Curso Académico:
2019/20
445 - Graduado en Turismo
29132 - Comunicación y relaciones públicas
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
29132 - Comunicación y relaciones públicas
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Conocer la Historia de las Relaciones Públicas
- Conocer los principales medios de comunicación humanos y sus barreras.
- Conocer la comunicación no verbal.
- Tener conocimientos de las principales redes sociales y las mejores prácticas en ellas.
- Conocer las técnicas principales de Relaciones Públicas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La mayor parte de los trabajos realizados en empresas turísticas se hace cara a cara con el turista, a lo que hay que sumar una nueva necesidad imperiosa para las empresas turísticas: cada vez más la reputación de la empresa está en la red, y la propia empresa es siempre susceptible de recibir críticas, pero también tiene un canal idónea para publicitarse.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No es necesario ningún conocimiento previo para cursar esta asignatura, si bien es conveniente tener bien asimilados los conceptos sobre Markéting Turístico dados en la asignatura correspondiente del primer curso.
2.1. Competencias
El alumno será más competente:
Básicas y generales
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG3 - Creatividad y capacidad de adaptación al entorno cambiante.
CG4 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz
Específicas.
CE3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE5 -Tener una marcada orientación de servicio al cliente
CE15- Manejar técnicas de comunicación
CE16- Conocer los medios de información y comunicación en el ámbito turístico
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conocer el campo de las Relaciones Públicas, su historia y principales autores.
- Conocer a qué públicos va dirigido la comunicación y Relaciones Públicas.
- Conocer las principales funciones de un Departamento de Comunicación.
- Conocer las redes sociales a través de las cuales se está realizando actualmente las principales tareas de comunicación.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El alumno tendrá un conocimiento del mundo real, de cómo se están realizando actualmente las relaciones públicas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
EVALUACIÓN CONTINUA
Se dividirá en varias partes. El conocimiento teórico se evaluará a través de pruebas objetivas. Para este tipo de evaluación es imprescindible la participación activa del estudiante en el aula.
PRUEBA GLOBAL Y SEPTIEMBRE: Se hará una única prueba de carácter objetivo. En ambos casos, la prueba podrá ser oral en caso de que sean menos de cinco los alumnos que se presenten.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Se combinará desde el primer día las clases teóricas con las prácticas y el conocimiento y seguimiento de casos prácticos y actuales relacionados con el Turismo y las Relaciones Públicas.
- El contenido de la asignatura contendrá tanto los medios de comunicación online (mail, Twitter, Facebook, Wordpress, CRM) como los canales de comunicación tradicionales, con especial atención a las habilidades de hablar en público, negociación, persuasión y counicación no verbal.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Ante todo, la creación de un blog, para el que se dará las instrucciones suficientes.
4.3. Programa
Grado (MECES 2)
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- Habrá una doble presentación del blog que se entregue, una a mitad de curso para depurarlo y otro con anterioridad.
- Desde el principio de clase se alternarán las clases teóricas con las prácticas.
La actividad clave es la creación y edición de un blog temático relacionado con el turismo, o con un establecimiento determinado, pero profundizando en su edición. El alumno no deberá quedarse con los rudimentos básicos de edición, sino que también tendrá que aprender a situarlo (SEO), a editar contenidos de calidad y apropiados, con un lenguaje correcto y adaptado a los diversos públicos a los que puede dirigirse el blog, a aplicar analíticas de visitas, a divulgarlo en redes sociales, etcétera.