Curso Académico:
2019/20
568 - Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
30801 - Fundamentos de química analítica
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
30801 - Fundamentos de química analítica
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
568 - Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Química
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Dada la naturaleza de presentación que tiene esta asignatura para muchos de los alumnos que la van a cursar, el primer objetivo de la misma consistirá en exponer la naturaleza de la disciplina. Los alumnos deben terminar la asignatura sabiendo qué es la Química Analítica, qué información les puede proporcionar, cómo consigue esa información, qué validez tiene y porqué esa información es importante en el contexto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura se imparte al comienzo de la titulación y, por tanto, debe contribuir a proporcionar unos cimientos sólidos en los que luego deben apoyarse otras asignaturas que tratarán del análisis y el control de los alimentos y de las materias primas, y que se impartirán con posterioridad. La asignatura de Fundamentos de Química Analítica, reforzada por la asignatura de Técnicas Instrumentales de Análisis Químico, debe presentar a los alumnos todos los conceptos teóricos en los que sustentan las técnicas analíticas, los criterios que permiten comparar las prestaciones de diferentes técnicas y seleccionar la más adecuada a cada situación, así como de capacidad para calcular los resultados y evaluar su calidad y en qué medida contribuyen a solucionar el problema planteado.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Al ser una asignatura que se imparte en primer curso, no existen requisitos previos salvo los necesarios para poder matricularse en el grado de CTA. Se recomienda que los alumnos tengan conocimientos de formulación y puedan realizar cálculos básicos relativos a los equilibrios químicos (pH, concentraciones, etc.).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Gestionar la información, búsqueda de fuentes, recogida y análisis de informaciones, etc.
- Pensar y razonar de forma crítica.
- Trabajar de forma autónoma y realizar una autoevaluación.
- Transmitir información, oralmente y por escrito tanto en castellano como en inglés
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Sabe calcular/evaluar las propiedades análiticas (exactitud, precisión, sensibilidad, selectividad, límite de detección, etc…) de un determinado método de análisis, compararlas con las de otros posibles métodos y escoger el más adecuado en cada situación
- Conoce las diferentes posibles etapas de un proceso analítico, sabe escoger cuáles son necesarias en cada situación y sabe evaluar la influencia de cada una de ellas en los resultados finales. Además, debe ser capaz de ejecutar procesos analíticos sencillos en el laboratorio
- Sabe realizar los cálculos conducentes a los resultados finales (determinación de las especies de interés) tras llevar a cabo un proceso analítico, incluyendo la incertidumbre de los resultados, y es capaz de tomar decisiones prácticas basadas en esos resultados
- Conoce las principales aplicaciones de la volumetría y la gravimetría, sabe escoger el tipo de volumetría más adecuado en cada situación y puede realizar todos los cálculos necesarios para calcular la concentración de las especies de interés tras realizar volumetrías y gravimetrías en el laboratorio
- Conoce las ventajas e inconvenientes de las técnicas instrumentales de análisis, sus fundamentos, los criterios de clasificación y los campos de aplicaciones más destacados
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje contribuyen junto con el resto de competencias adquiridas en otras asignaturas a la capacitación de los alumnos para el desempeño de todos los perfiles profesionales propuestos en el Grado, y de una forma más directa para los de Gestión y control de calidad de productos en el ámbito alimentario y Seguridad Alimentaria.
Por otra parte, el fortalecimiento de las competencias genéricas o transversales de tipo instrumental, de relación interpersonal y sistémicas contribuirán, junto con el resto de asignaturas, a la formación integral de futuros Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
- Prueba escrita de evaluación final consistente en la realización de 4 problemas y varias cuestiones relacionadas con los resultados obtenidos en los mismos. La superación de esta prueba contribuirá a acreditar el logro de los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4 y 5. La calificación será de 0 a 10 y esta calificación supondrá el 60% de la calificación final del estudiante en la asignatura. Para superar la asignatura será preciso obtener al menos una nota de 4 (en una escala de 0 a 10) en esta prueba.
- Evaluación de las clases prácticas. Para ello los alumnos deberán elaborar unos informes, en formato establecido, que entregarán al profesor. Para realizar dichos informes, además de realizar las prácticas, los alumnos deberán realizar búsquedas de información (consultando libros, manuales y páginas web tanto en español como en inglés) guiadas por el profesor, contestar una serie de cuestiones y debatir con el profesor y con la clase (resultados del aprendizaje 1 y 3). La evaluación tendrá en cuenta el nivel de destreza adquirido por los alumnos y que se manifestará en la ejecución de varios procesos analíticos (resultados del aprendizaje 2 y 4), la calidad de los resultados obtenidos y las respuestas a las cuestiones planteadas, tanto por escrito como durante presentaciones realizadas ante la clase. La calificación será de 0 a 10 y esta calificación supondrá el 20% de la calificación final del estudiante en la asignatura. Alternativamente, la evaluación de las prácticas se realizará mediante un examen en la fecha correspondiente programada por el centro. Durante dicho examen, el alumno debe demostrar que es capaz de ejecutar un procedimiento analítico de forma autónoma y de realizar los cálculos necesarios para obtener los resultados requeridos, para lo cual se proporcionará al alumno un guión de practicas, el material necesario y un informe que debe rellenar y que entregará al profesor. Para superar la asignatura será preciso obtener al menos una nota de 5 (en una escala de 0 a 10) en esta prueba, sea dicha prueba realizada de forma continua a lo largo del curso o en forma de examen único.
- Resolución de cuestiones cortas que periódicamente se incluirá en la plataformamoodle y que el alumno deberá resolver dentro de los plazos establecidos. La superación de esta prueba contribuirá a acreditar el logro de los resultados de aprendizaje 1, 3 y 4. La calificación será de 0 a 10 y esta calificación supondrá el 20% de la calificación final del estudiante en la asignatura. Alternativamente, los estudiantes que no resuelvan estas cuestiones de forma continua, tendrán que resolver un problema adicional durante la prueba escrita, para lo cual recibirán también tiempo adicional.
Criterios de valoración y niveles de exigencia
CATEGORIAS
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Prueba escrita (60%):
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Planteamiento de los problemas (25%)
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Resolución de los problemas (20%)
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Expresión correcta de los resultados (unidades, cifras significativas) (5%)
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Concisión y claridad en la respuesta de las cuestiones (10%)
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Clases prácticas (20%)
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Preparación de las prácticas (búsqueda de información en español y en inglés, consulta de métodos alternativos) (5%)
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Nivel de destreza adquirido en la ejecución del trabajo experimental, incluyendo el manejo de instrumentos con software disponible en inglés (5%)
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Exactitud y precisión de los resultados obtenidos (5%)
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Calculo de los resultados y respuesta a las cuestiones relativas a la práctica realizada. Debate con el profesor sobre las prácticas (5%)
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Cuestiones de evaluación continua (20%)
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Resolución correcta de los problemas/cuestiones planteadas dentro del plazo previsto en el entorno moodle (20%)
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En todos los casos, el sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica, entre 0 y 10, de acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La impartición de 40 horas de clases magistrales participativas, 20 horas de prácticas en el laboratorio y en aula de informática, además del trabajo no presencial que debe llevar a cabo el alumno.
En relación a las clases magistrales, toda la documentación de cada estará disponible en el entorno Moodle 2.0 y se espera que el alumno la revise con detalle antes de la correspondiente clase. Las clases buscarán únicamente exponer los aspectos más relevantes y/o más complicados de la forma más asequible posible. La lectura y compresión de los aspectos más descriptivos del temario son responsabilidad del alumno. Se dedicará al menos un 25% de las clases a la aplicación de los conceptos aprendidos a la resolución de problemas y casos prácticos y se potenciará la discusión con los alumnos de los conceptos más importantes.
Las prácticas se realizarán en sesiones de 4 horas. Está previsto que cada grupo realice una práctica cada semana. Los alumnos deben leer el guión correspondiente a la práctica a realizar cada semana, y buscar la información requerida, si fuera el caso, con ayuda del profesor, de forma que pueden contestar a las preguntas que serán planteadas durante la discusión previa a la realización de las prácticas e, incluso, presentar la práctica al resto de los compañeros. Después de cada práctica, los estudiantes entregaran un informe escrito al profesor en el modelo que se les facilitará. Tras la realización de todas las prácticas, los alumnos debatirán con el profesor por espacio de 4 horas sobre las mismas, sobre los informes que habrán rellenado previamente, sobre los cálculos realizados y sobre la posibilidad de usar otros métodos disponibles en la bibliografía.
4.2. Actividades de aprendizaje
Bloque I: Fundamentos básicos de Química Analítica
Actividades enseñanza-aprendizaje: 3,6 ECTS en total.
-Clases presenciales: 25 h de clases magistrales, que incluirán al menos 6 h de resolución de problemas sobre test estadísticos básicos y cálculo de resultados
-Clases prácticas: 12 h sobre la influencia de las distintas etapas del proceso analítico en los resultados, con especial hincapié en la elección del método analítico, en la calibración y en la evaluación de la calidad de resultados obtenidos.
-Trabajo práctico: 10 h de trabajo individual que consistirá en:
a) seguimiento de las actividades del curso de “Competencia digital básica: aprende a informarte, a crear y a comunicarte digitalmente (nivel básico)”, impartido por personal de la biblioteca del centro, tras la realización de una sesión presencial (Tema 1, 3era clase del curso) y respuesta a cuestiones planteadas a través de la plataforma Moodle (8 h)
b) búsqueda de información en bases de datos relativa a las determinaciones de las clases prácticas (2 h)
Bloque II: Técnicas Analíticas. Análisis clásico frente a análisis instrumental.
Actividades enseñanza-aprendizaje: 2,4 ECTS en total.
-Clases presenciales: 15 h de clases magistrales, que incluirán al menos 5 h de resolución de problemas
-Clases prácticas: 8 h sobre la comparación de técnicas clásicas e instrumentales.
-Trabajo práctico: 3 h de trabajo no presencial más 4 horas por grupos, bajo la supervisión del profesor. El trabajo individual consistirá en dar respuesta a las cuestiones planteadas a través de la plataforma Moodle al final de cada tema del bloque. El trabajo por grupos (coincidentes con los grupos de prácticas) consistirá en reunirse con el profesor y debatir con él sobre las prácticas realizadas, los cálculos efectuados para contestar a las cuestiones planteadas en los informes de las prácticas y los resultados de las búsquedas realizadas.
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades
Bloque I: Fundamentos básicos de Química Analítica
Descriptores: Tema 1. Introducción a la Química Analítica. Objetivo de la Química Analítica. La señal analítica. Algunos ejemplos de señales analíticas. Clasificaciones. Búsqueda de información científica. Tema 2. Tratamiento de la señal analítica. Obtención de resultados cuantitativos. Patrones en Química Analítica. Error e imprecisión de las medidas. Tratamiento estadístico de los resultados cuantitativos. Exactitud de las determinaciones. Tratamiento de las señales cualitativas. Tema 3. El proceso analítico. Dificultades en la obtención de la señal analítica. Cantidad de analito necesario para generar la señal analítica. Interferencias en la obtención de la señal analítica. Desarrollo del proceso analítico. Características generales del proceso analítico. Tema 4. El problema analítico. Finalidad del proceso analítico. Propiedades analíticas. Bibliografía en Química Analítica. Calidad de los resultados analíticos. Tema 5. Evaluación de los resultados analíticos. Introducción. Evaluación y disminución de la incertidumbre de los resultados. Evaluación y disminución del sesgo de los resultados. Localización experimental de las causas del sesgo e incertidumbre. El problema del muestreo.
Bloque II: Técnicas Analíticas. Análisis clásico frente a análisis instrumental.
Descriptores: Tema 6. Análisis gravimétrico. Introducción. Integridad de la precipitación. Características físicas del precipitado. Pureza del precipitado. Propiedades analíticas de la gravimetría. Aplicaciones de la gravimetría. Tema 7. Análisis volumétrico. Generalidades. Requisitos de una reacción volumétrica. Patrones primarios. Influencia del pH en las volumetrías. Sistemas indicadores del punto final. Técnica de trabajo. Precisión de las volumetrías. Causas de error en el análisis volumétrico. Tema 8. Aplicaciones de las volumetrías. Valoraciones ácido-base. Valoraciones de formación de complejos. Valoraciones con oxidantes fuertes. Valoraciones de precipitación. Valoraciones indirectas. Propiedades analíticas de la volumetría. Tema 9. Introducción a las técnicas instrumentales de análisis. Generalidades. Técnicas ópticas de análisis: fundamento, aplicaciones y propiedades analíticas. Técnicas electroanalíticas: fundamento, aplicaciones y propiedades analíticas. Otras técnicas.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del primer curso en el Grado de CTA, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (enlace: http://veterinaria.unizar.es/gradocta/). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico.
ACTIVIDAD
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HORAS PRESENCIALES
|
FACTOR
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TRAB. AUTÓNOMO
/NO PRESENCIALES
|
TOTAL
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Clases de teoría
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40
|
1,50
|
60
|
100
|
Prácticas
|
20
|
0,5
|
10
|
30
|
Trabajos tutelados y moodle
|
|
|
17
|
17
|
Tutorías
|
|
|
0
|
0
|
Exámenes
|
|
|
3
|
3
|
Total
|
60
|
|
90
|
150
|
Semanas 1 a 3: Sin actividades. Las clases se destinan a Química General para que los alumnos repasen conceptos generales químicos necesarios para afrontar esta asignatura.
Semanas 4 a 13: Se dedicarán 4 horas de teoría a la semana. En las semanas 5, 6, 9, 11 y 14 se realizarán las actividades de moodle propuestas.
Las clases practicas comenzarán en la semana 7, y se impartirán por la tarde, con la siguiente distribución:
-Semana 7: Conceptos básicos para realizar el cálculo de los resultados. Calibración. 4h.
-Semana 8: Trabajo en el laboratorio analítico. Volumetría. 4h.
-Semana 9: Etapas de un proceso analítico. Volumetría II. 4h.
-Semana 10: Comparación de sistemas de detección del punto final en volumetría. 4h.
-Semana 11: Preparación de muestra y del analito. Espectrometría de absorción molecular en el UV-visible. 4h.
-Semanas 14 y 15: Debate con los alumnos sobre los resultados obtenidos y los informes presentados. 4 h.
Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del primer curso en el Grado de CTA, en la página Web de la Facultad de Veterinaria (enlace: http://veterinaria.unizar.es/gradocta/). Dicho enlace se actualizará al comienzo de cada curso académico.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Las presentaciones del profesor, los problemas para resolver, los guiones de prácticas, así como algunos ejemplos de cálculos básicos, las cuestiones que los alumnos deben ir resolviendo a lo largo del curso, y los foros para plantear dudas se encuentran disponibles en https://moodle2.unizar.es/add/ dentro de la página correspondiente a Fundamentos de Química Analítica, a la que los alumnos matriculados pueden acceder usando su NIA y contraseña.