Curso Académico:
2019/20
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
30727 - Taller integrado de proyectos 2
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
30727 - Taller integrado de proyectos 2
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El planteamiento básico de la asignatura responde a la necesidad y la oportunidad de realizar una aproximación integrada al proyecto arquitectónico y urbano. En tercer curso de la carrera el estudiante dispone de herramientas conceptuales e instrumentos básicos suficientes para llevar a cabo esa reflexión integradora. La participación equilibrada de las dos áreas - Proyectos Arquitectónicos, junto a Urbanismo y Ordenación del Territorio- garantiza dicho enfoque conjunto e integrador.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El planteamiento básico de la asignatura responde a la necesidad y la oportunidad de realizar una aproximación integrada al proyecto arquitectónico y urbano. En tercer curso de la carrera el estudiante dispone de herramientas conceptuales e instrumentos básicos suficientes para llevar a cabo esa reflexión integradora. La participación equilibrada de las dos áreas -Proyectos Arquitectónicos, junto a Urbanismo y Ordenación del Territorio- garantiza dicho enfoque conjunto e integrador.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura se recomienda haber superado las Talleres integrados anteriores, así como las asignaturas Proyectos 1, Proyectos 2, Proyectos 3, Urbanismo I.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
C.E.65.OB
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Soluciones arquitectónicas
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C.E.66.OB
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Adecuada inserción de un edificio en su entorno
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C.E.67.OB Comprensión de las características físicas, geográficas, climáticas y ambientales del lugar y de sus valores culturales.
C.E.68.OB
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capacidad para la concepción de proyectos arquitectónico-urbanísticos integrados.
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2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conoce y utiliza el vocabulario básico de la disciplina de proyectos arquitectónicos en una escala urbana y de los proyectos urbanos en su dimensión arquitectónica, afrontando al mismo tiempo tanto un programa funcional arquitectónico como unos objetivos de escala urbana.
Analiza detalladamente un determinado fragmento urbano, utilizando instrumentos de análisis morfológico y paisajístico, y propone una ordenación urbanística determinada que resuelve la problemática detectada y da respuesta a un programa funcional planteado previamente.
Identifica, formula y resuelve problemas elementales de ordenación urbana en un contexto abierto, de manera individual o como miembro de un equipo, mediante una intervención proyectual.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se entienden básicos para seguir cursando las sucesivas asignaturas de proyectos de la carrera.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
1 Análisis y diagnóstico preliminar: elaboración en grupos de 4 alumnos de un trabajo de análisis urbanístico del sector, en un aspecto concreto (movilidad, usos, tejido residencial, espacio público...) para que pueda servir de base a la elaboración de la propuesta. Se realizará asimismo un Avance de la propuesta de ordenación. Un 20% de la nota final se obtiene por la correcta realización de esta parte del proyecto
2 Propuesta de Ordenación Urbanística. Un 40% de la nota final se obtiene por la correcta realización esta parte del proyecto.
3 Elaboración final de una Propuesta Arquitectónico-Urbanística integrada. Presentación general de la estrategia urbana. Esta actividad corresponde al 40% de la nota final, valorándose la correcta realización de los aspectos de ordenación urbana, la correcta realización y desarrollo de los aspectos arquitectónicos y el acertado desarrollo de las cuestiones tipológicas y resolución de planteamientos en un edificio o pieza arquitectónica singular de la propuesta.
4 Evaluación de alumnos no presenciales: dada la posibilidad de que algún estudiante no pueda asistir a diversas sesiones por razones justificadas, o de que pueda suspender alguna de las pruebas, se arbitra, con carácter excepcional, un periodo en junio para que pueda ser evaluado satisfactoriamente. Al final del proceso de evaluación, el estudiante, en el plazo excepcional de junio, habrá tenido que aprobar un examen teórico-práctico que valdrá el 100% de la asignatura.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La metodología seguida en este curso está orientada hacia el logro de los objetivos de aprendizaje. Está basado en
como la participación y el papel activo del estudiante favorecen el desarrollo de las habilidades de comunicación y toma de decisiones. Se implementa una amplia gama de tareas de enseñanza y aprendizaje, como conferencias, tareas, talleres, trabajos autónomos y tutoriales.
Se espera que los estudiantes participen activamente en la clase durante todo el semestre.
Los materiales del aula estarán disponibles a través de Moodle. Estos incluyen un repositorio de las notas de clase utilizadas en clase, el curso programa de estudios, así como otros materiales de aprendizaje específicos del curso, incluido un foro de discusión.
El proyecto es la herramienta disponible para que el arquitecto concilie todas las solicitudes del lugar, respondiendo a un programa específico.
La asignatura Taller Integrado de Proyectos 2 pretende que el estudiante afronte el desarrollo del proyecto de un fragmento urbano desde la dimensión del proyecto de arquitectura, diluyendo la distancia, a veces extendida, entre la práctica del proyecto y la del urbanismo. El ejercicio de un determinado proyecto tendrá necesariamente que afrontar la complejidad de la escala urbana (escala intermedia).
4.2. Actividades de aprendizaje
Este es un curso de 6 ECTS organizado de la siguiente manera:
Actividad tipo 1 (conferencias): 15 horas, 1 grupo de 50 (6 horas, 1 grupo de 70) El profesor explicará los contenidos teóricos. La asistencia regular es muy recomendable.
Actividad tipo 3 (prácticas): 45 horas 3 grupos (60 horas 2 grupos)
Actividad tipo 4 (visitas): 10 horas 1 grupo de 50 (4 horas 1 grupo de 70) Visita al sitio del ejercicio para aprender sobre el contexto urbano.
Actividad tipo 6 (trabajo práctico): 40 horas (40 horas) el entorno del taller debe ser intenso y con la participación activa de los estudiantes en las correcciones, ya sean públicas o pequeñas.
Actividad tipo 7 (estudio personal): 40 horas (40 horas) Tiempo dedicado a estudiar los contenidos del curso y desarrollar los ejercicios del taller
4.3. Programa
El taller se estructura en tres fases:
la primera, de reconocimiento del lugar, culmina con la presentación de los planteamientos y estrategias urbanísticas generales. Se realiza un análisis morfológico y de identificación de problemas y oportunidades proyectuales, con la correspondiente presentación de la propuesta general.
En la segunda fase se desarrolla el proyecto de una pieza arquitectónica y urbana, dentro de la ordenación planteada previamente.
En la tercera fase se revisan los planteamientos expuestos en la fase inicial y se presenta un desarrollo integrado urbanístico-arquitectónico.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Teoría y metodología: se impartirán clases teóricas, concentradas fundamentalmente al inicio del curso, tanto en el campo de proyectos arquitectónicos como en el de proyectos urbanos, tratando de mostrar ejemplos que puedan resultar útiles para el planteamiento del ejercicio proyectual del estudiante.
Taller de proyectos, estructurado en tres fases:
La primera, de reconocimiento del lugar y de las oportunidades proyectuales, culmina con la presentación de las estrategias y planteamientos urbanísticos generales. Se realizará un análisis morfológico y de identificación de problemas y oportunidades proyectuales, con la correspondiente presentación (cuatro semanas).
En la segunda fase se desarrollará una ordenación urbanística preliminar y el proyecto de una pieza arquitectónica y urbana singular (cuatro semanas).
En la tercera fase, se revisarán los planteamientos expuestos en la fase inicial y se presentará una estrategia integrada urbanístico-arquitectónica con desarrollo a nivel arquitectónico detallado (plantas, alzados, secciones...) de la pieza arquitectónica singular seleccionada (seis semanas).
Se proporcionará más información sobre el horario, el aula, el horario de oficina, las fechas de evaluación y otros detalles relacionados con este curso el primer día de clases o consulte el sitio web de EINA (http://eina.unizar.es).
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
La bibliografía recomendada se especificará a lo largo del curso, y tendrá relación con las asignaturas de Urbanismo 2 y Proyectos 4.