Curso Académico:
2019/20
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30122 - Economía de la empresa
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
30122 - Economía de la empresa
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Se pretende dotar al estudiante con unos rudimentos de Economía, que le faciliten la comprensión del contexto en el que debe ejercer su profesión. Relacionarse desde cualquier tipo de organización con el mundo empresarial, o desde la propia gestión de la empresa.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La titulación de Ingeniería de Organización Industrial se basa en la consideración de que, entre otras habilidades del graduado, deben estar las relacionadas con la gestión (de recursos económicos y humanos). Es por tanto objetivo de la titulación dotar al estudiante de competencias para la toma de decisiones empresariales o en general decisiones organizativas y de gestión en organizaciones que deben relacionarse con el entorno empresarial. Esto aconseja que existan contenidos disciplinares que más allá de instruir en las habilidad directivas, ofrezcan unos conocimientos básicos de Economía.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Si bien no existen prerrequisitos ni de índole normativo ni esencial para la realización de este curso, se recomienda que los alumnos que cursen esta asignatura tengan presentes los conocimientos adquiridos en la asignatura de Fundamentos de Administración de Empresas de primer curso. Así mismo resulta recomendable que se posean conocimientos de informática a nivel de usuario.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Combinar los conocimientos generalistas y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua.
Aplicar los conocimientos de organización de empresas.
Entender los fundamentos económicos de la estrategia empresarial.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de realizar un análisis interno de la empresa, con el fin de detectar sus recursos singulares y potenciarlos.
Es capaz de analizar los resultados de la empresa y ponerlos en relación con la estrategia y el análisis económico de la empresa.
Comprende la relación entre estructuras de mercado, conducta de las empresas y resultados (privados y sociales).
Comprende las diferentes variables y horizontes de decisión en la empresa y sus interdependencias.
Relaciona las diferentes decisiones en materia económica y financiera.
Conoce los principios de la conducta humana desde la perspectiva económica.
Concibe una estrategia de empresa en función de las condiciones del entorno.
Concibe el papel de la política industrial.
Es capaz de crear y capturar valor a través de la estrategia de la empresa.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Ver Contexto y sentido de la asignatura en la titulación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Siguiendo el espíritu de Bolonia, en cuanto al grado de implicación y trabajo continuado del alumno/a a lo largo del curso, la evaluación de la asignatura contempla el método de Evaluación Continua como el más acorde para estar en consonancia con las directrices marcadas por el nuevo marco del EEES.
Ahora bien, con el objetivo de mejorar la motivación del alumno y sin que suponga una restricción al derecho de optar por la evaluación continua será obligatoria la asistencia a las actividades cotidianas de clase. A estos efectos, se considerará válida si se acredita la asistencia a clase en más de un 80%.
Para ello se ha diseñado una actividad, consistente en un solo trabajo práctico consistente en la creación y simulacion de una empresa en el que se determinan y aplican los bloques temáticos en los que se ha estructurado la materia del curso.
El proceso valorativo se realizará atendiendo a la calidad del trabajo así como su presentacion y defensa
El detalle de la prueba de evaluación es el que sigue:
- Realización del trabajo con un peso valorativo del 90% de la nota final
- Realizacion de la presentacion y defensa con un peso valorativo del 10% de la nota final
PRUEBA DE EVALUACIÓN GLOBAL
Aquellos estudiantes que así lo deseen podrán acogerse, de la forma y en el plazo que el centro considere, a la posibilidad de ser evaluados a través de una Evaluación Global Extraordinaria en convocatoria, frente a la Evaluación Continua recogida arriba.
La Evaluación Global Extraordinaria consistirá en una única prueba global con la que se evaluará el 100% de la calificación del alumno. Dicha prueba consistirá igualmente en la creacion de una empresa mediante la misma metolologia que lo relacionado en la evaluacion continua y manteniendo los mismos criterios para su corrección.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología docente se basa en una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo/responsabilidades entre alumnado y profesores.
Para la consecución de los objetivos mencionados la organización de la docencia se desarrollarán mediante la realización de diversos tipos de actividades:
- Clases expositivas: Actividades teóricas y/o prácticas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor y que requieren una elevada participación del estudiante.
- Tutorías individuales: podrán ser presenciales o virtuales.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
A lo largo del semestre se desarrollarán las siguientes actividades:
Actividades presenciales:
- Clases teóricas expositivas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos por parte del profesor/a.
- Prácticas Tutorizadas: Los alumnos/as desarrollarán el proyecto empresarial referente a los conceptos teóricos estudiados.
Actividades no presenciales:
- Proyecto autónomo tutorizado: estará guiado por el profesorado de la asignatura. Enfocado tanto a la realización del trabajo/proyecto como a la metodología aplicada y necesaria o más conveniente para la asimilación de cada uno de los aspectos desarrollados
- Tutorías individuales: Podrán ser presenciales o virtuales.
4.3. Programa
Contenido de la asignatura indispensable para la obtención de los resultados de aprendizaje.
Las pautas seguidas para elaborar los contenidos han sido las siguientes:
- Elaborar un trabajo que utilicen valores realistas que representen situaciones factibles.
- Mostrar a los alumnos cómo se utilizan los resultados de una solución para encontrar información adicional acerca del comportamiento de la empresa como organización.
- La resolución de la mayoría de los problemas requerirá el tipo de análisis que debe efectuar un ingeniero al resolver problemas del mundo real.
CONTENIDOS TEÓRICOS.
La elección del contenido de las diferentes unidades didácticas se ha realizado buscando la clarificación expresa del objetivo terminal de modo que con la unión de conocimientos incidentes, el alumno/a obtenga un conocimiento estructurado, asimilable con facilidad para los Ingenieros/as de Organización Industrial.
UNIDAD 01: ELECCION DE UNA EMPRESA Y SU OBJETO SOCIAL EN LA QUE SE BASA EL PROYECTO
UNIDAD 02: SITUACIÓN PATRIMONIAL DE PARTIDA
UNIDAD 03: ESTABLECIMIENTO DE LOS PRONÓSTICOS DE VENTAS
UNIDAD 04: PLANIFICACIÓN DE RECUSOS CON LOS QUE ATENDER A LA DEMANDA
UNIDAD 05: CUADRO DE GASTOS DE PERSONAL
UNIDAD 06: CUADRO DE AMORTIZACIÓN DE INVERSIONES
UNIDAD 07: CUADRO DE AMORTIZACIÓN DE PRÉSTAMOS
UNIDAD 08: CUADRO PREVISIONAL DE GASTOS POR NATURALEZA
UNIDAD 09:CUADROS DE RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD 10: ESTADO PREVISIONAL DE TESORERÍA
UNIDAD 11: CUENTA DE RESULTADOS PREVISIONAL
UNIDAD 12: BALANCE DE SITUACIÓN PREVISIONAL
UNIDAD 13.- ANALISIS ECONOMICO FINANCIERO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
CONTENIDOS PRÁCTICOS.
Cada tema expuesto en la sección anterior, lleva asociadas prácticas al respecto, ya sean mediante supuestos prácticos, interpretación y comentario de la temática asociadas conducentes a la obtención de resultados y a su análisis e interpretación. Conforme se desarrollen los temas se irán planteando dichas Prácticas, bien en clase o mediante la plataforma Moodle.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno en la asignatura durante el semestre, es decir, 10 horas semanales durante 15 semanas lectivas.
El resumen de la distribución temporal de las actividades del curso, sería el que sigue:
Clases magistrales: |
25 |
Pruebas evaluatorias: |
5 |
Actividades autónomas tutorizadas: |
20 |
Actividades autónomas: |
100 |
|
150 |