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Academic Year/course: 2019/20

563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

30171 - Logística (Perfil Defensa)


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30171 - Logística (Perfil Defensa)
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
4.5
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es que el alumno adquiera una visión global de la gestión logística en las organizaciones partiendo del concepto de gestión de la cadena de suministro. A partir del conocimiento de las implicaciones logísticas de las distintas actividades de la organización el alumno profundizará en cada uno de los campos tradicionales de la logística: aprovisionamiento, almacenamiento, distribución y logística inversa. Para cada uno de ellos el alumno será capaz de analizar de forma crítica diferentes estrategias logísticas y será capaz de aplicar las herramientas básicas habitualmente empleadas para su diseño y gestión. Finalmente el alumno conocerá las tecnologías empleadas para la codificación y seguimiento de productos dentro de las cadenas de suministro.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La logística es una de las áreas de decisión empresarial que en los últimos años han recibido mayor atención desde el punto de vista de la gestión orientada a la competitividad internacional de las empresas. La gestión logística como elemento fundamental orientado a satisfacer los requerimientos del cliente, así como la posibilidad de generar valor de procesos como la logística inversa, hacen de la logística una herramienta fundamental de la Organización Industrial. Por último, se ha de tener en cuenta que la adecuada gestión logística es un aspecto clave para el funcionamiento óptimo de cualquier proceso productivo.

Por otra parte, la logística también es un factor fundamental en el buen funcionamiento de las Fuerzas Armadas de cualquier país, siendo tal su importancia y complejidad que un alto porcentaje del personal de los distintos ejércitos dedican su labor a estas tareas. De hecho, los ejércitos han sido a lo largo de su historia precursores de muchos de los avances en este campo.

Por tanto, el interés de esta asignatura es innegable para la titulación de Ingeniería de Organización Industrial, más aun si cabe para el perfil Defensa que cursan los futuros oficiales del Ejército de Tierra en el Centro Universitario de la Defensa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para afrontar esta asignatura es necesario identificar y formular modelos de investigación operativa a partir de la descripción verbal del sistema real, así como manejar los fundamentos matemáticos necesarios para la resolución de problemas de optimización. Estos conocimientos deberán haber sido adquiridos en la asignatura Investigación Operativa.

Además es conveniente que los alumnos dominen el modelado de entornos de la ingeniería bajo naturaleza estocástica mediante variables aleatorias así como la realización de cálculos en situaciones de incertidumbre. Estos conocimientos deberían haber sido adquiridos en la asignatura Estadística.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

De entre todas las competencias que se esperan de los egresados de esta titulación, al cursar esta asignatura los alumnos habrán desarrollado las siguientes:

Competencias genéricas

  • C02 - Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos
  • C04 - Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico
  • C05 - Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería
  • C06 - Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano
  • C08 - Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua
  • C09 - Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe
  • C10 - Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería
  • C11 - Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo

Competencias específicas

  • C29 - Conocimientos y capacidades para el diseño, gestión y organización de sistemas productivos y logísticos en la empresa

2.2. Resultados de aprendizaje

Los resultados que marca el plan de estudios del grado en Ingeniería de Organización Industrial para esta asignatura son:

  • Conoce las diferentes Áreas de la Cadena de Suministro y sus interrelaciones.
  • Identifica las decisiones clave en el proceso de compras y aprovisionamientos.
  • Organiza la función de compras y aprovisionamiento de la empresa
  • Sabe aplicar técnicas de evaluación de proveedores.
  • Clasifica los productos de la empresa por su importancia para la gestión logística.
  • Distingue la tipología de almacén más adecuada para cada empresa por su proceso logístico.
  • Identifica los sistemas de almacenaje, manutención y manipulación requeridos en distintas situaciones logísticas.
  • Organiza los principios básicos de gestión de inventarios para optimizar las decisiones de compra de materiales.
  • Planifica la distribución de materiales de una empresa entre sus distintos centros productivos y logísticos.
  • Aplica técnicas de análisis para gestionar las rutas de reparto.
  • Comprende los diferentes procesos implicados en la logística inversa.
  • Organiza procesos de logística inversa entre los centros productivos y logísticos de la empresa.
  • Conoce y sabe aplicar sistemas de identificación en distintos procesos.
  • Identifica las tecnologías necesarias para realizar la trazabilidad de los materiales en el ciclo logístico de la empresa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Se trata de resultados del aprendizaje que en el perfil defensa de la titulación conforman competencias profesionales fundamentales en el titulado, para el que la logística supondrá un aspecto de gran influencia en su trabajo además de ofrecer nuevas oportunidades de mejora.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Trabajos (35% del total)

  • El valor de cada trabajo dependerá del número final de trabajos que se realizan y de la envergadura de cada uno.
  • Se realizará en grupos de entre 2 y 4 estudiantes.
  • La calificación obtenida en los trabajos en grupo se guardará hasta la segunda convocatoria (Agosto).
  • Se tendrá que realizar un test individual previo en clase, para el que el alumno dispondrá de todo el material de la asignatura que desee. Su nota supondrá un 25% de la nota del trabajo. Las preguntas estarán centradas en las cuestiones de teoría a aplicar en el trabajo, así como de la comprensión de las tareas.
  • Requieren nota mínima final de 5 sobre 10 en cada uno de los informes entregados.
  • En caso de no lograrla en la fecha programada de presentación, podrá entregarse de nuevo cuantas veces sea necesario para superar el mínimo.
  • Cuando la nota mínima se supere habiendo entregado el trabajo después de la fecha programada la nota máxima que se computará para la nota final de la asignatura es de 5 sobre 10.
  • Se realizará una presentación oral de ambos trabajos en castellano o inglés.

Examen final (65 % del total)

Un examen final con preguntas teórico-prácticas en formato test, preguntas abiertas y problemas.

El alumno deberá tener una calificación igual o superior a 5 en el examen teórico-práctico

Puntuación extra por problemas voluntarios en clase (máximo 0.5 puntos sobre 10)

El objetivo de estas tareas es fomentar el estudio continuado de la asignatura y reforzar el aprendizaje práctico de la asignatura.

Se plantearán varios problemas a lo largo del curso que serán entregados, de forma voluntaria en la fecha prevista. El alumno se compromete a explicar en clase, para todo el grupo, la resolución del ejercicio que ha presentado. (Se recomienda que el alumno se guarde una copia del ejercicio presentado para su corrección y estudio).

Los ejercicios serán explicados en clase por el/los cadetes que el profesor elija, para lo que dispondrán como apoyo el ejercicio que presentaron. El profesor valorará la resolución del ejercicio como apta si el alumno demuestra en su presentación la compresión del ejercicio (más que la exactitud del resultado). La valoración como apta o no apta se le comunicará al alumno en la propia aula.

 

Aplicación de puntuación extra:

  • En caso de obtener un 5 o más en el examen:

Se sumará hasta 0.5 puntos nota final de la asignatura  siempre que hayan sido valoradas como aptas TODAS las explicaciones que se le hayan solicitado en TODOS los ejercicios presentados. Si fallase en uno de los ejercicios presentados, no obtendría bonificación por este concepto.

  • En caso de no superar el 5 en el examen:

Se sumará hasta 0.5 puntos a la nota del examen siempre que hayan sido valoradas como aptas TODAS las explicaciones que se le hayan solicitado en TODOS los ejercicios presentados. Si fallase en uno de los ejercicios presentados, no obtendría bonificación por este concepto.

Además se le podrá exigir que en tutoría explique aquellos ejercicios que no haya explicado en clase.

 

 

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en fomentar el trabajo continuo del alumno, aplicando los contenidos teóricos en los diferentes ejercicios y trabajos desarrollados en grupo

En las sesiones teóricas se realizan exposiciones de los aspectos más importantes de la logística, utilizando ejemplos reales para que el alumnado identifique factores similares en los ejercicios y casos prácticos que realizan en la asignatura. Asimismo se introducirá la terminología técnica empleada en este campo.

En las sesiones prácticas, mediante el estudio de casos, se buscará que el alumnado interiorice los conceptos explicados en las sesiones prácticas y que tome conciencia tanto de las dificultades que implica la gestión la logística como de su impacto en cualquier empresa u organización.

4.2. Actividades de aprendizaje

Para la consecución de los objetivos mencionados en el inicio de la presentación de la asignatura se desarrollarán diversos tipos de actividades:

  1. Actividades presenciales: (40 horas)
    • Clases teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos, por parte del profesor/a. (28 horas)
    • Trabajos y casos en grupo tutorizados: Los alumnos/as desarrollarán ejemplos y realizarán problemas o casos prácticos en grupo referentes a los conceptos teóricos estudiados, al final de los cuales, o en un plazo acordado, entregarán un informe sobre el mismo. También podrá ser necesaria la presentación oral del trabajo al resto de sus compañeros. (12 horas)
  2. Actividades autónomas tutorizadas: Estarán enfocadas a la realización de trabajos/proyectos en grupos. Estas actividades estarán guiadas por el profesorado de la asignatura. (9 horas)
  3. Estudio y trabajo personal (58.5 horas)
  4. Evaluación (5 horas)

Antes del inicio del semestre correspondiente, los profesores de la asignatura hacen público a sus alumnos el programa de actividades a través de la plataforma Moodle que pueden consultar autenticándose con su usuario y contraseña en la dirección http://moodle.unizar.es

Allí encontrarán el programa detallado de la asignatura, los materiales y bibliografía recomendada y otras recomendaciones para cursarla. 

4.3. Programa

  • Bloque temático 1: Introducción
  • Bloque temático 2: Gestión de inventarios
  • Bloque temático 3: Almacenamiento
  • Bloque temático 4: Distribución
  • Bloque temático 5: Previsión de la demanda
  • Bloque temático 6: Aprovisionamiento
  • Bloque temático 7: Logística inversa
  • Bloque temático 8: Sistemas de captura y transmisión de la información

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Al comienzo del curso el profesorado hará público el programa detallado, así como los trabajos y actividades concretas a realizar y sus plazos de entrega. Además esta información estará disponible durante todo el curso a través de la plataforma Moodle que pueden consultar autenticándose con su usuario y contraseña en la dirección http://moodle.unizar.es

Las fechas de los exámenes finales serán las publicadas de forma oficial en: http://cud.unizar.es/calendarios

Las metodologías presenciales que se van a emplear son las siguientes:

  • Clase magistral participativa.
  • Prácticas en aula:
    • Resolución de problemas: además de los problemas resueltos en clase por el profesor, se propondrá a los alumnos la resolución de problemas para una posterior puesta en común de los resultados obtenidos.
    • Método del caso: en ciertos temas resulta interesante la aplicación del método del caso. El profesor planteará un problema real que los alumnos deberán resolver en pequeños grupos, con un trabajo individual previo y realizar un informe con los resultados obtenidos que defenderán de forma grupal ante el profesor.
  • Tutorías, tanto individuales como en grupo. Estas últimas son de especial interés en los dos casos prácticos planteados.
  • Herramientas de formación flexible vía web.
    • Información general de las asignaturas: datos de los profesores, programa de las asignaturas, criterios de evaluación, calendario de la asignatura, etc.
    • Contenidos básicos: apuntes o presentaciones utilizadas en clase, guiones de prácticas, etc.
    • Zona de evaluación: en la que el alumno pueda consultar sus notas y, sobre todo, pueda realizar ejercicios y pruebas de autoevaluación con el fin de aumentar su motivación.

La metodología principal son las clases magistrales participativas que permitan al alumno avanzar a lo largo de los contenidos de la asignatura. Además las especiales características del Centro Universitario de la Defensa hacen que los grupos sean reducidos (20-30 alumnos) y que la asistencia sea obligatoria. En las clases teóricas se buscara que el alumno sea activo, para ello en el transcurso de las clases teóricas se plantearán cuestiones y ejemplos relacionadas con el tema tratado que ayudarán a la comprensión de los conceptos por parte del alumno.

Las clases de problemas y los casos prácticos son el segundo pilar fundamental de las metodologías didácticas usadas. Se tratará de que el alumno pueda resolver por sí mismo o en grupo problemas sobre los temas abordados en las clases de teoría con la guía del profesor, para ello se estimulará que los alumnos expongan su propia resolución de los problemas propuestos.

La distribución temporal de las actividades presenciales se adaptará al horario que se publicará al principio de curso de la siguiente forma:

Bloque temático

Distribución temporal

Introducción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gestión de inventarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Almacenamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Distribución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Previsión de la demanda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprovisionamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Logística inversa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sist. de captura y transmisión de la inf.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

La bibliografía a utilizar se encuentra en:

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30171&year=2019

 

 


Academic Year/course: 2019/20

563 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering

30171 - Logistics


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
30171 - Logistics
Faculty / School:
179 -
Degree:
563 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
ECTS:
4.5
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

The main aim of this subject is to provide students a global vision of logistic management in organizations based on supply chain management. Students will deepen in each traditional fields of logistics as the procurement, storage, distribution and reverse logistic. For each one of them the student will be able to critically analyze different logistic strategies and apply the basic tools usually used for their design and management. Finally, the student will know the technologies used to codify and track products within supply chains.

1.2. Context and importance of this course in the degree

In the last few years logistic is one of the business decision areas which have received greater attention from the standpoint of international competitiveness of companies. Logistics management as a fundamental element aimed at satisfying customer requirements, as well as the possibility of generating value from processes such as reverse logistics, being logistics a fundamental tool of the Industrial Organization. Finally, it must be taken into account that adequate logistics management is a key aspect for the optimal functioning of any productive process.

Moreover, logistics is an essential capability in the proper functioning of Armed Forced of any country, It is so relevant and complex that a high percentage of the armies personal devote their work to these tasks.  In fact, armies have been precursors of many of the advances in this field along history.

Therefore, the interest of this subject for the degree of Industrial Organization Engineering is undeniable. Even more if it fits for the Defense profile that the future officers study on Centro Universitario de la Defensa.

1.3. Recommendations to take this course

To face this subject is necessary to have knowledge of the subject Operational Research, with the aim of formulate models from the verbal description of the real system, as well as handle mathematical knowledge necessary to solve optimization problems.

It is also convenient to have knowledge about modeling of engineering environments under stochastic nature, as well as performing calculations in situations of uncertainty. This knowledge should have been acquired in the subject Statistics.

2. Learning goals

2.1. Competences

Among all competences expected of the graduates of this degree, students will have developed the following during this subject:

Generic competences

  • C02 - Ability to plan, budget, organise, manage and monitor tasks, people and resources.
  • C04 - Ability to solve problems and take decisions with initiative, creativity and critical reasoning.
  • C05 - Ability to apply Information and Communication Technologies (ICTs) within the field of engineering.
  • C06 - Ability to communicate knowledge and skills in Spanish.
  • C08 - Ability to analyse and evaluate the social and ecological impact of technical solutions, behaving ethically, with professional responsibility and social commitment, always striving for quality and continuous improvement.
  • C09 - Ability to work in a multidisciplinary group and in a multilingual setting.
  • C10 - Ability to manage information; skills to handle and apply technical specifications and the necessary legislation to practice.
  • C11 - Ability to continue learning and develop self-learning strategies.

Specific competences

  • C29 - Knowledge and capacities to design, manage and organize productive and logistic systems  in a business.

2.2. Learning goals

Curriculum of the degree in Industrial Organization Engineering presents as required knowledge for this subject:

  • Know Areas of the Supply Chain and their interrelations.
  • Identify key decisions in purchasing and procurement process
  • Organize purchasing and provisioning function of the company
  • Know how to apply supplier evaluation techniques.
  • Classify the company's products related with their importance for logistics management.
  • Distinguish the most suitable warehouse typology for each company depending on its logistic process.
  • Identify the storage and handling systems required in different logistic situations.
  • Organize the basic principles of inventory management to optimize the acquisition of materials.
  • Plan the distribution of materials of a company between its different production and logistics centers
  • Apply analysis techniques to manage distribution routes.
  • Understand the different processes involved in reverse logistics.
  • Organize reverse logistics processes between the production and logistics centers of the company.
  • Know how to apply identification systems in different processes.
  • Identify the necessary technologies to perform the traceability of materials in the company's logistics cycle.

2.3. Importance of learning goals

Curriculum of the degree in Industrial Organization Engineering presents as required knowledge for this subject:

  • Know Areas of the Supply Chain and their interrelations.
  • Identify key decisions in purchasing and procurement process
  • Organize purchasing and provisioning function of the company
  • Know how to apply supplier evaluation techniques.
  • Classify the company's products related with their importance for logistics management.
  • Distinguish the most suitable warehouse typology for each company depending on its logistic process.
  • Identify the storage and handling systems required in different logistic situations.
  • Organize the basic principles of inventory management to optimize the acquisition of materials.
  • Plan the distribution of materials of a company between its different production and logistics centers
  • Apply analysis techniques to manage distribution routes.
  • Understand the different processes involved in reverse logistics.
  • Organize reverse logistics processes between the production and logistics centers of the company.
  • Know how to apply identification systems in different processes.
  • Identify the necessary technologies to perform the traceability of materials in the company's logistics cycle.

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

Assignments (35% of the final grade)

  • The value of each assignment will depend on the final number of assignment carried out and the size of each one.
  • Assignments will be held in groups between 2 and 4 students.
  • The qualification obtained in group work will be saved until the second call (August)
  • Student will have to perform a previous individual test in class. To do that, the student will have all material of the subject. This test will represent 25% of the grade.  Tests questions will be focused on theory apply to the assignment, as well as the understanding of the tasks.
  • A minimum grade of 5 out 10 on each report delivered is required.
  • If reports are not presented on limit date, they may be delivered again as many times as necessary to exceed the minimum.
  • When the minimum grade is exceeded having delivered the assignment after the scheduled date the maximum grade that will be computed for the final grade of 5 out of 10.

Final exam (65 % of the final grade)

A final exam with theoretical-practical questions in test format, open questions and problems.

The student must have a grade equal or greater than 5 in the theoretical-practical exam.

Extra grade for voluntary problems in class (maximum 0.5 points out 10)

The objective of these tasks is to encourage the continued study of the subject and reinforce the practical learning of the subject.

Several problems will arise during the course that will be voluntarily delivered on the scheduled date. The student agrees to explain in class the resolution of the exercise that has been submitted. (It is recommended that the student keep a copy of the exercise presented for correction and study)

The proffesor will assess the resolution of the exercise as suitable if the student demonstrates in his presentation the compression of the exercise (more than the accuracy of the result). The assessment as apt or not apt will be communicated to the student in the own classroom. 

Extra grade application:

  • If you get a 5 or more on the exam:

The extra grade of 0.5 points will be added to the final grade of the course, if student provided all exercises correctly. If you fail in one of the exercises presented, you will not get the bonus for this concept.

  • If you don´t get a 5 or more on the exam:

The exam grade will be added up to 0.5 points if all explanations that have been requested by professors in all exercises presented have been assessed as suitable. If you fail in one of the exercises presented, you will not get the bonus for this concept.

In addition, you may be required to explain those exercises that you have not explained in class.

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology of the course is based on promoting the active learning of the student, applying the theoretical contents in the different activities.

Lectures allow the transmission of knowledge to the students, promoting the participation of them, in which, case studies will be resolved as well as theory will be taught without having an explicit separation between them.

In the practice sessions, based on cases and workgroups, students should internalize the concepts explained in the lectures and aware both of the difficulties involved in logistic tasks and their impact on any company or organization.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  1. Classroom learning activities: (40 hours)
    • Lectures: Theoretical activities carried out mainly through exposition by the professors, where the theoretical supports of the subject are displayed, highlighting the fundamental, structuring them in topics and or sections, interrelating them. (28 hours)
    • Practice Sessions and group work: Students will study examples and case studies carried out in small groups concerning the theoretical concepts. (12 hours)
  2. Realization of tutored works. Students will work in groups under the supervision of their professors. An oral presentation of the work may be also required. (9 hours)
  3. Study and autonomous work: continued by students from the beginning of the course. (58.5 hours)
  4. Assessment tasks. (5 hours)

Professors of the subject make public to the students the program with the specific dates of the activities through the Moodle platform that can be consulted by logging with their username and password at the address http://moodle.unizar.es.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1: Introduction
  • Topic 2: Inventory management
  • Topic 3: Logistics storage
  • Topic 4: Distribution logistics
  • Topic 5: Forecast
  • Topic 6: Procurements logistics.
  • Topic 7: Reverse logistics processes.
  • Topic 8: Systems for capture and transmission of information

4.4. Course planning and calendar

Calendar of the sessions is available on the web site of the institution. The submission of papers is notified to the students either during the development of the class itself, our through the Moodle platform: http://moodle.unizar.es.

Methodologies that are going to be used:

  • Theory session.
  • Practice session:
    • Problems: in addition to the problems solved in the class by the professor, students will be asked to solve problems, later results obtained will be shared in class.
    • Case method: in certain topics, the application of the case method is interesting. The professor will propose a real problem that students must solve in small groups, with previous individual work and make a report with the results obtained that they will defend in a group before the professor.
  • Tutorials, both individual and in groups. The last one is of special interest in the possible cases proposed.
  • Flexible web training tools:
    • General information of the subjects: data of the professors, program of the subjects, evaluation criteria, calendar of the subject, etc.
    • Basic contents: notes or presentations used in class, updated.
    • Evaluation area: in which the student can consult his grades and, above all, can perform exercises and self-assessment tests in order to increase their motivation.

The main methodology is theory seasons that allow the student to advance along with the contents of the subject. In addition, Centro Universitario de la Defensa has special characteristic as small groups (20-30 students) and compulsory attendance. In theory seasons, the professor will be looking for the participation of students. For this purpose, questions and examples related to the subject will be done with the aim of helping the students to understand the theoretical concepts.

Problems and practical seasons are the second fundamental pillar of the didactic methodologies used. It will try that the student was able to solve by himself or in group problems on the subjects approached in the classes of theory with the guide of the professor. Students will be encouraged to present their own resolution of the proposed problems.

The temporal distribution of activities will be adapted to the schedule to be published at the beginning of the course as follows:

Topics

Temporal distribution of activities

Topic 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Topic 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Topic 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Topic 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Topic 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Topic 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Topic 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Topic 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Assessment

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

 

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30171&year=2019