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Academic Year: 2019/20

435 - Bachelor's Degree in Chemical Engineering

29935 - Undergraduate Dissertation


Teaching Plan Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
29935 - Undergraduate Dissertation
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
435 - Bachelor's Degree in Chemical Engineering
ECTS:
12.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
End of Grade Dissertation
Module:
---

1. General information

1.3. Recommendations to take this course

The rules for the TFG can be found in https://eina.unizar.es/trabajos-fin-de-estudios/. In addition, there is a “Guide to make a good TFG”. This is an online course with the following contents:


Step 1. Know the rules for the TFG
Step 2. Choose a subject
Step 3. Choose a citation tool/program
Step 4. Search for information  
Step 5. Evaluate the information found
Step 6. Apply the ethics rules regarding the use of the information found 
Step 7. Write the work
Step 8. Beyond the work... (use the repository, author rights, etc.) 
 
To enroll in the course:

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process of this matter is based on the following:

The student will agree with his/her Supervisor about the formative activities to carry out. These will depend on the proposed topic and its scope. In general, the TFG will be devoted to a subject related to Chemical Engineering, complex and demanding enough to reach a total dedication of about 12 ECTS (i.e. 300 individual working hours from the student).

4.2. Learning tasks

The learning activities will be the fruit of a Supervisor-student agreement.

4.3. Syllabus

There is not an established general working program. The student is encouraged to consult the TGA offers in the EINA web:

(http://eina.unizar.es/intraneteina/index.php?r=ofertasPfc/indexTFG).

4.4. Course planning and calendar

The schedule of activities will be agreed between the Supervisor and the student. Regarding EINA, the student has to take into account the internal rules for the TFG. In brief, the student must register during the established period and elaborate a TFG proposal to be presented at the Academic Commission of the Chemical Engineering Degree (i.e. At the Secretary of EINA) at any time. Upon the conclusion of the TFG, the supervisor will fill a confidential report to authorize the administrative presentation and subsequent defense of the TFG. At least two months have to be elapsed between the administrative presentation of the proposal and the defense of the TFG.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=29935&year=2019


Curso Académico: 2019/20

435 - Graduado en Ingeniería Química

29935 - Trabajo fin de Grado


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
29935 - Trabajo fin de Grado
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
435 - Graduado en Ingeniería Química
Créditos:
12.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Trabajo fin de Grado
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Uno de los objetivos de la titulación es proporcionar al estudiante las competencias necesarias para su inserción en el mercado laboral. Mediante el Trabajo Fin de Grado el estudiante pone a prueba los conocimientos y competencias adquiridos en los cursos y asignaturas previos, y adquiere la experiencia y seguridad necesarias para su paso al entorno profesional.

Si bien normalmente el TFG se desarrollará en un Departamento universitario bajo la dirección de un profesor, se tratará de fomentar dentro de nuestras posibilidades su desarrollo en colaboración con otras instituciones y empresas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Trabajo Fin de Grado es la asignatura donde el estudiante pone en práctica el conjunto de habilidades, conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de la titulación, de modo que pueda acreditar que su capacidad de trabajo está al nivel exigible para su incorporación al mercado laboral.

Su superación le acredita para la obtención del Título de Graduado en Ingeniería Química, capacitando al estudiante para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniería Técnica Industrial (Química Industrial).

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante debe cumplir con los requisitos establecidos en la normativa de Trabajos de Fin de Grado (TFG) de la Universidad de Zaragoza y de la EINA. En este último caso se debe consultar el siguiente enlace https://eina.unizar.es/trabajos-fin-de-estudios/.

Además, se recomienda al alumno la consulta del recurso GUÍA DE HERRAMIENTAS Y PAUTAS PARA UN BUEN TFG. 
Curso online -a través del Campus Virtual de la UZ- que pretende ser una guía sobre las características y el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (TFG). El objetivo último es conseguir una reflexión acerca del TFG por parte del alumnado de modo que le ayude a planificarlo y elaborarlo con unos estándares mínimos de calidad. Permanece abierto durante todo el curso académico y cuenta con un servicio permanente de consultoría atendido por bibliotecarios de la Universidad de Zaragoza.
Contenidos del curso:

Paso 1. Conocer la normativa que regula tu TFG.

Paso 2. Elegir el tema.

Paso 3. Elegir tu gestor de referencias bibliográficas.

Paso 4. Planificar y buscar la información.

Paso 5. Evaluar la información encontrada.

Paso 6. Usar éticamente la información.

Paso 7. Redactar el trabajo.

Paso 8. Una vez terminado el trabajo... (subirlo al repositorio, derechos de autor, etc.). 

A todo lo anterior, habría que añadir la preparación de la defensa del TFG junto con los supervisores.

Cómo matricularse en el curso:

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas

C01 - Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Ingeniería.

C02 - Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.

C03 - Capacidad para combinar los conocimientos básicos y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.

C04 - Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

C05 - Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.

C06 - Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.

C07 - Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.

C08 - Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua.

C09 - Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.

C10 - Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería.

C11 - Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

Competencias Específicas

C38 - Capacidad para elaborar un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de elaborar, presentar y defender de manera individual un ejercicio original en el ámbito de la Ingeniería Química, como demostración y síntesis de las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Aplica las competencias adquiridas a la realización de una tarea de forma autónoma. Identifica la necesidad del aprendizaje continuo y desarrolla una estrategia propia para llevarlo a cabo.

Planifica y utiliza la información necesaria para un proyecto o trabajo académico a partir de una reflexión crítica sobre los recursos de información utilizados.

Se comunica de manera clara y eficiente en presentaciones orales y escritas sobre temas complejos, adaptándose a la situación, tipo de público y a los objetivos de la comunicación. Puede llevar a cabo una presentación oral en inglés y responder a las preguntas del auditorio.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La importancia de la asignatura y la relevancia de sus resultados son máximas. El TFG supone la puesta en marcha de las diversas competencias adquiridas a lo largo de los cuatro cursos del Grado, así como una prueba de madurez y profesionalidad que el estudiante tiene que haber ido alcanzado gradualmente a lo largo de su trayectoria universitaria.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

El estudiante deberá desarrollar un proyecto, elaborar una memoria y realizar su defensa oral ante un Tribunal constituido según las normas y requisitos establecidos por la Universidad de Zaragoza y el Centro. 

Se recuerda que el TFG es un ejercicio original a realizar individualmente, que contará con suficientes elementos de creación personal. En caso de realizarse con otro estudiante, habrá que justificarlo expresamente en la propuesta, diferenciando la labor de cada uno de los estudiantes con objeto de que sea posible la evaluación individual de cada uno de ellos.

La calificación del TFG se realizará de forma análoga a la del resto de asignaturas (calificación cuantitativa y cualitativa). Será el tribunal nombrado por el Centro el que asigne la calificación, siguiendo las indicaciones expuestas en la normativa de TFG citada antes; en ella se tendrá en cuenta el informe realizado por el director (o ponente).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El estudiante deberá acordar con su Director las actividades formativas a desarrollar, que dependerán del tema propuesto y la amplitud del proyecto a llevar a cabo.  El TFG versará sobre algún tema relacionado con la Ingeniería Química, de complejidad y nivel de exigencia que suponga una carga total estimada en 12 créditos ECTS (300 horas de trabajo personal del estudiante).

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Deberán ser acordadas en cada caso con el Director del TFG.

4.3. Programa

No existe un programa preestablecido para esta asignatura. Se recomienda al estudiante la consulta de las ofertas de TFG en la web de la EINA (http://eina.unizar.es/intraneteina/index.php?r=ofertasPfc/indexTFG).

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de actividades académicas debe ser acordado en cada caso con el Director del TFG.

En el caso de la EINA, los distintos pasos administrativos a cumplir se expresan en su Normativa interna de TFG. Brevemente, se debe realizar la matrícula (en las fechas habituales) y elaborar una propuesta de TFG que se presentará ante la Comisión Académica de la Titulación (en cualquier momento del curso). Al concluir el TFG, el director deberá rellenar un informe normalizado (disponible en la web indicada), que supondrá la autorización para el depósito y defensa del TFG. Entre la propuesta del TFG y su depósito deben transcurrir un mínimo de dos meses. 

Se consensuarán con el Director o Directores del Trabajo, pero en todo caso deberán tenerse en cuenta los plazos máximos para la realización del proyecto recogidos en la Normativa de Permanencia y en la Normativa de Evaluación de la Universidad de Zaragoza, y los plazos y fechas establecidos para el depósito y defensa de Trabajos de Fin de Grado del Centro.

Aunque dentro del cronograma general, el TFG queda enmarcado en el segundo semestre de cuarto curso, el estudiante podrá iniciarlo en el momento que cumpla con los requisitos contemplados en la normativa actualmente vigente y podrá depositarse y defenderse en los plazos que cada curso establezca la Universidad y el Centro.

En el caso de la EINA, el estudiante se matriculará en el TFG en el período que al efecto se establezca, de forma análoga a las asignaturas que integran la titulación.  Previamente a la elaboración del TFG, se debe realizar una propuesta en el formato indicado en la normativa del Centro, que se podrá presentar en Secretaría del Centro en cualquier momento, pero siempre con al menos dos meses de antelación a la fecha prevista de depósito. La propuesta deberá ser aprobada por la Comisión Académica de la Titulación. Realizado el TFG, el director, directores o ponente, deberán autorizar su depósito y presentación según informe normalizado en la citada web.

La información sobre la normativa, instrucciones de depósito e impresos administrativos está accesible en la página web de la Escuela https://eina.unizar.es/trabajos-fin-de-estudios/.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=29935&year=2019