Curso Académico:
2019/20
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
30603 - Contabilidad Financiera II
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
30603 - Contabilidad Financiera II
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Empresa
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Que el alumno conozca y sepa aplicar los aspectos más relevantes relacionados con el reconocimiento y valoración de las transacciones económicas y financieras de las empresas, en el marco de la normativa contable española, y en particular, del Plan General de Contabilidad.
- Que conozca las principales operaciones económicas y financieras que realizan las empresas y otras organizaciones.
- Que el alumno adquiera habilidades para el correcto registro e interpretación de los hechos económicos que ocurren en las empresas y otras organizaciones.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Tras haber cursado la asignatura “Contabilidad Financiera I” en el primer cuatrimestre, en la que se han estudiado los conceptos teóricos y la metodología propia de la Contabilidad como sistema de información financiera y contable de las unidades económicas, en esta segunda asignatura de contabilidad de la titulación se estudia la normativa contable básica en España: el del Plan General de Contabilidad,. Por lo tanto, junto con Contabilidad Financiera I, Contabilidad Financiera II es una asignatura básica para que el alumno pueda abordar con éxito el resto de materias de la titulación relacionadas con la elaboración e interpretación de la información financiera de las empresas y otras organizaciones.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura toma como punto de partida conceptos básicos de contabilidad aprendidos en Contabilidad Financiera I. Como mínimo el alumno deberá tener un conocimiento básico del método contable y las masas patrimoniales.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.
Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
Capacidad para la resolución de problemas.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad para trabajar en equipo.
Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Enumera y clasifica las fuentes de normas contables aplicables en España.
Sabe interpretar, valorar y representar contablemente, según los criterios del Plan General de Contabilidad (PGC), a un nivel intermedio, los hechos económicos y financieros que surjan de la actividad económica de la empresa.
Sabe cuantificar el efecto económico de las operaciones empresariales en los resultados y en la situación financiera y patrimonial de la empresa.
Diferencia los elementos de los estados financieros incluidos en el PGC.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La Contabilidad es un elemento esencial de la formación de un egresado de titulaciones de la rama de empresa, ya que permite al estudiante comprender el impacto que tienen las operaciones económico-financieras que desarrolla una entidad sobre su resultado y su situación económico-patrimonial. Es una herramienta de gran utilidad para el análisis de la información económico-financiera de cara a la toma de decisiones.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación.
En la primera convocatoria, el alumno dispondrá de dos sistemas de evaluación:
1.- Sistema de evaluación continua, que constará de dos partes:
a) Un 90% de la calificación estará formado por dos exámenes de contenido teórico-práctico, uno a realizar hacia el mes de abril aproximadamente, que cubrirá los temas 1 a 4 y otro en mayo/junio, coincidiendo con la última semana de clase o bien en las fechas que fije el centro para las pruebas de evaluación continua y que abarcará los temas 5 a 10. Las fechas y horarios se anunciarán oportunamente, tanto en clase como en el Anillo Digital Docente (ADD). Estos exámenes ponderarán el 35% y el 65%, respectivamente, en el 90% de la calificación.
Para aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua se exige una calificación mínima de 4 (sobre 10) en cada uno de estos dos exámenes.
b) Un 10% de la calificación se obtendrá a partir de las actividades propuestas en clase por los profesores a lo largo del semestre. Dichas actividades pueden consistir en la realización de ejercicios prácticos, la realización de pruebas de evaluación con preguntas cortas o de tipo test u otras pruebas que el profesor considere oportunas (se harán entre cuatro o cinco pruebas aproximadamente a lo largo del semestre y cada una de ellas tendrá el mismo peso dentro del 10% de la calificación). Su objetivo es evaluar el trabajo continuado del estudiante a lo largo del semestre. Estas actividades se realizarán en el aula.
Para superar la asignatura a través del sistema de evaluación continua será necesario que el estudiante obtenga una calificación mínima de 4 (sobre 10) en los dos exámenes de contenido teórico-práctico y que la media ponderada en evaluación continua sea como mínimo 5 (sobre 10).
2. Sistema de evaluación global: El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consistirá un examen de contenido teórico-práctico, que se realizará en la fecha y hora establecidas en la convocatoria oficial.
Para aquellos alumnos que utilicen ambos sistemas, se mantendrá, en primera convocatoria, la mejor de las calificaciones obtenidas.
Los estudiantes que no superen la asignatura por el sistema de evaluación continua y que opten por no presentarse por el sistema de evaluación global recibirán la calificación de "no presentado".
Los exámenes constarán de varias preguntas. Las preguntas teóricas serán de tipo test, y su puntuación representará entre un 10% y un 15% de la calificación del examen. El resto, constarán de ejercicios prácticos sobre valoración, registro y presentación de los hechos económicos incluidos en el programa, alguno de los cuales podrá formularse mediante una pregunta de test.
En la segunda convocatoria, la evaluación se realizará únicamente mediante un examen final de contenido teórico-práctico que repetirá el esquema del sistema de evaluación global de la primera convocatoria
En el sistema de evaluación global de la primera convocatoria y la segunda convocatoria, la calificación final estará determinada únicamente por la nota de la prueba final global, siendo necesario también sacar por lo menos un 5 para aprobar la asignatura.
Criterios de valoración:
En los criterios de valoración de los exámenes se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: la exactitud en las respuestas dentro de las preguntas tipo test, la rigurosidad, el razonamiento correcto, claro y ordenado, el dominio de la terminología, así como el planteamiento y la exactitud en el resultado de los ejercicios prácticos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
4.1.Presentación metodológica general
La asignatura se desarrollará mediante clases teóricas y clases prácticas, estas últimas instrumentadas mediante el desdoblamiento del grupo, en los casos en que dicho desdoble sea posible, lo que permite que los alumnos puedan participar más activamente en las mismas. Sin embargo, las características de la asignatura hacen que también las clases teóricas tengan un enfoque eminentemente práctico, si bien será en las clases prácticas donde más se fomentará el trabajo en clase para que el alumno no sea únicamente un oyente pasivo, sino que se implique en su propio proceso de aprendizaje, ya que en definitiva se trata de "aprender trabajando".
El material está disponible en el Anillo Docente Digital (ADD) para los alumnos matriculados en la asignatura y/o en el servicio de reprografía.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases teóricas (30 horas): Utilizaremos el modelo de lección magistral participativa, dado que este modelo ofrece al profesor la posibilidad de incidir en lo más importante de cada tema, dominar el tiempo de exposición y presentar de forma adecuada la manera de trabajar y estudiar la asignatura. No obstante, se fomentará la participación de los alumnos planteando cuestiones y ejemplos durante el trascurso de la clase, para que los alumnos los discutan, piensen y resuelvan por parejas, poniendo en común finalmente con el resto de compañeros. Los apuntes de la asignatura estarán disponibles en el Anillo Docente Digital (ADD) y/o en el servicio de reprografía con anterioridad a las sesiones de teoría (NOTA: estarán disponibles los temas teóricos y enunciados de los ejemplos y ejercicios, no las soluciones) para facilitar que el alumno pueda aprovechar más la clase.
- Clases prácticas (30 horas): Consistirán en la realización de una serie de supuestos prácticos por parte de los alumnos, siguiendo el siguiente esquema:
- Los enunciados de los supuestos estarán disponibles con anterioridad a las sesiones de prácticas en el Anillo Docente Digital (ADD) y/o en el servicio de reprografía.
- Los alumnos los resuelven en casa.
- Se piden voluntarios para resolver cada uno de los apartados.
- Tutorías: Los alumnos dispondrán de horas de tutoría y consulta individualizada con los profesores de su grupo. A su vez podrán realizar consultas a través del correo electrónico.
- Trabajo personal: Es fundamental que el alumno distribuya esta carga de trabajo a lo largo de todo el semestre para ir asimilando la materia, lo cual facilitará el aprendizaje de los temas posteriores.
- Uso de las TIC como herramienta para el estudio y el aprendizaje: Se utilizará el Anillo Docente Digital (ADD) para facilitar el programa, los apuntes y enunciados de los supuestos prácticos de la asignatura. Asimismo, se facilitará esta guía docente y toda la información que pueda ser de interés para los estudiantes (avisos de clases prácticas, noticias de interés, etc.).
- Exámenes: Los alumnos se regirán por lo establecido en el apartado "Evaluación".
Las tutorías, el trabajo personal del estudiante, y el resto de actividades suponen un total 90 horas aproximadamente.
4.3. Programa
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
PARTE I
El MARCO NORMATIVO DE LA CONTABILIDAD EN ESPAÑA
Tema 1. EL MARCO NORMATIVO DE LA CONTABILIDAD EN ESPAÑA. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD
- Antecedentes del marco normativo contable en España
- El marco normativo contable europeo: las NIC/NIIF adoptadas por la UE
- La adaptación del modelo normativo contable español al modelo del IASB
- El Plan General de Contabilidad
PARTE II
COMPONENTES DE LA RIQUEZA Y DE LA RENTA EMPRESARIAL
Tema 2. INMOVILIZADO MATERIAL
- Concepto y clases de inmovilizado material
- Valoración inicial del inmovilizado material
- Valoración posterior del inmovilizado material: las correcciones de valor
- Baja del inmovilizado material
- Inversiones inmobiliarias
Tema 3. INMOVILIZADO INTANGIBLE
- Concepto y clases de inmovilizado intangible
- Criterios generales de valoración del inmovilizado intangible
- Normas particulares de valoración del inmovilizado intangible
- Activos no corrientes mantenidos para la venta
Tema 4. PATRIMONIO NETO
- Concepto y composición de patrimonio neto
- Capital social: concepto, constitución y alteraciones del capital
- Reservas: concepto, tipos, creación y destino
- Otros componentes del patrimonio neto
Tema 5. PASIVOS FINANCIEROS
- Instrumentos financieros: concepto y clasificación
- Reconocimiento y valoración inicial de los pasivos financieros
- Cargas de los pasivos financieros
- Valoración posterior de los pasivos financieros
- Baja de pasivos financieros
- Pasivos financieros por arrendamiento financiero
Tema 6. ACTIVOS FINANCIEROS
- Clasificación de activos financieros
- Reconocimiento y valoración inicial de los activos financieros
- Rendimientos periódicos de los activos financieros
- Valoración posterior de los activos financieros
- Baja de activos financieros
Tema 7. DEUDORES Y ACREEDORES DE LA ACTIVIDAD: CUENTAS A COBRAR Y A PAGAR
- Deudores de la actividad: Concepto y clasificación
- Créditos por operaciones comerciales
- Otros deudores de la actividad
- Acreedores de la actividad: Concepto y clasificación
- Débitos por operaciones comerciales
- Otros acreedores de la actividad
Tema 8. PROVISIONES Y OTRAS SITUACIONES DE INCERTIDUMBRE
- Provisiones: Concepto y tipos.
- Reconocimiento y valoración de las provisiones.
- Cambios en criterios contables, estimaciones y corrección de errores.
Tema 9. INGRESOS, GASTOS Y RESULTADO
- Concepto y clasificación de ingresos y gastos
- Ingresos imputados a resultados. Especial referencia a ingresos por ventas y prestación de servicios
- Gastos imputados a resultados.
- El impuesto sobre beneficios
- Periodificación de ingresos y gastos
- El resultado del ejercicio económico
PARTE III
CUENTAS ANUALES
Tema 10. CUENTAS ANUALES
- Objetivo y alcance de las cuentas anuales
- Requisitos de la información contenida en las cuentas anuales
- Formulación de las cuentas anuales
- Estructura de las cuentas anuales
- Componentes de las cuentas anuales
The contents of this subject are divided into three parts. These parts are made up of the lessons shown below.
PART I
THE REGULATORY FRAMEWORK OF ACCOUNTING IN SPAIN
Lesson 1.THE REGULATORY FRAMEWORK OF ACCOUNTING IN SPAIN.THE GENERAL ACCOUNTING PLAN
- Regulatory framework of accounting in Spain. Background
- The European regulatory framework of accounting: IAS/IFRS adopted by the EU
- Adaptation of the Spanish regulatory framework of accounting to the IASB model
- The General Accounting Plan
PART II
COMPONENTS OF BUSINESS WEALTH AND INCOME
Lesson 2.PROPERTY, PLANT AND EQUIPMENT
- Concept and typology of property, plant and equipment
- Initial measurement of property, plant and equipment
- Subsequent measurement of property, plant and equipment: value adjustments
- Derecognition of property, plant and equipment
- Investment property
Lesson 3.INTANGIBLE ASSETS
- Concept and typology of intangible assets
- General measurement criteria for intangible assets
- Specific measurement standards for intangible assets
- Non-current assets held for sale
Lesson 4.EQUITY
- Concept and composition of equity
- Share capital: concept, constitution and modification of share capital
- Reserves: concept, typology, creation and use
- Other components of equity
Lesson 5.FINANCIAL LIABILITIES
1. Financial instruments: Concept, classification and general measurement criteria
2. Recognition and initial measurement of financial liabilities
3. Charges from financial liabilities
4. Subsequent measurement of financial liabilities
5. Derecognition of financial liabilities
6. Financial liabilities arising from finance lease
Lesson 6.FINANCIAL ASSETS
1. Recognition and initial measurement of financial assets
- Periodic returns from financial assets
- Subsequent measurement of financial assets
- Derecognition of financial assets
Tema 7. OPERATING DEBTORS AND CREDITORS:ACCOUNTS RECEIVABLE AND PAYABLE
- Operating debtors: Concept and classification
- Trade receivables
- Other operating debtors
- Operating creditors: Concept and classification
- Trade payables
- Other operating creditors
Lesson 8.PROVISIONS AND OTHER SITUATIONS OF UNCERTAINTY
- Provisions: Concept and typology
- Recognition and measurement of provisions
- Changes in accounting criteria, accounting estimates and correction of errors
Lesson 9.Income, Expenses and Profit or loss
- Concept and classification of income and expenses
- Income allocated to profit or loss. Revenue from sales and the rendering of services
- Expenses allocated to profit or loss
- Income tax
- Accruals and prepayments
- Profit or loss for the financial year
PART III
ANNUAL ACCOUNTS
Lesson 10. ANNUAL ACCOUNTS
- Objective and scope of the annual accounts
- Disclosure requirements in the annual accounts
- Preparation of the annual accounts
- Structure of the annual accounts
- Components of the annual accounts
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
A lo largo del semestre se realizará la siguiente distribución de actividades:
- Sesiones semanales de clases teóricas de 2 horas de duración.
- Sesiones semanales de clases prácticas de 2 horas de duración, consistentes en la resolución de problemas.
- A lo largo del semestre, se destinarán cuatro horas dentro de las sesiones semanales teóricas o prácticas para la realización de las pruebas de evaluación continua (ver apartado de evaluación).
Las clases comenzarán y terminarán en las fechas que se indican en el calendario académico para las asignaturas del segundo semestre.
Se realizarán dos pruebas de evaluación durante el periodo de clases, una hacia el mes de abril aproximadamente y otra en mayo/junio, coincidiendo con la última semana de clase o bien en las fechas que fije el centro para las pruebas de evaluación continua. Las fechas y horarios dependen de cada centro y grupo, y se anunciarán en clase y en el Anillo Docente Digital (ADD).
Además se realizarán las pruebas de evaluación global en las convocatorias oficiales: la primera en junio y la segunda en septiembre en las fechas que aprueben los centros.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados