Syllabus query



Year : 2019/2020

30117 - Dirección de la producción


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30117 - Dirección de la producción
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
457 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial: 3
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial: 2
Periodo de impartición:
425 - Segundo semestre
563 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El conocimiento y el empleo de instrumentos básicos para la gestión del área de producción/operaciones en las organizaciones. En particular, se busca:

  1. La comprensión de los fenómenos económicos que día a día les afectan, no solo como futuros ingenieros sino como individuos formados integrantes de una sociedad.
  2. El acercamiento a la realidad operacional de la empresa.
  3. El conocimiento de un glosario económico y empresarial, necesario para el análisis y la discusión.
  4. Iniciar el contacto con la lectura, el significado y la interpretación de la información económica, financiera y operacional de la empresa.
  5. Presentar los conceptos básicos sobre el significado de la función de producción en las organizaciones y la interrelación que genera con el resto de áreas de la organización.
  6. Analizar, a partir de la información disponible, la organización de la actividad productiva de la empresa.
  7. Poder plasmar mediante la resolución de supuestos prácticos publicados al efecto todos los conocimientos teóricos adquiridos, haciendo incidencia en su trabajo autónomo, dada la importancia de los créditos no presenciales en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura "Dirección de la producción" es una asignatura de 6 créditos ECTS y de carácter obligatorio que forma parte del Grado en Ingeniería de Organización Industrial.

Una vez que el estudiante ha cursado las asignaturas básicas que le proporcionan una visión general del funcionamiento de las organizaciones, la asignatura "Dirección de la Producción" le va a mostrar cómo gestionar dicha área funcional, reconociendo que debe actuar en coherencia con el resto de áreas funcionales y que puede ser fuente de ventaja competitiva para el éxito de la empresa en su sector. El sentido de la asignatura en la titulación se justifica por cuanto que su diseño pretende introducir al estudiante en el conocimiento de los modelos y las técnicas cuantitativas lo que propiciará la toma de decisiones eficientes en el área de operaciones, la cual determina la actividad productiva de la empresa. De esta forma, se contribuye a formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones, sirviendo al objetivo general del Grado en Ingeniería de Organización Industrial.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Si bien no existen prerrequisitos para la realización de esta asignatura, se recomienda que quienes la cursen tengan presentes los conocimientos adquiridos en "Fundamentos de Administración de Empresas" y en "Organización y Dirección de empresas", para una mejor contextualización y comprensión de la misma.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para adquirir las siguientes competencias:

Competencias básicas y generales:

  • Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos (C02).
  • Capacidad para resolver problemas, tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico (C04).
  • Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería (C05).
  • Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano (C06).
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua (C08).
  • Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe (C09).
  • Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería (C10).
  • Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo (C11).

Competencias específicas:

  • Conocimientos y capacidades para el diseño, gestión y organización de sistemas productivos y logísticos en la empresa (C29).

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

1. Distingue las distintas estrategias de producción así como identifica la influencia de la globalización de operaciones en la estrategia de producción de la empresa y las planifica.

2. Relaciona los tipos de procesos productivos con el ciclo de vida del producto en el mercado y selecciona el proceso productivo de acuerdo con distintos parámetros.

3. Relaciona y aplica los tipos de distribución en planta con el tipo de sistema productivo. Sabe realizar el equilibrado de una cadena de montaje.

4. Sabe utilizar los distintos diagramas para la representación de los métodos de trabajo.

5. Identifica las distintas etapas en la mejora de un proceso productivo.

6. Aplica técnicas de medición de tiempos y cálculo de tiempo de las tareas.

7. Organiza la planificación, programación y control de producción de una empresa. Conoce y diferencia las distintas fases.

8. Utiliza técnicas y aplicaciones para gestionar el proceso de producción de la empresa y es capaz de ponerlas en práctica en entornos reales.

9. Aplica técnicas y modelos de programación de operaciones para tomar decisiones de asignación y secuenciación de trabajos.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Las organizaciones producen bienes y/o servicios, que ponen a disposición del mercado y, para ello, deben coordinar un conjunto de elementos que configuran sus operaciones; interrelacionando éstas con el resto de actividades de las áreas de comercialización, finanzas y contabilidad, etc.

El conocimiento, por parte de los estudiantes, de las técnicas cuantitativas adecuadas permitirá la toma de decisiones eficientes en el área de operaciones. De esta forma, se contribuye a formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones, sirviendo al objetivo general del Grado en Ingeniería de Organización Industrial.

Entre los diferentes tipos de profesionales de la Ingeniería que son demandados por la sociedad aparecen las figuras de: (i) directivos de empresas en distintas áreas funcionales como, por ejemplo, producción/operaciones, logística, o calidad, (ii) directores de proyectos y (iii) gestores de compras y suministros, entre otros. Para realizar las labores profesionales anteriores de forma eficaz y eficiente será necesario que dominen los contenidos objeto de la presente materia.

La importancia de los resultados de aprendizaje de esta asignatura radica en conocer la importancia de conceptos tales como producción, productividad, punto de equilibrio (o break-even point), gestión de los ingresos (o yield management), MRP (Material Requirements Planning) y ERP (Enterprise Resource Planning), entre otros. 

El conocimiento del funcionamiento del área de producción/operaciones de las organizaciones y la capacidad para desempeñar cualquier labor relacionada con su gestión se considera esencial para acceder a puestos de trabajo que impliquen la toma de decisiones en el área de producción/operaciones así como de las decisiones tomadas por las personas responsables de actividades de planeamiento.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

PERFIL EMPRESA

Prueba de evaluación continúa

Siguiendo el espíritu de Bolonia en cuanto al grado de implicación y trabajo continuado del estudiante a lo largo del curso, la evaluación de la asignatura contempla el método de Evaluación Continua como el más acorde para estar en consonancia con las directrices marcadas por el marco del EEES.

Ahora bien, con el objetivo de mejorar la motivación del alumno y sin que suponga una restricción al derecho de optar por la evaluación continua será obligatoria la asistencia a las actividades cotidianas de clase. A estos efectos, se considerará válida si se acredita la asistencia a clase en más de un 80%.

Para ello se ha diseñado  diferentes actividades, consistentes en Pruebas de Evaluación sobre los bloques temáticos en los que se ha estructurado la materia del curso.

El proceso valorativo se realizará atendiendo a la:

  • Observación directa del alumno para conocer su actitud frente a la asignatura y el trabajo que esta exige (atención en clase, realización de trabajos encomendados,  resolución de cuestiones y problemas, participación activa en el aula, etc.).
  • Comprobación de sus avances en el campo conceptual (preguntas en clase, comentarios en el aula, etc.).
  • Realización periódica de pruebas orales y/o escritas para valorar el grado de conocimientos adquiridos, así como las cualidades de expresión que, a este nivel educativo, debe manifestar con amplia corrección.

El detalle de las pruebas de evaluación es el que sigue:

  • Las Pruebas de Evaluación, consistirán en pruebas escritas y trabajos prácticos  con un peso valorativo del 100% de la nota final, en concreto:

1. Pruebas ESCRITAS. Para la evaluación de los resultados de aprendizaje constarán de DOS PRUEBAS teórico-práctico de los contenidos vistos hasta la fecha, consistentes en el desarrollo de preguntas de teoría y resolución de problemas. Los criterios de evaluación para las preguntas pasan por la precisión, relevancia y claridad en la contestación a las mismas. Constituye el 60% de la valoración

2. Pruebas PRÁCTICAS. Para la evaluación de los resultados de aprendizaje consistirán en la elaboración de trabajos que serán publicados en la plataforma Moodle. Los criterios de evaluación para estas pruebas son la obtención de resultados, análisis e interpretación de los mismos. Constituye el 40%.

•Para compensar parciales con trabajos es imprescindible aprobar los dos.

•En caso que se obtenga un resultado menor que 5 y mayor que 3,5 puntos sobre 10 en algún parcial y una nota media de trabajos superior a 7 puntos serviría para aprobar el parcial suspendido.

•Para la convocatoria primera se podrán presentar aquellos alumnos que suspendan algún parcial y solo se examinaran del parcial suspendido.

•Para la segunda convocatoria se podrán presentar aquellos alumnos que no hubiesen superado la asignatura en la primera convocatoria con todo el temario.

 

 

Evaluación

Evaluación continua

Primera convocatoria

Segunda convocatoria

Trabajos prácticos

40%

0%

0%

Pruebas escritas (2)

60%

0%

0%

Examen final

0%

100%

100%

Total

100%

100%

100%

Prueba de evaluación global 

Aquellos estudiantes que así lo deseen podrán acogerse, de la forma y en el plazo que el centro considere, a la posibilidad de ser evaluados a través de una Evaluación Global Extraordinaria en convocatoria, frente a la Evaluación Continua recogida arriba.

La Evaluación Global Extraordinaria consistirá en una única prueba global con la que se evaluará el 100% de la calificación del alumno. Dicha prueba recogerá el contenido de toda la materia tratada a lo largo del curso, mediante preguntas teóricas y prácticas de la misma tipología y manteniendo los mismos criterios para su corrección que los que se indican para la Evaluación Continua.

Para el conocimiento de las fechas de las citadas prueba, remito a la página web de la EUPLA (http://www.eupla.unizar.es).

 

PERFIL DEFENSA 

La evaluación de la asignatura comprenderá tanto aspectos conceptuales como aplicaciones prácticas. A lo largo del semestre se realizarán dos pruebas escritas de evaluación: 

- Prueba Evaluación 1 (PE1)  - 40%

- Prueba Evaluación 2 (PE2)  - 60%

La PRUEBA DE EVALUACIÓN 1 será un examen teórico-práctico de los contenidos vistos hasta la fecha.

La PRUEBA DE EVALUACIÓN 2 será un examen teórico-práctico del resto de contenidos de la asignatura.

Se valorará la precisión en las respuestas, la rigurosidad, el razonamiento correcto, claro y ordenado, el dominio de la terminología, así como la exactitud en el resultado de los ejercicios prácticos.

A mitad del semestre (y sujeto a la programación del Centro) se realizará la prueba de evaluación 1 y al final del semestre se realizará la prueba de evaluación 2.

La nota final de la asignatura "Dirección de la Producción" (DPR) será:

                                             NF(DPR) = 0.4*PE1 + 0.6*PE2.
 
Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria de Febrero dispondrán de una segunda convocatoria a realizar en Agosto en la que se evaluarán de todo el contenido de la asignatura (temas 1 a 9). En la convocatoria de agosto, la evaluación consistirá en una única prueba global y, por tanto, la nota final de la asignatura será la nota obtenida en dicho examen. Dicha prueba recogerá el contenido de toda la materia tratada a lo largo del curso, mediante preguntas teóricas y prácticas. 

Para conocer las fechas de realización de las citadas pruebas, pueden consultar la página web del CUD-AGM (Centro Universitario de la Defensa ubicado en la Academia General Militar):  http://cud.unizar.es/calendarios.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

PERFIL EMPRESA

La metodología docente se basa en una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo/responsabilidades entre alumnado y profesorado. 

Para la consecución de los objetivos mencionados la organización de la docencia se desarrollará mediante la realización de diversos tipos de actividades:

  • Clases expositivas: Actividades teóricas y/o prácticas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor.
  • Clases Prácticas de aula: Actividades de discusión teórica o preferentemente prácticas realizadas en el aula y que requieren una elevada participación del estudiante.
  • Tutorías grupales: Actividades programadas de seguimiento del aprendizaje, en las que el profesor se reúne con un grupo de estudiantes para orientar sus labores de estudio y aprendizaje autónomo y de tutela de trabajos dirigidos o que requieren un grado de asesoramiento muy elevado por parte del profesor.
  • Tutorías individuales: podrán ser presenciales o virtuales.

PERFIL DEFENSA

Para la consecución de los objetivos mencionados en el apartado 3.1, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Clases expositivas: actividades teóricas y prácticas en las que se fomenta la participación del estudiante.
  • Clases prácticas: actividades de discusión realizadas en el aula y que requieren la participación del estudiante.
  • Tutorías: atención personalizada.

4.2.Actividades de aprendizaje

Para ayudar a los estudiantes a lograr los resultados previstos, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

PERFIL EMPRESA

Actividades presenciales:

  1. Clases teóricas expositivas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos por parte del profesor/a.
  2. Prácticas tutorizadas, clases de problemas y casos a debate: Los estudiantes desarrollarán ejemplos y realizarán problemas o casos prácticos referentes a los conceptos teóricos estudiados.

Actividades no presenciales:

  1. Actividades autónomas tutorizadas: Estas actividades estarán guiadas por el profesorado de la asignatura. Estarán enfocadas tanto a la realización de trabajos/proyectos, bien individuales o en grupos reducidos, como a la metodología de estudio necesaria o más conveniente para la asimilación de cada uno de los aspectos desarrollados en cada tema.
  2. Actividades de refuerzo: A través del portal virtual de enseñanza Moodle se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades serán personalizadas y controlada su realización a través del mismo.
  3. Tutorías individuales: Podrán ser presenciales o virtuales.
  4. Actividades autónomas: Los alumnos las deberán llevar a cabo para:
  • El estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.
  • La comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos resueltos en las clases prácticas.
  • La preparación de seminarios, resolución de problemas propuestos, etc.
  • La preparación de las pruebas escritas de Evaluación Continua y de Evaluación Global. 

PERFIL DEFENSA

  • Clases teóricas: se llevarán a cabo las explicaciones teóricas de los contenidos de la asignatura, ilustrándolos con ejemplos o casos reales en la medida de lo posible.
  • Clases prácticas: permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y la capacidad de los alumnos para resolver ejercicios prácticos, casos, búsqueda de información, etc. Se plantearán trabajos, ejercicios y discusiones en grupo o de manera individual.
  • Tutorías.

4.3.Programa

PERFIL EMPRESA

Contenidos de la asignatura indispensables para la obtención de los resultados de aprendizaje 

La elección del contenido de las diferentes unidades didácticas se ha realizado buscando la clarificación expresa del objetivo terminal, de modo que con la unión de conocimientos incidentes el alumno/a obtenga un conocimiento estructurado y asimilable para un estudiante en Ingeniería de Organización Industrial.

Los contenidos teóricos se articulan en base a diez unidades didácticas englobadas en cuatro bloques temáticos. Dichos temas recogen los contenidos necesarios para la adquisición de los resultados de aprendizaje predeterminados.

CONTENIDO SINTÉTICO

Bloque I

UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

UNIDAD 2.- GESTION DE COMPRAS

Bloque II

UNIDAD 3.- METODOS PRONOSTICO DEMANDA

UNIDAD 4.- GESTION DE INVENTARIOS

UNIDAD 5.- CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD PARA PRODUCTOS TERMINADOS

Bloque III

UNIDAD 6.- ESTRATEGIA DE PRODUCCION

UNIDAD 7.- INGENIERIA DE METODOS. ESTUDIO DEL TRABAJO

UNIDAD 8.- ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTO

Bloque IV

UNIDAD 9.- DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

UNIDAD 10.- PROGRAMACION Y CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD 11.- LEAN MANUFACTURING

Cada tema lleva asociadas prácticas al respecto, ya sean mediante supuestos prácticos, interpretación y comentario de lecturas asociadas a la temática y/o trabajos conducentes a la obtención de resultados y a su análisis e interpretación. Conforme se desarrollen los temas se irán planteando dichas Prácticas, bien en clase o mediante la plataforma Moodle.

 

PERFIL DEFENSA

Las distintas partes del programa están compuestas por diversos temas, como se muestra en el programa sintético que se muestra en la Tabla 1. 

Tabla 1. Programa sintético de "Dirección de la producción (Perfil Defensa)"

PARTE I. Operaciones y Productividad

 1. La dirección de la producción

 2. Productividad

 3. Estrategia de operaciones en un entorno global

PARTE II. Diseño de operaciones

 4. Diseño de bienes y servicios

 5. Estrategia del proceso productivo

 6. Planificación de la capacidad

PARTE III. Decisiones tácticas y operativas

 7. Programación agregada

 8. Planificación de las necesidades de materiales

 9. Programación a corto plazo

PROGRAMA ANALÍTICO

1. La Dirección de la producción

1.1. ¿Qué es la dirección de la producción o de operaciones?

1.2. Organización para producir bienes y servicios

1.3. ¿Por qué estudiar dirección de operaciones?

1.4. Diez decisiones estratégicas de la administración de operaciones

1.5. Operaciones en el sector servicios

1.6. Pasado, presente y futuro de la dirección de operaciones

1.7. Ética y responsabilidad social

2. Productividad

2.1. El reto de la productividad

2.2. Medición y análisis de las productividades para un factor productivo

2.3. Medición y análisis de la productividad para múltiples factores

2.4. Variables críticas para mejorar la productividad

2.5. Productividad en el sector servicios

3. Estrategia de Operaciones en un entorno global

3.1. Introducción. Una visión global de las operaciones

3.2. Definición y desarrollo de misiones y estrategias

3.3. Análisis externo e interno de las organizaciones que afectan al área de operaciones

3.4. Estrategias para lograr una ventaja competitiva a través de las operaciones

                       3.4.1. Diferenciación en valor

                       3.4.2. Liderazgo en costes

                       3.4.3. Respuesta rápida y confiable

3.5. Desarrollo e implementación de la estrategia

3.6. Alternativas de la estrategia en operaciones globales

                       3.6.1. Estrategia internacional

                       3.6.2. Estrategia multidoméstica

                       3.6.3. Estrategia global

                       3.6.4. Estrategia trasnacional

4. Diseño de bienes y servicios

4.1. Selección de bienes y servicios

4.2. Generación de nuevos productos

4.3. Desarrollo de productos

4.4. Elementos del diseño de productos

4.5. Competencia basada en el tiempo

4.6. Definir un producto

4.7. Documentos para la producción

4.8. Diseño de servicios

4.9. Árboles de decisión en el diseño de productos

4.10. Transición a la producción

5. Estrategia del proceso productivo

5.1. Cuatro estrategias de proceso: enfoque en el proceso, enfoque repetitivo, enfoque en el producto y personalización masiva 

5.2. Análisis y diseño del proceso

5.3. Diseño del proceso del servicio

5.4. Selección de equipos y tecnología

5.5. Tecnología de producción

5.6. Tecnología en los servicios

5.7. Rediseño del proceso

6. Planificación de la capacidad

6.1. Capacidad: Capacidad de diseño, capacidad efectiva, utilización de la planta productiva y eficiencia

6.2. Consideraciones sobre la capacidad

6.3. Gestión de la demanda y de la capacidad en el sector servicios

6.4. Análisis del umbral de rentabilidad o punto de equilibrio con múltiples productos

6.5. Aplicación del criterio del Valor Actual Neto (VAN) a la toma de decisiones de inversión relacionadas con la capacidad

7. Programación agregada 


7.1. El proceso de programación

7.2. Naturaleza de la programación agregada

7.3. Estrategias de programación agregada

7.4. Métodos de programación agregada

7.5. Programación agregada en los servicios

7.6. Gestión de ingresos

8. Plan de necesidades de materiales y planificación de los recursos de la empresa

8.1. Previsión de la demanda

8.2. Gestión de inventarios: demanda dependiente versus demanda independiente

8.3. Requisitos del modelo de inventario con demanda dependiente


8.4. Plan de necesidades de material (Material Requirements Planning, MRP)

8.5. Técnicas para determinar el tamaño de los lotes

8.6. Extensiones de MRP


8.7. MRP en el sector servicios

8.8. Planificación de los recursos de la empresa (Enterprise Resource Planning, ERP)

9. Programación a corto plazo

9.1. Importancia estratégica de la programación a corto plazo

9.2. Elementos de la programación

9.3. Programando centros de trabajo centrados en el proceso

9.4. Asignación de trabajos

9.5. Secuencias de trabajo


9.6. Programación en el sector servicios

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

PERFIL EMPRESA

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno en la asignatura durante el semestre, es decir, 10 horas semanales durante 15 semanas lectivas.

El resumen de la distribución temporal de las actividades del curso, sería el que sigue:

  • Clases magistrales: 35 horas
  • Clases prácticas: 14 horas
  • Pruebas evaluatorias: 6 horas
  • Prácticas tutorizadas: 5 horas
  • Actividades autónomas tutorizadas: 32 horas
  • Actividades autónomas: 58 horas

En la clase magistral, se combina la exposición teórica con la resolución de problemas tipo.

Las clases prácticas, se dirigen a la realización de problemas, exposición y debate de casos.

Las actividades anteriores se distribuyen semanalmente en cuatro horas de clase magistral.

La distribución semanal del curso se realiza en cuatro bloques de contenido que estructuran la materia de la asignatura, pudiendo variar en función del desarrollo de la actividad docente.

  • Bloque I: Semana 1 a Semana 3
  • Bloque II: Semana 4 a Semana 9
  • Bloque III:  Semana 10 a Semana 14
  • Bloque IV: Semana 15

Las fechas de los exámenes finales serán las publicadas de forma oficial en: http://www.eupla.unizar.es.

 

PERFIL DEFENSA

La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 60 horas presenciales de la asignatura durante el semestre. Las 60 horas quedan repartidas como sigue:

    • Clases magistrales: 35 horas
    • Clases prácticas: 19 horas
    • Pruebas de evaluación: 6 horas.

Se presenta, a continuación, la distribución semanal de las sesiones presenciales de la asignatura (15 semanas; 60 horas presenciales), pudiendo variar en función del desarrollo de la actividad docente. 

  • Semana 1 a Semana 4: Parte I (Operaciones y productividad)
  • Semana 5 a Semana 9: Parte II (Diseño de operaciones) y prueba de evaluación 1 (sujeto a programación del Centro)
  • Semana 10 a Semana 14: Parte III (Decisiones tácticas y operativas)
  • Semana 15: Repaso.

Las fechas de las pruebas de evaluación serán comunicadas con antelación y publicadas en la Plataforma Moodle 2 y en la página Web del CUD-AGM: http://cud.unizar.es/calendarios.

 

ACTIVIDADES

La elección de las tareas que los estudiantes van a poder realizar en el desarrollo de la asignatura ha tenido como propósito que sean suficientemente variadas para que permitan adquirir todas las competencias encomendadas a esta asignatura. En concreto, para la consecución de los resultados de aprendizaje que definen la asignatura -y que se muestran en el apartado 2.1- se desarrollarán las siguientes actividades:

Actividades genéricas presenciales:

1. Clases expositivas: Se explicarán los contenidos teóricos de la asignatura y se introducirán ejemplos prácticos ilustrativos cuando sea necesario.

2. Clases prácticas: Se realizarán ejercicios y casos prácticos como complemento a los conceptos teóricos estudiados.     

Actividades genéricas no presenciales:

1. Estudio y asimilación de la teoría.

2. Comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos.

3. Preparación y resolución de ejercicios.

4. Preparación de las pruebas escritas de evaluación.

Actividades autónomas tutorizadas:

Estas actividades estarán guiadas por el profesorado de la asignatura. Estarán enfocadas tanto a la realización de trabajos y de ejercicios prácticos como a la explicación de la metodología de estudio más conveniente para la asimilación de cada uno de los aspectos desarrollados en cada tema.

Resumiendo, en las clases magistrales, se combina la exposición teórica con la resolución de problemas tipo. Las clases prácticas, se dirigen a la realización de problemas, exposición y debate de casos. Las actividades anteriores se distribuyen semanalmente en cuatro horas de clase.

FECHAS CLAVE 

El horario semanal de la asignatura y las fechas de evaluación de convocatoria se encuentran en las páginas Web de cada centro (http://eupla.unizar.es y http://cud.unizar.es). Asimismo, las fechas de realización de las pruebas de evaluación serán informadas con antelación tanto en clase como en dichas páginas Web y en la plataforma virtual Moodle 2.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

PERFIL DEFENSA

Se puede consultar la bibliografía recomendada de esta asignatura en http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30117&year=2019.


Year : 2019/2020

30117 - Production Management


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
30117 - Production Management
Faculty / School:
175 -
179 -
Degree:
457 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
563 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
425 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
ECTS:
6.0
Year:
563 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering: 3
425 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering: 2
Semester:
425 - Second semester
563 - First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

The subject and its expected results respond to the following approaches and objectives:

The knowledge and use of basic instruments for the management of the production / operations area in organizations. In particular, we look for:

1. The understanding of the economic phenomena that affect them day by day, not only as future engineers but as individuals trained members of a society.

2. The approach to the operational reality of the company.

3. Knowledge of an economic and business glossary, necessary for analysis and discussion.

4. Start contact with the reading, the meaning and interpretation of the economic, financial and operational information of the company.

5. Present the basic concepts about the meaning of the production function in organizations and the interrelation that it generates with the rest of the areas of the organization.

6. Analyze, based on the available information, the organization of the productive activity of the company.

7. To be able to translate, through the resolution of practical cases published for that purpose, all the theoretical knowledge acquired, making an impact on their autonomous work, given the importance of non-contact credits within the framework of the European Higher Education Area (EHEA).

1.2.Context and importance of this course in the degree

The subject "Direction of production" is a subject of 6 ECTS credits and compulsory that is part of the Degree in Industrial Organization Engineering.

Once the student has completed the basic subjects that provide an overview of the functioning of organizations, the subject "Production Management" will show you how to manage this functional area, recognizing that it should act in coherence with the rest of functional areas and that can be source of competitive advantage for the success of the company in its sector. The meaning of the subject in the degree is justified in that its design aims to introduce the student to the knowledge of the models and quantitative techniques which will lead to efficient decision making in the area of operations, which determines the productive activity of the company. In this way, it helps to train professionals capable of performing tasks of management, advice and evaluation in organizations, serving the general objective of the Degree in Industrial Organization Engineering.

1.3.Recommendations to take this course

Although there are no prerequisites for the completion of this subject, it is recommended that those who take it take into account the knowledge acquired in "Fundamentals of Business Administration" and in "Organization and Management of companies", for a better contextualization and understanding of it.

2.Learning goals

2.1.Competences

Upon passing the subject, the student will be more competent to acquire the following skills:
 
Basic and general competences:
  • Ability to plan, budget, organise, manage and monitor tasks, people and resources (C02).
  • Ability to solve problems and take decisions with initiative, creativity and critical reasoning (C04).
  • Ability to apply Information and Communication Technologies (ICTs) within the field of engineering (C05).
  • Ability to communicate knowledge and skills in Spanish (C06).
  • Ability to analyse and evaluate the social and ecological impact of technical solutions, behaving ethically, with professional responsibility and social commitment, always striving for quality and continuous improvement (C08).
  • Ability to work in a multidisciplinary group and in a multilingual setting (C09).
  • Ability to manage information; skills to handle and apply technical specifications and the necessary legislation to practise engineering (C10).
  • Ability to continue learning and develop self-learning strategies (C11).

Specific competences:

  • Knowledge and capacities to design, manage and organize productive and logistic systems in a business (C29).

2.2.Learning goals

To overcome this subject, the student must attain the following learning goals:

1. Distinguishing the different production strategies as well as identifying the influence of the globalisation of operations in the production strategy of the company and planning them.

2. Associating the types of productive processes with the product life cycle in the market and selecting the production process according to different parameters.

3. Associating and applying the types of distribution in plant with the type of productive system. Knowing how to do the balancing of an assembly line.

4. Knowing how to use the different charts for the representation of work methods.

5. Identifying the different stages in the improvement of a productive process.

6. Applying time measurement techniques and time calculation of tasks.

7. Organizing the planning, programming and production control of a company. Knowing and differentiating the different phases.

8. Using techniques and applications to manage the production process of the organisation and being able to put them into practice in real environments.

9. Applying scheduling techniques and methods to make decisions about assigning and sequencing jobs.

2.3.Importance of learning goals

The organisations produce goods and/or services, which they release to the market and, for this, they must coordinate a set of elements that configure their operations; interrelating them with the rest of activities in the areas of marketing, finance and accounting, etc.

The students knowledge of the adequate quantitative techniques will allow efficient decision making in the operations area. In this way, it contributes to training professionals capable of performing management tasks, counsel and evaluation in organisations, in order to support the general objective of the Degree in Industrial Organization Engineering.

Among the different types of engineering professionals companies are looking for, there are: (i) managers of companies in different functional areas, such as production/operations, logistics, or quality, (ii) project managers and (iii) purchasing and supply managers, among others. In order to carry out the previous professional tasks effectively and efficiently, it will be necessary to master the contents of the subject.

The importance of the learning goals of this subject lies in knowing the importance of concepts such as production, productivity, break-even point, yield management, MRP (Material Requirements Planning) and ERP (Enterprise Resource Planning), among others.

Knowledge of how the production/operations area of ​​the organizations works and the capacity to perform any work related to their management is considered essential to access jobs that involve decision making in the production/operations area as well as the decisions made by the people responsible for planning activities.

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

SPECIALIZATION IN BUSINESS

CONTINUOUS EVALUATION TEST

Following the spirit of Bologna regarding the degree of involvement and continued work of the student throughout the course, the evaluation of the subject contemplates the method of Continuous Evaluation as the most appropriate to be in line with the guidelines set by the framework of the EEES.

However, in order to improve the student's motivation and without restricting the right to opt for continuous assessment, attendance at daily class activities will be mandatory. For these purposes, it will be considered valid if the attendance to class is accredited in more than 80%.

Therefore, different activities have been designed, consisting of Evaluation Tests on the thematic blocks in which the subject of the course has been structured.

The evaluation process will be carried out according to the:

• Direct observation of the student to know his / her attitude towards the subject and the work it demands (attention in class, completion of commended assignments, resolution of issues and problems, active participation in the classroom, etc.).

• Checking their progress in the conceptual field (questions in class, comments in the classroom, etc.).

• Performing oral and / or written tests periodically to assess the degree of knowledge acquired, as well as the qualities of expression that, at this educational level, must be widely corrected.

The detail of the evaluation tests is as follows:

• The Assessment Tests will consist of written tests and practical work with a value of 100% of the final grade, specifically:

1. Written tests. For the evaluation of the learning results will consist of TWO theoretical-practical tests of the contents seen to date, consisting of the development of theory questions and problem solving. The evaluation criteria for the questions go through the accuracy, relevance and clarity in the answer to them. Constitutes 60% of the valuation

2. PRACTICAL Tests. For the evaluation of the learning results will consist in the preparation of works that will be published in the Moodle platform. The evaluation criteria for these tests are the obtaining of results, analysis and interpretation of the same. It constitutes 40%.

• To compensate partials with jobs it is essential to approve both.

• In the event that a result of less than 5 and greater than 3.5 points out of 10 is obtained in some partial and an average score of more than 7 points would serve to approve the suspended partial.

• For the first call may be submitted those students who suspend a partial and only examine the partial suspended.

• For the second call may present those students who had not passed the subject in the first call with the entire agenda.

GLOBAL EVALUATION TEST

Those students who so wish may be eligible, in the manner and within the term that the center considers, for the possibility of being evaluated through an Extraordinary Global Evaluation in the call, in front of the Continuous Evaluation collected above.

The Extraordinary Global Assessment will consist of a single global test with which 100% of the student's grade will be evaluated. Said test will gather the content of all the material treated throughout the course, by means of theoretical and practical questions of the same type and maintaining the same criteria for its correction as those indicated for the Continuous Evaluation.

For the knowledge of the dates of the aforementioned test, I refer to the EUPLA website (http://www.eupla.unizar.es).

 

DEFENCE

The evaluation of the subject will include both conceptual aspects and practical applications. Throughout the semester, two written evaluation tests will be carried out:

- Mid-term exam (MTE): 40%

- Final exam (FE): 60%

The Mid-term exam will be a theoretical-practical exam of the contents seen to date.

The Final exam will be a theoretical-practical exam of the rest of the contents of the subject.

The accuracy in the answers, the rigor, the correct, clear and orderly reasoning, the mastery of the terminology, as well as the accuracy in the result of the practical exercises will be evaluated.

At the half of the semester (and subject to the schedule of the University Center of Defence) the Mid-term exam will take place and at the end of the semester the Final exam will take place.

The final grade of the subject "Production Management" will be:

                                             FG = 0.4 * MTE + 0.6 * FE.

To pass the course, students must obtain a grade equal to or above 5 out of 10.

Students who have not passed the subject in the February session will have a second session to be held in August in which they will evaluate all the content of the subject (topics 1 to 9). In the August session, the evaluation will consist of a single global exam and, therefore, the final grade of the subject will be the grade obtained in this exam. This exam will evaluate all the content of the course, by means of theoretical and practical questions.

To know the dates of completion of the aforementioned tests, you can consult the web page of the CUD-AGM (University Center of Defence located in the General Military Academy): http://cud.unizar.es/calendarios.

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

SPECIALIZATION IN BUSINESS

The learning process designed for this subject is based on the following:

Strong interaction between the teacher/student. This interaction is brought into being through a division of work and responsibilities between the students and the teacher. Nevertheless, it must be taken into account that, to a certain degree, students can set their learning pace based on their own needs and availability, following the guidelines set by the teacher.

The subject is conceived as a combination of contents, yet organized into two fundamental and complementary forms, which are: the theoretical concepts of each teaching unit and the solving of problems or the resolution of questions at the same time supported by other activities.

The organization of teaching will be carried out using the following steps: 

  • Lectures: Theoretical activities carried out mainly through exposition by the teacher, where the theoretical supports of the subject are displayed, highlighting the fundamental, structuring them into topics and or sections, interrelating them.
  • Practice Sessions: The teacher resolves practical problems or cases for demonstrative purposes. This type of teaching complements the theory shown in the lectures with practical aspects.
  • Individual Tutorials: Those carried out giving individual, personalized attention with a teacher from the department. These tutorials may be in person or online. 

DEFENCE

  • Lectures or theoretical sessions.
  • Practical sessions.
  • Office hours.

4.2.Learning tasks

SPECIALIZATION IN BUSINESS

Throughout the semester the course includes the following learning tasks:

Face-to-face generic activities:

1. Lectures: the theoretical concepts of the subject will be explained and practical examples will be developed by the teacher.

2. Practice tutored problems and cases for discussion: Students will develop examples and conduct problems or case studies concerning the theoretical concepts studied.

Generic non-class activities

1. Tutored autonomous activities: These activities will be guided by the teacher of the subject. They will focus both papers, either individually or in small groups, as the study methodology necessary or convenient for the assimilation of each of the aspects developed in each subject.
2. Reinforcement activities: Through the virtual learning portal Moodle various activities that reinforce the basic contents of the subject will be published. The implementation of these activities will be personalized and controlled.
3. Individual tutorials: They may be actual or virtual.
4. Independent learning activities: Students must carry out the for:
• The study and assimilation of the theory presented in lectures.
• Understanding and assimilation of solved problems and practical cases.
• The preparation of seminars, solving proposed problems, etc.
• The preparation of the written tests Continuous Assessment and Global Assessment.

DEFENCE

  • Lectures.
  • Practical sessions.
  • Office hours: personalised attention.

4.3.Syllabus

SPECIALIZATION IN BUSINESS

The contents of the subject are essential for achieving learning outcomes.

The choice of the content of the various teaching units was made seeking the express clarification of the final objective so that with the combination of knowledge the student obtains a structured and assimilable knowledge to a student in Industrial Management Engineering
The theoretical basis articulated in ten teaching units encompassed in four thematic sections. These topics collect the contents needed for the acquisition of predetermined learning outcomes.

SYNTHETIC CONTENT

Section I

UNIT 1. INTRODUCTION TO OPERATIONS MANAGEMENT

UNIT 2: PURCHASING MANAGEMENT

Section II

UNIT 3: INVENTORY MANAGEMENT

UNIT 4: STATISTICAL QUALITY CONTROL FOR FINISHED PRODUCTS

Section III

UNIT 5: PRODUCTION STRATEGY

UNIT 6: METHODS of ENGINEERING. WORK STUDY

UNIT 7: TIME AND MOTION STUDY

Section IV

UNIT 8: PLANT LAYOUT STUDY

UNIT 9: PROGRAMMING AND CONTROL PROJECT

UNIT 10: LEAN MANUFACTURING

Each topic exposed has associated practices in this regard, whether through practical cases, interpretation and commentary on readings associated with the subject and/or work leading to obtaining results and their analysis and interpretation. As topics are developed they will go raising practices in the classroom or through the Moodle platform.

DEFENCE

The short syllabus for “Operations management” (Defence) is shown in Table 1. 

Table 1. “Operations management” (Defence) short syllabus 

Section I. Operations and Productivity

 1. Operations

 2. Productivity

 3. Operations strategy in a global environment

Section II. Operations design

 4. Design of goods and services

 5. Process strategy

 6. Capacity planning

Section III. Tactical and operational decisions

 7. Aggregate planning

 8. Material Requirements Planning (MRP) and Enterprise Resource Planning (ERP)

 9. Short-term scheduling

SYLLABUS

Section I. Operations and Productivity

  • 1. Operations
    • 1.1. What is “Operations Management” (OM)?
    • 1.2. Organising to produce goods and services
    • 1.3. Why study Operations Management?
    • 1.4. What Operations Managers do? Ten critical decisions
    • 1.5. Operations in the service sector
    • 1.6. New trends in OM
    • 1.7. Ethics and social responsibility
  • 2. Productivity
    • 2.1. Productivity challenge
    • 2.2. Productivity measurement and analysis: Single-factor productivities
    • 2.3. Productivity measurement and analysis: Multi-factor productivities
    • 2.4. Key variables for improving productivity
    • 2.5. Productivity in the service sector
  • 3. Operations strategy in a global environment
    • 3.1. Introduction. A global view of operations
    • 3.2. Defining and developing missions and strategies
    • 3.3. Internal and external environmental factors that affect OM
    • 3.4. Strategies for achieving competitive advantage through operations
      •    3.4.1. Competing on Differentiation
      •    3.4.2. Competing on Cost (Low-cost strategy)
      •    3.4.3. Competing on Response
    • 3.5. Strategy development and implementation
    • 3.6. Global Operations Strategy Options
      •     3.6.1. International strategy
      •     3.6.2. Multi domestic strategy
      •     3.6.3. Global strategy
      •     3.6.4. Transnational strategy
  • Section II. Operations design
  • 4. Design of Goods and Services
    • 4.1. Goods and services selection
    • 4.2. Generating new products
    • 4.3. Product development
    • 4.4. Issues for product design
    • 4.5. Time-based competition
    • 4.6. Defining a product
    • 4.7. Document for production
    • 4.8. Service design
    • 4.9. Application of decision trees to product design
    • 4.10. Transition to production
  • 5. Process strategy
    • 5.1. Four process strategies: process focus, repetitive focus, product focus and mass customization
    • 5.2. Process analysis and design
    • 5.3. Service process design
    • 5.4. Selection of equipment and technology
    • 5.5. Production technology
    • 5.6. Technology in services
    • 5.7. Process redesign
  • 6. Capacity planning
    • 6.1. Capacity: design capacity, effective capacity, utilization and efficiency
    • 6.2. Capacity planning
    • 6.3. Demand and capacity management in the service sector
    • 6.4. Break-even analysis. Multiproduct case
    • 6.5. Applying Net Present Value (NPV) to strategy-driven investments regarding capacity
  • Section III. Tactical and operational decisions
  • 7. Aggregate Planning
    • 7.1. The planning process

    • 7.2. The nature of aggregate planning
    • 7.3. Aggregate planning strategies
    • 7.4. Methods for aggregate planning

    • 7.5. Aggregate planning in Services
    • 7.6. Yield management
  • 8. Material Requirements Planning (MRP) and ERP
    • 8.1. Forecasting
    • 8.2. Inventory management: dependent demand versus independent demand

    • 8.3. Dependent inventory model requirements
    • 8.4. Material Requirements Planning (MRP)

    • 8.5. Lot-sizing techniques
    • 8.6. Extensions of MRP
    • 8.7. MRP in Services

    • 8.8. Enterprise Resource Planning (ERP)
  • 9. Short-term scheduling
    • 9.1. The strategic importance of short-term scheduling
    • 9.2. Scheduling issues, decisions and criteria
    • 9.3. Scheduling process-focused facilities
    • 9.4. Loading jobs. Assignment method
    • 9.5. Sequencing jobs
    • 9.6. Scheduling services

4.4.Course planning and calendar

SPECIALIZATION IN BUSINESS

The subject has 6 ECTS credits, which represents 150 hours of student work in the subject during the semester, in other words, 10 hours per week for 15 weeks of class.

The summary of the timing of the course activities would be the following:

• Lectures: 35 hours

• Practical classes: 14 hours

• Assessment tests: 6 hours

• Tutored practices: 5 hours

• Tutored Independent learning activities: 32 hours

• Independent learning activities: 58 hours

In the lecture, the theoretical exposition is combined with problem-solving.

The practical classes are directed to the realization of problems, presentation, and discussion of cases. The above activities are distributed weekly in four hours of lecture.

The weekly distribution of the course is done in three blocks of content that structure the subject matter and may vary depending on the evolution of teaching.

• Block I: Week 1 to Week 3
• Block II: Week 4 to Week 9
• Block III: Week 10 to Week 14
• Block IV: Week 15

The dates of the final exams will be published officially in http://www.eupla.unizar.es.

DEFENCE

The subject has 6 ECTS credits, which represents 60 hours of face to face activities during the semester.

The summary of the timing of the 60 hours will be as follows:

Lectures: 35 hours

Practical sessions: 19 hours

Exams/Tests: 6 hours

The weekly distribution of the course is structured in three blocks of contents and may vary depending on the evolution of the academic year.

Week #1 - Week #4: Block I (Operations and productivity)

Week #5 - Week #9: Block II (Operations design) and assessment test 1

Week #10 - Week #14: Block III (Tactical and operational design)

Week #15: Overview.

The dates of the assessment tests will be published at http://cud.unizar.es/calendarios.

4.5.Bibliography and recommended resources

DEFENCE

The recommended bibliography for this course is available at http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30117&year=2019.