Teaching Guides Query



Academic Year: 2019/20

432 - Joint Law - Business Administration and Management Programme


Teaching Plan Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
30649 - Business Foreign Language (German)
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
432 - Joint Law - Business Administration and Management Programme
ECTS:
5.0
Year:
6
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favors the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practical activities, practice sessions, autonomous work, tutorials, and academic guidance.

 

 

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

 

 

 

 

4.2. Learning tasks

This subject uses several original materials, besides the Student's book.

The course will address the following 3 general topics:

I. Professional world

 

 

II: The Curriculum vitae

 

 

III. Work place and working position

 

4.3. Syllabus

 

Lesson 1: Job

 

Lesson 2: Personal and professional competencies

 

Lesson 3: Formal qualifications and academic development

Lesson 4: Curriculum Vitae

Lesson 5: Expectations and reality

Lesson 6: Strategies in the search for an employment

Lesson 7: The application lette

Lesson 8: The job interview

Lesson 9: Obtained Job

4.4. Course planning and calendar

 

 

For further details concerning the timetable, classroom and further information regarding this course please refer to the "Facultad de Economía y empresa" website: https://econz.unizar.es/


Curso Académico: 2019/20

432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30649 - Lengua extranjera empresarial (alemán)
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
5.0
Curso:
6
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El alumnado como agente social

Llevar a cabo transacciones habituales y corrientes de la vida cotidiana.

Participar en interacciones sociales dentro del ámbito empresarial en la que se integre.

Desenvolverse con textos orales y escritos sobre temas relacionados con sus cometidos en el mundo empresarial. El alumnado como hablante intercultural

Tomar conciencia de la diversidad cultural y de la influencia que puede tener la propia identidad cultural en la percepción e interpretación de otras culturas en general y de las culturas de los países germano hablantes en particular.

Familiarizarse con los referentes culturales más conocidos y de mayor proyección universal de Alemania, Suiza y Austria. Desenvolverse en situaciones interculturales muy básicas.

El alumnado como aprendiz autónomo

Tomar conciencia del grado de control que puede ejercer sobre su propio proceso de aprendizaje

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Lengua extranjera empresarial (Alemán)” se imparte en el primer semestre del último curso del Grado.

Pertenece al Módulo, “Proyección empresarial, Profesional y Social”,  formando parte de la Materia 2  “Proyección social” y cuenta con 5 créditos ECTS.

Siendo una asignatura de carácter optativo, se la puede considerar de carácter transversal ya que, en realidad, es un vehículo para poder implementar los conocimientos adquiridos en las demás asignaturas del grado en todas aquellas situaciones comunicativas en las que la lengua alemana sea necesaria o conveniente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Son necesarios conocimientos previos de lengua alemana que se aproximen al nivel B1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL). Además, se presupone un interés por la lengua y la realidad sociocultural de los países de lengua alemana.

Se recomienda una asistencia regular a las clases y una participación activa en las mismas. Asimismo es necesaria una planificación rigurosa del trabajo individual y en grupo desde la primera semana, que asegure una adecuada realización de las diferentes tareas y actividades de aprendizaje de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas:

E1. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de

mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.

E2. Comprender y aplicar criterios profesionales a la resolución de los

problemas empresariales y organizacionales.

Competencias transversales:

T1. Comunicarse apropiadamente en el ámbito profesional, en forma oral y

escrita, en una lengua extranjera.

T2. Comunicarse correctamente por rescrito y oralmente, poniendo énfasis

en la argumentación.

T3. Capacidad de análisis y síntesis

T4. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes

diversas.

T5. Habilidades para la negociación y la resolución de conflictos.

T6. Capacidad para trabajar en equipo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Poner en juego  los conocimientos generales del mundo alemán (referentes culturales, normas y convenciones de carácter sociocultural) que necesita para desenvolverse en las diferentes transacciones en las que participa.
  • Sacarle partido a un repertorio amplio pero sencillo de vocabulario, estructuras y fórmulas aprendidas del ámbito empresarial.
  • Saber cómo pedir a alguien que aclare o desarrolle lo que acaba de decir.
  • Realizar las transacciones que se requieren en la organización de un viaje o durante su desarrollo, en comercios, agencias de alquiler de coches, oficinas de correos, bancos etc.
  • Utilizar las normas de cortesía más importantes e identificar las diferencias más significativas que existen entre las costumbres, los usos, las actitudes, los valores y las creencias que prevalecen en la comunidad alemana y la suya propia.
  • Utilizar la información procedente de diferentes partes de un texto para realizar una tarea concreta y hacer resúmenes sencillos -manejando incluso diversas fuentes para transmitir el contenido global a otra persona.
  • Ensayar, de forma pautada, el uso estratégico de procedimientos para la asimilación de contenidos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El alumnado conseguirá desenvolverse en el contexto empresarial vinculado a la lengua alemana de una manera eficaz, lo que le va a facilitar la inserción laboral y la movilidad dentro del mercado europeo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:

Primera convocatoria: existen dos formas de evaluación,

Evaluación continua

El alumnado tiene que ir elaborando un dossier (10% de la nota final) en el que incluirá:

  • las prácticas semanales realizadas en ordenador ya corregidas
  • cuadros gramaticales realizados por ellos mismos
  • fotocopias que se repartan en clase
  • mapas de los 4 países germanoparlantes

El alumnado tendrá que subir semanalmente las prácticas propuestas a moodle, la profesora  corregirá los ejercicios y los valorará. (20% de la nota final)

El alumnado tiene que intervenir al menos en 3 exposiciones orales (20% de la nota final?) ) ya sea individualmente, en pareja o en grupo (este último aspecto se tratará personalmente con el profesorado de la asignatura). En el caso de exposiciones en pareja o grupo, la nota será individualizada dependiendo de la puesta en escena de cada miembro.

Al final del cuatrimestre se mantendrá una entrevista oral (50% de la nota final ) en alemán con la profesora en la que se comentará y analizará el dossier y la profesora pondrá; además se dialogará dramatizando algunas de las diferentes situaciones comunicativas que se han trabajado durante el curso.

Será obligatorio realizar TODAS las actividades de evaluación. Para superar la asignatura será necesario obtener un 50%

del total aunque las diferentes pruebas o actividades podrán compensarse entre sí.

 El estudiante que no alcance los mínimos exigidos en las pruebas de evaluación continua, no podrá continuar por este procedimiento de evaluación

Evaluación global

Los estudiantes que no sigan la evaluación continua, o que no la hayan superado, o que deseen mejorar su calificación, podrán presentarse a una prueba global que tendrá lugar al final del cuatrimestre, prevaleciendo en cualquier caso la mejor de las calificaciones obtenidas.

Dicha prueba se compondrá de 5 partes equivalentes a las 4 destrezas básicas y una parte de carácter más gramatical:

  • Comprensión auditiva. (20% de la nota final)
  • Comprensión de un texto escrito sobre algún tema de los tratados en clase. (30% de la nota final)
  • Producción de una breve redacción relacionada con algún tema de los tratados en clase. (20% de la nota final)
  • Prueba oral que consistirá en improvisar una teatralización de una de las situaciones comunicativas del programa. (20% de la nota final)
  • Completar un ejercicio de carácter gramatical. (10% de la nota final)

Segunda convocatoria

La evaluación se llevará a cabo mediante una prueba global que tendrá el mismo contenido y forma que la prueba global en primera convocatoria.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Methodology, learning tasks, syllabus and resources

5.1.Presentación metodológica general Methodological overview

Aunque la distribución de los créditos ECTS de la asignatura Lengua Extranjera empresarial (Alemán) plantea 0.8 créditos teóricos y 4.2 prácticos, la asignatura tiene una orientación fundamentalmente aplicada, y se alternarán espacios de tiempo dedicados a explicar aspectos teóricos con su aplicación práctica.

 

En el proceso de aprendizaje, el papel del alumnado será eminentemente activo, ya sea en grupo (mediante el trabajo en parejas o en pequeños grupos, en los que los estudiantes intentarán resolver un problema, redactarán un informe, comentarán un texto o realizarán un ejercicio de comprensión oral, etc.) o individual, para lo que contará con las indicaciones de la profesora y con recursos en línea publicados en Moodle semanalmente.

 

Las tutorías se realizarán a lo largo de todo el curso de forma presencial en el horario establecido o a través de correo electrónico o por coordinación directa a través de MOODLE.

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favors the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practical activities, practice sessions, autonomous work, tutorials, and academic guidance.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Actividades de aprendizaje

 

 

Learning tasks

Esta asignatura no se limita al uso de un único libro de texto al uso, sino que se basa en materiales originales provistos por la docente, ya sea en soporte papel, informático (moodle)...

This subject uses several original materials, besides the Student´s book.

 

Alrededor de los siguientes bloques temáticos se desarrollarán los siguientes contenidos:

The course will address the following 3 general topics:

 

 

  1. El mundo laboral: diferentes actividades laborales y mis capacidades…

I. Professional world

II: El curriculum vitae: Cómo presentar por escrito mis competencias, mis estudios y mi formación …

II: The Curriculum vitae

III. El puesto de trabajo: estrategias de búsqueda de empleo, las ofertas de empleo, solicitudes de un puesto, la entrevista, entrar en una empresa, formalidades, diferencias culturales,  el contrato de trabajo, mis tareas y mi función en la empresa…

III. Work place and working position

 

De cada uno de estos 3 bloques 7 horas estarán dedicadas a clases teóricas, 10 a clases prácticas y 25 al estudio del alumnado, trabajo en el portafolio y actividades de evaluación.

4.3. Programa

Lektion 1: Arbeit

 

Was ist Arbeit; Die Sozialversicherungen; Beschäftigungsformen; Der Angestellte

 

Lektion 2: Persönliche Kompetenzen

 

Kompetenz?; über sich sprechen;  Meine Kompetenzen; Interkulturelle Kompetenz.

 

Lektion 3: Formale Qualifikationen und Bildungswege

 

 Berufe und Tätigkeiten; einen Abschluss erwerben; Meine formale Qualifikationen

 

 

Lektion 4: Der tabellarische Lebenslauf

Lebenslauf International; Überschriften im Lebenslauf; Lücken und Brüche; Der passende Inhalt; die Form

 

Lektion 5: Wunsch und Wirklichkeit

 

Zufall und Planung; Ihre berufliche Vision; Ihr Berufwunsch als Visitenkarte.

 

Lektion 6: Strategien für die Stellensuche

 

Strategien; Stellenanzeigen lessen und verstehen; Gleichbehandlung und Diskriminierung; Telefontraining

 

Lektion 7: Das Anschreiben und die Bewerbungsmappe

 

  Werbung für mich?; das Anschreiben; Textbausteine; Anschreiben überzeugend formullieren; Ihre Bewerbungsmappe

 

 

  Lektion 8: Das Vorstellungsgespräch

 

  Vorbereitung, Ablauf; Smalltalk, Körpersprache; Standardfragen; Biographische Lücken und Brüche; Vorurteile

 

 

  Lektion 9: Arbeit gefunden

  Mein erster Arbeitstag; Formalitäten; Sich vorstellen; Arbeitsverträge lesen; Probleme ansprechen; Der Betriebsrat;    Arbeitszeugnis und Tätigkeitsnachweis.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se imparten según horario establecido por el Centro y publicado con anterioridad a la fecha de comienzo del curso. Aunque la asistencia no es obligatoria es extremadamente difícil aprobar mediante la evaluación continua si no se asiste regularmente a clase. Un calendario más concreto con las actividades de la asignatura se hará público en la plataforma moodle o se comunicará en la primera semana de clase.

El primer bloque se trabajará en las primeras 3 sesiones  y los bloques II, III tendrán 6 sesiones cada uno.

Los ejercicios y prácticas se subirán semanalmente a moodle y deberán resolverse cada semana sin posibilidad de corregirse fuera de este plazo.

Las prácticas y ejercicios que ya estén corregidos habrá que imprimirlos y añadirlos al dossier. A la vez que los dossiers van siendo elaborados, los alumnos irán a tutoría para revisarlos con el profesor (tutorías programadas individualmente o en parejas) y que además servirán como preparación para la entrevista final.

 

Actividades formativas presenciales (incluidas las correspondientes a la evaluación continua): se desarrollarán durante el periodo lectivo, en el horario que establezca la Facultad de Economía y Empresa a comienzos del curso académico. Además se podrán programar sesiones adicionales para las presentaciones orales y otras actividades supervisadas, que se comunicarán con suficiente antelación durante el desarrollo del curso.

Prueba global escrita: se desarrollará durante el periodo de exámenes de la Facultad de Economía y Empresa, en la fecha, hora y lugar que establezca el centro a comienzos del curso académico.

Prueba global oral: se realizará en la misma fecha de la prueba escrita, en la hora y lugar que se comunicarán oportunamente a los estudiantes.