Curso Académico:
2019/20
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30165 - Emprendimiento
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
30165 - Emprendimiento
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Abordar los fundamentos doctrinales en el campo del emprendimiento.
- Identificar los campos de aplicación de la iniciativa emprendedora.
- Fomentar la sensibilización hacia todo tipo de iniciativa emprendedora.
- Conocer los elementos críticos para el éxito de un proyecto de emprendimiento.
- Analizar la metodología de análisis del Plan de Empresa y sus contenidos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Emprendimiento, forma parte del Grado en Ingeniería en Organización Industrial. Se trata de una asignatura de cuarto curso, ubicada en el segundo semestre y catalogada como optativa (módulo empresa), con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No se requieren conocimientos previos específicos para cursar esta asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
1. Adquirir y comprender los conocimientos básicos en torno al Emprendizaje y la Creación de Empresas.
2. Valorar la situación empresarial actual, su previsible evolución y la complejidad de la actividad empresarial.
3. Desarrollar la capacidad de detectar oportunidades de negocio, reconociendo la diversidad y la multiculturalidad de nuestra Sociedad como fuente de oportunidades.
4. Estimular valores y conductas éticas que permitan ver oportunidades de negocio no lucrativas con una rentabilidad social.
5. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el contexto profesional, disponiendo de las competencias que permitan elaborar y defender un plan de empresa ante cualquier tipo de agente del mercado.
6. Desarrollar una capacidad de análisis y de razonamiento crítico que permita el diagnóstico de las amenazas y oportunidades en torno a un proyecto emprendedor.
7. Tomar conciencia de nuestra capacidad emprendedora y de las oportunidades laborales que esta capacidad nos puede abrir.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES A DESARROLLAR
1. Ser capaces de trabajar en equipo, movilizar las capacidades y buscar la complementariedad profesional, cultural o personal de los componentes del grupo para generar sinergias.
2. Poseer una buena capacidad de comunicación oral y escrita. Esto supone que puedan redactar informes y documentos de forma profesional y, en su caso, presentarlos y defenderlos, ante todo tipo de públicos, incluidos los especializados.
4. Desarrollar la predisposición a ser activos, asumir cambios, proponer proyectos nuevos, llevar a cabo acciones que den respuesta a los problemas.
5. Utilizar las tecnologías de la información para buscar, analizar, sintetizar, compartir y comunicar información.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Adquirir los conocimientos básicos para emprender y crear empresas.
- Analizar la situación actual y la complejidad de las actividades empresariales.
- Desarrollar la capacidad de análisis y razonamiento crítico.
- Conocer los aspectos claves (legales, burocráticos y políticos) para la creación de una empresa.
- Aprender las técnicas y habilidades para hablar en público y defender los proyectos empresariales.
- Valorar la importancia de la actitud y disposición hacia el cambio.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Profundizar en los aspectos específicos de la creación de empresas, como son el caso de la empresa familiar, las franquicias, el emprendimiento en Internet, así como otras consideraciones previas y posteriores a la puesta en marcha de un proyecto.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Siguiendo el espíritu de Bolonia, en cuanto al grado de implicación y trabajo continuado del alumno a lo largo del curso, la evaluación de la asignatura contempla el método de Evaluación Continua como el más acorde para estar en consonancia con las directrices marcadas por el nuevo marco del EEES.
Para ello se ha diseñado una actividad, consistente en un solo trabajo práctico que se irá desarrollando y evaluando de manera continua. Este trabajo se centra en la creación de una empresa, analizando cuál es el modelo de negocio, la estructura y la planificación de las áreas funcionales más adecuada para alcanzar sus fines. También se valora su presentación. Se aplican así los diferentes bloques del curso.
Una vez calificada la actividad, el profesor de la asignatura notificará a cada estudiante si ha superado o no la materia. En caso de no aprobar de este modo, el alumno/a dispondrá de dos convocatorias adicionales para hacerlo. Para la evaluación continua se requiere una asistencia del 80%.
Prueba de evaluación global:
Aquellos alumnos que así lo deseen podrán acogerse, de la forma y en el plazo que el centro considere, a la posibilidad de ser evaluados a través de una Evaluación Global Extraordinaria en convocatoria, frente a la Evaluación Continua recogida arriba.
La Evaluación Global Extraordinaria consistirá en una única prueba global con la que se evaluará el 100% de la calificación del alumno. Dicha prueba consistirá igualmente en la creacion de una empresa mediante la misma metolologia que lo relacionado en la evaluacion continua y manteniendo los mismos criterios para su corrección.
Para el conocimiento de las fechas de la citada prueba, remito a la página web de la EUPLA, http://www.eupla.unizar.es
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología docente se basa en una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo/responsabilidades entre alumnado y profesor.
Para la consecución de los objetivos mencionados la organización de la docencia se desarrollará mediante la realización de diversos tipos de actividades:
- Clases expositivas: Actividades teóricas y/o prácticas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor.
- Clases prácticas: Actividades de discusión teórica o preferentemente prácticas realizadas en el aula y que requieren una elevada participación del estudiante.
- Tutorías grupales: Actividades programadas de seguimiento del aprendizaje, en las que el profesor se reúne con un grupo de estudiantes para orientar sus labores de estudio y aprendizaje autónomo y de tutela de trabajos dirigidos o que requieren un grado de asesoramiento muy elevado por parte del profesor.
- Tutorías individuales: podrán ser presenciales o virtuales.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Actividades presenciales:
- Clases teóricas expositivas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos por parte del profesor/a.
- Prácticas Tutorizadas, clases de problemas y casos a debate: Los alumnos/as desarrollarán ejemplos y realizarán problemas o casos prácticos referentes a los conceptos teóricos estudiados.
- Desarrollo Modelo de negocio y Plan Empresa
- Actividades no presenciales:
- Actividades autónomas tutorizadas: Estas actividades estarán guiadas por el profesorado de la asignatura. Estarán enfocadas tanto a la realización de trabajos/proyectos, bien individuales o en grupos reducidos, como a la metodología de estudio necesaria o más conveniente para la asimilación de cada uno de los aspectos desarrollados en cada tema.
- Actividades de refuerzo: A través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades serán personalizadas y controlada su realización a través del mismo
- Tutorías individuales: Podrán ser presenciales o virtuales.
- Actividades autónomas: Los alumnos las deberán llevar a cabo para: El estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales, la comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos resueltos en las clases prácticas, la preparación de seminarios, resolución de problemas propuestos, etc y la preparación de las pruebas de Evaluación Continua y Evaluación Global.
4.3. Programa
Bloque I – Emprendimiento y Modelos de negocio
El emprendimiento y el emprededor
Generación de modelos de negocio
Bloque II – Business Plan
Plan estratégico
Plan de marketing
Plan de producción
Plan de organización y recursos humanos
Plan económico-financiero
Bloque III – Anexos: Tramitación y Comunicación
Trámites y ayudas
Comunicación
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las fechas definitivas del calendario se definirán por el profesor en los primeros días de la asignatura.
Al finalizar cada uno de los bloques, los diferentes grupos expondrán la parte del Trabajo correspondiente de cada uno de sus proyectos.
Para la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrollarán las actividades siguientes:
— Actividades genéricas presenciales:
● Clases expositivas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos ilustrativos como apoyo a la teoría cuando se crea necesario.
● Clases prácticas: Se realizarán ejercicios y casos prácticos como complemento a los conceptos teóricos estudiados.
— Actividades genéricas no presenciales:
● Estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.
● Comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos
● Preparación y resolución de ejercicios.
● Preparación y elaboración de guiones e informes a partir de casos propuestos.
● Preparación del trabajo de evaluación continua y final.
— Actividades autónomas tutorizadas: Estas actividades estarán guiadas por el profesorado de la asignatura. Estarán enfocadas tanto a la realización de trabajos/proyectos, bien individuales o en grupo, como a la metodología de estudio necesaria o más conveniente para la asimilación de cada uno de los aspectos desarrollados en cada tema.
— Actividades de refuerzo: A través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades serán personalizadas y controlada su realización a través del mismo.
El horario semanal de la asignatura y las fechas de evaluación de convocatoria se encuentran reflejadas en la web de la EUPLA, http://www.eupla.unizar.es
La concreción temporal de las entregas del trabajo a lo largo del curso, será informado con suficiente margen temporal.