Syllabus query



Academic Year/course: 2019/20

470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies

30747 - Constructive Solutions Concerning Architecture


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
30747 - Constructive Solutions Concerning Architecture
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies
ECTS:
6.0
Year:
5
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

This course has a theoretical part that consists in the analysis of three different built projects that are considered leading architectural references, from a critical viewpoint comprising constructive details, structural analysis and tectonic of materials.

In parallel, the students will develop a similar analysis for a built project of their choice. Lectureres will guide them throughout this process.

4.2. Learning tasks

This course is based on the critical analysis of different outstanding buildings. This process will be developed by the students by following similar guidelines to these employed by the lecturers.

 

4.3. Syllabus

  1. Analysis of a building with steel structure.
  2. Analysis of a building with reinforced concrete structure.
  3. Analysis of a building with wooden structure.

4.4. Course planning and calendar

Lectures will be given on a basis of four hours per week: two of them theoretical, given by the lecturers. The other two will be accomplished by the students and guided by the former.

The course assignment will have partial pre-delivery and final delivery dates that will be defined at the
beginning of the course.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

Lecture notes will be provided by the instructors.


Curso Académico: 2019/20

470 - Graduado en Estudios en Arquitectura

30747 - Soluciones constructivas en referentes de la Arquitectura


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30747 - Soluciones constructivas en referentes de la Arquitectura
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
5
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Estudio de la anatomía, fisiología y léxico  de la Arquitectura desde la escala del detalle constructivo como hecho globalizante que lo vincula con el proceso real de la construcción.
  2. Aprender a proponer soluciones constructivas y estructurales integradas, desde el detalle, en el proceso del proyecto arquitectónico.
  3. Transmitir al alumno un método de trabajo que permita comprender la construcción como una disciplina más dentro del ámbito de la arquitectura, profundizando en los requerimientos arquitectónicos y funcionales.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el contexto de la titulación, las asignaturas de construcción permiten dotar al alumno de los conocimientos tecnológicos y normativos que garantizan la integridad de las construcciones y al mismo tiempo comprender el carácter expresivo de la construcción y su contribución a la formalización de las ideas conceptuales.

Se trata de una asignatura avanzada en el ámbito del área de Construcciones Arquitectónicas, por lo que en ella se hace una reflexión más profunda de los sistemas tecnológicos, desde el detalle arquitectónico, con un sentido crítico en el estudio de obras que son referentes de la Arquitectura. Se imparte en colaboración con el área de Mecánica de Medios Continuos y Tª de Estructuras, dando la oportunidad de analizar la capacidad resistente de las formas proyectadas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es conveniente que el alumno haya cursado y superado las asignaturas Expresión Gráfica 1 y 3, Construcción 1, 2, y 3, y Estructuras 1 y 2.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

C.E. 86.OP Comprensión de la estructura como soporte de la forma y del espacio.

C.E. 90.OP Capacidad para integrar las instalaciones, la construcción y la estructura: el proyecto como garante del orden.

C.E.89.OP. Capacidad para comprender los valores tectónicos y visuales de los materiales: el detalle como intensificación de la forma.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Reconocer y comprender la anatomía, fisiología y léxico de la construcción.

- Elaborar detalles constructivos y prescripciones técnicas de los materiales, que expresen el hecho arquitectónico y su construcción.

- Entender el equilibrio entre proyecto, estructura y construcción a través del detalle constructivo.

- Saber elaborar detalles constructivos, que expresen el hecho arquitectónico y su construcción

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Precisión tanto en la representación gráfica como en la definición conceptual desde la escala del detalle constructivo en la obra de Arquitectura.

Expresión arquitectónica a través del detalle constructivo.

Coherencia entre la construcción y el proyecto arquitectónico a través de la elección de los sistemas estructurales, constructivos y del detalle arquitectónico.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El proceso de aprendizaje es progresivo. Semanalmente, siguiendo la evolución del alumno, el profesor, acompañará y tutelará el proceso y avance del ejercicio. Ello implica que el alumno tiene que trabajar durante todo el cuatrimestre presentando cada semana su evolución. Siendo una asignatura eminentemente práctica requiere de un seguimiento continuo para ser eficaz. Por ello, para poder ser calificado por curso, el alumno deberá haber entregado los ejercicios que se planteen en la fecha requerida así como las entregas parciales que en cada uno de ellos se asignen. Al final de cada ejercicio el profesor indicará el estado del aprendizaje en que se encuentra cada alumno. Se valorará la intensidad de la reflexión sobre los contenidos así como la máxima densidad e interés del resultado final. Por tanto, el alumno será evaluado a través de un ejercicio práctico realizado a lo largo del curso, con pre-entregas y entrega final con presentación incluida.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

 

La asignatura consta de una parte teórica en la que se analizan obras construidas que son referentes de la arquitectura con una visión crítica desde la escala del detalle constructivo, estudiando su sistema tecnológico y la tectónica de los materiales.

Paralelamente se desarrollan la actividad práctica consistente en el análisis de referentes de la Arquitectura. El ejercicio se realiza en grupos de 2 alumnos durante el semestre y está tutorizado durante el curso, permitiendo así una evaluación continua del alumno.

 

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

Análisis crítico de diferentes obras que han sido referentes en la arquitectura, estudiando sus soluciones constructivas y estructurales y la tectónica de sus materiales desde la dimensión del detalle arquitectónico.

4.3. Programa

1. Análisis de un edificio con estructura metálica.

2. Análisis de un edificio con estructura de hormigón armado.

3. Análisis de un edificio con estructura de madera.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Clases teórico-prácticas de 4 horas semanales según el horario de la Escuela, siendo dos de ellas teóricas e impartidas por los profesores, y las otras dos de trabajo de los estudiantes con la supervisión de aquellos.

El trabajo de la asignatura consta de una pre-entrega parciales y una entrega final cuyas fechas se determinarán a principios de curso.

 

 

 

La asignatura se imparte en sesiones teóricas y prácticas a lo largo del curso y se evalúa con un ejercicio práctico desarrollado durante el curso (con dos pre-entregas y entrega final).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura