Curso Académico:
2019/20
435 - Graduado en Ingeniería Química
29924 - Tecnologías de fabricación
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
29924 - Tecnologías de fabricación
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
435 - Graduado en Ingeniería Química
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La ingeniería de fabricación es la "ciencia cuyo objeto es el conocimiento, aplicación y desarrollo de procesos óptimos para obtener conjuntos mecánicos según especificaciones de diseño, basándose en el uso de factores productivos y teniendo en cuenta los fines del individuo, empresa y sociedad".
En este contexto, en esta asignatura se aúnan 4 pilares fundamentales:
- Se pretende proporcionar al estudiante una amplia base de conocimientos relacionados con los fundamentos y características de diferentes procesos de fabricación empleados en la actualidad en entornos industriales tales como, el moldeo, la deformación plástica, el mecanizado y procesos de soldadura y ensamblaje.
- Dados estos conocimientos, se buscará que el estudiante en un producto a fabricar profundice en aspectos relativos al diseño y desarrollo de componentes mecánicos, estructurándolos en fases aplicando una metodología adecuada para su consecución.
- Además, el estudiante conocerá y analizará diferentes sistemas de fabricación existentes en la actualidad, así como las tecnologías necesarias para su aplicación.
- Finalmente, se pretende que el alumno conozca y comprenda los fundamentos de la Metrología Industrial así como la aplicación de conceptos y técnicas de Calidad Industrial en el ámbito del aseguramiento de la calidad de los productos y de los procesos.
Los contenidos de Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador, y de Resistencia e Ingeniería de los Materiales que se han impartido anteriormente contribuirán a una mejor comprensión de los conceptos y fundamentos que se estudiarán durante el desarrollo de esta asignatura.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Tecnologías de Fabricación pertenece al módulo Común Rama Industrial y se imparte en tercero en el segundo cuatrimestre. Sus contenidos contribuirán a proporcionar al alumno la base para afrontar situaciones relacionadas con las Tecnologías de Fabricación en su desarrollo profesional y resolver diferentes situaciones particulares en el ámbito del Grado de Ingeniería Química. El alumno será capaz de analizar diferentes alternativas para el planteamiento de los procesos para la fabricación de un producto, teniendo en cuenta criterios tecnológicos y económicos, así como las interacciones con el diseño del mismo, y los sistemas de fabricación necesarios para su realización.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias genéricas:
C02. Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
C03. Capacidad para combinar los conocimientos básicos y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
C04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
C08. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua.
Competencias específicas:
C26. Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Identifica distintos procesos y sistemas de fabricación, incluyendo ventajas e inconvenientes, y defectos que puede presentar su aplicación.
Selecciona los procesos de fabricación más adecuados a partir del conocimiento de las capacidades y limitaciones de éstos y según las exigencias tecnológicas y económicas tanto de producto como de mercado.
Interpreta las pautas de control metrológico utilizadas para asegurar la calidad de los productos y procesos.
Conoce los modelos de calidad industrial y es capaz de integrar en ellos las funciones de fabricación y medición.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
- Adquiere una amplia base de conocimientos basados en criterios científicos, tecnológicos y económicos sobre los distintos procesos y sistemas de fabricación.
- Identifica sus ventajas e inconvenientes.
- Selecciona los procesos de fabricación más adecuados a partir del conocimiento de las capacidades y limitaciones de éstos y según las exigencias tecnológicas, técnicas y económicas tanto de producto como de mercado.
- Interpreta las pautas de control metrológico utilizadas para asegurar la calidad de los productos y procesos.
- Conoce diversos sistemas y niveles de automatización existentes, seleccionando el más adecuado atendiendo a criterios de productividad y flexibilidad.
- Conoce los modelos de calidad industrial y es capaz de integrar en ellos las funciones de fabricación y medición.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
La evaluación de la asignatura se realizará de forma global. Así, durante el transcurso de la asignatura, el estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje de tipo teórico – práctico. Para ello, se ha diseñado un sistema de evaluación con dos tipos de pruebas.
Prueba 1: Supone el 30% de la calificación final.
Para evaluar los contenidos prácticos de la asignatura, se ha planificado la elaboración por parte de los alumnos de un conjunto de informes, asociados a las sesiones de problemas y prácticas. Estos informes se entregarán en plazos establecidos por el profesorado.
Los criterios para evaluar estos trabajos serán: contenidos adecuados, buen planteamiento, extracción de conclusiones interesantes y buena presentación.
Para superar la asignatura y demostrar que el alumno ha alcanzado todos los resultados de aprendizaje previstos, la calificación obtenida al promediar todos trabajos debe de ser igual o superior a 4.5. La calificación será de 0 a 10 y esta calificación supondrá el 30% de la calificación final.
En el caso de la no entrega, entrega fuera del plazo establecido del correspondiente informe y/o la nota promedio sea obtenida sea menor de 4.5, el alumno deberá realizar un examen práctico en laboratorio correspondiente a dicha parte, siendo obligatorio aprobar dicho examen para aprobar la asignatura.
Prueba 2: Supone el 70% de la Calificación global.
Prueba escrita consistente en resolver cuestiones teórico-prácticas y problemas relativos a la materia, en la que se evaluarán los resultados de aprendizaje descritos en esta guía. Se valorará: el uso correcto del castellano, la capacidad de síntesis, la claridad expositiva, la coherencia en el razonamiento, la adecuación de la respuesta a lo que se pregunta y el grado de conocimiento del tema tratado.
La calificación será de 0 a 10 y el resultado supondrá el 70% de la calificación global del estudiante en la asignatura. El examen estará compuesto de dos partes diferenciadas:
- Parte teórica que supondrá el 45% de la nota de la prueba 2.
- Parte de resolución de problemas valorada en el 55% de la nota de la prueba 2.
En cada una de las partes será necesario obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 para poder promediar. Una vez alcanzada la nota mínima en cada una de las partes, será necesario obtener una calificación mínima de 4,5 sobre 10 para poder promediar con la nota de prácticas.
Esta prueba se realizará tras finalizar el cuatrimestre y tendrá lugar en las fechas indicadas en el calendario de exámenes elaborado por el centro y durará 3 horas.
La calificación global de la asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada de las dos pruebas, siendo necesario para aprobar que se obtenga un valor superior a 5. Los resultados obtenidos en las pruebas superadas se mantendrán hasta la finalización del curso académico.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de enseñanza presencial se desarrollará en tres niveles principales: clases de teoría, problemas y laboratorio, con creciente nivel de participación del estudiante.
En las sesiones con el grupo completo se tratan los aspectos más teóricos en forma de clase magistral y se completan con el estudio de problemas y casos técnicos. Las sesiones prácticas se desarrollan en grupos más reducidos para trabajar con aplicaciones informáticas especializadas y equipamiento de taller de fabricación.
Este proceso deberá complementarse con el trabajo no presencial por parte del alumno mediante lecturas previas, el estudio teórico de la materia y la resolución de problemas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Clases teóricas (28 h), que incluirán la exposición de contenidos con presentaciones y ejemplos, y que permitirán el aprendizaje de definiciones, conceptos y bases teóricas de los distintos procesos de fabricación así como del resto de contenidos de la asignatura. Las actividades de aprendizaje programadas se agrupan en los temas indicados en el programa.
Clases prácticas (14 h), donde se desarrollarán problemas y casos con la participación de los estudiantes, coordinados en todo momento con los contenidos teóricos. Se fomentará que el estudiante trabaje previamente los problemas.
Prácticas de laboratorio (18 h), programadas de forma que se dediquen a los temas indicados en el programa.
4.3. Programa
Temario de clases teórico-prácticas:
1) Clase presencial (tipo T1) (28 horas).
Bloque 1. Introducción a los procesos de fabricación (Tema 0) --> (1 h).
- Definiciones
- Clasificación según DIN 8580
Bloque 2. Procesos y tecnologías de fabricación (Temas 1, 2, 3, 4 y 5)--> (14 h).
2.1. Procesos para preformar -->(4 h).
- Procesos de fundición, moldeo e inyección
- Pulvimetalurgia.
- Tecnologías aditivas.
2.3. Procesos de arranque de material -->(4 h).
- Fundamentos de los procesos de mecanizado.
- Aspectos tecnológicos de los procesos de torneado, taladrado y fresado.
- Herramientas: materiales, geometría y criterios de selección.
- Procesos de mecanizado mediante abrasivos
- Procesos de mecanizado no convencionales: EDM…
2.2. Procesos de deformación -->(3 h).
Deformación volumétrica:
- Laminación
- Forja
- Extrusión y estirado
Deformación de lámina metálica:
- Corte
- Embutición
- Plegado
- Otras operaciones de deformación de lámina metálica
2.4. Procesos de unión y ensamblaje -->(3 h).
- Metalurgia de la soldadura
- Procesos de soldeo
- Otros procesos de unión
Bloque 3. Sistemas de fabricación (Tema 3) --> (3 h).
- Caracterización de los sistemas de fabricación y su automatización.
- Programación de máquina herramienta.
- Utillajes.
Bloque 4. Metrología y calidad industrial (Temas 6, 7, 8, 9 y 10) --> (10 h).
4.1 Metrología --> (4 h).
- Inspección y metrología industrial.
- Aseguramiento de la medición.
- Sistemas y métodos de medida.
- Ajustes y tolerancias
4.2 Calidad --> (6 h).
- Conceptos fundamentales de la calidad.
- Planificación de la calidad.
- Calidad en diseño de producto y de proceso.
- Calidad en fabricación.
2) Clases de problemas y resolución de casos (tipo T2) (14 horas).
Se desarrollarán problemas y casos con la participación de los estudiantes, coordinados en todo momento con los contenidos teóricos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las clases magistrales, de problemas y las sesiones de prácticas en el laboratorio se impartirán según horario establecido por el centro (horarios disponibles en su página web).
El resto de actividades se planificará en función del número de alumnos y se dará a conocer con la suficiente antelación.
Cada profesor informará de su horario de atención de tutorías.
Las fechas de los exámenes y pruebas de convocatoria oficial serán fijadas por la dirección del centro.
Recursos
Además de la bibliografía se recomiendan los siguientes recursos:
1. Transparencias (apuntes) de la asignatura.
2. Hojas de problemas y Guiones de prácticas.