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Academic Year/course: 2019/20

29977 - Problemática ambiental y herramientas de protección del medio ambiente


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
29977 - Problemática ambiental y herramientas de protección del medio ambiente
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica
435 - Graduado en Ingeniería Química
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
439 - Graduado en Ingeniería Informática
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
476 - Asignaturas optativas transversales grados EINA
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Créditos:
4.0
Curso:
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto: 4
439 - Graduado en Ingeniería Informática: 4
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática: 4
435 - Graduado en Ingeniería Química: 4
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: 4
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura: 5
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: 3
476 - Asignaturas optativas transversales grados EINA: XX
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales: 4
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica: 4
430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura tiene por objetivo aportar al estudiante no solo conocimientos y formación técnica sino también la sensibilidad y conciencia acerca de la responsabilidad que en la protección y sostenibilidad ambiental tiene tanto como ciudadano individual como futuro profesional de la ingeniería y arquitectura.

Son objetivos de la asignatura formar al estudiante acerca de las causas, naturaleza y alcance del deterioro ambiental actual así como de la estrategia internacional de lucha contra el problema, abordando de forma específica los Objetivos de Desarollo Sostenible (ODS) de la ONU (Agenda 2030). Este objetivo viene indisolublemente unido al de conocer e identificar las principales referencias en cuanto a fuentes y bases de datos de información ambiental a escala global y nacional que permitan al estudiante mantenerse actualizado en estos temas.

Además, también es objetivo de la asignatura que el estudiante disponga de recursos y capacitación para que en su futuro profesional y siempre como persona individual pueda pasar a la acción y contribuir a la protección ambiental así como a la implantación de los ODS en cualquiera que sea su ámbito profesional. Estos recursos consisten en el conocimiento de un amplio abanico de herramientas ambientales disponibles hoy en día que se pueden aplicar y en algunos casos se deben aplicar por imperativo legal. Estas herramientas son compatibles y complementarias de las tecnologías de depuración que posiblemente hayan visto en otras asignaturas de su titulación de origen.

Esta formación podrá aplicarla en los diversos entornos profesionales relacionados con su titulación. Todo ello encaminado en última instancia a la protección de la salud y el medio ambiente.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Problemática ambiental y herramientas de protección del medio ambiente pertenece al módulo de formación transversal de todas las titulaciones de Grado de la EINA. Esta asignatura se ubica en el semestre de primavera y no requiere conocimientos previos por lo cual puede ser cursada y superada independientemente de la titulación de origen del estudiante de la EINA.

La asignatura proporciona al estudiante conocimiento de la situación ambiental global y sectorial, así como competencias, aptitudes y actitudes de gestión y protección ambiental indispensables hoy en día para el ejercicio profesional de la ingeniería y arquitectura tanto en el ámbito público como en el de la empresa privada.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen recomendaciones previas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1: Combinar los conocimientos básicos y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional (C3)

2: Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico (C4)

3: Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano (C5)

4: Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética,

Responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua (C8)

5: Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe (C9)

6: Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo (C11)

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1: Conoce los principales problemas ambientales de alcance global así como su situación actual y perspectivas de futuro. Conoce la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Conoce los medios para permanecer al día en el conocimiento de los problemas ambientales globales así como de las diversas herramientas desarrolladas y aplicadas para la consecución del desarrollo sostenible.

2:Conoce el concepto de desarrollo sostenible así como el esquema internacional actual establecido para su consecución.

3:Conoce los principales instrumentos reglamentarios y económicos de protección ambiental y sabe aplicarlos.

4:Conoce la Evaluación de Impacto Ambiental como herramienta de prevención.

5:Conoce y es capaz de planificar e implantar un Sistema de Gestión Ambiental.

6:Conoce y es capaz de planificar e implantar un plan de minimización de residuos en cualquier

organización.

7:Conoce y es capaz de planificar y desarrollar, en una primera aproximación, un producto ecodiseñado. Conoce el concepto de Análisis de Ciclo de vida y su aplicabilidad para el ecodiseño de productos.

8: Conoce el concepto de ecoetiquetado y declaración medioambiental. Conoce y aplica el Reglamento de ecoetiquetado de la UE.

9: Conoce el concepto y aplicabilidad de un indicador ambiental. Conoce indicadores globales ambientales como Huella ecológica y de carbono. Conoce y es capaz de participar en el desarrollo de indicadores ambientales para una Agenda 21.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque otorgan al estudiante una formación y capacitación que amplía sus recursos para ejercer en un futuro su profesión integrando criterios ambientales en la toma de sus decisiones y así poder contribuir a la sostenibilidad y a la vez a la competitividad y eficacia en el contexto laboral en que se desarrolle su profesión.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

1: Ejercicios y casos prácticos variados en relación a los contenidos de la asignatura

Durante las clases de seminarios, se plantearán diversos tipos de ejercicios relacionados con la asignatura.

Estos abarcarán un amplio abanico de opciones: resolución de casos prácticos reales, cuestionarios diversos, simulaciones, análisis y discusión de casos, presentaciones orales, etc. Algunos se realizan de forma individual y para otros se potencia el trabajo en equipo. Estos trabajos se desarrollarán y completarán en los seminarios y con trabajo personal del estudiante fuera de clase

Estos ejercicios y casos prácticos se evaluarán con un 30% de la nota final de la asignatura, siendo necesaria una nota mínima de 4 sobre 10 para realizar el promedio con el resto de pruebas programadas.

La superación de estos ejercicios y trabajos acreditará la adquisición de los resultados de aprendizaje 1-9.

El estudiante que no opte por el procedimiento descrito previamente, no supere esta prueba durante el periodo docente o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarlo dentro del periodo de exámenes correspondiente a la primera o segunda convocatoria, teniendo en este caso, carácter individual.

2: Trabajo guiado

Representará el 30% de la nota final de la asignatura. Se desarrollará a lo largo del curso y se presentará en clase en la última semana. El tema será acordado a principio de curso entre estudiantes y profesora y aunque la temática es abierta debe tener relación con al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se podrá realizar individual o en equipos. La superación de estos ejercicios y trabajos acreditará la adquisición de los resultados de aprendizaje 1-9.

El estudiante que no opte por el procedimiento descrito previamente, no supere esta prueba durante el periodo docente o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarlo dentro del periodo de exámenes correspondiente a la primera o segunda convocatoria, teniendo en este caso, carácter individual.

3: Examen

El estudiante realizará un examen tras finalizar el periodo docente, (periodo de exámenes), en la fecha

establecida por el centro, el cual representará el 40% de la nota final de la asignatura, siendo necesario una nota mínima de 4 sobre 10 para realizar el promedio con el resto de pruebas programadas.

El examen incluirá preguntas teórico-prácticas, representativas de la materia global que ha sido tratada a lo largo del curso tanto en las clases teóricas como en las clases tipo seminarios.

La superación del examen acreditará la adquisición de los resultados de aprendizaje 1 – 9.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura es de carácter teórico-práctico. El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se desarrolla en varios niveles: clases teóricas que combinan la clase magistral con la participativa, clases tipo seminarios en las cuales afrontarán diferentes tipos de ejercicios que van desde el análisis y diagnóstico de casos reales, hasta el desarrollo de soluciones y aplicación de las herramientas ambientales. Actividades todas ellas que se realizarán de modo individual o en equipo y combinando distintos modos de comunicación tales como desarrollos escritos, exposiciones orales por parte de los estudiantes o mediante cuestionarios on line, exposiciones mediante carteles gráficos, etc…. Estos trabajos serán tanto individuales como en grupo, combinando tanto la tutela y guía del profesor como su trabajo personal. De este modo el estudiante no sólo recibe conocimientos sino también entrenamiento para adquirir la capacitación y sensibilidad que le permitirán aplicar en su profesión la formación recibida en la asignatura.

Se utilizará el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza. Se prevé realizar una visita (asistencia voluntaria) relacionada con la asignatura y se asimismo se prevé la impartición de 1 ó 2 conferencias a cargo de expertos externos lo cual se enmarcará en el programa expertia de la UZ.

La asignatura es de carácter teórico-práctico. El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en un trabajo presencial correspondiente a 1,68 ECTS, 42 horas y trabajo no presencial  correspondiente a 2,32 ECTS, 58 horas. Las actividades de aprendizaje programadas se detallan en el siguiente apartado.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Trabajo Presencial 1,68  ECTS, 42 horas.

1.- Clase presencial (Tipo TP1) (30 horas presenciales a razón de 2 a la semana). Se trata de sesiones expositivas de contenidos teóricos y prácticos. En ellas se desarrollan los contenidos del temario de la asignatura y se fomentará la participación del estudiante mediante el desarrollo de diversas actividades que lo involucren así como el desarrollo por su parte de una actitud reflexiva y proactiva.  

2.- Clases de problemas y resolución de casos, también denominados en la asignatura Seminarios (Tipo TP2) (10  horas presenciales a razón de una a la semana). Las clases tipo seminario (SEM) se utilizarán para plantear diversos tipos de ejercicios relacionados con la asignatura. Estos abarcarán un amplio abanico de opciones: resolución de casos prácticos reales, cuestionarios diversos, simulaciones, análisis y discusión de casos, presentaciones orales, etc. Algunos se realizan de forma individual y para otros se potencia el trabajo en equipo.

Así pues las clases tipo seminario (SEM) se utilizarán para la definición y de los trabajos guiados así como para la realización de ejercicios o casos prácticos concretos de aplicación directa o complementaria a lo tratado en clase de teoría, los cuales ayudarán a afianzar los conceptos desarrollados de manera gradual.  

3.- Se podrán planificar visitas a instalaciones relacionadas con la Asignatura (TP4), siempre y cuando sea viable su realización. En todo caso serán de realización voluntaria por parte del estudiante. En caso de que el estudiante las realice se estimará una dedicación en torno a las 3 horas que quedaría contabilizada de sus horas de trabajo no presencial.

4.- Pruebas de evaluación (Tipo TP8) (2 horas presenciales). Además de cumplir una función calificadora la evaluación constituye una etapa más del aprendizaje con la que el estudiante puede comprobar su grado de comprensión de los conceptos y su manejo de las competencias relacionadas.

 

 

Trabajo no presencial 2,32  ECTS, 58 horas. 

1.- Estudio (Tipo TP7) (38 horas no presenciales). Incluye estudio personal del estudiante tanto del temario como de realización de problemas/casos que no se hayan terminado en clase. Se fomentará el trabajo continuo del estudiante.

2.- En este apartado también se incluyen las tutorías (Tipo TP6) (estimadas en 10 h), como una medida de atención directa al estudiante, no sólo destinadas a resolver sus dudas o revisar exámenes, sino a la identificación de sus dificultades para el aprendizaje y a la orientación en la asignatura así como a la guía de los trabajos tipo TP5.

3.- Trabajos de aplicación o investigación prácticos (Tipo TP5) (10 h no presenciales). En este apartado se incluye el tiempo que el estudiante deberá dedicar a la realización del trabajo o trabajos que deberá hacer por su cuenta ayudado por la tutorización y guía del profesor.

4.3. Programa

El programa se estructura en dos bloques temáticos que incluyen los siguientes temas:

B 1. Problemática ambiental.

Tema 1.1.- Introducción a la problemática ambiental actual. Aspectos socioeconómicos de la protección ambiental.

Tema 1.2.- Principales problemas ambientales de carácter global.

Tema 1.3.- Desarrollo sostenible: concepto y estrategia para su consecución.

Tema 1.4.- Política ambiental: marco Internacional y Europeo. Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

B 2. Herramientas de protección del medio ambiente.

Tema 2.1.- Gestión ambiental colectiva. Instrumentos reglamentarios y económicos de protección ambiental.

Tema 2.2.- Evaluación de Impacto Ambiental. Concepto y procedimiento.

Tema 2.3.- Gestión ambiental en la empresa y organizaciones: Sistema Certificables de Gestión Ambiental (ISO 14001:2004 y EMAS: Reglamento UE 1221/2009).

Tema 2.4.- Planes de minimización de residuos en la empresa y organizaciones en general.

Tema 2.5.- Introducción al ecodiseño y análisis de ciclo de vida aplicado a productos.

Tema 2.6.- Sistemas de ecoetiquetado y declaración medioambiental: la etiqueta ecológica europea (Reglamento UE 66/2010).

Tema 2.7.- Introducción a los indicadores ambientales: Huella ecológica, Huella del carbono, Agenda 21

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

  • Clases presenciales (Tipo TP1) (30 horas presenciales a razón de 2 a la semana).
  • Clases de problemas y resolución de casos, también denominados en la asignatura Seminarios (Tipo TP2) (10 horas presenciales a razón de una a la semana).
  • Pruebas de evaluación (Tipo TP8) (2 horas presenciales).
  • Tutorías (TP6), (10 horas)
  • Estudio y trabajo personal (Tipo TP7, TP5) (48 horas no presenciales).

Semana

Clases presenciales (TP1)

Seminarios (TP2)

Estudio personal

(TP7)

Trabajos (TP5)

Tutorías (TP6)

Exámenes

(TP8)

Total estimado / semana

1

2

 

1

 

 

 

3

2

2

 

1

 

 

 

3

3

2

 

2

1

1

 

6

4

2

1

2

1

1

 

7

5

2

1

2

1

 

 

6

6

2

1

3

1

1

 

8

7

2

 

3

1

1

 

7

8

2

1

3

1

 

 

7

9

2

1

3

1

1

 

8

10

2

1

3

1

1

 

8

11

2

1

3

1

1

 

8

12

2

1

2

1

1

 

7

13

2

1

2

1

1

 

7

14

2

1

2

 

 

 

4

15

2 (exposición trabajos guiados)

 

2

 

 

 

4

Semana

Evaluación

 

 

6

 

1

2

9

TOTALES

30

10

38

10

10

2

100

 

 

 

La asignatura se estructura en dos bloques temáticos que se desarrollarán a través de 30 horas de clases teórico-prácticas y 10 horas de clases tipo seminarios.

Se programa la realización de diversos tipos de trabajos, casos prácticos, simulaciones y ejercicios que el estudiante podrá ir desarrollando a lo largo del curso siguiendo las pautas marcadas en las clases tipo seminario y que serán evaluados a lo largo del periodo docente.

Se prevé la realización de al menos una visita relacionada con la asignatura y la impartición de  en el marco del programa expertia a algún/a profesional/experto/a relacionado/a con la temática de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Academic Year/course: 2019/20

29977 - Environmental issues and tools for environmental protection


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
29977 - Environmental issues and tools for environmental protection
Faculty / School:
110 -
Degree:
430 - Bachelor's Degree in Electrical Engineering
434 - Bachelor's Degree in Mechanical Engineering
435 - Bachelor's Degree in Chemical Engineering
436 - Bachelor's Degree in Industrial Engineering Technology
438 - Bachelor's Degree in Telecomunications Technology and Services Engineering
439 - Bachelor's Degree in Informatics Engineering
440 - Bachelor's Degree in Electronic and Automatic Engineering
470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies
476 -
558 - Bachelor's Degree in Industrial Design and Product Development Engineering
581 - Bachelor's Degree in Telecomunications Technology and Services Engineering
ECTS:
4.0
Year:
558 - Bachelor's Degree in Industrial Design and Product Development Engineering: 4
440 - Bachelor's Degree in Electronic and Automatic Engineering: 4
476 - : XX
581 - Bachelor's Degree in Telecomunications Technology and Services Engineering: 3
430 - Bachelor's Degree in Electrical Engineering: 4
435 - Bachelor's Degree in Chemical Engineering: 4
439 - Bachelor's Degree in Informatics Engineering: 4
436 - Bachelor's Degree in Industrial Engineering Technology: 4
434 - Bachelor's Degree in Mechanical Engineering: 4
470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies: 5
438 - Bachelor's Degree in Telecomunications Technology and Services Engineering: 4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, problem-solving, autonomous work and study, and tutorials.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures (1.2 ECTS): 30 hours. The professor will explain the theoretical contents of the course and solve illustrative applied problems. The professor will propose some exercises and cases for solving by students in the class.  Lectures run for 2 weekly hours. Although it is not a mandatory activity, regular attendance is highly recommended. 
  • Problem‐solving sessions (0.4 ECTS): 10 hours. Lectures will be complemented by problem-solving sessions (1 weekly hour during 10 weeks).
  • Autonomous work and study (1.52 ECTS): 38 hours. Students are expected to spend about 40 hours to study theory, solve problems, prepare works and oral presentation, and take exams.
    • Guided assignments (0.4 ECTS): 10 hours. Students will complete assignments, problems, and exercises related to concepts seen in problem-solving sessions and lectures.
  • Tutorials (0.4 ECTS): 10 hours. The professor's office hours will be posted on Moodle and the degree website to assist students with questions and doubts. It is beneficial for the student to come with clear and specific questions.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • SECTION 1. Environmental issues
    • Topic  1.1. Introduction to current environmental issues. Socio-economic aspects of environmental protection.
    • Topic  1.2. Main environmental problems of a global nature.
    • Topic  1.3. Sustainable development: concept and strategy for its achievement.
    • Topic  1.4. Environmental Policy. International and European framework. 2030 Agenda and Sustainable Development Goals.
  • SECTION 2. Tools for environmental protection
    • Topic 2.1. Collective environmental management: regulatory and economic instruments of environmental protection.
    • Topic 2.2. Environmental Impact Assessment.
    • Topic 2.3. Environmental Management Systems. ISO 14001:2015 and  EMAS: RUE 1221/2009.
    • Topic 2.4. Waste minimization plans.
    • Topic 2.5. Introduction to ecodesign and life cycle analysis applied to products.
    • Topic 2.6. Eco-labeling and product environmental statement. European eco-label (RUE 66/2010)
    • Topic 2.7. Introduction to environmental indicators: Ecological footprint, Carbon footprint, Agenda 21.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the College of Higher Engineering and Architecture (EINA) website (https://eina.unizar.es/) and Moodle.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=29992&year=2019