Curso Académico:
2019/20
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
29219 - Higiene alimentaria
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
29219 - Higiene alimentaria
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
Esta asignatura, junto con el módulo de seguridad alimentaria de la asignatura "Gestión de Servicios de Alimentación", pretende proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para capacitar al estudiante como responsable de la higiene alimentaria en el sector de la restauración colectiva.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El Plan de estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética incluye la asignatura "Higiene Alimentaria" por dos razones fundamentales:
- La memoria del Grado establece que el estudiante para alcanzar la competencia específica de adquirir capacidad para gestionar la calidad y la restauración colectiva debe:
- Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.
- Intervenir en la calidad y la seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.
- Proporcionar la formación higiénico-sanitaria adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.
- Esta asignatura proporciona los conocimientos higiénico-sanitarios básicos que serán aplicados en la asignatura multidisciplinar "Gestión de Servicios de Alimentación".
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda asistir a las actividades programadas y participar en ellas, procurando asimilar de forma progresiva los conocimientos y utilizar las tutorías para resolver las dudas relacionadas con el aprendizaje.
Además, se recomienda haber cursado las asignaturas "Microbiología de los Alimentos" y "Toxicología de los Alimentos".
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.
- Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación.
- Proporcionar la formación higiénico-sanitaria adecuada al personal implicado en el servicio de alimentación.
- Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.
- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con la higiene y seguridad alimentarias.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conocer los principales conceptos asociados a la higiene y seguridad alimentarias.
- Conocer los principales riesgos alimentarios, identificar los peligros biológicos, químicos y físicos que los provocan, y saber aplicar las medidas necesarias para su prevención y control.
- Conocer los requisitos de diseño y organización de los establecimientos alimentarios desde el punto de vista higiénico-sanitario.
- Comprender, diseñar y aplicar el sistema de autocontrol basado en el análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).
- Conocer y manejar las fuentes de información del campo de la higiene y seguridad alimentarias, y en particular saber buscar y actualizar la legislación alimentaria.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La restauración colectiva es uno de los campos en los que el Dietista-Nutricionista puede desarrollar su profesión, gestionando el servicio de alimentación, participando en la organización y el desarrollo del servicio de alimentación, y coordinando y participando en la formación continúa del personal implicado.
Ser responsable de la Higiene alimentaria de los servicios de alimentación en general, y de los hospitalarios en particular, es una de las labores fundamentales que recae sobre el Dietista-Nutricionista, y ello conlleva la responsabilidad de proporcionar comidas preparadas seguras para el colectivo al que se destinan.
Es obvio por tanto que el dominio de la Higiene alimentaria es imprescindible para la formación de profesionales eficientes que ejerzan funciones de responsabilidad en el campo de la higiene y seguridad alimentarias en la restauración colectiva.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
EVALUACIÓN TIPO I
Consistirá en:
- Prueba individual escrita con preguntas tipo test de respuesta sencilla y preguntas cortas sobre el temario teórico de la asignatura.
Se evalúan los resultados de aprendizaje 1, 2, 3 y 4.
Criterios de valoración y niveles de exigencia: se puntuará de 0 a 10 y contribuirá un 60% a la calificación final.
- Prueba individual escrita con preguntas cortas que consisten en la resolución de problemas o cuestiones sobre los seminarios de la asignatura.
Se evalúa fundamentalmente el resultado de aprendizaje 4.
Criterios de valoración y niveles de exigencia: se puntuará de 0 a 10 y contribuirá un 20% a la calificación final.
- Presentación de actividades sobre las prácticas en aula informática y en laboratorio.
Se evalúan fundamentalmente los resultados de aprendizaje 4 y 5.
Criterios de valoración y niveles de exigencia: se puntuará de 0 a 10 y contribuirá un 20% a la calificación final.
Los estudiantes que opten por este sistema de evaluación:
- Adquieren el compromiso de: (1) asistir al menos al 70% de las sesiones prácticas, (2) asistir a las prácticas de búsqueda de legislación y de laboratorio, y (3) presentar las actividades anteriormente señaladas dentro de los plazos de tiempo establecidos.
- Tienen que obtener al menos un 5,0 sobre 10 en: (1) el conjunto de las dos pruebas escritas (teoría y seminarios) y (2) las actividades presentadas.
EVALUACIÓN TIPO II: Prueba global
Los estudiantes que no opten por la evaluación anterior realizarán una prueba global que consistirá en:
- Prueba individual escrita con preguntas tipo test de respuesta sencilla y preguntas cortas sobre el temario teórico de la asignatura.
Se evalúan los resultados de aprendizaje 1, 2, 3 y 4.
Criterios de valoración y niveles de exigencia: se puntuará de 0 a 10 y contribuirá un 60% a la calificación final siempre que se haya obtenido como mínimo una puntuación de 5.
- Prueba individual escrita con preguntas cortas que consistirán en la resolución de problemas o cuestiones sobre el temario práctico de la asignatura.
Se evalúan fundamentalmente los resultados de aprendizaje 4 y 5.
Criterios de valoración y niveles de exigencia: se puntuará de 0 a 10 y contribuirá un 40% a la calificación final siempre que se haya obtenido como mínimo una puntuación de 5.
CONVOCATORIAS DISTINTAS A LA PRIMERA
Aquellos estudiantes que tengan que presentarse a la segunda convocatoria del mismo curso académico (junio) tendrán una evaluación similar a la de los estudiantes de primera convocatoria.
SISTEMA DE CALIFICACION
La calificación numérica se expresará de conformidad con lo establecido en el art. 5.2 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional”. Así, las calificaciones se establecerán en el siguiente rango: De 0 a 4,9: Suspenso (S); de 5,0 a 6,9: Aprobado (A); de 7,0 a 8,9: Notable (N); de 9,0 a 10: Sobresaliente (SB). La mención Matrícula de honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La metodología diseñada tiene por objetivo alcanzar los resultados de aprendizaje. Favorece la adquisición de conocimientos relacionados con la higiene alimentaria y los servicios de alimentación. Se aplican diferentes actividades de aprendizaje como las clases teóricas participativas y las clases prácticas.
Se recomienda a los estudiantes participar activamente en clase a lo largo del semestre.
Los materiales de clase (presentaciones de teoría, guiones y/o presentaciones de seminarios) estarán disponibles en Moodle.
El primer día de clase se proporcionará más información sobre la asignatura.
4.2. Actividades de aprendizaje
Actividades de aprendizaje que se llevarán a cabo para abordar todo el programa de la asignatura ...
- Clases teóricas participativas
Presencial. 36 horas (1,44 ETCS). Se exponen los contenidos teóricos básicos de la asignatura.
- Clases prácticas en aula o seminarios
Presencial. 14 horas (0,56 ETCS). Tendrán lugar en el aula asignada, en grupos de tamaño medio. En estas prácticas los alumnos, trabajando en grupo o individualmente, resolverán cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura.
- Clases prácticas en aula informática
Presencial. 4 horas (0,16 ETCS). Tendrán lugar en el aula informática, en grupos pequeños. En estas prácticas los alumnos, trabajando individualmente, manejarán las fuentes de información en higiene y seguridad alimentarias y aprenderán a buscar legislación alimentaria, aplicándolo a cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura.
- Clases prácticas en laboratorio
Presencial. 6 horas (0,24 ETCS). Tendrán lugar en el laboratorio asignado, en grupos pequeños. Estas prácticas consistirán fundamentalmente en el control higiénico que se realiza en los establecimientos alimentarios.
- Pruebas de evaluación
Presencial. Las pruebas de evaluación tendrán una duración aproximada de 2 horas y media (0,24 ECTS). Al finalizar la asignatura, los estudiantes realizarán una prueba objetiva para verificar que han alcanzado los resultados de aprendizaje.
- Trabajo autónomo
84 horas (3,36 ECTS).
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende:
Bloque 1. Conceptos generales de Higiene alimentaria
- Conceptos generales de higiene alimentaria
- Política Europea de Seguridad Alimentaria
- Aspectos generales de la legislación alimentaria
Bloque 2. Riesgos alimentarios: agentes causales, prevención y control
- Enfermedades de transmisión alimentaria
- Intoxicaciones alimentarias por tóxicos naturales
- Contaminación abiótica de los alimentos: sistemas de prevención y control
- Contaminación química de origen ambiental
- Residuos de sustancias utilizadas en producción animal
- Compuestos tóxicos derivados del procesado y envasado de los alimentos
- Aspectos epidemiológicos de las enfermedades de transmisión alimentaria de origen microbiano
- Enfermedades de transmisión alimentaria de origen bacteriano
- Enfermedades de transmisión alimentaria de origen vírico, parasitario y fúngico
Bolque 3. Sistemas de gestión de la higiene alimentaria
- Sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC)
- Sistema de autocontrol basado en los principios del APPCC
- Sistema de autocontrol en restauración colectiva
- Planes generales de higiene: Diseño higiénico y mantenimiento de locales, equipos y utensilios. Higiene y formación de manipuladores de alimentos. Buenas prácticas de manipulación y de elaboración. Eliminación de residuos. Control del agua. Limpieza y desinfección. Control de plagas. Control de proveedores.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La planificación y el calendario de la asignatura serán publicados al comienzo del semestre en el ADD.
Las clases teóricas empezarán en la fecha oficial establecida por la Universidad de Zaragoza y en en el horario asignado por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.
La programación de las clases prácticas y las fechas clave de la asignatura serán publicadas en el Anillo Digital Docente (ADD).