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Academic Year/course: 2019/20

445 - Degree in Tourism

29143 - Cost and Management Accountancy


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
29143 - Cost and Management Accountancy
Faculty / School:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Degree:
445 - Degree in Tourism
ECTS:
3.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favors the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practical activities, practice sessions, autonomous work, tutorials, and academic guidance.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes 3 ECTS organized according to:

- Lectures: 10 hours.

- Practice sessions: 20 hours.

- Autonomous work:35 hours.

- Tutorials: 5 hours.

- Assessment: 5 hours.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

1. General aspects of management accounting

2. Cost systems

3. Management accounting and "Uniform System"

4. Budget management

5. Management indicators: the scorecard

4.4. Course planning and calendar

For further details concerning the timetable, classroom and further information regarding this course will be made public by the center. The presentation of papers and other activities will be comunicated through Moodle.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=29143


Curso Académico: 2019/20

445 - Graduado en Turismo

29143 - Contabilidad de costes y gestión


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
29143 - Contabilidad de costes y gestión
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
3.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
• Conocimiento de los fundamentos de la Contabilidad costes y de gestión.
• Conocer y justificar los criterios usados al elaborar la información contable interna para la dirección y gestión de la empresa turística.
• Adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para la elaboración y presentación de los informes contables para la dirección y gestión de la empresa turística.
• Capacitar al alumno para adoptar las decisiones de gestión adecuadas en función de los objetivos de la organización, basándose en la información elaborada por la Contabilidad de costes y de gestión.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

A través de esta asignatura se pretende que el alumno conozca las bases y la aplicación práctica de la "Contabilidad de costes y gestión", así como las reglas y criterios de cálculo del coste de factores, funciones y productos, y la elaboración e interpretación de informes internos en las empresas turísticas.
La asignatura se encuentra vinculada con Contabilidad, Organización de procesos de producción, y Dirección Financiera. A través de ella se complementa la formación relativa a los sistemas de información contable en la empresa, ocupándose específicamente de los relativos a la gestión y administración empresarial.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que es una asignatura optativa no está sujeta a ningún tipo de incompatibilidad con otras asignaturas de los cursos anteriores del grado.

No se exige que los alumnos tengan unos conocimientos previos para que puedan seguir los contenidos de la asignatura, si bien se supone que los alumnos matriculados en la misma poseerán los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores.
Junto a la asistencia regular a las clases se considera muy importante que los estudiantes realicen las tareas que se propongan, imprescindible si han de acogerse a la evaluación continua.

2.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)

para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG1 - Conocer los fundamentos y las metodologías científicas adecuadas

CG2 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.

CG3 - Creatividad y capacidad de adaptación al entorno cambiante.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Conocer las técnicas de análisis, cuantificación y registro de los costes de los bienes y servicios.
- Capacidad para analizar el ciclo de explotación interno de la empresa y su coordinación con la contabilidad financiera.
- Capacidad para aplicar distintas técnicas de planificación y control de la actividad empresarial.
- Capacidad de análisis para la toma de decisiones financieras.
- Capacidad para la elaboración y utilización de cuadros de mando.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

A través de esta asignatura se pretende que el alumno alcance un conocimiento práctico básico en el área de la contabilidad de costes y gestión. Se introduce al alumno en el estudio de los hechos económicos que tienen lugar en el ámbito interno de la empresa, así como en la elaboración y seguimiento de los presupuestos desde la perspectiva del sector turístico y de servicios.
Se pretende formar al alumno en la materia a través del cálculo y control de costes, de manera que adquiera una correcta comprensión del proceso de acumulación de costes y resultados, para su posterior uso en la empresa turística,como herramienta de gestión de cara a la toma de decisiones empresariales.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Debido a que es una asignatura muy práctica se recomienda que se curse de modo presencial.

En primera convocatoria, los alumnos podrán elegir entre un proceso de evaluación continua y/o una evaluación global (la elección de la evaluación continua no supone la renuncia a una posterior evaluación global) siendo la calificación final la mayor de ambas.

En segunda convocatoria, se realizará una evaluación global.

En ambos sistemas de evaluación para superar la asignatura deberá obtenerse el mínimo de calificación exigido por la normativa (5 puntos en total).

Evaluación Continua: En este caso, a lo largo del semestre se realizarán cuatro prácticas presenciales en el aula, autonómamente por el estudiante. Cada una de estas actividades supondrá un porcentaje del 25% sobre el total de la nota a alcanzar. Para ser calificado por esta opción se requiere:

  • Realización en tiempo y forma del 100% de las actividades solicitadas.
  • se exige la participación activa de estudiante.

Evaluación global
En esta modalidad el estudiante realizará una prueba escrita final que supone el 100% de su evaluación. Dicha prueba constará de dos partes:
• Una primera parte que incorporará cuestiones teóricas de los Capítulos del programa, y cuyo peso será del 50%.
• Una segunda parte que incorporará cuestiones prácticas de los Capítulos del programa, y cuyo peso será del 50%.

Las indicaciones relativas a las actividades a realizar y las fechas se comunicarán oportunamente en el Anillo Digital Docente.

4.1. Presentación metodológica general

La metodología que se propone trata de fomentar el trabajo continuado del estudiante y se centra en los aspectos más prácticos de la materia.

En las sesiones se tratan los conceptos básicos en forma de clase teórico-práctica con aplicaciones inmediatas a través de ejemplos y se fomenta la participación del estudiante. A continuación se comentan y resuelven casos aplicados a empresas turísticas, utilizando diversos medios como pizarra, videoproyector y aula de informática.
El proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha diseñado para la asignatura “Contabilidad de costes y gestión” de 3 créditos ECTS se basa en la distribución de las 75 horas de trabajo del estudiante en 30 horas presenciales y 45 horas no presenciales.
Concretamente, las 30 horas de trabajo presencial se distribuyen en 10 horas de clases teórico-prácticas participativas y 20 horas de prácticas con resolución de problemas y casos en pizarra y con el ordenador. De manera que el desarrollo de la asignatura se estructura en torno a los ejes fundamentales que se describen en el siguiente apartado.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Sesiones Teóricas Participativas:se realizará la exposición y explicación de los contenidos del programa de la asignatura. También se abordarán igualmente contenidos teórico-prácticos, de modo que el alumno pueda constatar más adecuadamente la utilidad de dichos contenidos.
  • Sesiones de Resolución de problemas y casos con el uso de medios audiovisuales: Paralelamente a las sesiones teóricas participativas se desarrollarán sesiones de resolución de problemas y casos, que se desarrollarán en las aulas de informática y, en su caso, en las aulas habituales.

4.3. Programa

Programa de la Asignatura:

  1. Aspectos generales de la contabilidad de costes y de gestión
  2. Sistemas de costes
  3. Contabilidad de gestión y el "Uniform System"
  4. Gestión presupuestaria
  5. Indicadores de gestión: el cuadro de mando

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales se hará público por del centro, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por la profesora responsable a través de los medios adecuados.

 

El calendario lectivo es el aprobado por la Universidad de Zaragoza y las fechas de exámenes son establecidas por la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=29143