Syllabus query



Curso : 2019/2020

445 - Graduado en Turismo

29134 - Desarrollo turístico sostenible


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
29134 - Desarrollo turístico sostenible
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura pretende introducir al alumno en el conocimiento de los requerimientos y principios fundamentales para diseñar y evaluar un proyecto o destino turístico sostenible e inteligente.

El alumno adquirirá destrezas y conocimientos en el manejo de las principales técnicas y metodologías (Educación Ambiental, Evaluaciones de impacto ambiental, manejo de certificaciones y etiquetado de turismo sostenible, medidas correctoras de impactos medioambientales, manejo de libros de buenas prácticas, etc.) para implementar un desarrollo turístico sostenible a diferentes escalas, desde la empresa local al destino turístico. 

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El alumno a lo largo del grado ha obtenido una visión crítica de las intensas e interdependientes relaciones entre la actividad turística y su entorno. La asignatura pretende potenciar esa visión crítica conociendo las evidentes situaciones inviables de determinados desarrollos turísticos y las ventajas competitivas de modelos alternativos asentados en los principios de la sostenibilidad.

El mercado demanda tipologías turísticas responsables con el medioambiente y la sociedad. "Lo sostenible vende". Por ello, lejos de quedarse en una visión teórica, la asignatura ahonda en la importancia de conocer y aplicar las principales técnicas y herramientas para implementar o evaluar un modelo de desarrollo turístico sostenible e inteligente.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura Desarrollo Turístico Sostenible requiere que el estudiante tenga claros los conocimientos básicos impartidos durante la totalidad del grado en turismo. Esto le permitirá comprender la globalidad y complejidad del fenómeno turístico y más aún en su modalidad sostenible.

Para cursar con éxito la asignatura es esencial la asistencia a clase, la participación activa y el trabajo autónomo diario del estudiante. Ello permitirá al alumno ir asentando y comprendiendo el contenido teórico-práctico de la asignatura y adquirir la capacidad de reflexión y conocimiento crítico para valorar los diversos modelos de desarrollo turísticos existentes.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias básicas y generales:

(CG 6) Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz

Competencias específicas: 

(CE 1) Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental.

(CE 2) Analizar la dimensión económica del turismo.

(CE 3) Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

(CE 6) Conocer los agentes turísticos.

(CE 7) Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

(CE 21) Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.

(CE 22) Gestionar el territorio turístico y sus recursos de acuerdo con los principios de sostenibilidad.

(CE 24) Predecir, analizar y valorar los impactos generados por el turismo.

(CE 30) Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Diferenciar correctamente los conceptos y problemáticas claves relacionadas con el desarrollo sostenible.(Resiliencia, Decrecimiento sostenible, Huella ecológica, Economia ambiental, Cambio climático, Labels y certificaciones de sostenibilidad, etc).

Conocer los principios del modelo de desarrollo turístico sostenible y saber identificarlos en casos reales de destinos y empresas sostenibles.

Emplear las herramientas e instrumentos que ayuden a implementar y evaluar la sostenibilidad de un proyecto turístico.  

Obtener valores éticos para reconocer la insostenibilidad turística, siendo capaz de obtener ideas creativas e innovadoras para plantear cambios en el modelo.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje adquiridos en esta asignatura son de notable interés para la formación del graduado en turismo, partiendo de la premisa de que hoy en día no se entiende un espacio turístico alejado de las ideas y principios del desarrollo turístico sostenible.  

Aplicar un modelo sostenible a la actividad turística permitirá conservar los recursos sobre los que se asienta y beneficia, complementarse y generar sinergias con la sociedad local y a la vez ser viable económicamente. Sin duda una una tarea compleja pero necesaria. Por ello se insta a los alumnos a reflexionar sobre las complejas relaciones entre la actividad turística y el desarrollo sostenible, y en aplicar los principales mecanismos para llevarlo a cabo.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Evaluación Continua:

La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma ponderada de las siguientes actividades de evaluación:

  • Evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura (50%)
  • Prácticas presenciales (10%): Las prácticas se realizarán enteramente en clase y consistirán en: -Estudio de buenas prácticas de destinos, proyectos, empresas e iniciativas turísticas sostenibles.-Charlas de expertos -Aplicación de técnicas para la búsqueda y medición del desarrollo turístico sostenible (Evaluaciones de Impacto Ambiental, Matrices de conflictos, trabajo con certificaciones y etiquetas de turismo sostenible, cuadros de mando integrales para la medición de la sostenibilidad, etc.)
  • Trabajo Final de la Asignatura (40%):Del modelo insostenible al sostenible ¿Cómo transformar una situación insostenible en un modelo de desarrollo turístico sostenible?

Para poder ser calificado por el sistema de evaluación continua será necesario realizar todas las pruebas obteniendo en cada una de ellas una nota igual o superiro a 5 puntos.

Aquellos alumnos que no superen la evaluación continua podrán presentarse a la Evaluación Global. La calificación final será aquella en la que obtengan mejor puntuación.

Evaluación Global:

  • Evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura (60%).
  • Trabajo Final de la Asignatura (40%). Mismo planteamiento que en la evaluación continua.

La segunda convocatoria de la asignatura, responderá exclusivamente a los criterios de evaluación global.

Criterios generales de valoración para evaluación continua y global: Claridad en la redacción, capacidad de síntesis, asimilación de conceptos y capacidad de relación de los mismos, manejo de herramientas empleadas en clase, capacidad para emitir sus propias opiniones y conclusiones y buena presentación de resultados.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El procedimiento se asienta en el trabajo continuado y activo del alumno con la asistencia a clases expositivas y participativas y la realización de actividades tanto individuales como grupales que favorecerán la comprensión y el asentamiento de conocimientos. 

El estudio de casos de buenas prácticas, las clases participativas y reflexivas sobre los principales fenómenos que dificultan la sostenibilidad en diferentes espacios turísticos y la asistencia a charlas de expertos ayudarán a conseguir los objetivos de aprendizaje. 

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teórico-prácticas presenciales en las que se aplicarán los aspectos teóricos básicos y las aplicaciones prácticas necesarias para la comprensión de la materia, fomentando la participación activa y guiando el trabajo autónomo de los estudiantes.

El programa se estructura en los siguientes temas:

  • Tema 1. La sostenibilidad. Una introducción conceptual y actual a su visión global.
  • Tema 2. El modelo de desarrollo turístico sostenible e inteligente. Problemáticas, Principios y Políticas. Del destino a la empresa turística sostenible. 
  • Tema 3. Técnicas e instrumentos para conseguir un desarrollo turístico sostenible. De la educación ambiental a la principales certificaciones y etiquetas.
  • Tema 4. Estudios de caso: Buenas prácticas, proyectos e iniciativas innovadoras y creativas para la sostenibilidad del turismo.

Estas clases teóricas se intercalarán con clases prácticas presenciales. Explicadas en el apartado de evaluación. 

A su vez están programadas 6 horas de tutoría que el alumno o grupo de trabajo deberá emplear para resolver dudas o presentar sus avances en la materia. Éstas serán en el horario establecido de tutorías que se establecerá a comienzo de curso.

 

4.3.Programa

La distribución de las actividades formativas corresponde a una asignatura de 5 créditos ECTS (125 horas) quedando de la siguiente manera:

 

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS
Asistencia a clases teóricas 32
Asistencia a clases prácticas 18
Asistencia a tutorías 5
Preparación de trabajos teóricos 22
Preparación de trabajos prácticos 15
Preparación clases teóricas 10
Preparación de clases prácticas 8
Preparación de exámenes 12
Realización de exámenes 3

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El programa teórico-práctico se impartirá en horario de clase, aunque puntualmente puede verse modificado para la realización de algún tipo de actividad diseñada para llevarse a cabo fuera del aula. 

La programación de actividades presenciales se comunicará a los estudiantes en la plataforma Moodle. 

El trabajo práctico de la asignatura se explicará detalladamente al comiendo de la misma, con el fin de que el alumno seleccione un tema que le interese (orientado y verificado por el profesor) con el fin de que el alumno o el grupo pueda ir investigando en la materia y plasmando los conocimientos y destrezas adquiridas.

 

El calendario lectivo será el aprobado por la Universidad de Zaragoza.  Y la fecha de examen global la establecerá la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza.

Se informará con antelación en la plataforma Moodle de todas las actividades y fechas claves de la asignatura (fechas de presentación de prácticas asistenciales, charlas, prueba global, etc.)

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Year : 2019/2020

445 - Degree in Tourism

29134 - Sustainable Tourism Development


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
29134 - Sustainable Tourism Development
Faculty / School:
177 -
Degree:
445 - Degree in Tourism
ECTS:
5.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The procedure is based on the continued work of the student for attending lectures, participating in classes and accomplishment of both individual and group activities that promote understanding and knowledge listed in paragraph 5.2.

The case studies that offer good practice, the participatory and reflective classes on major phenomena that hinder sustainability in different tourist areas and expert assistance talks will help achieve the learning objectives. 

4.2.Learning tasks

The program that the student is offered to help them achieve the expected results will include the following activities:

Theoretical classes (30 hours) in which basic theoretical and practical aspects are necessary for an understanding of this matter shall apply to encourage active participation and independent work of students.

The theoretical program is divided into the following topics:

  • Topic 1 Sustainability. A conceptual and current introduction to its global vision.
  • Topic 2 The model of sustainable tourism development. Problems, Principles and Policies. From sustainable tourism destination to sustainable tourism business. 
  • Topic 3 Techniques and instruments for sustainable tourism development. Main certifications and labels and environmental education.
  • Topic 4 Case Studies: Good practices, projects and innovative and creative sustainable tourism initiatives.

These lectures are interspersed with practical classes (20 hours). Explained in evaluation section. 

In turn are scheduled 6 hours of tutoring for a student or a working group, which shall be used to answer questions or present the progress on the matter. These will be included in the tutoring schedule to be indicated at the beginning of the course.

4.3.Syllabus

Distribution of the training activities of this subject 5 ECTS credits (125 hours) is as follows:

TRAINING ACTIVITY

HOURS

Attendance for theoretical classes

30

Attendance for practical classes

20

Attendance for tutorials

6

Preparation of teamwork

20

Exam preparation

15

Conduct of examinations

4

Exhibition and oral defence of group work

10

4.4.Course planning and calendar

Schedule of sessions and presentation of work

The theoretical and practical program will be taught during class, but can be modified along the course to perform some activity designed to take place outside the classroom. 

Scheduling of classroom activities and student communication will take place on the Moodle platform. 

 

4.5.Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=29134&year=2019