Syllabus query



Year : 2019/2020

432 - Programa conjunto en ADE/DERECHO (Grados)

30600 - Contabilidad Financiera I


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30600 - Contabilidad Financiera I
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en ADE/DERECHO (Grados)
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Empresa

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

Los objetivos perseguidos con el desarrollo de esta asignatura se centran en:

Proporcionar conocimientos básicos sobre la información económico-financiera de las organizaciones, el, ciclo de explotación y la generación de renta

Facilitar criterios para elaborar y analizar las Cuentas Anuales de las organizaciones

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Contabilidad financiera I es una asignatura de formación básica de 6 créditos que se imparte en el primer semestre del primer curso, perteneciente al módulo 1 "Entorno, Economía, Empresa e Instrumentos", formando parte de la Materia 4 "Contabilidad y Finanzas".Es necesaria para el estudio de las asignaturas básicas y obligatorias que se imparten en el plan de estudios, concretamente Contabilidad Financiera II de primer curso, segundo cuatrimestre; Estados financieros de segundo curso segundo cuatrimestre Análisis de estados financieros primer semestre de tercer curso, entre otras

Las asignaturas del módulo de Contabilidad capacitan al estudiante para poder desempeñar tareas relacionadas con el desempeño de puestos de responsabilidad en las áreas contable, de consultoría contable, financiera y recursos humanos y de dirección financiera de las empresas, así como la posibilidad del ejercicio autónomo de la profesión.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

No son necesarios requisitos previos.

Se recomienda la asistencia a clase y el trabajo continuado del estudiante.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1.- Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de la empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.

2.- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

3.- Capacidad para la resolución de problemas.

4.- Capacidad para trabajar en equipo.

5.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.- Conocer la Contabilidad como sistema de información básico para la adopción de decisiones en el marco de la actividad económica.

2.- Enumerar y definir los usuarios de la información contable, argumentando sus necesidades dentro del marco establecido conjuntamente por la contabilidad financiera  y la contabilidad de gestión.

3.- Comprender y manejar los conceptos e instrumentos del método de la partida doble para aplicarlo al ciclo contable. El alumno alcanzará a comprender los conceptos e instrumentos fundamentales del método contable.

4.- Analizar la dinámica empresarial y su incidencia sobre el patrimonio y la renta o resultado de las entidades. En esta misma línea conocerá cómo se determina el valor del patrimonio neto y las características de los elementos de activo, pasivo y patrimonio neto, por un lado, y de ingresos y gastos, por otro.

5.- Conocer las fases del ciclo contable y examinar las operaciones económico-financieras y su incidencia en la contabilidad de las entidades, desarrollando trabajos aproximados a la realidad económica.

6.- Procesar contablemente, a un primer nivel, la información de la actividad económico-financiera de las organizaciones, con especial referencia a las operaciones de cierre de ejercicio.

7.- Formular, interpretar y comprender los elementos de los estados financieros, las normas para su elaboración, especialmente el contenido del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados que se plantean como consecuencia del aprendizaje y que se acaban de enunciar, son de una gran trascendencia para los objetivos perseguidos por el grado y sus salidas profesionales.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos bien en primera o bien en segunda convocatoria. En primera convocatoria puede optar por dos vías alternativas; Evaluación continua y Examen final.

En PRIMERA CONVOCATORIA:

  1. Alternativa EVALUACION CONTINUA

El/la estudiante que voluntariamente se someta a evaluación continua deberá realizar durante el periodo lectivo del primer semestre las siguientes pruebas de evaluación:

  1. Un examen en formato test sobre conceptos, criterios y procesos abordados en los temas 1-3. Su realización será en horario de clase y se convocará una vez impartidos estos temas, durante el mes de noviembre, y en fechas establecida a criterio del/de la responsable del grupo en el que esté matriculado. La nota supondrá el 10% de la nota final.
  2. Diversos exámenes teórico-prácticos sobre los temas 4-9 (entre 3-6 pruebas), que se realizarán en fecha y horario establecido por el profesor/a responsable del grupo en el que esté matriculado/a el/la estudiante. El periodo de realización de estas pruebas será noviembre-diciembre. La nota de estos exámenes supondrá el 40% de la nota final.
  3. Un examen de contenido eminentemente práctico sobre aspectos abordados a lo largo de todo el curso. Su realización será en horario de clase y se convocará para ser realizado en enero en fechas previas al periodo de exámenes de convocatoria oficial. La nota supondrá el 50% de la nota final.

El/la alumno/a superará la asignatura en evaluación continua si obtiene un 5 sobre 10. Aquellos/as estudiantes que no superen la asignatura por evaluación continua podrán optar por presentarse al examen final.

  1. Alternativa EXAMEN FINAL

Podrá optar al examen final el alumnado que haya renunciado voluntariamente a la alternativa (a), no hubiera superado la asignatura en evaluación continua o bien decida subir la media lograda en evaluación continua.

El examen final es una prueba escrita donde se combinan preguntas teórico-prácticas, planteadas con diferentes formatos; preguntas de test (verdadero/falso), preguntas de test de opción múltiple, de respuesta rápida, numérica y en texto, y casos prácticos de desarrollo mas detallado en Libro diario.

Este examen se convocará en fecha y horario establecidos por la comisión de exámenes del centro donde se lleve a cabo la tarea docente asociada a esta asignatura  

Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en este examen final, tanto si el motivo de la presentación del alumno  es su renuncia voluntariamente a la alternativa (a) como si su presentación está motivada por no haber superado a asignatura en evaluación continua. En consecuencia, para el segundo caso, no se promediará la nota alcanzada en el examen final con notas logradas en algunas de las pruebas realizadas en evaluación continua no superada

En el caso que el motivo de presentación del alumno al examen final fuese mejorar su nota, se le asignará como calificación final la más alta lograda entre el examen final y la media conseguida en evaluación continua.

En SEGUNDA CONVOCATORIA:

Podrán optar al examen final en segunda convocatoria los y las estudiantes que no hayan superado la asignatura en primera convocatoria.

Los términos del examen final en segunda convocatoria son iguales a los establecidos para el examen final en primera convocatoria.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

La asignatura se desarrollará mediante clases de contenido teórico-práctico, distribuidas en dos tipos de sesiones. En una primera sesión –tradicionalmente llamada clases teórica-, el profesor o profesora presentará el tema a estudiar (conceptos básicos y casuística, con ilustración de ejemplos), seguida de sesiones de refuerzo al aprendizaje –habitualmente conocidas como clases prácticas-. En la segunda sesión propondrá la resolución de ejemplos alternativos a desarrollar por los/as estudiantes, agrupados en dos subgrupos, con el fin de facilitar la comprensión del tema.

 

4.2.Actividades de aprendizaje

 

El programa que se ofrece al alumnado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades en las dos secciones previamente indicadas

  1. Sesiones teórico-prácticas, son necesarias para que el alumnado comprenda los conceptos básicos y por ello, primará la exposición del profesor, aunque siempre promoviendo la participación del/de la estudiante. Para ello, se sugerirá al alumnado revisar previamente los contenidos del manual recogido en la bibliografía y los esquemas utilizados en clase que estarán disponibles en el ADD
  2. Sesiones de refuerzo al aprendizaje. En ellas el/alumno/a  resolverá los casos planteados por el profesor o profesora, para potenciar el aprendizaje individual. La solución y discusión del caso se realizará en el horario asignado para la clase práctica. La intervención del alumnado es fundamental para el aprendizaje.

Los enunciados de los casos a tratar estarán disponibles con anterioridad a las sesiones Anillo Docente Digital (ADD) y/o en el servicio de reprografía. Los/as alumnos/as los resuelven en casa y se piden voluntarios/as para resolver cada uno de los apartados.

  1. Tutorías. El alumnado dispondrán de horas de tutoría y consulta individualizada con el profesorado que imparten la docencia en el grupo que esté matriculado/a..
  2. Trabajo personal: Es fundamental que el alumno distribuya esta carga de trabajo a lo largo de todo el semestre para ir asimilando la materia, lo cual facilitará el aprendizaje de los temasposteriores.

La distribución en horas prevista para estas actividades es la siguiente Asistencia a las clases teóricas (30 horas)

Asistencia a clases prácticas. Resolución de problemas y estudio del caso (30 horas) Tutorías, seminarios, trabajos y trabajo personal (90 horas)

 

TOTAL 150 HORAS 6 ECTS

4.3.Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Lección 1.-LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN Y LENGUAJE COMÚN DE LOS

1.  Actividad económica y necesidades de información

2.  La contabilidad como sistema de información

3.  El patrimonio y sus variaciones: la riqueza y la renta de las empresas

4.  Las normas por las que se rige la contabilidad financiera

Lección 2.- LAS CUENTAS ANUALES  Y EL MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD

1.  Objetivos de las cuentas anuales

2.  Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales.

3.  Principios contables.

4.  Elementos de las cuentas anuales.

5.  Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales.

6.  Criterios de valoración.

Lección 3.-EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE

1.  Los hechos económicos y los hechos contables

2.  El método contable.

3.  La Cuenta como instrumento de representación contable

4.  El ciclo contable

5. Aspectos contables del IVA

Lección 4.-INMOVILIZADO

1.-  Concepto y clases de inmovilizado

2.-  El inmovilizado material

3.-  El inmovilizado intangible

4.-  Valoración del inmovilizado

5.-  Correcciones de valor

6.-  Enajenaciones y bajas

Lección 5.-EXISTENCIAS

1.- Concepto y clases de existencias

2.- Valoración y Registro contable de las existencias

3.- Correcciones de valor

Lección 6.-ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

1.  Los instrumentos financieros: concepto y delimitación

2.  Pasivos financieros

3.  Activos financieros

Lección 7.-DEUDORES Y ACREEDORES DE LA ACTIVIDAD: CUENTAS A COBRAR Y A PAGAR

1.  Las cuentas a cobrar: concepto y clases

2.  Reconocimiento y valoración de las cuentas a cobrar

3.  El deterioro de valor de los créditos comerciales

4.  Las cuentas a pagar: concepto y clases

5.  Reconocimiento y valoración de las cuentas a pagar.

6.  Otros deudores y acreedores de la actividad

Lección 8.-FONDOS PROPIOS Y PATRIMONIO NETO

1.  Concepto y componentes

2.  Capital

3.  Reservas

4.  Otras partidas de patrimonio neto

Lección 9.-INGRESOS, GASTOS Y RESULTADOS

1.  Clases de resultados

2.  Reconocimiento y Valoración de ingresos y gastos

3.  Registro contable de los ingresos y gastos

4.  Impuesto de sociedades y resultado del ejercicio

 

 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales

El calendario y planificación de las sesiones se publicará en el Anillo Digital Docente –ADD-. (https://moodle2.unizar.es/) conforme al calendario académico de la universidad de Zaragoza y a los horarios previamente fijados por el centro.

Fechas clases: Inicio el día fijado en el calendario académico fijado por la Universidad de Zaragoza, Finalización de acuerdo con el calendario académico http://wzar.unizar.es/servicios/calendario/

Es responsabilidad del alumnado la consulta de la información contenida en el ADD

 

Fechas de las convocatorias de examen disponibles en la web del Centro

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Year : 2019/2020

432 - Joint Law - Business Administration and Management Programme

30600 - Financial Accounting I


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
30600 - Financial Accounting I
Faculty / School:
109 -
Degree:
432 - Joint Law - Business Administration and Management Programme
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

The expected results of the course respond to the following general aims

The expected objectives in this course are focused on:

Basic knowledge of the economic and financial information of the entities, their operating cycle and income generation.

To provide financial information that is objective, periodic, verifiable, relevant and timely to the management of the entity. 

1.2.Context and importance of this course in the degree

Financial Accounting I is a ‘basic knowledge’ course with the value of 6 ECTS studied in the first semester of the first year and belongs to the Accounting module.

It is recommendable to study and acquire a solid base for learning basic and compulsory courses of the Accounting module that are taught in the degree, particularly Financial Accounting II in the first year, second semester; Financial Statements in the second year, second semester; Financial Statement Analysis in the third year, first semester; Managerial Accounting in the third year, second semester; Accounting for Business Combinations in the fourth year, first semester; as well as optional courses such as Management Control, Public Sector Accounting; and International financial reporting, all of them in the fourth year.

The courses of the Accounting module provide the student essential concepts for the carrying out of tasks related to the regulated professional activity, such as the auditing of accounts, for positions with responsibility in the accounting area, such as consulting and the financial management of entities, and for developing an entrepreneurship career in consulting and auditing.

1.3.Recommendations to take this course

 

There are no previous requirements.

Attendance to class and continuous work by the student are recommended.

2.Learning goals

2.1.Competences

After passing this course, the students will be more competent to

1.    Know the operations of all the functional areas of a company or organization and carry out with ease whatever management function is assigned to them.

2.    Understand and apply professional criteria and scientific rigor to solve economic, business and organizational problems.

3.    Solve problems.

4.    Work in teams.

5.    Apply the knowledge obtained in practice.

2.2.Learning goals

The student, in order to pass this course, must show the following results:

1.    To understand accounting as a basic information system for making decisions in the framework of economic activity.

2.    To identify and define the users of accounting information and their information needs within the established financial accounting and management accounting framework.

3.    To understand and use the concepts and instruments of the double-entry system and to apply it to the accounting cycle. The student will also understand the concepts and fundamental instruments of the accounting method.

4.    To analyse the business dynamic and its impact on net equity and net income. In this way, the student will know how the net equity is determined and the characteristics of the elements included in assets, liabilities and net equity, on the one hand, and in incomes and expenses, on the other.

5.    To know the phases of the accounting cycle and examine the economic-financial operations and their impact on the entities accounting by carrying out tasks that approximate economic reality.

6.    To process, in the accounts, at a basic level, the information of the organizations economic and financial activity with special reference to the operations at the end of the reporting period.

7.    To formulate, interpret and understand the elements of financial statements, the standards for their elaboratio ,especially, the content of the balance sheet and the income statement.

2.3.Importance of learning goals

The previously-indicated learning results will contribute significantly to the expected objectives of the degree and the students’ future career.

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

Students have to demonstrate that they have achieved the predefined learning outcomes. In order to so, students have to pass the subject either in first call or in second call.

 

In first call, students can pass the subject in two alternative ways which can be chosen freely; continuous assessment or a global exam

 

  1. Continuous assessment process

Students in the continuous assessment process have to attend the following exams:

  1. A written test about concepts, criteria and tools which have been practised in the topics 1 to 3. The exam will take place within the class schedule according to the decision of professor in November The result accounts for 10% of the final qualification.
  2. Several exams, which are composed of theoretical and practical questions in relation to the topics 4 to 9. (3-6 exams)Theses exams will take place within the class schedule according to the decision of the professor during November-December. The result accounts for 40% of the final qualification.
  3. A written exam in January with practical questions about all of the topics which have been practised. This exam will take place within the class schedule according to the decision of the professor and before the global exam first call. The result accounts for 50% of the final qualification.

Students will pass the subject if their average qualification is 5 or higher. If students fail to pass the continuous assessment process, they are entailed to attend the global exam first call.

 

  1. Global exam

When students fail or discard the continuous assessment process or they decide to improve their qualifications, they must attend a global exam which will take place during the exams schedule period of the faculty of Economy and Business of the University of Zaragoza .

The global exam is a written compilation of theoretical and practical questions. Theory questions may be closed questions (true/false, multiple choice, fill in gaps, numerical) or open (short-answer) questions. In the section of practical questions, students have to solve several economic events from accounting criteria.

Students will pass the exam if the qualification is 5 or higher.  When students decide to improve, the final qualification won´t be averaged with previous marks of continuous assessment and it will the highest mark between the final exam and the average qualification from continuous assessment

 

 

In second call, students can pass the subject by attending a global exam. When students fail the first call exam, they may attend a second call global exam in June, according to the exams schedule of the faculty of Economy and Business of the University of Zaragoza.

The rules of the global exam in second call are the same applying to the global exam first call.

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The teaching of Financial accounting I is both, theoretical and practical, and performed in two type of sessions. The so-called Theory sessions – where the professor presents and explains the main features about a topic, such as basic concepts and casuistry (with practical examples)-, followed by sessions of learning reinforcement - usually known as Practical lessons-. In the second type of sessions, the professor proposes several problems to be developed by the students, divided in two subgroups, in order to facilitate the understanding of the topic.

 

4.2.Learning tasks

The main goal of the learning tasks is that students are successful in achieving the prior defined outcomes. In this sense, there are:

 

  1. Theoretical and practice lessons (30 hours). There are needed to understand the basic concepts of accounting. So, the explanations of the professor are essential, together with the active participation of students. Consequently, the professor will suggest readings about the topic on recommended books of bibliography and on lecture notes on the virtual platform (https://moodle2.unizar.es/).

 

 

  1. Sessions of learning reinforcement (30 hours), where students solve the proposed cases and questions from the professor who must try to improve the individual learning. The answers and discussions take place during the practical classes schedule. The participation of students is needed to improve their learning. The proposed cases are on the virtual platform (https://moodle2.unizar.es/) and in the hard copy service. The students have to prepare them in advance so as to explain their solutions during the session.

 

  1. Tutorials. The students can get individual meetings with their professor.

 

  1. Self study (about 90 hours). Students distribute this workload throughout the semester in order to assimilate the contents, facilitating the proper learning of topics. Tutorials, seminars, case-solving and autonomous study by the student are recommended.

4.3.Syllabus

Grado (MECES 2)

4.4.Course planning and calendar

The programme and course planning will be presented on the virtual platform (https://moodle2.unizar.es/) according to the academic calendar of the University of Zaragoza and the annual schedule of the faculty of Economy and Business (http://wzar.unizar.es/servicios/calendario/)

Students are responsible to look up and check the information on the virtual platform

4.5.Bibliography and recommended resources