácticas confeccionadas para la asignatura tendrá que realizar un examen escrito de prácticas , seleccionadas aleatoriamente, y relacionadas con los temas propuestos en cada parte práctica. En su conjunto este examen representará el 30% de la nota final, siendo el 70% restante asignado a las pruebas indicadas en los párrafos anteriores. Se aplicará el mismo criterio: obtener al menos una puntuación de 4,0 puntos (sobre 10) para superar esta parte, además de superar la segunda parte de problemas.

La prueba escrita global, en sus dos modalidades, será propuesta en las dos convocatorias.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  1. Clases magistrales, impartidas al grupo completo, en las que el profesor explicará la teoría de la asignatura.
  2. Resolución de problemas relevantes para la aplicación de los conceptos y conocimientos vistos en las clases magistrales.
  3. Prácticas de laboratorio. Estas prácticas son altísimamente recomendables para una mejor comprensión de la asignatura ya que están confeccionadas para visualizar y comprender el funcionamiento real de elementos vistos en la teoría.
  4. Propuesta de problemas de diversa índole que el alumno deberá resolver extraclase para confirmar los conocimientos adquiridos.
  5. Tutorías relacionadas con cualquier tema de la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Clases magistrales. Se desarrollarán a razón de cuatro horas semanales, hasta completar las 50 horas que se consideran oportunas dedicar para completar el temario.

2. Prácticas de laboratorio. Cada alumno realizará cinco prácticas a razón de dos horas por sesión. En cada sesión trabajarán subgrupos de tres/cuatro personas.

3. Estudio y trabajo personal. En esta parte no presencial cada alumno deberá dedicar, al menos, unas 90 horas, necesarias para el estudio de teoría, resolución de problemas y revisión de guiones.

4. Visita a una planta hidroeléctrica, en donde el alumno deberá ser capaz de identificar todos los elementos que conforman una planta de generación de energía eléctrica, y podrán apreciar los órdenes de magnitud que éstas pueden presentar.

5. Tutorías. El profesor publicará un horario de atención a los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

1.- Clases magistrales. Se desarrollarán, a razón de tres horas semanales, y en las que se incluyen la propuesta y solución de casos prácticos y problemas que ayuden al alumno a mejorar la aplicación de los conocimientos adquiridos.
En el temario planteado se incluye:
Tema 0. Introducción. La conducción de fluidos en diversos procesos industriales. Las máquinas hidráulicas como elemento activo.
Tema I. Revisión de un sistema de conducción de fluidos. Pérdidas de carga. Diagrama de Moody.
Tema II. Clasificación de las máquinas de fluido. Turbomáquinas hidráulicas. Aspectos geométricos y cinemáticos del flujo en rodete.
Tema III. Teoría 1-D de turbomáquinas radiales. Curvas características. Teoría aerodinámica de máquinas axiales y aeroturbinas.
Tema IV. Teoría de semejanza en turbomáquinas. Modelización. Efectos de escala. Parámetros específicos.
Tema V. Funcionamiento de líneas de bombeo y ventilación. Redes de distribución de fluidos.
Tema VI. Regulación de caudal en líneas de bombeo y ventilación.
Tema VII. Cavitación. Efectos de la cavitación en turbomáquinas. Semejanza en cavitación.

2.- Prácticas de laboratorio. Se realizarán cuatro sesiones a razón de hora y media cada una, en donde se obtendrán datos experimentales que deberán ser analizados y comprendidos por el alumno como trabajo personal. Las prácticas programadas inicialmente son:
PL1. Despiece y selección de bombas centrífugas
PL2. Ensayo de bombas. Cavitación
PL3. Ventiladores. Curvas características.
PL4. Turbina Pelton. Curvas características.

3.- Estudio y trabajo personal. Esta parte no presencial se valora en unas 90 horas, necesarias para el estudio de teoría, resolución de problemas, revisión de guiones y análisis de los resultados experimentales que se obtendrán en cada sesión de laboratorio.

4.- Tutorías. El profesor publicará un horario de atención a los estudiantes a lo largo del cuatrimestre, y tendrán por objetivo retroalimentar los conociemientos del alumno y ayudarle en el desarrollo de su trabajo fuera del aula.

5.- Visita a la Central Hidráulica de Gallur. Con este trabajo de campo se pretende que el alumno pueda visulizar el tamaño y las condiciones de opoeración de una Central Hidráulica real.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases magistrales de teoría y problemas se imparten en el horario establecido por el centro, así como las horas asignadas a las prácticas.

El programa más detallado es el siguiente

Tema

Clase presencial

Prácticas

Trabajo personal

 

Magist.

Prob.

 

 

0. Introducción. La conducción de fluidos en diversos procesos industriales. Las máquinas hidráulicas.

2

 

 

 

1. Flujo en conductos. Diagrama de Moody. Análisis dimensional de máquinas y conductos.

3

1

1.5

10

2. Las turbomáquinas hidráulicas. Clasificación de las máquinas de fluidos.

2

 

5.5

 

3. Teoría aerodinámica.

4

6

 

20

4. Tipos de máquinas hidráulicas. Intercambio energético con el rodete.

6

3

1.5

10

5. Líneas de bombeo y ventilación.

8

7

1.5

40

6. Regulación de caudal. Cavitación

5

3

 

10

TOTAL

30

20

10

90

 

En el curso 2019-2020 las fechas y horas de impartición se encontrarán en la página web del Máster:

http://titulaciones.unizar.es/

Asimismo, los alumnos dispondrán al principio de curso de las fechas y lugares para la realización de los exámenes.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

* Frank M. White, Mecánica de fluidos, McGraw‐Hill.
* Victor L. Streeter, Mecánica de los Fluidos, McGraw‐Hill.
* Claudio Mataix, Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas, Ediciones del Castillo, S.A. Madrid.
 * José Agüera Soriano, Mecánica de Fluidos Incompresible y
* Turbomáquinas Hidráulicas, Ed. Ciencia 3.
* Apuntes del profesorado AMF.